Artículos doctrinales sobre Consumidores
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Acceso de los consumidores a la justicia
I. Introducción. II. El marco legal establecido. 1. El articulo 51 de Ia Constitución. 2. La Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. 3. Acceso a la justicia contemplado en leyes sectoriales. 4. Conclusión. III. La puesta en funcionamiento del sistema de acceso a la justicia. 1) Las distorsiones que ha sufrido el propio sistema por...
- El consumo como barbarie o la visión pequeñoburguesa del consumo
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Propuesta de directiva del parlamento europeo y del consejo relativa a determinados aspectos jurídicos del comercio electrónico en el mercado interior
El parlamento europeo y el consejo de la union europea. Han adoptado la presente directiva. Capítulo I. Disposiciones generales. Capitulo II. Principios. Capítulo III. Aplicación. Capitulo IV. Exclusiones del ámbito de aplicación y excepciones. Capitulo V. Comité consultivo y disposiciones finales. Anexo I. Actividades exclusivas del ámbito de...
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Méjico. Ley Federal de protección al consumidor
Capítulo I Disposiciones generales. -Capitulo II De las autoridades. -Capítulo III De la información y publicidad. -Capítulo IV De las promociones y ofertas. -Capítulo V De las ventas a domicilio, mediatas o indirectas. -Capítulo VI De los servicios. -Capítulo VII De las operaciones a crédito. -Capítulo VIII De las operaciones con inmuebles. -Capítulo IX De las garantías. -Capitulo X De los...
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La publicidad como fuente de información de consumo: diferentes aproximaciones conceptuales
1. Introducción. 2. La publicidad y la economía de la información. 3. La publicidad y su práctica. 4. El contenido informativo de la publicidad: los resultados empíricos. 5. La credibilidad en la comunicación publicitaria. 6. La publicidad informativa versus persuasiva: algunas aclaraciones. 7. Conclusiones. 8. Bibliografía.
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La protección procesal del interés colectivo de los consumidores
1. La protección procesal del consumidor a nivel individual y colectivo. Valoración crítica de la normativa vigente. Evolución de la jurisprudencia. 2. Dificultades para la protección de los intereses colectivos en materia de consumo. Actitud de los órganos jurisdiccionales.
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Crisis de la encefalopatia espongiforme: huecos en el modelo social de consumo
1. Introducción. 2. Consumo y seguridad. 3. Consumo y control. 4. Un contexto en transformación. 5. Del riesgo al consumo y del consumo al riesgo. 6. Comportamientos derivados. 7. Medidas. 8. La comunicación del riesgo. 9. Consecuencias sobre el consumo y otros ámbitos. Referencias.
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Los productos agroalimentarios tradicionales: hábitos de compra y consumo de miel
Introducción. La actividad agroalimentaria tradicional. Componentes de los productos agroalimentarios tradicionales. Un caso particular de producto agropecuario tradicional: la miel. Metodología de la investigación sobre el comportamiento de compra y consumo de miel. Resultados etapa 1: datos agregados de consumo de miel en españa. Resultados etapa 2: comportamiento de compra
- Hábitos de compra y preferencias del consumidor entorno a los centros comerciales
- La demanda final de ropa en la Capv y Cavarra
- El regalo infantil en navidad. Un estudio sobre cartas escritas a los Reyes Magos
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La aplicación por parte del Juez Nacional de las Directivas Comunitarias no transpuestas en el ordenamiento jurídico español: algunos ejemplos
I. Introducción. -II. La Directiva del Consejo de 25 de julio de 1985, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos. 1.- Sentencia del JPI número 10 de Bilbao, de 3 de junio de 1996. 2.- La STS de 18 de marzo de 1995. -III. la Directiva del Consejo de
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Chile. Ley N.º 19.496
Título I Ámbito de aplicación y definiciones básicas. -Título II Disposiciones generales. -Título III Disposiciones especiales. -Título IV Del procedimiento a que da lugar la aplicación de esta ley. -Titulo V Del Servicio Nacional del Consumidor. -Titulo final.
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Código de defensa del consumidor del brasil (Ley n.9 8078, de 11 de septiembre de1990)
Título I. De los derechos del consumidor. Capítulo I. Disposiciones generales. Capítulo II. De la Política Nacional de Relaciones de Consumo. Capítulo III. De los derechos básicos del consumidor. Capítulo IV. De la calidad de los productos y servicios, de la prevención y de la reparación de los daños. Capítulo V. De las prácticas comerciales. Capítulo VI.
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Luces y sombras de la globalizacion: El futuro de los sistemas de bienestar
I. ¿Qué es la globalización? - II. ¿Cuándo surge la globalización? - III. Causas de la globalización - IV. Los posibles efectos derivados de la globalización - a) Efectos de carácter redistributivo - b) Efectos de carácter económico - c) Efectos de carácter social - d) Efectos de carácter institucional - e) Efectos de carácter político - V. Algunas soluciones a los efectos perversos de la...
- La obligación precontractual y contractual de información. El deber de consejo
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La consagración legislativa de la ilicitud de las cláusulas de sumisión expresa
I. Consideraciones preliminares. II. Las clausulas de sumisión expresa en los contratos de adhesión. III. Las cláusulas de sumisión expresa en condiciones generales de la contratación. IV. Consideraciones conclusivas.
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Orden presidencia/1019/2003, de 24 de abril, sobre transparencia de los precios de los servicios bancarios prestados mediante cajeros automáticos
Artículo primero. Objeto. Artículo segundo. Ámbito de aplicación. Artículo cuarto. Obligaciones de información para las entidades de crédito titulares de cajeros automáticos. Artículo quinto. Obligaciones de información para las entidades financieras emisoras de medios de pago comercializados en España. Artículo...
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Real Decreto 1203/2002, de 20 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 825/1990, de 22 de junio, sobre el derecho de representación, consulta y participación de los consumidores y usuarios a través de sus asociaciones
Dispongo. Capítulo II. Del Consejo de Consumidores y Usuarios. Disposición transitoria única. Disposición final única.
- Responsabilidad por infracciones administrativas de los intervinientes en la puesta en el mercado de bienes y servicios a disposicion del consumidor y usuario final
- La ejecución de obra sobre vehículos (El R.D. 1457/86 de 10 de enero, B.O.E. n° 169 de 16 de julio: un desarrollo sectorial, en el marco de la LGDCU, de la regulación civil del contrato de arrendamiento de obra).
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El nuevo marco jurídico de la edificación y su incidencia sobre la situación de los consumidores
Bibliografía.
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Acciones en defensa de intereses supraindividuales de los consumidores
Procedimiento de las acciones de clase en estados unidos. Financiación de las acciones de clase. La gestión de la acción de clase. Entrega de la indemnización a la clase. Desventajas de la acción de clase. Consideraciones sugeridas de cara a la redacción de un procedimiento de acción de clase. Conclusión.
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Propuesta de transposición al derecho español de la directiva 97/7/CE, de 20 de mayo de 1997, relativa a la protección de los consumidores en materia de contratos a distancia
Memoria justificativa. 1. Introducción: la necesidad de la reforma del marco jurídico de la contratación a distancia. 2. Contratación a distancia y comercio electrónico. 3. Contratación a distancia de servicios financieros. 4. Transposición y sistema jurídico interno. 5. Estado y Comunidades Autónomas. 6. Los postulados de la reforma.
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La regulación de la publicidad de tabaco en la Union Europea
1º Introducción - 2º La libertad de expresión y la posibilidad de medidas limitativas - 3º La publicidad televisiva - 4. La Directiva 98/43/ce, de 6 de julio de 1998 - 5º La sentencia del TJCE de 5 de octubre de 2000 - 6º La nueva propuesta de directiva sobre publicidad y patrocinio de los productos del tabaco