El prejuicio étnico en niños de 7 a 12 años en un centro educativo multicultural en la provincia de Cuenca

AutorGemma Ibáñez Jiménez, Sonsoles Calderón López
Páginas53-64
— 53 —
Capítulo III
El prejuicio étnico en niños de 7 a 12 años
en un centro educativo multicultural en la provincia de Cuenca
G I J
S C L
Universidad de Castilla-La Mancha
1. INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas la diversidad cultural de nuestra sociedad se ha
incrementado exponencialmente. En la actualidad, el 11,4% de la población
española es de nacionalidad extranjera (INE, 2020), una realidad que se re-
fleja en los centros educativos, donde casi un 10% del total del alumnado es
extranjero, destacando entre las etapas obligatorias la Educación Primaria.
Del total de estudiantes extranjeros matriculados en enseñanzas no univer-
sitarias, un 24,2% es marroquí, un 14,1% rumano, un 5,5% chino y un 3,7
ecuatoriano (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2020).
Puesto que la escuela constituye un instrumento esencial para transmi-
tir valores democráticos básicos como el respeto y fomentar la inclusión de
todos los grupos sociales, analizar en qué medida los niños pueden estar
interiorizando que existen grupos “mejores” que otros puede ayudarnos a
justificar la conveniencia de implementar medidas concretas en este senti-
do desde el contexto escolar.
En líneas generales, la investigación en este campo ha mostrado que a la
hora de entender los prejuicios infantiles es necesario integrar aspectos indi-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR