Violencias de género: desafío a los derechos de la infancia

AutorMónica Pulido Martín
Páginas87-110
VIOLENCIAS DE GÉNERO:
DESAFÍO A LOS DERECHOS DE LA INFANCIA
Mónica Pulido Martín
Trabajadora Social
monica.pulido@gmail.com
SUMARIO: 1. VULNERABILIDAD DE LA POBLACIÓN INFANTIL EN CON
TEXTOS DE VIOLENCIA. 2. INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR. 3. VIOLENCIA
DE GÉNERO E INFANCIA: MARCO JURÍDICO. 4. NIÑOS Y NIÑAS EXPUESTOS
A VIOLENCIA DE GÉNERO. 5. INTERVENCIÓN CON MENORES VÍCTIMAS
DE VIOLENCIA DE GÉNERO. 6. BIBLIOGRAFÍA.
1. VULNERABILIDAD DE LA POBLACIÓN INFANTIL EN CONTEX
TOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
En el entorno familiar, niños y niñas se presentan como personas vulnerables,
pues no cabe duda de que se enfrentan una mayor susceptibilidad y riesgo ante even-
tuales episodios de violencia. Otros factores que potencian la vulnerabilidad frente a
la violencia en el contexto familiar son las mujeres, ancianos y personas dependientes
o con discapacidad.
El término vulnerabilidad ha ganado notable preeminencia en el ámbito de las
Ciencias Sociales y, especialmente, en el campo de los estudios de desarrollo y aplica-
ción de las mismas. El concepto, como herramienta de análisis, ha contribuido a una
comprensión más certera sobre la situación de los grupos con menos privilegios en
la sociedad y de las razones que subyacen a este hecho. La idea de vulnerabilidad se
presenta como una valiosa herramienta para explorar la realidad social, analizar sus
raíces fundamentales, comprender la interacción entre los factores que explican la or-
ganización social y llevar a cabo un análisis multidimensional que abarca no solo lo
económico, como podría hacerlo la noción clásica de pobreza, sino también aspectos
como las conexiones sociales, el poder político, el entorno físico y ecológico, y las di-
námicas de género, entre otros factores1.
El concepto de vulnerabilidad es aplicado a colectivos o segmentos de población
que, debido a su edad, género, salud o capacidad, etnia, identidad u orientación sexual,
enfrentan un riesgo que les diculta su participación plena, activa y protagonista en el
desarrollo libre de su personalidad. En este sentido, la vulnerabilidad cuenta con una
génesis multifactorial, pues está radicalmente inuenciada por condiciones sociales y
culturales. Así, una persona menor de edad que no cuenta con un marco de protección
que garantice la cobertura de sus necesidades, o con la suciente seguridad y vínculo
que le permita explorar su contexto en condiciones favorables para el aprendizaje, se
verá expuesta a mayores dicultades, eventos adversos y a sufrir injerencias o ser objeto
de violencia con mayor frecuencia e intensidad que otros niños y niñas, lo que le ubica
en condiciones de potencial desigualdad frente a las oportunidades de las que disfrutan
otros niños y niñas en su medio social y cultural.
Las personas vulnerables, o en situación de vulnerabilidad, se encuentran en una
posición desfavorable en el ejercicio de los derechos que les son inherentes. La dig-
nidad, el derecho al libre y pleno desarrollo de su personalidad se conguran como
el pilar del postulado de los Derechos Humanos. La vulnerabilidad divide y, en con-
secuencia, invalida el conjunto de garantías y libertades esenciales, de modo que
las personas que carecen de capacidad de resistencia o protección frente al riesgo o
amenaza, solo cuentan con los derechos en un sentido formal, y las condiciones ne-
cesarias para su ejercicio no se cumplen en la práctica. Esta situación transgrede los
derechos de los individuos más frágiles como es el caso de la población infanto juve-
nil quedando, en no pocas ocasiones, invisibilizadas. La vulnerabilidad que mina el
acceso a sus derechos a la población infanto-juvenil se sigue de la asunción del Estado
de la responsabilidad de proteger a estos niños y niñas. Con frecuencia, niños, niñas
y adolescentes desconocen sus derechos, así como los medios y procedimientos de
acceso a su defensa y amparo ante los sistemas de justicia.
La vulnerabilidad se plantea como una característica fundamental inherente a
cada ser humano, que lo impulsa a la participación en la esfera política como es-
trategia de protección frente a la situación de indefensión primordial. No obstante,
se subraya que la vulnerabilidad puede agravarse bajo determinadas condiciones
sociales y políticas. La exposición a la violencia y al sufrimiento no se distribuye uni-
formemente en todo el mundo, sino que varía en función de elementos como clase,
género, etnia, salud y la generación o edad, etc. Por lo tanto, el análisis de la vulne-
rabilidad de individuos, colectivos y comunidades implica la consideración de los
procesos que contribuyen a la formación de la vulnerabilidad psicosocial2.
1 Pérez de Armiño, K. (1999) “Vulnerabilidad y desastres. Causas estructurales y procesos de la
crisis de África”, Cuadernos de Trabajo, nº 24, pp. 35.
2 Lenta, M. M., Zaldúa, G. (2020). “Vulnerabilidad y exigibilidad de Derechos: La perspectiva
de Niños, Niñas y Adolescentes. Psykhe, Vol. 29 no.1. Doi: 10.7764/psykhe29.1.1225.

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