Retos para la sostenibilidad y el desarrollo social, educativo y económico-laboral: análisis de experiencias
- Editorial:
- Dykinson
- Fecha publicación:
- 2022-07-08
- Autores:
-
Rut Barranco Barroso
Elisa Isabel Cano Montero
Beatriz Esteban Ramiro
Iván González Díaz - ISBN:
- 978-84-1122-300-3
Descripción:
Lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, teniendo en cuenta los intereses comunes, es el mayor desafío al que nos enfrentamos en contexto global. La Agenda 2030 incluye un plan teniendo en cuenta estas premisas iniciales concretándose en 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible que abarcan los más importantes ámbitos del desarrollo. Desde la Universidad de Castilla-La Mancha, el equipo docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, junto con algunas personas colaboradoras, ofrecen esta obra colectiva con el objetivo de presentar sus estudios en el marco de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Organizando el escrito partiendo de algunas situaciones relacionadas con las vertientes –social, económica y ambiental–, de los mismos. Pretendiendo contribuir con su análisis a aumentar el abanico de respuestas que estos retos plantean. La estructura de este libro queda configurada en tres bloques temáticos: el primero toma por título: Inclusión social y educativa: la situación de algunos grupos sociales. El segundo bloque aborda Empleo y economía desde un enfoque de sostenibilidad social y el tercero: la Sostenibilidad en el territorio. Cada bloque está integrado por varios capítulos que dotan de un amplio contenido a la temática principal. Todas las contribuciones, se abordan desde una perspectiva de análisis de situaciones y pretenden arrojar evidencias que supongan un punto de partida para algunos de los retos de la sostenibilidad en su relación con la inclusión social y educativa, económico-laboral y en los territorios.
Bloque I. Inclusión social y educativa
- Superación de la crisis de 2008 y situación social de los menores europeos: el contexto de la Unión Europea y la comparativa de España y Portugal
- Las transiciones educativas en colectivos vulnerables: un estudio de percepción en población romaní
- El prejuicio étnico en niños de 7 a 12 años en un centro educativo multicultural en la provincia de Cuenca
- El ocio de las personas mayores: estudio de caso del centro cívico La Solana de Talavera de la Reina
Bloque II. Empleo y economía desde un enfoque de sostenibilidad social
- Crisis financiera y crisis del coronavirus: breve panorámica desde el contexto internacional y nacional sobre la economía y el empleo
- ¿Estudiar o trabajar? Miradas a la infancia desde la prensa oficial y la fotografía en Castilla-La Mancha (1850-1920)
- Estudio exploratorio de sostenibilidad social-económica de los centros especiales de empleo en Castilla-La Mancha
- Programa Operativo de Empleo Juvenil: Una experiencia de trabajo en red
Bloque III. Sostenibilidad en el territorio
- La despoblación en Castilla-La Mancha: análisis de los aspectos demográficos básicos en los municipios rurales
- Hacia la sostenibilidad económica en las empresas vinícolas: factores clave de la rentabilidad económica
- La desigualdad de género en el espacio público y en el privado: consecuencias de la segregación en entornos urbanos
- Trabajo (eco)social, derechos humanos y desarrollo sostenible