Tribunal Económico-Administrativo Central

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  • Resolución nº 00/6746/2018 de Tribunal Económico-Administrativo Central, 28 de Julio de 2021

    Asunto: Tasas. Canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica. Aplicación retroactiva prevista en el RD 198/2015, por el que se desarrolla el artículo 112 bis del texto refundido de la Ley de Aguas. CAMBIO DE CRITERIO Criterio: 
 El Tribunal Supremo, entre otras, en la sentencia de 19 de abril de 2021, rec.755/2015, ha declarado la nulidad de la disposición transitoria segunda, así como la disposición adicional primera, según párrafo, del Real Decreto 198/2015, de 23 de marzo, por ser ambas contrarias al ordenamiento jurídico, por lo que no resulta exigible el canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica del ejercicio 2013/2014. CAMBIO DE CRITERIOSupone un CAMBIO DE CRITERIO con respecto al criterio de la RG 6990/2017, de 26 de febrero de 2021.

  • Resolución nº 00/4675/2019 de Tribunal Económico-Administrativo Central, 28 de Julio de 2021

    Asunto: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Procedimiento de Tasación Pericial Contradictoria. Efectos del incumplimiento del plazo por inactividad de la Administración. respecto a la doctrina de este Tribunal Central que en estos casos limitaba los efectos del incumplimiento del plazo de duración del procedimiento de tasación pericial contradictoria a la exigencia de intereses de demora, limitando el periodo de cómputo de los mismos (Resolución de 27-10-2020 RG 1538-2019 y de 18-3-2014 RG 1040-2011). Criterio: 
 De acuerdo con los criterios establecidos por el Tribunal Supremo en la Sentencia 1134/2021 de 17/03/2021 (nº de recurso 4132/2019), superado el plazo procedimental de seis meses (art. 104.1 LGT) establecido para la tramitación y finalización de la tasación pericial contradictoria, siendo responsable del exceso la Administración Tributaria, la consecuencia automática es considerar levantada la suspensión y reanudado el cómputo del plazo de duración del procedimiento principal, en este caso, del procedimiento inspector en el que se inserta la tasación pericial contradictoria, con los consiguientes efectos que el art. 150.2 LGT establece si ese plazo del procedimiento inspector resulta incumplido a la fecha en que se notifica la liquidación resultante del procedimiento de tasación pericial contradictoria. Reitera el criterio de la resolución de este TEAC RG 5954/2018, de 27-05-2021, que supuso un cambio de criterio respecto a la doctrina de este Tribunal Central que en estos casos limitaba los efectos del incumplimiento del plazo de duración del procedimiento de tasación pericial contradictoria a la exigencia de intereses de demora, limitando el periodo de cómputo de los mismos (Resolución de 27-10-2020 RG 1538-2019 y de 18-3-2014 RG 1040-2011).

  • Resolución nº 00/2585/2020 de Tribunal Económico-Administrativo Central, 22 de Julio de 2021

    Asunto: IRPF. Base imponible. Rendimientos del capital inmobiliario. Imputación temporal. Reducción por plurianualidad. Período de generación . Criterio: 
 Cuando el art. 23.3 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio dispone que la reducción debe aplicarse a los "rendimientos netos con un período de generación superior a dos años que se imputen en un único período impositivo", como período de generación debe entenderse el período transcurrido entre el momento que esos rendimientos comienzan a generarse o devengarse y aquel otro en que resultan "exigibles"; "exigibles" en los términos que para su imputación temporal establece el art. 14.1 de la citada Ley.UNIFICACIÓN CRITERIO

  • Resolución nº 00/6005/2018 de Tribunal Económico-Administrativo Central, 22 de Julio de 2021

    Asunto: Impuesto sobre sociedades. Exención del artículo 9.1.a) del TRLIS. Consorcios. Naturaleza jurídica. Consideración como entidad local. Criterio: 
 Conforme al criterio del Tribunal Supremo -Sentencia 6176/2011, de 22 de septiembre de 2011 (nº de recurso 282/2010), tras el cambio legislativo operado por la Ley de 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local y el texto refundido de la Ley de Bases de Régimen Local de 1986, no cabe considerar a los consorcios como entidades locales. Al tratarse de un consorcio y, como tal, de una entidad asociativa con personalidad jurídica propia distinta de la de sus miembros, no puede ser considerado como entidad de derecho público aun cuando sus miembros sean entidades de derecho público. Se reitera criterio de RG 1580-2007, de 26 de marzo de 2009

  • Resolución nº 00/4223/2019 de Tribunal Económico-Administrativo Central, 22 de Julio de 2021

    Asunto: Impuesto sobre Sociedades. Compensación de Bases Imponibles negativas: opciones tributarias. Posibilidad de compensar bases imponibles negativas mayores a las aplicadas en autoliquidaciones en los supuestos en que, con posterioridad a la presentación de la autoliquidación, se produzca un aumento de las bases imponibles negativas de períodos anteriores susceptibles de compensación como consecuencia de una resolución de un órgano revisor económico - administrativo o contencioso-administrativo. Matización del criterio contenido en la resolución 4-4-2017 (RG 1510-2013). Criterio: 
 Se matiza el criterio contenido en la Resolución 04/04/2017 (R.G. 1510/2013) puesto que ahora se plantea un supuesto no contemplado en ella: En el supuesto en que una entidad en su autoliquidación no se hubiera compensado base imponible negativa alguna o se hubiera compensado menos de las que hubiera podido, si posteriormente ve como el importe de las bases imponibles negativas de períodos anteriores susceptibles de compensación que tiene aumenta como consecuencia de una resolución de un órgano revisor económico - administrativo o contencioso que anula una improcedente actuación de la Administración, entonces, visto ese aumento, deberá admitirse que, en declaración complementaria o, en su caso, en el marco de unas actuaciones de aplicación de los tributos, opte por sí compensar o por compensar un importe de bases imponibles negativas superior al que compensó inicialmente, siendo indisponibles, en todo caso, las cantidades de bases imponibles negativas por las que sí se pronunció (optó). Lo dispuesto por el artículo 119.3 de la LGT debe interpretarse y entenderse que es así “rebus sic stantibus” (estando así las cosas o mientras las cosas no cambien) con lo que, si la situación en que se ejercitó la opción inicial cambia a posteriori, y ese cambio de la situación tiene como causa última una improcedente actuación de la Administración (que en su día minora unas bases imponibles negativas con una actuación que los Tribunales terminan anulando), deberá aceptarse que la opción inicialmente emitida pueda mudarse. No obstante, también se reconoce que la posibilidad de optar de nuevo se abre sólo sobre la parte que “de nueva” tenga la situación posterior respecto de la inicial: respecto de lo que ya se optó en su día, esa opción queda bajo los efectos del artículo 119.3 de la LGT y de la interpretación que de los mismos se dio en la resolución de este Tribunal Central de 04/04/2017 (R.G. 1510/2013); lo que supone que, más que propiamente de una muda o cambio de la opción anterior, lo que se abre es la posibilidad de optar respecto de algo-nuevo-sobre lo que antes no se había podido optar; y siempre por un cambio de la situación que haya tenido como causa última una improcedente actuación de la Administración. Reitera criterio de la resolución de 16-01-2019 (RG 6356-2015)

  • Resolución nº 00/5090/2020 de Tribunal Económico-Administrativo Central, 19 de Julio de 2021

    Asunto: Procedimiento de recaudación. Aplazamiento/fraccionamiento de los intereses de demora derivados de la ejecución de resoluciones firmes totalmente desestimatorias de recursos o reclamaciones en sede administrativa o judicial, devengados como consecuencia de la suspensión obtenida durante la tramitación de dichos recursos o reclamaciones. Interpretación del artículo 65.2.e) de la LGT.-Resulta de aplicación la causa de inadmisibilidad del artículo 65.2.e) de la LGT a las solicitudes de aplazamiento/fraccionamiento correspondientes a liquidaciones tributarias confirmadas total o parcialmente por resolución firme que hayan estado suspendidas durante la tramitación del recurso o reclamación en sede administrativa o judicial.- No resulta de aplicación la causa de inadmisibilidad regulada en el artículo 65.2.e) de la LGT a aquellas solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento que tengan por objeto los intereses de demora liquidados por la Administración tributaria, derivados de la ejecución de resoluciones firmes totalmente desestimatorias de recursos o reclamaciones en sede administrativa o judicial, devengados como consecuencia de la suspensión obtenida durante la tramitación de dichos recursos o reclamaciones.

  • Resolución nº 00/7065/2020 de Tribunal Económico-Administrativo Central, 19 de Julio de 2021

    Asunto: Procedimiento de recaudación. Posibilidad por parte de la AEAT de embargar las cuentas bancarias de entidades de la Administración Pública estatal, Administración local y de las Administraciones Públicas autonómicasUNIFICACIÓN DE CRITERIO Criterio: 
 La AEAT no puede embargar los fondos contenidos en las cuentas bancarias del resto de entidades de la Administración Pública estatal ni tampoco de las entidades que integran la Administración Local con el fin de cobrarse las deudas tributarias que con ella pudieran mantener tanto unas como otras. Por lo que respecta a las deudas tributarias que mantengan con la AEAT las entidades integrantes de las Administraciones Públicas autonómicas habrá que estar a lo que respecto a la embargabilidad o inembargabilidad de las cuentas bancarias de estas últimas dispongan las leyes autonómicas respectivas.

  • Resolución nº 00/3450/2019 de Tribunal Económico-Administrativo Central, 15 de Julio de 2021

    Asunto: IAE. Determinación del importe neto de cifra de negocios de grupos consolidados. Requisitos. Criterio: 
 Para que exista "grupo de sociedades" a efectos de determinar el importe neto de la cifra de negocios necesario para la exención del Impuesto sobre Actividades Económicas es imprescindible que el conjunto de entidades actúe como "grupo consolidado", esto es, sujeto a la obligación legal de formular sus cuentas anuales en régimen de consolidación.. A efectos de la aplicación de la cláusula del artículo 82.1.c).3ª del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, si las sociedades afectadas no actúan como grupo consolidado en los términos vistos, ni consta que tengan la obligación de hacerlo, el importe neto de su cifra de negocios deberá ir referido al volumen de los de la empresa afectada, no al conjunto de entidades pertenecientes a un grupo que, en la medida en que no actúa en régimen de consolidación.STS de 6 de marzo de 2018, dictada en el recurso de casación 181/ 2017.Criterio aún no reiterado que no constituye doctrina vinculante a los efectos del artículo 239 LGT.

  • Resolución nº 00/550/2019 de Tribunal Económico-Administrativo Central, 15 de Julio de 2021

    Asunto: Tráfico exterior. Anulación de Reglamento Antidumping. Plazo de solicitud de devolución de derechos antidumping. No existencia de fuerza mayor para ampliación de plazo. Criterio: 
 Dado el carácter excepcional que tienen las devoluciones de los derechos de aduana, la concesión de las mismas se ha de sujetar a los requisitos establecidos al efecto en la normativa aduanera de la Unión, incluido aquel que exige que la solicitud se realice antes del transcurso del plazo de tres años desde la comunicación de la deuda. El plazo de tres años establecido en el artículo 121 del Código Aduanero de la Unión es un plazo razonable que constituye una garantía del principio de seguridad jurídica y que no dificulta en exceso a los interesados el ejercicio de sus derechos.El concepto de fuerza mayor debe interpretarse en sentido restringido. No puede considerarse que la ilegalidad de un reglamento antidumping, sea una circunstancia anormal.En la anulación de un Reglamento antidumping no concurren los elementos subjetivo y objetivo que se requieren para apreciar la existencia de una causa de fuerza mayor que permita la ampliación del plazo de tres años.Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de14 de junio de 2012, CIVAD, asunto C-533/10.Criterio aún no reiterado que no constituye doctrina vinculante a los efectos del artículo 239 LGT.

  • Resolución nº 00/4297/2018 de Tribunal Económico-Administrativo Central, 15 de Julio de 2021

    Asunto: Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. Sujeto pasivo en caso de fabricación irregular. Determinación del sujeto pasivo en el caso de que el titular de la actividad y sea distinto del titular del establecimiento. Biogás. Criterio: 
 Esta cuestión sobre la determinación del sujeto pasivo en el caso de que el titular de la actividad y sea distinto del titular del establecimiento, ha sido resuelta recientemente por las Sentencias del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, dictadas en los recursos de casación 5322/2019 y 6783/2019, de fechas 23 y 25 de marzo de 2021, que traen causa de la liquidación de Impuestos Especiales de Hidrocarburos por la generación de biogás sin cumplir los requisitos exigidos para ser considerados como fábrica a efectos del Impuesto (supuestos de fabricación irregular).Considera el TS que lo relevante a la hora de determinar quién es el sujeto pasivo del impuesto en los casos de fabricación irregular, es acudir al que lleva a cabo la actividad, que es el que fabrica y utiliza el producto, y no al titular del establecimiento en el que se desarrolla la misma.Criterio aún no reiterado que no constituye doctrina vinculante a los efectos del artículo 239 LGT.

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