Sentencias sobre Contrato de obras publicas

291 sentencias sobre Sentencias sobre Contrato de obras publicas

  • STSJ Islas Baleares 834/2013, 10 de Diciembre de 2013

    CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. La demora de la Administración en el pago de la cantidad adeudada en concepto de esos intereses, a tenor de la ordenación administrativa, produce el efecto legal de obligar al pago de los intereses de la cantidad determinada que debió ser pagada en su momento por aquélla. En el ámbito de las obligaciones que se derivan para la Administración de un contrato de obra...

  • STS, 28 de Mayo de 2008

    PARALIZACIÓN DE OBRA. INDEMNIZACIÓN. En la casación de las resoluciones dictadas en ejecución de sentencia no se trata de enjuiciar la actuación del Tribunal de instancia, bien al juzgar, bien al proceder, sino de garantizar la exacta correlación entre lo resuelto en el fallo y lo ejecutado para darle cumplimiento. Se desestima contencioso administrativo.

  • STS, 9 de Junio de 2011

    CONTRATO DE OBRA PUBLICA. REGIMEN PORTUARIO. Conclusión que confirma la Ley 48/2003, de 26 de noviembre , de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general -que citamos a efectos meramente hermenéuticos al resultar posterior a los hechos enjuiciados- en la que a dicho Plan de Utilización (artículos 96 y siguientes) se le ha añadido el "plan director de...

  • STS, 23 de Mayo de 2011

    CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. Es en este contexto en el que debe interpretarse el articulo 146.2, como sostiene el Abogado del Estado, que no hace referencia a la obligatoriedad de continuar la obra modificada por el contratista, sino al precio del modificado, que es fijado por la Administración, y que posibilita a ésta, de no estar conforme el interesado con el precio fijado, optar por ejecutar...

  • STS, 21 de Junio de 2004

    "RECURSO DE CASACIÓN. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. VALORACIÓN DE LA PRUEBA. SANA CRÍTICA. Se recurre la sentencia que desestimó el recurso contencioso administrativo interpuesto. La valoración de las pruebas según ""la sana crítica"" excluye la convicción judicial formada caprichosamente o por simples conjeturas. Así, pues, es necesario que la convicción judicial formada sobre los hechos...

  • STS, 27 de Enero de 2006

    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. CONCESIÓN. Las empresas que concurran real o hipotéticamente a una convocatoria para obtener un contrato de obras publicas no tienen más expectativas que las que pueden deducirse de una hipotética y futura adjudicación. por lo que su situación jurídica es débil. En el caso hipotético de que hubiera de convocarse un segundo concurso, ello no implica que se estuviese...

  • STS, 28 de Junio de 2004

    PRUEBA. CASACIîN. El motivo que habilita la casaci—n por infracci—n de las normas que rigen los actos y garant’as procesales est‡ condicionado por una doble exigencia: petici—n de subsanaci—n en la misma instancia, de existir momento procesal oportuno para ello, como establec’a el art’culo 95.2 LJ de 1956, y producci—n de indefensi—n a la parte. No pueden utilizarse para suplir las omisiones...

  • STS, 27 de Abril de 2005

    CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. INTERESES DE DEMORA. Las certificaciones parciales no tienen autonomía y sustantividad propia respecto del contrato principal y son dependientes de este, se rechaza el criterio de prescripción que supedita esta al mero transcurso del tiempo entre la expedición de la certificación y su reclamación. La administración debió abonar los certificados de obra desde la...

  • STS, 20 de Julio de 2005

    CONTRATO ADMINISTRATIVO. CONTRATO DE OBRA.SITUACIÓN IMPREVISTA. INDEMNIZACIÓN. Los contratos administrativos se conciertan a riesgo y ventura del contratista, por lo que debe tenerse en cuenta para la procedencia de la indemnización por parte del Estado, si tal situación era imprevista, es decir no contemplada en el pliego de condiciones que regía la contratación, o se trataba de un riesgo...

  • STS, 19 de Julio de 2005

    DAÑOS Y PERJUICIOS. CONTRATO DE OBRA. PARALIZACIÓN. Se reclaman daños y perjuicios por paralización de obras. No se está, ante un incumplimiento contractual del primer contrato que genere un derecho a obtener una indemnización por daños y perjuicios derivados de un retraso culposo de la administración en el cumplimiento de las obligaciones pactadas. Resulta patente que la Administración, con...

  • STS, 22 de Diciembre de 2005

    UNIFIFACIÓN DE DOCTRINA. INADMISIBILIDAD POR RAZÓN DE LA CUANTÍA. Para apreciar cualquiera de las causas de inadmisibilidad no es obstáculo el que no se haya denunciado expresamente, pues si esta Sala ha de revisar de oficio y puede apreciar el carácter no recurrible de las resoluciones, ningún obstáculo hay para que lo haga en trámite de sentencia, sin más que convertir en causa de...

  • STS, 4 de Mayo de 2005

    CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. Si la Administración ha otorgado una prórroga, el plazo para la finalización de la obra ya no es evidentemente el inicialmente pactado, sino el que se ha impuesto. Por lo tanto sólo en el supuesto de que se incumpla nuevamente este plazo nos encontraríamos con causa de resolución del contrato. Se estima la demanda. Se desestima la apelación.

  • STS, 16 de Febrero de 2006

    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. PRECIO CONTRADICTORIO EN CONTRATO DE OBRAS PUBLICAS. APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE RIESGO Y VENTURA. La actora recurre resolución relativa a contrato de ejecución de obras. La aplicación del principio de riesgo y ventura en la contratación administrativa debe referirse a acaecimientos ajenos a la esfera de actuación de las partes y ha de tenerse en cuenta salvo en los

  • STS, 23 de Febrero de 2001

    "CONTRATO ADMINISTRATIVO. I.P.C. RENEGOCIACIÓN. DESESTIMACIÓN. El proceso de instancia donde se dictó la sentencia que se combate en esta fase de casación fue seguido por la mercantil actora frente al Ayuntamiento de Guadalajara, y versó sobre el contrato de 24 de marzo de 1987 que vinculaba a la primera con el segundo, y por el que se regía la gestión del servicio público urbano de...

  • STS, 22 de Noviembre de 2004

    RECLAMACIîN DE CANTIDAD DEBIDAS POR LA ADMINISTRACIîN POR OBRAS EJECUTADAS. Falta la existencia de una m’nima comparaci—n entre los requisitos subjetivos y objetivos que presuponen el enriquecimiento injusto y la doctrina que se pretende alegar como infringida por la Sentencia de Catalu–a, de todo lo cual se pueda deducir una conclusi—n aplicable al caso debatido. En primera instancia se estima

  • STSJ La Rioja 364/2012, 29 de Noviembre de 2012

    CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. EJECUCIÓN DIRECTA DE LA OBRA. Efectivamente, la sentencia apelada incluye como daño y perjuicio un concepto, cual es el canon de vertido correspondiente a la tierra vertida en el vertedero municipal, que en el acuerdo municipal impugnado no se valora ni se incluye, ni tampoco se ha solicitado su inclusión por la Administración en el expediente administrativo; como se...

  • STS, 9 de Junio de 2005

    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. PETICIÓN DE INDEMNIZACIÓN POR PARALIZACIÓN DE OBRA PÚBLICA. En la Sentencia no se niega que la empresa pueda estar en una difícil situación económica y financiera. Pero es consecuencia del riesgo empresarial asumido, en los cálculos efectuados por la concesionaria, junto a los precios máximos, se habían previstos precios mínimos que no han sido rebasados a la baja y ...

  • STS, 10 de Febrero de 2004

    "CONTRATO DE OBRA. INTERESES. RECLAMACIÓN. El día inicial del período de producción de intereses es el día siguiente a aquél en que venció el plazo de los nueve meses siguientes al día de la recepción provisional. La Administración debe ""ex lege"" los intereses reclamados por el contratista, y también los intereses de los intereses desde la fecha de interposición del recurso hasta la de su...

  • STS, 26 de Marzo de 2007

    CONTRATO DE OBRA PÚBLICA. La resolución se encuentra debidamente motivada dando cumplida respuesta a las pretensiones de las partes. Explicita la razón de decidir para confirmar el acto administrativo que acuerda resolver el contrato suscrito entre la recurrente y la corporación municipal. Pese a sucesivas prórrogas en el plazo contractual la empresa contratista no finalizó las obras contratadas,

  • STSJ Castilla-La Mancha 58/2015, 2 de Febrero de 2015

    CERTIFICACIONES DE OBRA. SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO. PAGO DE LOS INTERESES DE DEMORA. IVA. siendo cierto que corresponde a la Administración contratante soportar el IVA repercutido por la empresa constructora, que debe reintegrar a ésta, también lo es que la demora en el pago de la certificación de obra genera los intereses correspondientes a favor de la citada empresa sólo por el precio cierto...

  • STS, 23 de Marzo de 2001

    INFRACCIÓN A LA LEY DE CONTRATO DEL ESTADO. DEVENGO INTERESES. La fecha inicial del devengo inicial de los intereses legales de los intereses de demora vencidos, es la de la interpelación judicial, concepto que ha de entenderse referido al de la interposición del recurso contencioso-administrativo, teniendo en cuenta que la finalidad perseguida por el art. 1109 del Código Civil, cuya...

  • STS, 3 de Noviembre de 2004

    PRACTICA DE LA PRUEBA. QUEBRANTAMIENTO DE REGLAS PROCESALES. Se quebrantan las reglas cuando, tras haber denegado el recibimiento a prueba del pleito, se practica una prueba por iniciativa de la Sala pero y se fijan los extremos que no son todos los que podian interesar a la recurrente. Se infringieron las normas procesales al denegar el recibimiento a prueba y declarar luego en Sentencia que

  • STS, 6 de Julio de 2004

    RECURSO DE CASACIîN PARA LA UNIFICACIîN DE DOCTRINA. REQUISITO. Se impugna sentencia contradictoria a resoluci—n administrativa. Para que proceda el presente recurso es necesario que las sentencias que se comparan sean contradictorias mientras que hay identidad de las circunstancias resueltas. La demanda fue estimada. La casaci—n fue desestimada.

  • STS, 22 de Marzo de 2004

    RECLAMO POR PAGO DE OBRAS REALIZADA. ÁMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. El carácter extraordinario del recurso de casación obliga a ceñir el examen a las concretas infracciones denunciadas en los motivos, cuya procedencia ha de decidirse a partir de las apreciaciones fácticas de la sentencia, sin alterarlas ni adicionarlas. Y no se puede en esta fase casacional revisar esa versión fáctica,...

  • STS, 27 de Marzo de 2001

    RECURSO DE CASACIÓN. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. PAGO DE LIQUIDACIÓN DE OBRAS. DEMORAS. INTERESES. Se recurre la sentencia que estima el recurso contra la desestimación presunta de la petición formulada sobre abono de intereses de demora en el pago de la liquidación de obras. En lo que atañe a intereses legales de los intereses de demora vencidos, fecha inicial de su devengo es, al menos, la

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