Las transiciones educativas en colectivos vulnerables: un estudio de percepción en población romaní

AutorBeatriz Esteban Ramiro, Rut Barranco Barroso, Roberto Moreno López
Páginas41-52
— 41 —
Capítulo II
Las transiciones educativas en colectivos vulnerables:
un estudio de percepción en población romaní
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Universidad de Castilla-La Mancha
1. INTRODUCCIÓN
Una educación igualitaria, accesible y gratuita para todas las personas
contribuye, tal y como afirma Belenguer (2016), a la igualdad de oportu-
nidades y al acceso a la ciudadanía plena. La educación constituye el eje
central desde el que garantizar la participación en la sociedad de todas las
personas, y también el desarrollo de las comunidades. En la actualidad, las
sociedades demandan cada vez mayores niveles educativos para que esta
participación sea efectiva.
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño,
en su artículo 28, defiende el derecho a la educación como un derecho hu-
mano fundamental. En este sentido, cabe destacar que dicho artículo fue
ratificado además por todos los Estados miembros de la Unión Europea
Si bien en España, la educación obligatoria y universal está garantizada
desde hace décadas, y cobró un mayor impulso, así como un sentido más

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