La demanda final de ropa en la Capv y Cavarra

AutorC. Aragón, M. J. Aranguren y C. Iturrioz
Páginas228-252

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1. Introducción y objetivos

El1 objetivo de este artículo es el análisis de la demanda final de ropa en la CAPV y Navarra, esto es, la identificación de las características de compra de los consumidores de prendas de vestir en las capitales de la CAPV y en Navarra. Este objetivo general se concreta en detectar los hábitos de compra de estos consumidores, en lo que a los siguientes aspectos respecta:

  1. Presupuesto o importe destinado a la compra de ropa de vestir.

  2. Lugar o localización de la compra.

  3. Grado de fidelidad a su/s establecimiento/s habitual/es.

  4. Características de los establecimientos valoradas en la compra y satisfacción respecto a las mismas.

  5. Momento del día y de la semana en que compra.

  6. Características de las prendas valoradas en la compra y satisfacción respecto a las mismas.

  7. Motivos o razones por las que adquiere prendas de vestir.

Para ello, en el segundo apartado se presenta la metodología empleada para la realización del estudio; el tercer epígrafe recoge los resultados obtenidos de la explotación de la encuesta y, en el cuarto y último, se recogen las principales conclusiones a las que llega el estudio.

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2. Metodología
2.1. Definición de la muestra

Dado que los estudios publicados sobre el tema que se han localizado no permiten la cobertura de los objetivos marcados para el estudio, se ha recurrido a fuentes de información primaria, es decir, a la realización de un estudio de mercado que nos permita recabar la información necesaria. Para ello, se considera que la población objeto de estudio está formada por el conjunto de personas que compran prendas de vestir en las capitales de la CAPV y Navarra, independientemente de su procedencia.

Tal y como se presenta en el cuadro 1, la población objeto de estudio para el conjunto de la CAPV y Navarra asciende a 1.783.057 personas. En este caso 2, para un nivel de confianza de los datos del 95% (un error muestral global del 5%), es necesario realizar el estudio con una muestra de al menos 400 encuestas.

CUADRO 1. Distribución provincial en función de la población

PROVINCIA POBLACIÓN % POBLACIÓN TOTAL TERRITORIO N° DE ENCUESTAS
Gipuzkoa 460.182 26% 104
Bizkaia 776.087 43% 172
Araba 194.016 11% 44
Navarra 352.772 20% 80
TOTAL 1.783.057 100% 400

Fuente: INE y elaboración propia

Sin embargo, para no superar un error muestra) del 10% a nivel provincial, se ha aumentado a 100 las encuestas en Araba y Navarra, como se indica en el cuadro 2.

Con objeto de contar para el análisis de la CAPV y Navarra con una muestra lo más representativa posible y, a su vez, utilizar para el análisis todas las encuestas disponibles, al calcular los datos para el total del ámbito geográfico estudiado se han realizado medias ponderadas. La ponderación de cada provincia para calcular el total ha sido la que se muestra en el cuadro 3.

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CUADRO 2. Distribución provincial de la muestra

PROVINCIA POBLACIÓN % POBLACIÓN TOTAL TERRITORIO N° DE ENCUESTAS ERROR COMETIDO
Gipuzkoa 460.182 104 104 9,805%
Bizkaia 776.087 172 172 7,623%
Araba 194.016 44 100 10,000%
Navarra 352.772 80 100 10,000%
TOTAL 1.783.057 400 476 -

Fuente: INE y elaboración propia.

CUADRO 3. Ponderación de la muestra para la obtención del total CAPV y NAVARRA

PROVINCIA POBLACIÓN PESO REPRESENTATIVO ENCUESTAS PESO ASIGNADO PONDERACIÓN
Gipuzkoa 460.182 26% 104 22% 26/21=1,1818182
Bizkaia 776.087 43% 172 36% 43/36=1,1944444
Araba 194.016 11% 100 21% 11/21=0, 5238095
Navarra 352.772 20% 100 21% 20/21=0,9523809

Fuente: Elaboración propia.

Este sistema de ponderación explica que los valores de las distintas variables analizadas a lo largo del estudio para el total de la CAPV y Navarra no siempre coincidan con la suma de los valores de las cuatro provincias.

2.2. Elección del método de muestreo

Para que la muestra elegida represente lo mejor posible a la población objeto de análisis, se realiza un muestreo no pro-babilístico -en concreto, un muestreo por cuotas- de manera que se tengan en cuenta los elementos diferenciadores de la población a la hora de elegir la muestra. Los criterios de procedencia, sexo y edad son los considerados para formar las diferentes cuotas. La distribución muestra) por sexo, edad y procedencia se presenta en el cuadro 4.

3. Análisis de los resultados

En el apartado que se presenta a continuación, no sólo se analizan los consumidores en su conjunto, sino también diferenciados por sexo y edad, por considerar que tanto el sexo como la edad pueden condicionar el comportamiento de compra de los mismos.

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3.1. Análisis del presupuesto

En este apartado van a analizarse tres cuestiones: en primer lugar, el presupuesto potencial existente en la CAPV y Navarra 3, en segundo lugar, el presupuesto medio anual de cada individuo; y por último, la distribución de los consumidores por estratos de presupuesto anual.

3.1.1. Presupuesto potencial

Según indica el cuadro 5, al año se gastan aproximadamente unos 148.000 millones de pesetas en ropa en la CAPV y Navarra. El 69% de este presupuesto se concentra en las mujeres (un 27% las de 36 a 55 años, un 22% en las de más de 55 años y un 20% en las de 18 a 35 años). Los hombres absorben únicamente un 30% del presupuesto potencial en ropa (un 14% los de 18 a 35 años, un 12% los de 36 a 55 y únicamente un 4% los mayores de 55 años).

3.1.2. Presupuesto medio anual

El presupuesto medio anual que los compradores de la CAPV y Navarra destinan a la compra de sus prendas de vestir es de 77.651 pesetas (véase cuadro 6). Respecto a la distinción del gasto entre sexos, los hombres gastan aproximadamente 12.000 pesetas menos que las mujeres en este concepto por término medio. En concreto, ellos emplean 69.564 pesetas y ellas 81.820.

En cuanto a la distinción del gasto por edad, los más jóvenes son los que con diferencia menos gastan en ropa al año, unas 67.000 pesetas. Con un presupuesto medio considerablemente mayor le siguen los mayores de 55 años, que gastan al año unas 82.000 pesetas. Y los que destinan a la compra de ropa un presupuesto medio mayor al año son las personas de entre 36 y 55 años, unas 86.000 pts.

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CUADRO 4. Distribución muestral por sexo, edad y procedencia

[VEA TABLA EN EL PDF ADJUNTO]

CUADRO 5. Presupuesto potencial por sexo y edad

PRESUPUESTO ANUAL POTENCIAL IMPORTANCIA RELATIVA
Hombres 18-35 21.063.330.257 14%
Hombres 36-55 18.150.501.079 12%
Hombres 56-80 5.587.811.257 4%
Mujeres 18-35 30.207.873.999 20%
Mujeres 36-55 39.945.142.007 27%
Mujeres 56-80 32.956.047.285 22%
TOTAL 147.910.705.885 100%

Fuente: Elaboración propia.

Por último, por sexo y edad destaca el colectivo de las mujeres de 36 a 55 años que destinan a la compra de ropa un presupuesto medio anual de unas 92.000 pesetas. De mayor a menor presupuesto anual, le siguen por este orden, las mujeres de 56 a 80 años (unas 86.500 pe setas), losPage 233 hombres de 36 a 55 años (unas 77.000 pesetas), las mujeres de 18 a 35 años (unas 68.300 pesetas), los hombres de 18 a 35 (unas 66.000 pesetas) y, por último, con el menor gasto los hombres de 56 a 80 años, con un presupuesto medio anual de unas 62.500 pesetas.

CUADRO 6. Presupuesto medio por sexo, edad y sexo y edad

PRESUPUESTO MEDIO EN PESETAS
Hombres 69.564
Mujeres 81.820
18-35 67.332
36-55 86.627
56-80 82.156
Hombres 18-35 65.975
Hombres 36-55 76.931
Hombres 56-80 62.533
Mujeres 18-35 68.308
Mujeres 36-55 91.977
Mujeres 56-80 86.533
TOTAL 77.651

Fuente: Elaboración propia.

3.1.3. Distribución de los consumidores por estratos de presupuesto anual

El 53% de los consumidores de ropa de la CAPV y Navarra destina un gasto anual a ropa inferior a 60.000 pesetas, un 33% gasta entre 60.000 y 110.000 pesetas al año en ropa y solamente un 14% gasta más de 110.000 (véase cuadro 7). Si se analiza el gasto anual en ropa por sexo, se observa que el porcentaje de hombres que gasta al año menos de 60.000 pesetas en ropa es considerablemente mayor al porcentaje de mujeres con este nivel de presupuesto anual en ropa. Así, el 63% de los hombres gastan menos de 60.000 pesetas al año en ropa y este porcentaje es de un 48% entre las mujeres, mientras que el porcentaje de mujeres que gastan más de 110.000 es de un 16% y en el caso de los hombres solamente de un 10%.

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CUADRO 7. Distribución de la población total por sexo y por nivel de presupuesto para ropa

N.º DE PERSONAS IMPORTANCIA RELATIVA
Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL
Menos de 60.000 101 145 247 63% 48% 53%
Entre 60.000 y 110.000 43 111 154 27% 36% 33%
Más de 110.000 pts. 15 49 64 10% 16% 14%
TOTAL 160 305 465 100% 100% 100%

Fuente: Elaboración propia.

Si se analiza el porcentaje de personas en cada estrato de presupuesto anual por edades en la CAPV y Navarra, se puede concluir que comparando entre los presupuestos de los de menos de 35 años y los de más de esta edad, entre los primeros hay un mayor porcentaje con un presupuesto inferior a 60.000 pts. y entre los...

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