La vulneración de los derechos del niño en el mar: trata de menores y trabajo forzoso como ejemplos
Autor | Belén Sánchez Ramos |
Páginas | 315-352 |
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CAPÍTULO 9
La vulneración de los derechos
del niño en el mar: trata de menores
y trabajo forzoso como ejemplos
Belén SÁNCHEZ RAMOS*
* Profa. Contratada doctora (acreditada Titular) de Derecho Internacional Pú-
blico y Relaciones internacionales. Universidad de Vigo (bsanchez@uvigo.es).
Todas las páginas referenciadas han sido consultadas por última vez el 27 de
octubre de 2018. Este trabajo ha sido realizado en el marco de la RED de
Excelencia de Estudios Jurídico-Marítimos (REDEXMAR) nanciada por la
Xunta de Galicia (ED431D 2017/15).
Sumario: 1. I: . 2. L
: -
3. A : -
4. A .
1. INTRODUCCIÓN: EXPLORANDO EL ESCENARIO
Los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas
(ONU) con motivo de la adopción de la Declaración Política sobre la
aplicación del Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para
316 EL DERECHO DEL MAR Y LAS PERSONAS Y GRUPOS VULNERABLES
BELÉN SÁNCHEZ RAMOS
Combatir la Trata de Personas condenaban «la trata de personas, espe-
cialmente de mujeres y niños, que sigue siendo un grave desafío para la
humanidad y viola e impide el disfrute de los derechos humanos y las li-
bertades fundamentales y constituye un delito y una grave amenaza a la
dignidad humana, la integridad física y el desarrollo sostenible»1. Y es que,
a pesar de las dicultades para la obtención de datos2, se estima que hoy
1 Declaración Política sobre la Aplicación del Plan de Acción Mundial de las
Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas, 27 septiembre de 2017,
A/RES/72/1. En el mismo sentido John Morrisson, Chief executive of the Ins-
titute of Human Rights and Business declaraba que «forced and child labour,
gender equality and protecting activist are some of the most pressing issues of
our time. Companies need to show they´re addressing these challenges to pro-
tect themselves from legal penalties or action from investors and consumers»,
accessible en https://www.corporatebenchmark.org/2018-results-press-release
2 La importancia de la obtención de datos y de su claricación ha sido destacada
por ROBINSON, BRANCHINI y THAME quienes proponen 5 recomen-
daciones para mejorar la estimación de datos relativos a la trata de personas
«1. Start small: Weitzer articulates several advantages of «microlevel research»
estimates may be more reliable; they provide richer insights regarding actors li-
ved experiences, whether these be migrant workers, brokers, employers, or local
authorities; and they may provide useful data for identifying risk factors and
for targeting interventions, including prevention, protection, and/or prosecu-
tion activities; 2.Clarify terms, objectives and contexts: any measure of human
tracking needs to identify the terms and denitions used and how they are
operationalised for estimation purposes (…) As the UN Tracking Protocol is
the prevailing international instrument and denition, we recommend its use
in measurement so that data can be compared across sites ; 3. Triangulate and
validate methods: (…) Because human tracking is a crime, tracked persons
may be hidden or hard-to reach, thus necessitating the use of adaptive sam-
pling methods, like capture-recapture or respondent driven sampling; 4. Share
data and results, critique, and collaborate: as human tracking measurement
proliferates, it is critical to share data and results and to critique methods and
ndings. Disagreements abound in the eld of anti-tracking but that makes
it all the more imperative to collaborate in the eld work and discovery; 5.
Iterate (…) everyone needs to ensure that each new study learns from what has
been done before and inform what comes next», ROBINSON, C., BRAN-
CAPÍTULO 9. LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN EL MAR: TRATA DE MENORES Y TRABAJO FORZOSO… 317
en día más de 25 millones de mujeres, hombres y niños viven en situacio-
nes de esclavitud moderna, es decir, 3 de cada mil personas en el mundo3.
Una realidad que no es ajena al mundo de la pesca donde tanto la Orga-
nización de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC)4,
la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)5, la Organi-
CHINI, C., THAME, C., «Global Tracking prevalence data advances the
ght against tracking in persons», Anti-Tracking Review, 8, 2018, pp. 157-
160, p. 159-160. En la misma línea, la Declaración Política sobre la aplicación
del Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de
Personas ponía el acento sobre la recopilación y análisis de datos destacando «la
necesidad de mejorar la reunión y el análisis de datos sobre la trata de personas
desglosados por sexo, edad y otros factores pertinentes, en particular la forma
de explotación, para poder luchar ecazmente contra la trata de personas. Por lo
tanto, reconocemos la importancia de mejorar la reunión de datos por parte de
las autoridades nacionales y mejoraremos la cooperación internacional con ese
n, entre otras cosas mediante el desarrollo de la capacidad, el apoyo nanciero
y la asistencia técnica», A/RES/72/1, párr. 16. Y también, en el mismo senti-
do, la UNODC ha destacado que «the data on human tracking in general
is sparse and even more so in the context of human tracking in the shing
industry. Data collection is hampered by a number of actor including varying
denitions of what human tracking is often focusing on sexual explotation
to the exclusion of tracking for the purpose of forced labor –and the lack of
statistics form the justice sectors as most tracking cases are treated as asso-
ciated forms of crime (such as a breach of immigration laws)», Transnational
organized crime in the shing industr y. Focus on Tracking in Persons, Smuggling
of Migrants, Illicit Drugs Tracking, Viena, UNODC, 2011 . Sobre la dicultad
para la obtención de datos en el sector pesquero puede consultarse SÁNCHEZ
RAMOS, B., «La erradicación del trabajo infantil en la pesca y la acuicultura:
el reto de alcanzar la meta en 2025», en SOROETA LICERAS, J., Anuario de
los Cursos de Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián, Vol. XVIII, en prensa.
3 Véase, http://50forfreedom.org/es/esclavitud-moderna/
4 Global Report on Tracking in Persons 2016, Ocina de Naciones Unidas contra
la Droga y el Crimen.
5 Report on human tracking, forced labour and sheries crime in the Indonesia s-
hing industry, Organización Internacional para las Migraciones, 2016
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