Vivir más y mejor: El impacto de las blue zones en la longevidad y calidad de vida de las personas

AutorRogelio Garcia Contreras, Sol Halle
Cargo del AutorProfesor en el Departamento de Estrategia, Emprendimiento e Innovación Empresarial en la Escuela de Negocios Walton de la Universidad de Arkansas. Miembro de la Cátedra UNESCO en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona/Estudiante de Estudios Globales e Internacionales en el Honors College de la Universidad de Arkansas. Actualmente realiza...
Páginas77-109
CAPÍTULO III
Vivir más y mejor: El impacto de
las blue zones en la longevidad y
calidad de vida de las personas
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1. Introducción. 2. Longevidad, desarrollo y prosperidad. 3. La innovación social y la replica de
zonas azules. 4. Percepciones sobre desarrollo, prosperidad y calidad de vida. 5. La innova-
ción social como instrumento para replicar las zonas azules. 6. Bibliografía.
RESUMEN En el mundo del emprendimiento y la innovación social, medir el impacto de
iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas o incrementen sus expectativas de
vida, pueden ser tan concretos y universales, que existe una certeza generalizada en lo que
tenemos que hacer como sociedad para asegurar la meta de vivir más y mejor.
Las zonas azules se han convertido en una especie de marco de referencia que engloba
los parámetros de la clase de estrategias e innovaciones sociales que tendríamos que im-
plementar en todas las comunidades del mundo para poder lograr esta meta. Este capítulo
nos introduce al mundo de las zonas azules, que son lugares únicos en el mundo que con-
centran poblaciones longevas con altos índices de salud y una productividad relativamente
alta. La intensión es ilustrar la clase de hábitos, prácticas y estrategias que podríamos
adoptar para fomentar ésta clase de comunidades en otras partes del mundo.
Más que incluir recomendaciones para replicar el modelo de zonas azules, nuestra capítulo
intenta enfatizar la importancia de modif‌icar nuestros hábitos de consumo o alimenticios,
nuestra relación con el medio ambiente, o incluso nuestro sentido de comunidad, siempre
que intentemos innovar y transformar la calidad y el acceso a mejores condiciones de vida
de las personas en cualquier parte del mundo. En el proceso, el capítulo revela el papel que
el emprendimiento y la innovación social pueden y suelen tener en la adopción y reproduc-
ción de los hábitos y estrategias que nos permiten vivir más y mejor.
Rogelio Garcia Contreras
Profesor en el Departamento de Estrategia, Emprendimiento e Innovación Empresarial en la Escuela de Negocios Walton
de la Universidad de Arkansas. Miembro de la Cátedra UNESCO en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona
Sol Halle
Estudiante de Estudios Globales e Internacionales en el Honors College de la Universidad de Arkansas.
Actualmente realiza una pasantía en el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América
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Hacia una tercera edad activa: longevidad, calidad de vida y tecnología
CARMEN PARRA RODRÍGUEZ | OLGA LASAGA | JAVIER BARRAYCOA | Directores
1. Introducción
Hablar de emprendimiento o innovación social y de su relación con la calidad
de vida de las personas resulta fascinante. El tema está lleno de controversias,
y el equilibrio entre propósito y sostenibilidad no es algo fácil de obtener.
Como cualquier otra forma de innovación, la innovación social depende de
la creatividad y diversidad en perspectivas, pero sobre todo depende del im-
pacto. Para que una idea sea relevante, ésta debe ser capaz de materializarse.
Una vez implementada, la idea debe ser capaz de medir y demostrar su im-
pacto. Cuando se trata de incrementar la expectativa y calidad de vida de las
personas, los indicadores parecen ser muy variados y parecen estar sujetos a
condiciones sucioculturales que apelan a la subjetividad. Pero nada está más
alejado de la realidad. En el mundo del emprendimiento y la innovación
PALABRAS CLAVE zonas azules, longevidad, calidad de vida, salud, productividad, empren-
dimiento, innovación social.
ABSTRACT In the world of entrepreneurship and social innovation, measuring the impact
of initiatives that improve people’s quality of life or increase their life expectancy can be so
concrete and universal that there is general certainty about what we have to do as society to
ensure the goal of living longer and better.
The blue zones have become a kind of reference framework that encompasses the parameters
of the kind of strategies and social innovations that we would have to implement in all the
communities of the world in order to achieve this goal. This chapter introduces us to the
world of blue zones, which are unique places in the world that concentrate long-lived popula-
tions with high health rates and relatively high productivity. The intention is to illustrate the
kind of habits, practices and strategies that we could adopt to foster these kinds of commu-
nities in other parts of the world.
More than including recommendations to replicate the blue zone model, our chapter tries to
emphasize the importance of modifying our consumption or eating habits, our relationship
with the environment, or even our sense of community, whenever we try to innovate and
transform the quality and access to better living conditions for people anywhere in the world.
In the process, the chapter reveals the role that entrepreneurship and social innovation can
and often have in the adoption and reproduction of habits and strategies that allow us to live
longer and better.
KEY WORDS blue zones, longevity, quality of life, health, productivity, entrepreneurship, so-
cial innovation.
CAPÍTULO III Vivir más y mejor: El impacto de las blue zones en la longevidad y calidad de vida de …
ROGELIO GARCIA CONTRERAS, SOL HALLE 79
social, medir el impacto de iniciativas que mejoren la calidad de vida de las
personas o incrementen sus expectativas de vida, pueden ser tan concretos y
universales, que existe una certeza generalizada en lo que tenemos que hacer
como sociedad para asegurar la meta de vivir más y mejor.
Las zonas azules, o blue zones, se han convertido en una especie de marco de
referencia que engloba los parámetros de la clase de estrategias e innovacio-
nes sociales que tendríamos que implementar en todas las comunidades del
mundo precisamente para lograr la meta antes mencionada.
Las zonas azules son aquellas zonas geográcas que concentran poblaciones
con altos índices de longevidad. El concepto surgió a partir una serie de tra-
bajos de un astrofísico y demógrafo belga, Michel Poulain, y del gerontólogo
italiano Gianni Pes. Ambos se dedicaron a indagar en qué lugares del mundo
vivían las personas de mayor edad. La dinámica consistía en trazar en un
círculo azul con un marcador en el nombre de cada pueblo o ciudad en el que
se encontraban varias personas que llegaban a los 100 años de vida (de ahí el
nombre de blue zone).
Toda esta información se dio a conocer mundialmente a partir de los traba-
jos de investigación periodísticos del estadounidense Dan Buettner junto al
equipo de National Geographic y con la publicación de un libro titulado pre-
cisamente e Blue Zones. Lessons for living longer from the people who have
lived the longest”, el cual ha sido editado y reimpreso en multiples ocasiones
desde su publicación original.
En el estudio publicado en el 2004, Dan Buettner de National Geographic
y su equipo encontraron las 5 áreas geográcamente denidas y demográ-
camente conrmadas con el mayor porcentaje de personas centenarias. Las
zonas azules son: Loma Linda, CA, EE. UU.; Nicoya, Costa Rica; Cerdeña,
Italia; Icaria, Grecia; y Okinawa, Japón. Existen nueve denominadores que se
usan para medir al estilo de vida de los centenarios de estas zonas; en gran
parte, estas comunidades llegan a los noventa años sin enfermedades crónicas
(Buettner y Skemp, 2016). Las cinco zonas tienen centenarios que compar-
ten las características que se presentan a continuación y fueron establecidas
por Buettner y Skemp en sus investigaciones:
i. Moverse natural y constantemente.

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