Los nuevos desafíos de la violencia de género: los hijos e hijas como sujetos invisibles

AutorEmilia Mª Santana Ramos
Páginas155-178
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA VIOLENCIA
DE GÉNERO: LOS HIJOS E HIJAS COMO
SUJETOS INVISIBLES
Emilia Mª, Santana Ramos
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
ORCID: 0000-0002-7390-4065
SUMARIO: 1. LA PROTECCIÓN A LA INFANCIA. 2. LA VIOLENCIA DE GÉ
NERO Y EL OLVIDO A LA INFANCIA. 3. EL IMPACTO DE LA VIOLENCIA DE
GÉNERO EN LOS HIJOS E HIJAS DE LAS VÍCTIMAS. 4. DESAFÍOS EN LA PRO
TECCIÓN DE LOS HIJOS E HIJAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. 4.1.
EL RECONOCIMIENTO DEL MENOR DE EDAD COMO SUJETO DE PLENO
DERECHO. 4.2 GARANTÍA DE PROTECCIÓN DE LOS HIJOS E HIJAS VÍC
TIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: ACREDITACIÓN DE CONDICIÓN DE
VÍCTIMA. 5. LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA GÉNERO PROYECTADO EN
LOS HIJOS E HIJAS DE LAS VÍCTIMAS COMO COMO RESPUESTA AL IDEA
RIO RECONOCIDO EN LOS DERECHOS HUMANOS. 6. CONCLUSIONES.
1. LA NECESARIA PROTECCIÓN A LA INFANCIA EN TODOS LOS ES
CENARIOS
La población que conforma los niños niñas y adolescentes (en adelante NNA) y su
más que necesaria garantía en la protección es una cuestión de primer orden, pues no
se puede perder de vista que, de la misma, depende el futuro de cualquier sociedad1.
La asunción sobre el colectivo de NNA no tiene la misma consideración en la órbita
jurídica, ello se pone de maniesto, por ejemplo, en la representación que asume la
1 RODRÍGUEZ PASCUAL, I. Para una sociología de la infancia: aspectos teóricos y metodológi-
cos, Colección Monografías CIS-Centro de Investigaciones Sociológicas, vol. 245, Madrid, 2007, p. 22.
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misma en los países occidentales2 frente a otros países que no contienen legislación
en favor de la protección y salvaguarda de los derechos de la infancia. Son las mujeres
y los hijos e hijas quienes resultan las principales víctimas de la violencia, sin embar-
go, los sistemas de protección se han centrado más en las mujeres maltratadas que en
la repercusión de los hijos e hijas como víctima del maltrato. Cualquier estrategia de
prevención deberá atender a la violencia de género desde una visión global, por ello,
se insiste en la necesidad de garantizar a los hijos e hijas un estatuto que les reconozca
como auténticas víctimas.
La infancia, como objeto de estudio, nos obliga a entender que un análisis sobre
su consideración no resulta una tarea fácil. Tampoco resulta sencillo establecer un
marco de derechos conjunto que garantice de forma global la dignidad de la misma.
Pues la consideración del colectivo de la infancia no es ni mucho menos universal y
dependerá, en todo caso, de la consideración que tengan las diferentes culturas iden-
titarias en favor del reconocimiento de sus propios derechos.
Es necesario precisar, que el empleo del término infancia no es debidamente co-
rrecto ni aceptado en el lenguaje inclusivo. Pues si bien es cierto que a través de la
economía del lenguaje se están esforzando por matizar cada vez más y precisar las
edades que comprenden la minoría de edad, por esa razón en este trabajo emplea-
mos el término NNA, porque el marco donde parte la presente investigación alude
a niños, niñas y adolescentes que no cuentan con la capacidad de obrar a la hora de
tomar sus propias decisiones, situados en un escenario concreto donde quedan ex-
puestos a la violencia.
Igualmente, es necesario comprender que en el constructo social la consideración
de género no siempre visibiliza de igual manera a los niños de las niñas, al partirse mu-
chas veces de estructuras societales diversas. De hecho, la diferencialidad por razón
de género se hace patenten en edades tempranas en determinadas culturas patriarca-
les y se mantienen inmutables en el tiempo. Así se pone de maniesto en los informes
aportados por UNICEF3, donde denuncian la situación discriminatoria en la que se
encuentran millones de mujeres y niñas en cuanto a las posibilidades de acceder de
igual manera a los recursos educativos, socio-sanitarios, al mercado laboral, etc., sin
contar con las múltiples violaciones agrantes a las que muchas están sometidas. Son
situaciones que las posicionan en un contexto de vulnerabilidad. Igualmente, el marco
de vulnerabilidad entre ser niña y niño se pone de maniesto en numerosas situaciones
como las que resultan en el feticidio. A pesar de no contar con datos especícos, sor-
prende como en la India o en China, debido a la superpoblación, el número de niñas
resultan más afectadas en el infanticidio, precisamente por la estructura social patriar-
cal que se irradia y la preferencia del niño sobre la niña4.
2 CASAS AZNAR, F. “Representaciones sociales que inuyen en las políticas sociales de infan-
cia y adolescencia en Europa”, Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, nº 17, 2010, p. 20.
3 Disponible en: https://www.unicef.es/noticia/estado-mundial-de-la-infancia-2007-la-mujer-
y-la-infancia
4 MIGUELENA TORRASCO, J. et alt. Derechos de la infancia y sistemas de protección. Delta Pu-
blicaciones, Madrid, 2021, p.12.

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