Sentencias sobre Control administrativo

8507 sentencias sobre Sentencias sobre Control administrativo

  • STS, 14 de Julio de 2011

    INSPECCIÓN FISCAL. IVA. Cierto es que en el recurso de casación se invoca el artículo 24.2 de la Constitución, que reconoce una serie de garantías, pero también lo es que esta Sala tiene afirmado que tratándose de actos administrativos, la protección inherente al derecho fundamental reconocido en el artículo 24 CE solo opera en relación a los que tengan un contenido sancionador, circunstancia no...

  • STS, 30 de Junio de 2006

    EXTRANJERÍA. EXPULSIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL. MOTIVACIÓN DE LA RESOLUCIÓN. La actora impugna la resolución por la que se acordó su expulsión del territorio nacional con prohibición de entrada por un período de tres años. En los supuestos en que en el expediente administrativo consten, además de la permanencia ilegal, otros datos negativos sobre la conducta del interesado o sus circunstancias, y

  • STS, 24 de Octubre de 2007

    RECLAMACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS. El principio de plena indemnidad aparece recogido ahora en el artículo 141.3 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por lo que ha de reconocerse el derecho de la recurrente al abono de los intereses legales de la cantidad que se fije en ejecución de sentencia como indemnización, desde el día en...

  • STS 1757/2016, 13 de Julio de 2016

    URBANISMO. ORDENACIÓN URBANA. No podrá edificarse con una altura superior a tres plantas más ático, incluida la baja, plantas retranqueadas y semisótanos que sobresalgan más de un metro, de manera que la edificación resultante no exceda de dichas tres plantas más ático en todos y cada uno de los puntos del terreno, sin perjuicio de las demás limitaciones que sean aplicables. Se estima la casación.

  • STS, 26 de Diciembre de 2007

    "CONTRATO DE SUMINISTRO. El artículo 6 LDC no tiene limitada su aplicación a los supuestos en los que la conducta en cuestión se deriva del poder económico de la empresa dominante, sino es también de aplicación cuando tiene su origen en disposiciones legislativas o reglamentarias, que crean una posición de ventaja de la que abusa la empresa dominante. En este caso no se discute que las...

  • STS, 20 de Junio de 2006

    TUTELA JUDICIAL EFECTIVA. FUNDAMENTOS DE LA SENTENCIA. No toda omisión en la respuesta a un argumento de las partes supone incurrir en infracción del derecho a la tutela judicial efectiva, pues no siempre es siempre necesario contestar uno por uno a todos los razonamientos esgrimidos en sus escritos por las partes, sino que basta que de la lectura de la Sentencia se deduzca, cuál es el sentido,...

  • STS 1704/2017, 8 de Noviembre de 2017

    CASACIÓN PARA UNIFICACIÓN DE DOCTRINA. IVA. En el presente caso, no resultaría sancionable la conducta del recurrente si éste hubiera regularizado su situación tributaria, lo que supone cumplir con los requisitos lógicos que exige la identificación del período a que corresponde la declaración extemporánea, pues en caso contrario, se ha de entender que hubo ocultación de la extemporaneidad que nos

  • STC 109/2012, 21 de Mayo de 2012

    Bodegas Antaño, S.A., interpone recurso de amparo, presentado el 27 de abril de 2010 en el Juzgado Decano de Valladolid y recibido en el Tribunal Constitucional el 6 de mayo del mismo año, contra la Sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, de 17 de marzo de 2010 y la resolución...

  • STS, 22 de Febrero de 2011

    PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL. Tiene razón la sentencia impugnada cuando observa que la recogida de datos por medios fraudulentos, desleales o ilícitos es un tipo distinto y más grave que la simple recogida de datos sin consentimiento del afectado, de donde se sigue necesariamente que, si la Administración quiere sancionar determinada conducta como constitutiva de aquella infracción,...

  • STS 878/2022, 30 de Junio de 2022

    INFORME TÉCNICO ECONÓMICO. IMPUGNACIÓN ORDENANZA FISCAL. No es posible alegar la omisión o la insuficiencia de los informes técnico económicos con ocasión de la impugnación indirecta de una ordenanza fiscal, puesto que se trata de un vicio formal del procedimiento y, como tal, no susceptible de alegación en la impugnación indirecta de una disposición general. Será posible la alegación si se...

  • STS, 4 de Febrero de 2011

    JUECES. El hecho de que la resolución del CGPJ haya atendido a este dato para inclinar su juicio en favor de la codemandada, contemplado dentro de ese margen de discrecionalidad al que tantas veces nos hemos referido, remite a un elemento de juicio cuya utilización resulta correcta. Más aún, la circunstancia, resaltada asimismo por el CGPJ, de que en ese prolongado quehacer profesional la...

  • STS, 30 de Abril de 2012

    INCLUSIÓN DEL COTRIBUYENTE EN PLAN DE INSPECCIÓN. ACTO ADMINISTRATIVO DE MERO TRÁMITE. Se reclama contra el auto por el que se declaró inadmisible el recurso contencioso-administrativo que se promovió contra la Orden Foral de la Diputación Foral de Guipuzkoa, en cuya virtud se incluyó a la recurrente en el plan de inspección. La inclusión de un contribuyente en un plan de inspección es un acto de

  • STS, 13 de Diciembre de 2004

    DEFENSA DE LA COMPETENCIA. ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE. PRECIOS PREDATORIOS. ELEMENTO SUBJETIVO. Por una empresa tabacalera se impugna la resolución por la que se declaró que la misma había incurrido en una práctica de posición dominante prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia. Que esa posición de dominio permitiera a Tabacalera, S.A., rebajar los precios de algunos de sus productos, no

  • STS, 30 de Noviembre de 2007

    Impuesto sobre Sociedades, ejercicios 1989 a 1993. Constitucionalidad de la normativa que crea la Agencia Estatal de Administración Tributaria. No deducibilidad de los vales de Navidad. Necesidad del expediente de fraude de ley para no deducir como gasto las cuotas de contratos de arrendamiento financiero, modalidad lease-back. No deducción como gasto del recargo de mora respecto de cuotas de...

  • STS, 24 de Abril de 2014

    BLANQUEO DE CAPITALES. PREVENCIÓN. De la prueba practicada ante la Sala no se deduce en modo alguno, como sostiene el recurrente, que la directora del OCIC desmintiera tales actas; lo que se deriva más bien, como por lo demás se constata en la trascripción de la grabación que se reproduce por el propio recurrente, es que el destinatario principal de los informes del órgano de control era el...

  • STS, 12 de Noviembre de 2008

    Imposición de sanción por infracción de la LO 5/92 de regulación del tratamiento automatizado de los datos de carácter personal.

  • STS, 18 de Septiembre de 2014

    RECURSO DE CASACIÓN PARA LA UNIFICACIÓN DE DOCTRINA. DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR. IMPOSICIÓN DE SANCIÓN AL CONSEJERO Y DIRECTOR GENERAL DE TASACIONES Y VALORACIONES DE GALICIA, S.A. LEY 2/1981, DE 25 DE MARZO, DE REGULACIÓN DEL MERCADO HIPOTECARIO.

  • STS, 20 de Noviembre de 2008

    Recurso de casación en Interés de la Ley. La doctrina legal que se postula ha sido declarada reiteradamente por esta Sala. La sentencia que se impugna no se opone a la expresada doctrina sobre la culpabilidad en el derecho administrativo sancionador.

  • STS, 24 de Mayo de 2005

    EXTRANJEROS. NON BIS IN IDEM. PROCEDIMIENTOS EN DIFERENTES JURISDICCIONES. El recurrente alega vulneración del principio non bis in idem pues se juzgan los mismos hechos en dos jurisdicciones distintas y se consiguen pronunciamientos dispares ya que la Administración no espera a la resolución del procedimiento penal. El procedimiento en vía penal que conduce a la resolución judicial que...

  • STS, 16 de Febrero de 2007

    PROTECCIÓN DE DATOS. PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN.NATURALEZA Y ALCANCE DE LAS FACULTADES RECONOCIDAS POR LA LEY 5/92. Se reclama contra la sentencia que desestima el recurso interpuesto contra la Instrucción de la Agencia de Protección de Datos.La interpretación que se recoge en la Instrucción se acomoda a los principios de la Ley, pues, refiriéndose el art. 28.3 a los datos adversos...

  • STS, 11 de Mayo de 2004

    CONTRATO ADMINISTRATIVO. ENRIQUECIMIENTO INJUSTO. Se declara que la consecuencia del enriquecimiento que resultó desprovisto de causa al declararse la nulidad de las bases del contrato y, por tanto, la actuación administrativa subsiguiente, comporta el que se reconozca la obligación de pago del Ayuntamiento y el correspondiente crédito de la entidad recurrente en relación con el importe o...

  • STS 290/2018, 26 de Febrero de 2018

    TÉCNICAS PUBLICITARIAS. SEPARACIÓN DEL CONTENIDO EDITORIAL. Se permite el uso de nuevas técnicas publicitarias televisivas (sobreimpresiones y transparencias publicitarias) en programas de entretenimiento y no solo deportivos, siempre que sea como tránsito entre la publicidad y el contenido editorial de los programas, que no lo interrumpan, que se identifique claramente y que se diferencie por...

  • STSJ La Rioja 50/2015, 5 de Febrero de 2015

    DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR. Las ventas se producen durante un periodo de tres meses, con lo cual, no parece que nos hallemos ante una actividad ni principal, ni siquiera accesoria. Pero es que tampoco podríamos entender estrictamente la actividad como de venta al mayor ya que ésta se caracteriza por tratarse de venta de mercancías por parte del mayorista a los minoristas o detallistas en...

  • STS, 12 de Abril de 2012

    PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA. MODIFICACIÓN DEL PLANEAMIENTO. DISMINUCIÓN DE ZONAS VERDES. Se reclama contra la sentencia en la que, estimando en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Comunidad de Propietarios se anula la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid para la reconstrucción del Palacio de los Deportes, en cuanto dicha...

  • STS, 4 de Mayo de 2010

    MUNICIPIOS. TELECOMUNICACIONES. Hemos afirmado la competencia municipal en materia urbanística, con inclusión de los aspectos de estética y seguridad de las edificaciones y medioambientales, pudiendo establecer condiciones para la instalación de antenas y redes de telecomunicaciones, así como requisitos o exigencias para preservar los intereses municipales en materia de seguridad en lugares...

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