Active Digital Living para mejorar las relaciones intergeneracionales y la salud de las personas mayores

AutorCarmen Parra Rodríguez
Cargo del AutorProfesora de Derecho internacional. Directora de la Cátedra UNESCO Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural de la Universidad Abat Oliba CEU
Páginas167-191
CAPÍTULO VII
Active Digital Living para mejorar
las relaciones intergeneracionales y
la salud de las personas mayores
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1. Introducción. 2. Contexto. 3. Perspectiva socioafectiva y psicosocial del envejecimiento.
4. Los determinantes que afectan al envejecimiento activo. 5. El uso de las TIC entre las
personas mayores. 6. Experiencias digitales para mejorar la calidad de vida de las personas
mayores. 6.1. Digitalización para mejorar el envejecimiento activo: Active Digital Living.
6.2. El impacto del Active Digital Living en la calidad de vida de las personas mayores. 7.
Conclusión. 8. Bibliografía.
RESUMEN La necesidad de construir marcos inclusivos para colectivos multigeneracionales
a través del uso de la actividad física y hábitos de vida saludables, justif‌ica el uso de herra-
mientas digitales que facilitarán la comunicación para personas pertenecientes a diversos
entornos socioculturales. Así mismo el uso de los vehículos digitales servirá para disminuir la
brecha digital presente a nivel intergeneracional.
En este sentido, la presencia de dispositivos digitales deben ser utilizados para comple-
mentar y mejorar la actividad física, la socialización y la integración social entre colectivos
diversos a través del uso interactivo de pantallas en entornos cotidianos o programas de
Realidad Virtual entre otros.
A través de una serie de sugerencias para un mejor uso y aplicación de estas herramien-
tas digitales, éstas deben ser consideradas como activos de entretenimiento dirigido a
la reducción de problemas de base tecnológica como el sedentarismo, la obesidad o el
aislamiento social, así como para la socialización de poblaciones mayores que podrán así
interactuar con familiares y amigos sin que la edad sea un impedimento para relacionarse
con poblaciones más jóvenes.
El objetivo f‌inal busca formular pautas y actividades que ayuden a generar un modelo que
permita adaptar las herramientas digitales a la vida activa de comunidades intergenera-
cionales. Con ello se conseguirá def‌inir el uso de herramientas digitales con el objetivo de
Carmen Parra Rodríguez
Profesora de Derecho internacional. Directora de la Cátedra UNESCO Paz, Solidaridad y
Diálogo Intercultural de la Universidad Abat Oliba CEU.
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Hacia una tercera edad activa: longevidad, calidad de vida y tecnología
CARMEN PARRA RODRÍGUEZ | OLGA LASAGA | JAVIER BARRAYCOA | Directores
1 . Introducción
La digitalización, tan presente en nuestros días, hace necesaria la construc-
ción de una infraestructura inclusiva para la tercera edad . Esta actualización
permite mejorar la actividad física y los hábitos de vida saludables de las per-
sonas mayores, ya sea a través de la tecnología o de las herramientas digitales
disponibles en nuestra vida diaria.
Para alcanzar este objetivo que ofrece benecios a nivel físico y cognitivo, es
necesario identicar el impacto de iniciativas viables que fomenten el desarro-
llo de canales de comunicación entre personas de diferentes grupos de edad
de un entorno sociocultural y socioeconómico diverso. Con ello se conseguiría
crear un entorno de vida activa que reduzca el aislamiento en las poblaciones de mayor
edad y reducir la brecha digital y social asociada al uso de dispositivos digitales.
PALABRAS CLAVE Digitalización. Personas mayores, relaciones intergeneracionales, vida
activa.
ABSTRACT The need to build inclusive frameworks for multigenerational groups through the
use of physical activity and healthy lifestyle habits justif‌ies the use of digital tools that will fa-
cilitate communication for people belonging to diverse sociocultural environments. Likewise,
the use of digital vehicles will serve to reduce the digital gap present at the intergenerational
level.
In this sense, the presence of digital devices should be used to complement and improve
physical activity, socialization and social integration among diverse groups through the in-
teractive use of screens in everyday environments or Virtual Reality programs, among others.
Through a series of suggestions for a better use and application of these digital tools, they
should be considered as entertainment assets aimed at reducing technology-based problems
such as sedentary lifestyle, obesity or social isolation, as well as for socialization of older
populations who will thus be able to interact with family and friends without age being an
impediment to interacting with younger populations.
The f‌inal objective seeks to formulate guidelines and activities that help generate a model
that allows adapting digital tools to the active life of intergenerational communities. With
this, it will be possible to def‌ine the use of digital tools with the aim of creating an active life
environment that reduces isolation in older populations and reduces the digital and social gap
associated with the use of digital devices.
KEY WORDS Digitization. Older people, intergenerational relationships, active life.

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