Real Decreto 698/1979, de 13 de febrero, sobre transferencia de competencias de la Administración del Estado a la Junta de Andalucía en materia de Administración local, agricultura, transporte, urbanismo, actividades molestas y turismo.

MarginalBOE-A-1979-9335
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia del Gobierno
Rango de LeyReal Decreto

EL REAL DECRETO-LEY ONCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTISIETE DE ABRIL, POR EL QUE SE APROBO EL REGIMEN PREAUTONOMICO PARA ANDALUCIA, PREVE LA TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA JUNTA DE ANDALUCIA. POR SU PARTE, EL REAL DECRETO OCHOCIENTOS TREINTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTISIETE DE ABRIL, APROBADO EN DESARROLLO DE AQUEL, DETERMINA EL PROCEDIMIENTO A QUE HAN DE AJUSTARSE LAS TRANSFERENCIAS, CREANDO UNA COMISION MIXTA PARA LA PREVIA ELABORACION DE LAS OPORTUNAS PROPUESTAS.

HABIENDO REALIZADO ESTA COMISION MIXTA DIVERSOS ESTUDIOS Y PROPUESTAS EN ORDEN A LA TRANSFERNECIA DE NUMEROSAS COMPETENCIAS ACTUALMENTE EJERCIDAS POR DIVERSOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL, Y DADA LA COMPLEJIDAD QUE ENTRAÑA LA ARTICULACION TECNICA DE TALES TRANSFERNCIAS, HA PARECIDO OPORTUNO EFECTUAR LOS TRASPASOS DE COMPETENCIAS EN FASES SUCESIVAS.

ASI, PUES, EL PRESENTE REAL DECRETO DESARROLLA EN ESTA PRIMERA FASE, ALGUNA DE LAS MATERIAS REFERENTES A LOS MINISTERIOS DE INTERIOR, AGRICULTURA, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y COMERCIO Y TURISMO, INCLUIDOS EN EL CATALOGO DE TRANSFERNCIAS ANTES MENCIONADO, QUE PODRAN SER AMPLIADAS EN EL FUTURO CON REFERENCIA A ESTAS MISMAS MATERIAS O A OTRAS DISTINTAS A MEDIDA QUE AVANCEN LOS ESTUDIOS Y PROPUESTAS, SEGUN EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN LAS NORMAS ANTES CITADAS.

EN SU VIRTUD, HACIENDO USO DE LA AUTORIZACION CONTENIDA EN LOS ARTICULOS OCTAVO, C), Y DOCE DEL REAL DECRETO-LEY ONCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTISIETE DE ABRIL A PROPUESTA DEL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA TRECE DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:

CAPITULO PRIMERO Artículos 1 a 43

COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE SE TRNASFIEREN A LA JUNTA DE ANDALUCIA

SECCION PRIMERA ADMINISTRACION LOCAL Artículos 1 a 3
ARTICULO UNO SE TRANSFIERE A LA JUNTA DE ANDALUCIA LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN MATERIA DE ORGANIZACION, REGIMEN JURIDICO, BIENES Y SERVICIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

UNO. DEMARCACION TERRITORIAL.

UNO. UNO. LA CONSTITUCION Y DISOLUCION DE ENTIDADES LOCALES MENORES.

UNO. DOS. LOS DESLINDES DE TERMINOS MUNICIPALES.

UNO. TRES. LA DISTRIBUCION DEL TERMINO MUINICIPAL EN DISTRITOS Y LA REFORMA, AUMENTO O DISMINUCION DE LOS EXISTENTES.

UNO. CUATRO. LA INICIACION DE OFICIO DE LOS EXPEDIENTES DE ALTERACION DE TERMINOS MUNICIPALES Y DE DISOLUCION DE ENTIDADES LOCALES MENORES.

DOS. ORGANIZACION.

DOS. UNO. LA CONSTITUCION DE MANCOMUNIDADES MUNICIPALES VOLUTARIAS Y AGRUPACIONES FORZOSAS DE MUNICIPIOS.

DOS. DOS. LA AGRUPACION FORZOSA DE MUNICIPIOS CON POBLACION INFERIOR A CINCO MIL HABITANTES PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS CONSIDERADOS ESENCIALES POR LA LEY, EN LOS SUPUESTOS EN QUE AQUELLOS CAREZCAN DE RECURSOS ECONOMICOS SUFICIENTES.

DOS. TRES. LA ALTERACION DE LOS NOMBRES Y CAPITALIDAD DE LOS MUNICIPIOS.

TRES. COMISIONES GESTORAS.

TRES. UNO. EL NOMBRAMIENTO DE COMISIONES GESTORAS QUE RIJAN NUEVOS MUNICIPIOS RESULTANTES DE LA FUSION DE OROS.

CUATRO. REGIMEN JURIDICO.

CUATRO. UNO. LA SUSPENSION DE ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES, EN LOS SUPUESTOS DEL NUMERO UNO, APARTADOS PRIMERO, SEGUNDO Y CUARTO DEL ARTICULO TRESCIENTOS SESENTA Y DOS DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

ESTO NO OBSTANTE, EL GOBERNADOR CIVIL PODRA SUSPENDER LOS ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES EN LOS MISMOS CASOS, SIEMPRE Y CUANDO NO LO HUBIERA HECHO LA JUNTA DE ANDALUCIA.

A ESTOS EFECTOS, LOS ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES DE ANDALUCIA DEBERAN COMUNICARSE TANTO AL GOBERNADOR CIVIL CORRESPONDIENTE COMO A LA JUNTA EN EL PLAZO DE TRES DIAS SIGUIENTES A SU ADOPCION. LA JUNTA COMUNICARA AL GOBERNADOR CIVIL LOS ACUERDOS DE SUSPENSION EN EL MISMO DIA QUE LOS ADOPTE. SI LA SUSPENSION HUBIERE SIDO ACORDADA POR LAS DOS AUTORIDADES, PREVALECERA A TODOS LOS EFECTOS LEGALES LA DICTADA POR LA JUNTA DE ANDALUCIA.

CUATRO. DOS. LA RESOLUCION DE LOS RECURSOS CONTRA LAS DECISIONES DE SUSPENSION DE ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES ADOPTADAS POR LA PROPIA JUNTA, CUANDO ESTAS SE FUNDEN EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN EL NUMERO UNO, APARTADOS PRIMERO Y SEGUNDO DEL ATICULO TRESCIENTOS SESENTA Y DOS DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

CUATRO. TRES. LA SUSPENSION DE MIEMBROS ELECTIVOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES EN LOS SUPUESTOS DE MALA CONDUCTA O NEGLIGENCIA GRAVE PREVISTOS EN EL ARTICULO CUATROCIENTOS VEINTIUNO DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL. ESTO, NO OBSTANTE, EL GOBERNADOR CIVIL PODRA ACORDAR LA SUSPENSION POR LOS MISMOS MOTIVOS, SIEMPRE QUE LA JUNTA NO LO HICIESE EN EL PLAZO DE TRES DIAS CUANDO EL GOBERNADOR CIVIL PONGA EN SU CONOCIMIENTO TAL CIRCUNSTANCIA.

CUATRO. CUATRO. LA APRECIACION DE LAS INCAPACIDADES, EXCUSAS E INCOMPATIBILIDADES DE MIEMBROS DE LAS CORPORACIONES LOCALES EN LOS CASOS PREVISTOS POR EL ARTICULO TRESCIENTOS OCHETA Y DOS DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL, ASI COMO LA RESOLUCION DE LOS RECURSOS CONTRA ESTOS ACTOS.

CUATRO. CINCO. EL CONOCIMIENTO Y, EN SU CASO, LA SUSPENSION DE LAS ORDENANZAS Y REGLAMENTOS MUNICIPALES, EN LOS CASOS PREVISTOS POR LOS ARTICULOS CIENTO NUEVE Y CIENTO DIEZ DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

CINCO. REGIMEN DE INTERVENCION Y TUTELA.

CINCO. UNO. LA DISOLUCION DE LAS JUNTAS VECINALES CUANDO SU GESTION RESULTE GRAVEMENTE DAÑOSA.

CINCO. DOS. LA DECLARACION EN REGIMEN DE TUTELA A LAS ENTIDADES LOCALES MENORES PREVIO INFORME FAVORABLE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.

CINCO. TRES. LA SUSPENSION DE ENTIDADES MENORES CUANDO, DISUELTA LA JUNTA VECINAL, LA NUEVA JUNTA CONSTITUIDA EN REGIMEN DE TUTELA NO CONSIGA LA REHABILITACION DE SU HACIENDA EN EL PLAZO DE UN EJERCICIO ECONOMICO.

SEIS. HONORES Y DISTINCIONES.

SEIS. UNO. LA AUTORIZACION DE REGLAMENTOS ESPECIALES DE LAS CORPORACIONES LOCALES PARA LA CONCESION DE HONORES Y DISTINCIONES.

SEIS. DOS. LA AUTORIZACION PARA LAS MODIFICACIONES DE NOMBRES DE CALLES, PLAZAS, PARQUES Y CONJUNTOS URBANOS.

SEIS. TRES. LA CONFORMIDAD A LOS ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES SOBRE CONCESION DE HONORES Y DISTINCIONES.

SIETE. DISPOSICION DE BIENES PROPIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

SIETE. UNO. LA AUTORIZACION DE LOS EXPEDIENTS DE ENAJENACION, PERMUTA O GRAVAMEN DE BIENES INMUEBLES DE PROPIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES, CUANDO SU VALOR EXCEDA DEL VEINTICINCO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA CORPORACION.

SIETE. DOS. LA CONFORMIDAD EN LOS EXPEDIENTES DE ENAJENACION, PERMUTA O GRAVAMEN DE BIENES INMUEBLES DE PROPIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES, CUANDO SU VALOR EXCEDA DEL VEINTICINCO POR CIENTO DEL PRESUPUETO ANUAL DE LA CORPORACION.

SIETE. TRES. LA AUTORIZACION PARA OTORGAR CESIONES GRATUITAS DE BIENES INMUEBLES DE PROPIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES A ENTIDADES O INSTITUCIONE PUBLICAS.

SIETE. CUATRO. LA AUTORIZACION PARA LA VENTA DIRECTA O PERMUTA A FAVOR DE PROPIETARIOS COLINDANTES DE PARCELAS NO UTILIZABLES Y SOBRANTES DE VIA PUBLICA, CUANDO EL VALOR DE LOS BIENES EXCEDA DEL VEINTICINCO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA CORPORACION.

SIETE.CINCO. LA CONFORMIDAD PARA LA VENTA DIRECTA O PERMUTA A FAVOR DE PROPIETARIOS COLINDANTES DE PARECELAS NO UTILIZABLES Y SOBRANTES DE VIA PUBLICA, CUANDO EL VALOR DE LOS BIENES NO EXCEDA DEL VEINTICINCO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA CORPORACION.

SIETE. SEIS. EL INFORME EN PROYECTOS TRAMITADOS POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SOBRE CESION DE CARRETERAS Y CAMINOS VECINALES DEL ESTADO A LAS CORPORACIONES LOCALES Y VICEVERSA. OCHO. ADMINISTRACION Y APROVECHAMIENTO DE BIENES DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

OCHO. UNO. LA AUTORIZACION DE TRANSACCIONES SOBRE BIENES Y DERECHOS DEL PATRIMONIO LOCAL.

OCHO. DOS. LA APROBACION DE ACUERDOS SOMETIDOS A JUICIO DE ARBITROS SOBRE CONTIENDAS QUE SE SUSCITEN SOBRE BIENES Y DERECHOS DEL PATRIMONIO LOCAL.

OCHO. TRES. LA APROBACION DE LAS ORDENANZAS ESPECIALES DE DISFRUTE Y APROVECHAMIENTO DE MONTES COMUNALES.

OCHO. CUATRO. LA APROBACION DE EXPEDIENTES DE DESAFECTACION DE BIENES COMUNALES DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

OCHO. CINCO. LA APROBACION DE EXPEDIENTES DE INCLUSION DE BIENE COMUNALES EN CONCENTRACION PARCELARIA.

OCHO. SEIS. LA AUTORIZACION PARA LA APORTACION VOLUNTARIA AL FONDO DE MEJORA DE MONTES DE LAS ENTIDADES LOCALES.

OCHO. SIETE. LA AUTORIZACION O CONFORMIDAD PARA ESTABLECER CONVENIOS ENTRE LAS CORPORACIONES LOCALES Y ENTIDADES PRIVADAS Y PARTICULARES PARA LA REPOBLACION FORESTAL EN TODA CLASE DE MONTES DE DICHAS CORPORACIONES, EXCEPCION HECHA, EN TODO CASO, DE LOS MONTES CATALOGADOS.

OCHO. OCHO. LA CONFORMIDAD O MERO CONOCIMIENTO SOBRE LOS ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES REFERIDOS AL EJERCICIO DEL DERCHO DE TANTEO EN LAS SUBASTAS DE APROVECHAMIENTO DE MONTES DE PROPIEDAD DE LAS MISMAS.

NUEVE. ADQUISICION DE BIENES Y DERECHOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

NUEVE. UNO. LA AUTORIZACION DE EXPEDIENTES PARA LA ADQUISICION DE VALORES MOBILIARIOS POR LAS CORPORACIONES LOCALES.

NUEVE. DOS. LA DECLARACION DE INTERES PUBLICO O SOCIAL DE LOS SERCIOS A INSTALAR EN LOS EDIFICIOS O TERRENOS A ENAJENAR DIRECTAMENTE POR EL INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA A FAVOR DE ENTIDADES LOCALES.

DIEZ. SERVICIOS LOCALES.

DIEZ. UNO. LA APROBACION DE LOS ESTATUTOS DE LOS CONSORCIOS CONSTITUIDOS POR LAS CORPORACIONES LOCALES CON ENTIDADES PUBLICAS, EXCEPTO CUANDO UNO DE LOS ENTES CONSORCIADOS SEA EL ESTADO, UN ORGANISMO AUTONOMO O CORPORACIONES LOCALES SITUADAS FUERZA DE ANDALUCIA.

DIEZ. DOS. LA APROBACION DE LOS EXPEDIENTES DE MUNICIPALIZACION O PROVINCIALIZACION DE CUALQUIER SERVICIO SIN MONOPOLIO.

DIEZ.TRES. LA APROBACION DE LOS EXPEDIENTES DE TRABSFORMACION Y EXTINCION DE SERVICIOS MUNICIPALIZADOS O PROVINCIALIZADOS QUE NO SEAN EN REGIMEN DE MONOPOLIO, SALVO CUANDO SUPONGA LA TRANSFORMACION A REGIMEN DE MONOPOLIO.

DIEZ. CUATRO. LA CREACION DE ORGANO ESPECIAL DE ADMINISTRACION PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS EN FORMA DE GESTION DIRECTA.

DIEZ. CINCO. LA AUTORIZACIONDE PRORROGA DEL PERIODO DE DURACION DE LOS CONCIERTOS, COMO FORMA DE GESTION INDIRECTA DE LOS SERVICIOS.

DIEZ. SEIS. LA AUTORIZACION PARA CONCERTAR MAS DE UNO DE LOS SERVICIOS PREVISTOS EN EL ARTICULO DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

ARTICULO DOS LA RESOLUCION DE LOS EXPEDIENTES A QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS UNO, DOS, CUATRO.UNO, CUATRO.DOS, CUATRO.CINCO, CINCO, SIETE, OCHO, NUEVE Y DIEZ DEL ARTICULO PRIMERO DE ESTE REAL DECRETO SE ADOPTARAN POR LA JUNTA DE ANDALUCIA PREVIO INFORME DE LA DIPUTACION PROVINCIAL RESPECTIVA.
ARTICULO TRES SE RECOGEN EN EL ANEXO PRIMERO DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRNASFERENCIA.
SECCION SEGUNDA AGRICULTURA Artículos 4 a 12
ARTICULO CUATRO EXTENSION AGRARIA.-SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE ANDALUCIA LAS COMPETENCIAS QUE, ATRIBUIDAS AL SERVICIO DE EXTENSION AGRARIA POR EL DECRETO OCHOCIENTOS TREINTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTITRES DE MARZO, Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, VENGAN SIENDO EJERCIDDAS POR ESTE DENTRO DEL TERRITORIO DE ANDALUCIA.
ARTICULO CI

NDO. A LOS EFECTOS DEL ARTICULO ANTERIOR HABRAN DE TENER5SE EN CUENTA LAS PARTICULARIDADES Y EXCEPCIONES SIGUIENTES:

  1. EN RELACION CON EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE FORMACION PROFESIONAL AGRARIA, AFECTADOS POR LA TRANSFERENCIA, EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA Y EL DE AGRICULTURA CONSERVARAN LAS COMPETENCIAS QUE LES ATRIBUYE LA LEGISLACION VIGENTE AL OBJETO DE MANTENER LA HOMOLOGACION DE PROGRANAS Y TITULACIONES.

    N B) LA JUNTA DE ANDALUCIA ASUMIRA COMO PROPIOS, EN LO QUE AFECTE A SU TERRITORIO, LOS PROGRAMAS QUE, ELABORADOS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CONSIDERADOS DE INTERES NACIONAL, FUESEN ENCOMENDADOS AL SERVICIO DE EXTENSION AGRARIA.

  2. LA JUNTA DE ANDALUCIA TENDRA A SU CARGO LA PREPARACION Y EDICION DE PUBLICACIONES Y OTRAS AYUDAS AUDIOVISUALES QUE SIRVAN DE APOYO A LA LABOR DE LAS AGENCIAS QUE DEPENDAN DE ELLA.

  3. IGUALMENTE, LA JUNTA DE ANDALUCIA PODRA DESARROLLAR LOS CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO A QUE SE REFIERE EL APARTADO DOS DEL ARTICULO QUINTO DEL CITADO DECRETO OCHOCIENTOS TREINTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, SIN PERJUICIO DE LAS OPORTUNAS COLABORACIONES QUE SE ESTABLEZCAN CON LOS ORGANOS CENTRALES.

ARTICULO SEIS CAPACITACION AGRARIA.-UNO

SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE ANDALUCIA LAS COMPETENCIAS RELATIVAS A LA ENSEÑANZA PROFESIONAL Y CAPACITACION DE AGRICULTORES QUE VIENEN SENDO EJERCIDAS POR LA DIRECCION GENERAL DE CAPACITACION Y EXTENSION AGRARIAS EN EL AMBITO TERRITORIAL DE LA JUANTA DE ANDALUCIA.

DOS. LOS MINISTERIOS DE EDUCACION Y CIENCIA Y AGRICULTURA CONSERVARAN LAS COMPETENCIAS QUE LES ATRIBUYE LA LEGISLACION VIGENTE EN MATERIA DE CAPACITACION Y FORMACION PROFESIONAL AGRARIA, AL OBJETO DE MANTENER LA HOMOLOGACION DE PROGRAMAS Y TITULACIONES.

ARTICULO SIETE DENOMINACIONES DE ORIGEN.-SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE ANDALUCIA, CON LAS EXCEPCIONES QUE SE CONTIENEN EN LOS ARTICULO SIGUIENTES, LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS AL INSTITUTO NACIONAL DE DENOMINACIONES DE ORIGEN POR LA LEY VEINTICINCO/MIL NOVECIENTOS SETENTA, DE DOS DE DICIEMBRE, Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, EN LOS QUE AFECTE AL AMBITO TERRITORIAL DE LA JUNTA.
ARTICULO OCHO SEGUIRAN REGULANDOSE CONFORME A LA LEGISLACION VIGENTE LAS SIGUIENTES MATERIAS:
  1. LA APROBACION DEFINITIVA DE LOS REGLAMENTOS DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN.

  2. LA RESOLUCION SOBRE UTILIZACION DE NOMBRES Y MARCAS QUE PUEDAN INDUCIR A CONFUSION.

  3. LA INCOACION E INSTRUCCION DE EXPEDIENTES POR INFRACCIONES COMETIDAS POR EMPRESAS UBICADAS EN ANDALUCIA EN RELACION CON DENOMINACIONES DE ORIGEN NO ANDALUZAS.

ARTICULO NUEVE SE EJERCERAN COORDINADAMENTE POR EL INSTITUTO NACIONAL DE DENOMINACIONES DE ORIGEN Y LA JUNTA DE ANDALUCIA DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL DE ESTA Y EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA, LAS SIGUENTES FUNCIONES:
  1. ORIENTAR, VIGILAR Y COORDINAR LA PRODUCCION, ELABORACION Y CALIDAD DE LOS VINOS Y DEMAS PRODUCTOS AMPARADOS POR DENOMINACIONES DE ORIGEN O POR OTRAS DENOMINACIONES.

  2. VIGILAR EN ANDALUCIA LA PRODUCCION, ELABORACION Y CALIDAD DE LOS PRODUCTOS QUE HAYAN DE QUEDAR SOMETIDOS AL CONTROL DE CARACTERISTICAS DE CALIDAD NO COMPRENDIDAS EN EL PUNTO ANTERIOR.

  3. PROMOVER EL RECONOCIMIENTO DE DENOMINACIONES QUE SE ESTIMEN DE INTERES GENERAL.

  4. VELAR POR EL PRESTIGIO DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN Y PERSEGUIR SU EMPLEO INDEBIDO.

  5. COLABORAR EN LAS TAREAS DE FORMACION Y CONSERVACION DEL CATASTRO VITICOLA Y VINICOLA QUE LES SEAN ENCOMENDADAS.

  6. COLABORAR, PROMOVER O EFECTUAR LOS ESTUDIOS ADECUADOS PARA LA MEJORA, TANTO DEL CULTIVO DE LA VID, COMO DE LA ELABORACION DE LOS PRODUCTOS PROTEGIDOS POR DENOMINACIONES DE ORIGEN, ASI COMO LOS ESTUDIOS DE MERCADO PARA LOS MISMOS Y LA PROMOCION DE SU CONSUMO.

  7. VIGILAR LA ACTUACION DE LOS CONSEJOS REGULADORES Y TOMAR O PROPONER LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONSEGUIR QUE ESTOS CUMPLAN SUS PROPIOS FINES.

ARTICULO DIEZ INVESTIGACION AGRARIA.- LA JUNTA DE ANDALUCIA EJERCERA DENTRO DEL CAMPO DE LA INVESTIGACION SOBRE EL SECTOR AGRARIO LAS FUNCIONES QUE, SIENDO EN LA ACTUALIDAD COMPETENCIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRARIAS, A CONTINUACION SE RELACIONAN:
  1. PROGRAMAR Y DIRIGIR LA INVESTIGACION AGRARIA DE INCIDENCIA EN EL TERRITORIO DE ANDALUCIA.

  2. COORDINAR LAS ACTIVIDADES QUE SE REALICEN EN ANDALUCIA POR LAS DISTINTAS ENTIDADES INVESTIGADORAS.

  3. ADOPTAR LAS MEDIDAS OPORTUNAS PARA LOGRAR LA COORDINACION DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACION, EXPERIMENTACION, DIVULGACION E INFORMACION AGRARIAS EN ANDALULCIA.

  4. PARTICIPAR EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA, EN LA ADOPCION DE DECISIONES SOBRE POLITICA NACIONAL DE INVESTIGACION AGRARIA.

ARTICULO ONCE SANIDAD VEGETAL.-LA JUNTA DE ANDALUCIA EN SU AMBITO TERRITORIAL DE ACTUACION, EJERCERA DENTRO DEL CAMPO DE LA PROTECCION DE LOS VEGETALES Y SUS PRODUCTOS LAS FUNCIONES QUE, SIENDO ACTUALMENTE COMPETENCIA DEL SERVICIO DE DEFENSA CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA, ORGANISMO AUTONOMO ADSCRITO A LA DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA, A CONTINUACION SE RELACIONAN:
  1. EL EJERCICIO DE LA VIGILANCIA DE CAMPOS Y COSECHAS PARA LA DETECCION DE LOS AGENTES NOCIVOS A LOS VEGETALES Y DELIMITACION DE ZONAS AFECTADAS, INFORMANDO A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO DE SU INCIDENCIA, LOCALIZACION E INTENSIDAD.

  2. PLANIFICACION, ORGANIZACION, REALIZACION Y DIRECCION DE CAMPAÑAS PARA LA PROTECCION VEGETAL NO REGULADAS POR DISPOSICIONES DE AMBITO ESTATAL.

  3. ORGANIZACION, DIRECCION Y EJECUCION EN EL TERRITORIO DE ANDALUCIA DE CAMPAÑAS FITOSANITARIAS DE INTERES NACIONAL, REGULADAS POR DISPOSICIONES DE AMBITO ESTATAL, RESERVANDOSE EN TODO CASO LA ADMINISTRACION DEL ESTADO LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS CAMPAÑAS REALIZADAS Y LA COORDINACION DE LOS TRABAJOS A ESCALA NACIONAL.

  4. RECOMENDAR LOS MEDIOS DE LUCHA CONTRA LOS AGENTES NOCIVOS Y CLIMATICOS EN FUNCION DE SU EFICACIA.

  5. VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES FITOSANITARIAS RELATIVAS A LA PRODUCCION VEGETAL.

  6. PROPONER Y EN SU CASO ADOPTAR:

    UNO. LAS MEDIDAS FITOSANITARIAS OBLIGATORIAS PARA MEDIOS DE TRANSPORTE Y LOCALES, RELACIONADOS CON PRODUCTOS VEGETALES.

    DOS. LAS LIMITACIONES ACONSEJABLES U OBLIGATORIAS QUE AFECTEN A LA SANIDAD DE PLANTACIONES, CULTIVOS Y APROVECHAMIENTOS, INCLUYENDO LA PRODUCCION DE SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO.

  7. FOMENTAR LAS AGRUPACIONES DE AGRICULTORES PARA LA LUCHA EN COMUN CONTRA LOS AGENTES PERJUDICIALES.

  8. INFORMAR A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO SOBRE LA UTILIDAD DE UN PRODUCTO FITOSANITARIO, A LOS EFECTOS DE SU REGISTRO, EN RELACION CON ASPECTOS DE ESPECIAL INCIDENCIA EN ANDALUCIA.

  9. VIGILAR Y, EN SU CASO, PROPONER DE ACUERDO CON LAS AUTORIDADES SANITARIAS COMPETENTES LAS NORMAS PARA SALVAGUARDAR LA SALUD DE LAS PERSONAS QUE HAN DE MANEJAR PRODUCTOS FITOSANITARIOS, ASI COMO DE LOS CONSUMIDORES DE ALIMENTOS NATURALES O TRANSFORMADOS TRATADOS DIRECTAMENTE O PROCEDENTES DE VEGETALES TRATADOS CON PRODUCTOS FITOSANITARIOS.

  10. PARTICIPAR EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA EN LA ADOPCION DE DECISIONES SOBRE POLITICA NACIONAL DE PROTECCION VEGETAL.

ARTICULO DOCE SE RECOGEN EN EL ANEXO II DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION TERCERA TRANSPORTES Artículos 13 a 29
ARTICULO TRECE SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA JUNTA DE ANDALUCIA LAS COMPETENCIAS SOBRE CONCESION, AUTORIZACION, EXPLOTACION E INSPECCION DE SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CABLE, TANTO PUBLICOS COMO PRIVADOS, REGULADOS POR LEY CUATRO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO, QUE DISCURRAN INTEGRAMENTE EN EL TERRITORIO DE ANDALUCIA.
ARTICULO CATORCE

SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA JUNTA DE ANDALUCIA LAS COMPETENCIAS SOBRE CONCESION, AUTORIZACION Y EXPLOTACION DE SERVICIOS DE TRANSPORTE POR TROLEBUS QUE DISCURRAN INTEGRAMENTE EN EL TERRITORIO DE ANDALUCIA, REGULADOS POR LA LEY DE CINCO DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA, POR LA LEY DE VEINTIUNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES, SOBRE TRANSFORMACION DE TROLEBUSES EN AUTOBUSES, Y SUS DISPOSICIONES DE DESARROLLO.

ARTICULO QUINCE

SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA JUNTA DE ANDALUCIA LAS COMPETENCIAS SOBRE ESTABLECIMIENTO, ORGANIZACION Y EXPLOTACION DE LOS FERROCARRILES Y TRANVIAS REGULADOS POR LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES DE VEINTITRES DE NOVIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE, LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS Y ESTRATEGICOS DE VEINTISEIS DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHO, MODIFICADA POR LA LEY DE VEINTITRES DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS DOCE Y DISPOSICIONES DE DESARROLLO, CUANDO NO TENGAN AMBITO NACIONAL, DISCURRAN INTEGRAMENTE POR EL TERRITORIO DE ANDALUCIA Y NO ESTEN INTEGRADOS EN RENFE.

ARTICULO DIECISEIS PARA EL ESTABLECIMIENTO POR GESTION DIRECTA O MEDIANTE CONCESION DE NUEVOS SERVICIOS DE FERROCARRILES, LA JUNTA DE ANDALUCIA REDACTARA Y APROBARA UN PLAN DE ACTUACION, QUE ELEVARA A SU VEZ, POR CONDUCTO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, A LA APROBACION DEL GOBIERNO PARA LA COORDINACION DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS DE LOS DIVERSOS MODOS DE TRANSPORTE.
ARTICULO DIECISIETE

SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA JUNTA DE ANDALUCIA LAS COMPETENCIAS SOBRE LOS FERROCARRILES METROPOLITANOS UBICADOS EN ANDALULCIA, ESTABLECIDAS EN LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES DE VEINTITRES DE NOVIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE, LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS DE VEINTISEIS DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS DOCE Y DEMAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, ASI COMO LAS REGULADAS EN LA LEY TREINTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, DE TREINTA Y UNO DE OCTUBRE, SOBRE CONSTRUCCION Y EXPLOTACION DEL METRO DE SEVILLA.

LA TRANSFERENCIA QUE SE OPERA EN EL PRESENTE ARTICULO INCLUYE LA TITULARIDAD O DERECHOS DEL ESTADO SOBRE EL PATRIMONIO Y BIENES DEL FERROCARRIL METROPOLITANO DE SEVILLA.

LA JUNTA DE ANDALUCIA SOMETERA A LA APROBACION DEL GOBIERNO, POR CONDUCTO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, LOS PROGRAMAS DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION AJUSTADOS AL PLAN DE LA RED PARA EL FERROCARRIL METROPOLITANO DE SEVILLA, ACTUALMENTE VIGENTES, ASI COMO LAS MODIFICACIONES, REVISIONES O NUEVOS PLANES DEL METRO QUE EN SU CASO ELABORE, QUE HAN DE SERVIR DE BASE PARA LA CONSIGNACION EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE LAS CORRESPONDIENTES DOTACIONES.

ARTICULO DIECIOCHO

SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA JUNTA DE ANDALUCIA LAS COMPETENCIAS SOBRE CONCESION, AUTORIZACION Y, EN SU CASO, EXPLOTACION DE LOS SIGUIENTES SERVICIOS DE TRANSPORTE MECANICO POR CARRETERA, REGULADOS POR LAS LEYES DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA Y COORDINACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES, AMBAS DE VEINTISIETE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS VEINTISIETE, Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:

  1. SERVICIOS PUBLICOS REGULARES DE VIAJEROS, MERCANCIAS Y MIXTOS CON ITINERARIOS INTEGRAMENTE COMPRENDIDOS EN EL AMBITO TERRITORIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, O QUE, AUN EXCEDIENDO DE DICHOS LIMITES, CUENTEN CON CLAUSULAS CONFESIONALES DE PROHIBICION ABSOLUTA PARA TOMAR O DEJAR VIAJEROS O MERCANCIAS FUERA DE ANDALUCIA.

  2. SERVICIOS PUBLICOS DISCRECIONALES DE VIAJEROS, MERCANCIAS Y MIXTOS PRESTADOS CON VEHICULOS RESIDENCIADOS EN EL AMBITO TERRITORIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA Y CUYO RADIO DE ACCION NO EXCEDA DEL MISMO.

  3. SERVICIOS PUBLICOS DISCRECIONALES DE VIAJEROS, MERCANCIAS Y MIXTOS CON ITINERARIOS PREFIJADOS INTEGRAMENTE, COMPRENDIDOS EN EL AMBITO TERRITORIAL DE ANDALUCIA, QUE, AUN EXCEDIENDOLO PARCIALMENTE, TENGAN PROHIBICION ABSOLUTA DE TOMAR O DEJAR VIAJEROS O MERCANCIAS FUERA DEL MISMO.

  4. SERVICIOS PRIVADOS, PROPIOS O COMPLEMENTARIOS, REALIZADOS EN EL AMBITO TERRITORIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.

ARTICULO DIECINUEVE

LA JUNTA DE ANDALUCIA EJERCERA LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, POR DELEGACION DE ESTA, PARA EL OTORGAMIENTO DE SERVICIOS PUBLICOS DISCRECIONALES DE VIAJEROS, MERCANCIAS Y MIXTOS, CON VEHICULOS RESIDENCIADOS EN EL AMBITO TERRITORIAL DE ANDALUCIA Y AMPARADOS POR LAS ACTUALES TARJETAS DE AMBITO LOCAL, COMARCAL Y NACIONAL, CON APLICACION DE LAS NORMAS Y DENTRO DE LOS CONTINGENTES QUE LE ASIGNE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ARTICULO VEINTE PODRAN CREARSE POR LA JUNTA DE ANDALUCIA, PREVIOS LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES Y MEDIANTE LAS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS PRECISAS, TARJETAS DE TRANSPORTE CON RADIOS DE ACCION DISTINTOS A LOS ACTUALMENTE ESTABLECIDOS, SIEMPRE QUE NO EXCEDAN DEL AMBITO DEL TERRITORIO DE ANDALUCIA.
ARTICULO VEINTIUNO

SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA JUNTA DE ANDALUCIA LAS COMPETENCIAS SOBRE ESTABLECIMIENTO Y EXPLOTACION DE ESTACIONES DE VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO DE VIAJEROS O MERCANCIAS POR CARRETERA ENCLAVADAS EN SU AMBITO TERRITORIAL, DE ACUERDO CON LA PROGRAMACION QUE ESTABLEZCA EL MINISTERIO DE TANSPORTES Y COMUNICACIONES Y SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS ADUANERAS O DE OTRA INDOLE PROPIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

LA JUNTA DE ANDALUCIA SOMETERA A LA APROBACION DEL GOBIERNO, POR CONDUCTO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, EL PLAN DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION DE ESTACIONES DE VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO A ESTABLECER PORINICIATIVA DE AQUELLA, QUE HA DE SERVIR DE BASE PARA LA CONSIGNACION EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE LAS CORRESPONDIENTES DOTACIONES.

ARTICULO VEINTIDOS SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA JUNTA DE ANDALUCIA, DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL DE ESTA, LAS FACULTADES SOBRE DELIMITACION DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE TRANSPORTES CON LA ADMINISTRACION MUNICIPAL.
ARTICULO VEINTITRES

LAS COMPETENCIAS RELATIVAS A INSPECCION Y SANCION EN LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE MECANICO POR CARRETERA Y TROLEBUSES EN ANDALUCIA SE EJERCITARAN EN FORMA COMPARTIDA POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y LA JUNTA, EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE FIJARA EL GOBIERNO, SEGUN LO PREVISTO EN EL ARTICULO VEINTISEIS, SIN PERJUICIO DE QUE HASTA ENTONCES LA IMPOSICION DE SANCIONES DEBE HACERSE EN TODO CASO PREVIO INFORME PRECEPTIVO DE LA JUNTA, QUE PODRA INSPECCIONAR LOS SERVICIOS Y FORMULAR LAS OPORTUNAS DENUNCIAS ANTE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ARTICULO VEINTICUATRO PARA EL EJERCICIO POR LA JUNTA DE ANDALUCIA DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS POR EL PRESENTE REAL DECRETO SE OBSERVARAN LAS PRESCRIPCIONES QUE A CONTINUACION SE DETALLAN, RELATIVAS A LOS PRECEPTOS LEGALES QUE SE INDICAN:
  1. LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA:

  2. ARTICULO PRIMERO. SE ENTENDERAN INCLUIDOS LOS TRANSPORTES EFECTUADOS POR CARRETERAS O CAMINOS PUBLICOS CUYA TITULARIDAD PERTENEZCA A LA JUNTA.

  3. ARTICULO SEGUNDO. EN EL APARTADO C) SE INCLUIRAN LOS VEHICULOS OFICIALES DE LA JUNTA.

  4. ARTICULO OCTAVO. CONFORME AL PRINCIPIO SENTADO POR ESTE PRECEPTO Y CON LA SALVEDAD DEL REGIMEN ESPECIAL PREVISTO EN EL MISMO PARA MERCANCIAS DE GRANDES POBLACIONES NO SE OTORGARA POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, NI POR LA JUNTA DE ANDALUCIA, CONCESION DE SERVICIO REGULAR QUE COINCIDA CON OTRA YA EXISTENTE, SEA ESTATAL O DE LA JUNTA, SIEMPRE QUE EL TRAFICO SE HALLE DEBIDAMENTE ATENDIDO.

  5. ARTICULO VEINTIDOS. LAS TARIFAS MINIMAS POR RAZON DE COORDINACION CON FERROCARRILES DE COMPETENCIA ESTATAL SE ESTABLECERAN EN TODO CASO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PREVIO INFORME DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.

  6. ARTICULO VEINTITRES. LA DESCOMPOSICION DE TARIFAS QUE ADOPTE LA JUNTA DE ANDALUCIA COMPRENDERA, AL MENOS, LOS ELEMENTOS FIJADOS POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES CON CARACTER GENERAL.

  7. ARTICULO VEINTISEIS. EN CUANTO A LAS SOLICITUDES DE CONCESION DE PROLONGACIONES O HIJUELAS DE SERVICIOS DE LA JUNTA QUE EXCEDAN DEL TERRITORIO DE ANDALUCIA SE ESTARA A LO PREVISTO EN EL ARTICULO VEINTISIETE DEL PRESENTE REAL DECRETO. LAS PROLONGACIONES O HIJUELAS DE LINEAS ESTATALES CUYO RECORRIDO DISCURRA INTEGRAMENTE EN TERRITORIO DE ANDALUCIA REQUERIRAN INFORME PREVIO DE LA JUNTA.

  8. LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES:

  9. ARTICULO TERCERO. FORMARA PARTE DE LA JUNTA PROVINCIAL DE COORDINACION, COMO VICEPRESIDENTE, CON VOZ Y VOTO, UN REPRESENTANTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. ASIMISMO HABRA UN SECRETARIO ADJUNTO, CON VOZ Y SIN VOTO, DESIGNADO POR LA JUNTA.

  10. ARTICULO CUARTO. LA ESTIMACION DE EXCEPCIONALIDAD A QUE ALUDE ESTE PRECEPTO SE EFECTUARA POR LA JUNTA EN CUANTO A LOS SERVICIOS DE SU COMPETENCIA PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

  11. ARTICULO SEPTIMO. LA FIJACION Y LIQUIDACION DEL CANON SE EFECTUARA POR LA ADMINISTRACION COMPETENTE SOBRE EL FERROCARRIL AFECTADO POR LA COINCIDENCIA.

  12. ARTICULO NOVENO. LA SUSTITUCION DE SERVICIOS FERROVIARIOS POR OTROS DE TRANSPORTE POR CARRETERA SE ACORDARA POR LA ADMINISTRACION COMPETENTE SOBRE EL FERROCARRIL DE QUE SE TRATE, PREVIO INFORME DE LA OTRA ADMINISTRACION SI AFECTARE A SERVICIOS DE SU COMPETENCIA.

  13. ARTICULO DIEZ. LA IMPOSICION DE SERVICIOS COMBINADOS CON EL FERROCARRIL CORRESPONDERA A LA ADMINISTRACION COMPETENTE PARA LA CONCESION DE LA LINEA DE TRANSPORTE POR CARRETERA, PREVIA ACEPTACION Y, EN SU CASO, ESTABLECIMIENTO DE LAS CONDICIONES PERTINENTES POR LA ADMINISTRACION DE LA QUE DEPENDA EL FERROCARRIL.

  14. ARTICULO ONCE. LA AUTORIZACION DE DESPACHOS CENTRALES O AUXILIARES CORRESPONDERA A LA ADMINISTRACION COMPETENTE SOBRE EL FERROCARRIL AL QUE SIRVAN, PREVIO INFORME DE LA OTRA ADMINISTRACION, SI AFECTARE A SERVICIOS DE SU COMPETENCIA.

    EN TODO CASO CONTINUARAN CORRESPONDIENDO A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, PREVIO INFORME DE LA JUNTA, LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYE EL DECRETO TRES MIL SESENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO, DE VEINTIOCHO DE NOVIEMBRE, Y LEGISLACION COMPLEMENTARIA SOBRE SERVICIOS DE DISPERSION Y CONCENTRACION DE TRAFICO DE DETALLE EN ESTACIONES-CENTRO DE RENFE EN TERRITORIO DE ANDALUCIA.

  15. REGLAMENTO DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA:

  16. ARTICULO DOCE. EN LA ADJUDICACION POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICAICONES O POR LA JUNTA DE NUEVOS SERVICIOS QUE DISCURRAN POR TERRITORIO ANDALUZ DEBERA SIEMPRE RESPETARSE LA EXPLOTACION DE LOS TRAYECTOS COMUNES POR LOS TITULARES DE LOS SERVICIOS EXISTENTES, YA FUERAN ESTATALES O DE LA JUNTA, NO PUDIENDO REALIZAR EN ELLOS TRAFICO DE COMPETENCIA; NO ENTENDIENDOSE POR TAL EL DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS QUE PUEDAN ESTABLECERSE CON ARREGLO AL ARTICULO 26 DEL REGLAMENTO DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA, SIN PERJUICIO DEL REGIMEN ESPECIAL PREVISTO PARA CERCANIAS DE GRANDES POBLACIONES.

  17. ARTICULO DIECISIETE. LA DECLARACION EN CASOS EXCEPCIONALES DE ZONA DECERCANIAS EN LOS ALREDEDORES DE GRANDES POBLACIONES INCLUIDAS EN TERRITORIO DE ANDALUCIA SE EFECTUARA POR LA JUNTA, SIENDO PRECEPTIVO EL PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

  18. ARTICULO VEINTICUATRO. EN CUANTO A LA UNIFICACION DE CONCESIONES ESTATALES LY DE LA JUNTA, SE ESTARA A LO PREVISTO EN EL ARTICULO VEINTISIETE DEL PRESENTE REAL DECRETO.

  19. ARTICULO CINCUENTA Y NUEVE. LAS TARJETAS DE TRANSPORTE QUE EXPIDA LA JUNTA SERA DE TIPO UNIFICADO DEFINIDO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

  20. ARTICULO SESENTA. LA JUNTA DE ANDALUCIA LLEVARA UN REGISTRO GENERAL DE TARJETAS DE TRANSPORTE DE LOS SERVICIOS DE SU COMPETENCIA, EN EL QUE SE INCLUIRAN, AL MENOS, LOS MISMOS DATOS QUE SE REQUIEREN EN EL REGISTRO GENERAL DE TARJETAS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. POR AMBAS ADMINISTRACIONES SE ELABORARA Y SUMINISTRARA CUANTA DOCUMENTACION E INFORMACION SEA PRECISA PARA EL EJERCICIO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS.

  21. ARTICULO SETENTA Y UNO. SE ESTARA A LO DISPUESTO RESPECTO AL ARTICULO VEINTIDIOS DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA.

  22. ARTICULO SETENTA Y CUATRO. LAS TARIFAS COMBINADAS ENTRE SERVICIOS DE TITULARIDAD ESTATAL Y DE LA JUNTA SE AUTORIZARAN POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, PREVIO INFORME DE LA JUNTA.

  23. ARTICULO CIENTO TREINTA Y TRES. LOS FORMULARIOS DE LOS PROYECTOS DE ESTACIONES DE VEHICULOS SE ADECUARAN A LOS ESTABLECIDOS CON CARACTER GENERAL POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, PUDIENDO, NO OBSTANTE, LA JUNTA SEÑALAR LA COBERTURA DE NECESIDADES COMPLEMENTARIAS EN LOS PROYECTOS.

  24. ARTICULO CIENTO TREINTA Y SIETE. CORRESPONDERA A LA JUNTA LA INSPECCION INMEDIATA Y AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES LA INSPECCION SUPERIOR DE LAS ESTACIONES DE VEHICULOS ENCLAVADAS EN EL TERRITORIO DE ANDALUCIA.

  25. ARTICULO CIENTO CUARENTA. EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y LA JUNTA SEÑALARAN, RESPECTIVAMENTE, LOS SERVICIOS PUBLICOS DE TRANSPORTE DE LA COMPETENCIA DE CADA UNA DE AMBAS ADMINISTRACIONES QUE ESTEN OBLIGADOS A LA UTILIZACION DE LAS ESTACIONES.

  26. ARTICULO CIENTO CUARENTA Y CINCO. LA APROBACION DE REGLAMENTOS Y TARIFAS DE AGENCIAS DE TRANSPORTES EN ANDALUCIA SE OTORGARA POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, PREVIO INFORME DE LA JUNTA.

  27. REGLAMENTO DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES:

  28. ARTICULO QUINTO. LA VARIACION EN CASOS EXCEPCIONALES DE LOS LIMITES DE LA ZONA DE CERCANIAS DE GRANDES POBLACIONES EN TERRITORIO DE ANDALUCIA CORRESPONDERA A LA JUNTA, SIENDO PRECEPTIVO EL PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

  29. ARTICULO SEPTIMO. SE ESTARA A LO DISPUESTO RESPECTO AL ARTICULO TERCERO DE LA LEY DE COORDINACION.

  30. ARTICULO DIEZ. LA COORDINACION DE SERVICIOS ENCOMENDADOS POR ESTE PRECEPTO A LAS JUNTAS PROVINCIALES DE COORDINACION SE EJERCERA TANTO CON REFERENCIA A LOS SERVICIOS DE LA TITULARIDAD DEL ESTADO COMO EN CUANTO A LOS DE COMPETENCIA DE LA JUNTA.

  31. ARTICULOS VEINTICINCO AL TREINTA Y CUATRO. SE ESTARA A LO DISPUESTO RESPECTO AL ARTICULO SEPTIMO DE LA LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES.

  32. ARTICULOS TREINTA Y CINCO AL TREINTA Y NUEVE. SE ESTARA A LO DISPUESTO RESPECTO AL ARTICULO NOVENO DE LA LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES.

  33. ARTICULOS CUARENTA AL CUARENTA Y TRES. SE ESTARA A LO DISPUESTO RESPECTO AL ARTICULO DIEZ DE LA LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES.

  34. ARTICULOS CUARENTA Y CUATRO AL CINCUENTA. SE ESTARA A LO DISPUESTO RESPECTO AL ARTICULO ONCE DE LA LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES.

ARTICULO VEINTICINCO UNO

EN NINGUNO CASO SE CONSIDERARAN TRANSFERIDAS SOBRE LAS MATERIAS OBJETO DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS, ATRIBUIDAS POR LA LEGISLACION VIGENTE AL CONSEJO DE MINISTROS Y QUE SEGUIRAN ASUMIENDOSE POR EL MISMO:

  1. FERROCARRILES:

    - PRESENTAR A LAS CORTES EL OPORTUNO PROYECTO DE LEY PARA LA CONCESION DE FERROCARRILES SECUNDARIOS DE SERVICIO GENERAL SIN GARANTIA DE INTERES, CUANDO IMPLIQUEN LA OCUPACION DE TERRENOS DEL ESTADO O LA EXPROPIACION FORZOSA DEL DOMINIO PRIVADO O CORPORATIVO (ARTICULO VEINTISIETE DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS Y ESTRATEGICOS DE VEINTISEIS DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHO, MODIFICADA POR LA LEY DE VEINTITRES DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS TRECE; ARTICULOS ONCE Y VEINTISIETE DE LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES DE VEINTITRES DE NOVIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE).

    - DETERMINAR EL ANCHO DE VIA DE LOS FERROCARRILES SECUNDARIOS DE SERVICIO GENERAL, CON GARANTIA DE INTERES; INCLUIR NUEVAS LINEAS EN EL PLAN DE FERROCARRILES DE ESTA CLASE; PRESENTAR A LAS CORTES LA LEY DE CONCESION, PREVIA SUBASTA, CUANDO SE TRATE DE GARANTIZAR EL INTERES DEL CINCO POR CIENTO A PROYECTOS CUYO PRESUPUESTO DE EJECUCION DE OBRA POR KILOMETRO EXCEDA DE DOSCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS, U OTORGAR LA CONCESION, PREVIA SUBASTA, SI EL PETICIONARIO RENUNCIA AL EXCESO DE GARANTIA SOBRE LA INDICADA CIFRA, ASI COMO EN LOS RESTANTES CASOS NO COMPRENDIDOS EN EL SUPUESTO INDICADO; FIJAR LAS CONDICIONES DEL TRANSPORTE DE LA CORRESPONDENCIA PUBLICA (ARTICULOS QUINCE, DIECISEIS Y VEINTICUATRO DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS Y ARTICULOS ONCE Y VEINTISIETE DE LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES, EN RELACION CON EL CATORCE DE LA ANTERIOR).

    - MODIFICAR O AMPLIAR EL PLAN DE FERROCARRILES ESTRATEGICOS; CONVOCAR CONCURSOS DE PROYECTOS DE FERROCARRILES DE ESTA CLASE; SELECCIONAR Y APROBAR EL OPORTUNO PROYECTO DE ENTRE LOS PRESENTADOS AL CONCURSO; PRESENTAR A LAS CORTES LA LEY DE CONCESION, PREVIA SUBASTA, CUANDO SE TRATE DE GARANTIZAR EL INTERES DEL CINCO POR CIENTO A PROYECTOS CUYOS PRESUPUESTOS DE EJECUCION DE OBRA POR KILOMETRO EXCEDA DE DOSCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS, U OTORGAR CONCESION, PREVIA SUBASTA, SI EL PETICIONARIO RENUNCIA AL EXCESO DE GARANTIA SOBRE LA INDICADA CIFRA, ASI COMO EN LOS RESTANTES CASOS NO COMPRENDIDOS EN EL SUPUESTO INDICADO; MODIFICAR LAS TARIFAS; FIJAR LAS CONDICIONES DEL TRANSPORTE DE LA CORRESPONDENCIA PUBLICA, Y AUTORIZAR LA EXPLOTACION PARCIAL DE ESTAS LINEAS (ARTICULOS TREINTA Y DOS, TREINTA Y TRES Y TREINTA Y OCHO DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS Y ARTICULOS ONCE Y VEINTISIETE DE LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES, EN RELACION CON EL CATORCE DE LA ANTERIOR).

    - OTORGAR LA CONCESION DE FERROCARRILES DESTINADOS A LA EXPLOTACION DE UNA INDUSTRIA O AL USO PARTICULAR, CUANDO SE PIDA LA OCUPACION DE DOMINIO PUBLICO, Y ELEVAR A LAS CORTES LA OPORTUNA LEY SI SE SOLICITA OCUPACION DE TERRENOS DEL ESTADO Y DERECHO A EXPROPIACION FORZOSA (ARTICULO SESENTA Y CUATRO Y SESENTA Y OCHO DE LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES).

    - PRESENTAR A LAS CORTES EL OPORTUNO PROYECTO DE LEY CUANDO SE PRETENDA ESTABLECER UNA LINEA DE FERROCARRIL SECUNDARIO O ESTRATEGICO MEDIANTE SU CONSTRUCCION CON FONDOS PUBLICOS (ARTICULO CATORCE DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS, EN RELACION CON LOS ARTICULOS DIEZ Y VEINTICINCO DE LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES).

    - AUTORIZAR TRANSFERENCIAS DE LAS CONCESIONES DE FERROCARRILES ESTRATEGICOS (ARTICULO TERCERO DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS).

    - SOMETER A LAS CORTES LA OPORTUNA LEY PARA LA CADUCIDAD ANTICIPADA DE FERROCARRILES SECUNDARIOS Y ESTRATEGICOS CON GARANTIA DE INTERES, UNA VEZ TRANSCURRIDOS CINCUENTA AÑOS DE EXPLOTACION (ARTICULO PRIMERO DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS).

    - ACORDAR LA RESCISION DE LAS CONCESIONES CON LEVANTE DE LAS LINEAS U OTRAS MEDIDAS APLICABLES A LOS FERROCARRILES DE EXPLOTACION DEFICITARIA (ARTICULOS TREINTA Y OCHO AL CUARENTA Y CINCO DE LA LEY DE VEINTIUNO DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE), SI SE TRATASE DE LINEAS ESTABLECIDAS O CONCEDIDAS MEDIANTE LEY O POR ACUERDO DEL GOBIERNO.

  2. TRANSPORTE MECANICO POR CARRETERA:

    - FIJAR LA SUBVENCION QUE, EN SU CASO, DEBA SEÑALARSE PARA CONCURSAR LA EXPLOTACION DE SERVICIOS REGULARES QUE SE ESTABLEZCAN A INICIATIVA DE LA JUNTA, SI QUEDASE DESIERTO EL PRIMER CONCURSO CONVOCADO AL EFECTO (ARTICULO CATORCE DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA DE VEINTISIETE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE, Y ARTICULO VEINTITRES DE SU REGLAMENTO, DE NUEVE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE).

    - ACORDAR EL RESCATE DE CONCESIONES REGULARES CON MENOS DE VEINTICINCO AÑOS DE VIGENCIA (ARTICULO TREINTA DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA Y ARTICULOS NOVENTA Y NUEVE Y CIENTO SEIS DE SU REGLAMENTO).

    - ACORDAR EL RESCATE ANTICIPADO DE CONCESIONES DE ESTACIONES DE VEHICULOS DE TRANSPORTE DE VIAJEROS O MERCANCIAS POR CARRETERA (ARTICULO CUARENTA Y SIETE DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA Y ARTICULO CIENTO CUARENTA Y DOS DE SU REGLAMENTO).

    DOS. EN TODOS LOS SUPUESTOS RELACIONADOS, LA JUNTA, UNA VEZ ULTIMADO EL EXPEDIENTE, LO ELEVARA AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, PARA SER SOMETIDO AL CONSEJO DE MINISTROS.

ARTICULO VEINTISEIS UNO

DE TODAS LAS CONCESIONES ADJUDICADAS DEFINITIVAMENTE POR LA JUNTA Y DE LAS TARJETAS DE TRANSPORTE SE REMITIRA UNA COPIA AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, ASI COMO IGUAL COPIA DE CUALQUIER MODIFICACION QUE SE PRODUZCA, INCLUSO SI ES POR VIA DE RECURSO.

DOS. ANALOGA COMUNICACION E INFORMACION SE ESTABLECERA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES A LA JUNTA EN AQUELLOS SERVICIOS QUE AFECTEN A ANDALUCIA.

TRES. LOS DATOS A TRANSMITIR A EFECTOS ESTADISTICOS SERAN LOS QUE SEAN NORMALIZADOS A NIVEL DEL ESTADO.

ARTICULO VEINTISIETE UNO

A PARTIR DE LA FECHA PREVISTA EN LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA LA JUNTA DE ANDALUCIA SE SUBROGARA EN LA CALIDAD DE ENTE CONCEDENTE O AUTORIZANTE, EN LUGAR DEL ESTADO, DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE EXISTENTES AFECTADOS POR EL TRASPASO DE COMPETENCIAS.

DOS. EL GOBIERNO, PREVIO ESTUDIO DE LA COMISION MIXTA Y A PROPUESTA DE LOS MINISTERIOS COMPETENTES, DICTARA, ANTES DEL DIA DOS DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, LAS NORMAS APLICABLES EN MATERIA DE INSPECCION Y SANCION EN LOS SERVICIOS DE TRANSPORTES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO VEINTIDOS DE ESTE REAL DECRETO.

ARTICULO VEINTIOCHO

PREVIO ESTUDIO DE LA COMISION MIXTA Y A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, SE REGULARAN POR EL GOBIERNO ANTES DEL DIA DOS DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, LAS MODALIDADES DE COLABORACION O COORDINACION ENTRE EL ESTADO Y LA JUNTA DE ANDALUCIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE AMPLIACIONES DE SERVICIOS DE TRANSPORTE MECANICO POR CARRETERA TRANSFERIDOS, QUE EXCEDAN DEL TERRITORIO ANDALUZ, O DE UNIFICACIONES DE SERVICIOS ESTATALES Y DE LA JUNTA.

ARTICULO VEINTINUEVE SE RECOGEN EN EL ANEXO III DE ESTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION CUARTA URBANISMO Artículos 30 a 34
ARTICULO TREINTA

SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE ANDALUCIA TODAS LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO POR LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA, TEXTO REFUNDIDO APROBADO POR DECRETO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE NUEVE DE ABRIL, Y POR DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS Y CONCORDANTES, EN LO QUE AFECTE AL AMBITO TERRITORIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, EN LOS TERMINOS QUE SE ESPECIFICAN EN EL ANEXO IV DEL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTICULO TREINTA Y UNO EN CUALQUIER CASO HABRAN DE TENERSE EN CUENTA LAS SIGUIENTES PARTICULARIDADES Y EXCEPCIONES:
  1. LA REDACCION Y APROBACION DEL PLAN NACIONAL DE ORDENACION SEGUIRA REGULANDOSE CONFORME A LAS DISPOSICIONES VIGENTES.

  2. LOS PLANES DIRECTORES TERRITORIALES DE COORDINACION EN ANDALUCIA SE FORMULARAN POR LA JUNTA, CON LA FIJACION DE SU AMBITO TERRITORIAL Y PLAZO EN QUE HAN DE QUEDAR REDACTADOS, SIN PERJUICIO DE QUE EL CONSEJO DE MINISTROS SEÑALE LOS ORGANISMOS O ENTIDADES QUE HAYAN DE INTERVENIR EN SU ELABORACION.

    UNA VEZ FORMULADOS POR LA JUNTA DE ANDALUCIA, ESTA LOS SOMETERA AL TRAMITE DE INFORMACION PUBLICA E INFORME DE LAS CORPORACIONES LOCALES A CUYO TERRITORIO AFECTAREN, PARA SU POSTERIOR REMISION AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, A LOS EFECTOS DE QUE SE RECABEN LOS INFORMES DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES, EN LOS TERMINOS Y CON LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL APARTADO UNO DEL ARTICULO TREINTA Y NUEVE DE LA LEY DEL SUELO, QUIEN, CON POSTERIORIDAD, LO REMITIRA DE NUEVO A LA JUNTA DE ANDALUCIA EN UNION DE LOS INFORMES REMITIDOS.

    APROBADOS POR LA JUNTA DE ANDALUCIA, LOS SOMETERA AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, A LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL APARTADO DOS DEL CITADO ARTICULO DE LA LEY DEL SUELO.

  3. LA JUNTA DE ANDALUCIA APROBARA DEFINITIVAMENTE LOS PLANES, PROGRAMAS DE ACTUACION URBANISTICA Y NORMAS COMPLEMENTARIAS Y SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO QUE SE REFIERAN A CAPITALES DE PROVINCIA, POBLACIONES DE MAS DE CINCUENTA MIL HABITANTES, Y EN TODO CASO, LOS QUE AFECTEN A VARIOS MUNICIPIOS. NO OBSTANTE, HASTA QUE NO SE APRUEBE EL CORRESPONDIENTE PLAN DIRECTOR TERRITORIAL, SERA REQUISITO NECESARIO EL INFORME PREVIO DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO, QUE SE SOLICITARA A TRAVES DEL TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

  4. LA FACULTAD DE SUSPENDER LA VIGENCIA DE LOS PLANES, PREVISTA EN EL ARTICULO CINCUENTA Y UNO DE LA LEY DEL SUELO, SE ENTENDERA ATRIBUIDA A LA JUNTA DE ANDALUCIA EN SU TERRITORIO, SIN PERJUICIO DE QUE EL CONSEJO DE MINISTROS, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, Y PREVIO INFORME DE LA JUNTA, PUEDA IGUALMENTE ACORDAR DICHA SUSPENSION POR RAZONES DE INTERES SUPRARREGIONAL, EN TANTO NO EXISTA APROBADO PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACION.

  5. EL ACUERDO AUTORIZANDO LA FORMULACION Y EJECUCION DE PROGRAMAS DE ACTUACION URBANISTICA A QUE SE REFIERE EL NUMERO DOS DEL ARTICULO CIENTO CUARENTA Y NUEVE DE LA LEY DEL SUELO, SE ADOPTARA POR EL CONSEJO DE MINISTROS EN LA FORMA PREVISTA EN LA CITADA DISPOSICION, CUANDO VENGA MOTIVADO A RAZONES FORMA ESTRATEGICO-MILITARES, SUPRARREGIONALES O EN FUNCION DE COMPETENCIAS NO TRANSFERIDAS A LA JUNTA DE ANDALUCIA, AUN CUANDO AFECTEN AL TERRITORIO ANDALUZ.

    EN LOS DEMAS CASOS, EL ACUERDO CORRESPONDERA A LA JUNTA DE ANDALUCIA.

  6. EN LOS SUPUESTOS A QUE SE REFIEREN LOS NUMEROS DOS Y TRES DEL ARTICULO CIENTO OCHENTA DE LA LEY DEL SUELO, RELATIVOS A OBRAS QUE SE REALICEN EN TERRITORIO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, SERA PRECEPTIVO EL INFORME DE LA JUNTA PREVIO A LA ELEVACION DEL EXPEDIENTE POR EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO AL CONSEJO DE MINISTROS, PARA SU RESOLUCION DEFINITIVA.

  7. SE CUMPLIRAN EN SUS PROPIOS TERMINOS LAS DISPOSICIONES DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL SUELO, SOBRE ADAPTACION A DICHA LEY DE LOS PLANES GENERALES VIGENTES, SI BIEN SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE ANDALUCIA COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE EN ELLA SE RELACIONAN.

    SE EXCEPTUAN DE LAS TRANSFERENCIAS LAS COMPETENCIAS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ULTIMO DE LA DISPOSICION TRANSITORIA CUARTA, QUE SE EJERCERAN PREVIO ACUERDO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.

  8. CUANDO EL GOBIERNO, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY DEL SUELO LE CONFIERE, ADOPTE DECISIONES EN DESARROLLO DE LA MISMA QUE AFECTEN AL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN A LA JUNTA, PODRA SOLICITAR DE ESTAS LOS INFORMES PREVIOS QUE CONSIDERE PRECISOS.

  9. LA APROBACION DEFINITIVA DE LOS PLANES GENERALES QUE EL ARTICULO TREINTA Y CINCO.UNO, C), DE LA VIGENTE LEY DEL SUELO ATRIBUYE AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SEGUIRA CORRESPONDIENDO AL MISMO CUANDO ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO HUBIESEN SIDO APROBADOS PROVISIONALMENTE.

    LOS PLANES QUE SEA OBJETO DE APROBACION PROVISIONAL CON POSTERIORIDAD A ESTA FECHA CONTINUARAN LA TRAMITACION PARA SU APROBACION DEFINITIVA POR LA JUNTA, SI ESTA RESULTASE COMPETENTE PARA ELLO, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

  10. LA JUNTA DE ANDALUCIA, ACOMODANDOSE A LO PREVISTO EN LA DISPOSICION FINAL CUARTA DE LA LEY DEL SUELO, PROPONDRA AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO LA MODIFICACION DE LA COMPOSICION DE LAS COMISIONES PROVINCIALES DE URBANISMO QUE DE ELLA DEPENDAN, ASEGURANDO UNA ADECUADA REPRESENTACION DE LOS SERVICIOS DEL ESTADO.

ARTICULO TREINTA Y DOS

DE TODOS LOS PLANES, PROGRAMAS, NORMAS COMPLEMENTARIAS Y SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO, NORMAS URBANISTICAS, ORDENANZAS, DELIMITACIONES DE SUELO URBANO Y CATALOGOS, SE REMITIRA UNA VEZ SEAN DEFINITIVAMENTE APROBADOS POR LA JUNTA, UNA COPIA AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, ASI COMO IGUAL COPIA DE CUALQUIER REVISION O MODIFICACION QUE SE PRODUZCA EN TALES DOCUMENTOS, INCLUSO SI ES POR VIA DE RECURSO.

LOS DATOS A TRANSFERIR A EFECTOS ESTADISTICOS SERAN LOS QUE, EN SU CASO, SEAN NORMALIZADOS A NIVEL DE ESTADO.

ARTICULO TREINTA Y TRES UNO

FORMARA PARTE DE LA COMISION CENTRAL DEL URBANISMO UN REPRESENTANTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.

DOS. LAS COMISIONES PROVINCIALES DE URBANISMO PASARAN A DEPENDER DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.

TRES. FORMARA PARTE UN REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO DEL ORGANO SUPERIOR QUE CON CARACTER CONSULTIVO EN MATERIA DE PLANEAMIENTO Y URBANISMO SE ENCUADRE, EN SU CASO, EN LA JUNTA DE ANDALUCIA.

ARTICULO TREINTA Y CUATRO SE RECOGEN EN EL ANEXO CUARTO DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION QUINTA ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS Artículos 35 y 36
ARTICULO TREINTA Y CINCO

SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE ANDALUCIA LAS COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE SE ESTABLECEN EN EL REGLAMENTO DE ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS EN ORDEN A LA EMISION DE INFORMES Y DEMAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONCESION DE LICENCIAS, INSPECCION, SANCION, RECURSOS E INFORME DE ORDENANZAS Y REGLAMENTOS MUNICIPALES RELATIVOS A ESTE TIPO DE ACTIVIDADES E INDUSTRIAS CUANDO SEAN DE LIBRE INSTALCION, O SOMETIDAS A AUTORIZACION, EXCEPTO LAS REFERIDAS A PLANTAS DE PRODUCCION ENERGETICA.

ARTICULO TREINTA Y SEIS SE RECOGE EN EL ANEXO QUINTO DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION SEXTA TURISMO Artículos 37 a 43
ARTICULO TREINTA Y SIETE UNO

SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE ANDALUCIA LAS SIGUIENTES FUNCIONES EN MATERIA DE ORDENACION DE LA OFERTA Y LA INFRAESTRUCTURA TURISTICA ATRIBUIDAS A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, CON LOS LIMITES QUE SE EXPRESAN:

UNO. LA INCOACCION DE EXPEDIENTES:

  1. PARA LA DECLARACION DE TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO.

  2. PARA LA DECLARACION DE ZONAS DE INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE.

  3. PARA LA APROBACION DE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

ESTAS FUNCIONES PODRAN ACTUARSE POR LA JUNTA DE ANDALUCIA DE OFICIO O A PETICION DE TERCEROS Y, EN TODO CASO, DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

DOS. APROBAR LOS PLANES DE PROMOCION TURISTICA DE LOS CENTROS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

TRES. ELABORAR LOS PLANES DE PROMOCION TURISTICA DE LAS ZONAS EN TODOS LOS CASOS Y LOS DE LOS CENTROS CUANDO EL PROCEDIMIENTO SE INICIE O SE CONTINUE DE OFICIO.

CUATRO. TRAMITAR Y RESOLVER LOS EXPEDIENTES RELATIVOS A CONCESIONES, AUTORIZACIONES O LICENCIAS SOLICITADAS PARA OBRAS, CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES, SERVICIOS O ACTIVIDADES, POR MOTIVOS O PARA FINES TURISTICOS DENTRO DE LOS RESPECTIVOS CENTROS O ZONAS.

CINCO. INFORMAR CON CARACTER PREVIO DE TODAS LAS SOLICITUDES QUE RECIBAN LOS ORGANOS COMPETENTES DE LA ADMINISTRACION LOCAL RESPECTO DE LAS AUTORIZACIONES O LICENCIAS PARA OBRAS, CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES, SERVICIOS O ACTIVIDADES DENTRO DE UN CENTRO O ZONA, POR MOTIVOS O PARA FINES NO TURISTICOS.

SEIS. EJERCER LA FUNCION GENERICA DE FISCALIZACION Y SANCION RELATIVA AL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES BASE DE LA DECLARACION DE INTERES TURISTICO NACIONAL, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS QUE POR RAZON DE LA MATERIA CORRESPONDEN A CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS INTERESADOS.

SIETE. INSTAR DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO QUE RECABE DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO LA ADQUISICION DE TERRENOS Y LA GESTION URBANIZADORA CON LOS FINES ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO VEINTISIETE, PARRAFO DOS, DE LA LEY CIENTO NOVENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES.

OCHO. INFORMAR DE TODOS LOS PROYECTOS DE UTILIZACION DE LOS MONUMENTOS HISTORICOS Y ARTISTICOS, REGULADOS POR LA LEY DE TRECE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO, SOBRE SU REPERCUSION EN LOS INTERESES TURISTICOS.

NUEVE. EMITIR INFORME EN LOS EXPEDIENTES QUE SE TRAMITEN SOBRE APROVECHAMIENTO DE BIENES DE DOMINIO DEL ESTADO, PROVINCIA Y MUNICIPIO QUE SE ENCUENTREN DENTRO DE LOS RESPECTIVOS CENTROS O ZONAS.

DIEZ. RESOLVER LOS EXPEDIENTES SOBRE APROVECHAMIENTO DE BIENES DE DOMINIO PROVINCIAL Y MUNICIPAL, DENTRO DE UN CENTRO O ZONA DECLARADOS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

ONCE. IMPONER MULTAS EN CUANTIA DE DOSCIENTAS CINCUENTA MIL A UN MILLON DE PESETAS, EN LOS CASOS DE INCUMPLIMIENTO DE NORMAS Y DIRECTRICES DE LOS PLANES BASE DE LA DECLARACION DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

DOCE. CREAR EL CARGO DE COMISARIO DE ZONA.

TRECE. DECLARAR, VISTOS LOS DICTAMENES TECNICOS PERTINENTES, ZONAS DE INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE AQUELLAS AREAS, LOCALIDADES O TERMINOS QUE POR INSUFICIENCIA DE SU INFRAESTRUCTURA NO PERMITAN UN AUMENTO DE SU CAPACIDAD DE ALOJAMIENTO.

CATORCE. CONCEDER LAS AUTORIZACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO DOS DEL DECRETO DOS MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE NUEVE DE AGOSTO, EN LOS TERRITORIOS QUE HAYAN SIDO DECLARADOS DE PREFERENTE USO TURISTICO.

QUINCE. DECLARAR LOS TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO. DICHA DECLARACION SE AJUSTARA A LAS DIRECTRICES BASICAS Y NORMAS DE ORDENACION DE LA OFERTA TURISTICA Y SU INFRAESTRUCTURA QUE DICTE EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO.

DOS. LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS A LA JUNTA DE ANDALUCIA LO SON SIN PERJUICIO DE LAS CONCURRENTES O COMPARTIDAS QUE TENGAN ATRIBUIDAS EN LA MATERIA OTROS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ARTICULO TREINTA Y OCHO UNO

EN LAS MATERIAS RELACIONADAS EN EL NUMERO DOS DEL PRESENTE ARTICULO SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE ANDALUCIA LAS COMPETENCIAS QUE, EN EL ORDEN DE LA TRAMITACION DE LOS EXPEDIENTES, SON ANTERIORES AL TRAMITE DE ELEVACION DE LOS CITADOS EXPEDIENTES AL CONSEJO DE MINISTROS. LA JUNTA DE ANDALUCIA, UNA VEZ QUE LOS EXPEDIENTES ESTEN PENDIENTES DEL EXPRESADO TRAMITE, LOS ELEVARA A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO PARA QUE CONTINUE SU TRAMITACION.

DOS. LAS MATERIAS DE QUE SE HACE MENCION EN EL NUMERO ANTERIOR SON LAS SIGUIENTES:

  1. APROBACION DE LOS PLANES DE PROMOCION TURISTICA DE LAS ZONAS.

  2. DECLARACIONES DE INTERES TURISTICO NACIONAL DE CENTROS Y ZONAS.

  3. DETERMINACION DE LOS BENEFICIOS PARA LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS DE OBRAS Y SERVICIOS DE CENTROS Y ZONAS.

ARTICULO TREINTA Y NUEVE CORRESPONDE AL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO Y, EN SU CASO, A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, ELABORAR UN PLAN NACIONAL DE OFERTA TURISTICA Y, EN SU DEFECTO, ESTABLECER LAS DIRECTRICES BASICAS Y NORMAS DE ORDENACION DE LA OFERTA TURISTICA Y SU INFRAESTRUCTURA.
ARTICULO CUARENTA SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE ANDALUCIA LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS, EN RELACION CON LOS SIGUIENTES ACTOS ADMINISTRATIVOS:

UNO. AUTORIZAR LA APERTURA Y CIERRE DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LAS EMPRESAS TURISTICAS. ESTAS AUTORIZACIONES NO COMPORTAN LA CONCESION DEL TITULO-LICENCIA DE AGENCIAS DE VIAJES QUE SE EFECTUARA Y OTORGARA POR LA SECRETARIA DE ESTADO Y TURISMO.

DOS. LLEVAR EL REGISTRO REGIONAL DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES.

TRES. FIJAR LA CLASIFICACION Y, CUANDO PROCEA, LA RECLASIFICACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LAS EMPRESAS TURISTICAS, DE ACUERDO CON LA NORMATIVA VIGENTE Y LAS INSTRUCCIONES ESPECIFICAS DE AMBITO ESTATAL QUE SE DICTEN PARA LAS DISTINTAS CLASES, GRUPOS, CATEGORIAS Y MODALIDADES DE LAS EMPRESAS Y SUS ESTABLECIMIENTOS.

LA JUNTA DE ANDALUCIA DARA CUENTA INMEDIATA DE SUS RESOLUCIONES MEDIANTE INFORME RAZONADO A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, PARA SU INCORPORACION AL REGISTRO GENERAL DE EMPRESAS TURISTICAS, Y PODRA REQUERIR, A SU VEZ, CUANTA INFORMACION PRECISE AL RESPECTO.

CUATRO. INSPECCIONAR LAS EMPRESAS Y LAS ACTIVIDADES TURISTICAS VIGILANDO EL ESTADO DE LAS INSTALACIONES, LAS CONDICIONES DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS Y EL TRATO DISPENSADO A LA CLIENTELA TURISTICA.

CINCO. VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LO QUE SE DISPONGA EN MATERIA DE PRECIOS.

SEIS. SUSTANCIAR LAS RECLAMACIONES QUE PUEDAN FORMULARSE EN RELACION CON LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS.

SIETE. EN LAS MATERIAS DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS, QUE SEAN DE LA COMPETENCIA PROPIA DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, IMPONER DE ENTRE LAS SIGUIENTES; LAS SANCIONES QUE PROCEDAN:

  1. APERCIBIMIENTO.

  2. MULTA HASTA LA CUANTIA DE UN MILLON DE PESETAS.

  3. SUSPENSION DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA O CLAUSURA DEL ESTABLECIMIENTO HASTA SEIS MESES.

    OCHO. PROPONER A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO:

  4. LA IMPOSICION DE MULTAS SUPERIORES A UN MILLON DE PESETAS.

  5. EL CESE DEFINITIVO DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA O CLAUSURA DEFINITIVA DEL ESTABLECIMIENTO.

    SEGUN PROCEDA, EL SECRETARIO DE ESTADO DE TURISMO IMPONDRA LA SANCION CORRESPONDIENTE O, EN SU CASO, TRAMITARA LA PROPUESTA AL MINISTRO DEL DEPARTAMENTO, PARA QUE RESUELVA LO PROCEDENTE O ACUERDE SU ELEVACION AL GOBIERNO.

    NUEVE. OTORGAR EL TITULO O LICENCIA DE AGENCIA DE INFORMACION TURISTIA; EL REGISTRO DE LAS EXISTENTES EN EL TERRITORIO DE ANDALUCIA; SU TUTELA Y LA IMPOSICION, CUANDO PROCEDA, DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN LA LEGISLACION VIGENTE.

    LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO SE GESTIONARAN Y ACTUARAN DE CONFORMIDAD CON LAS INSTRUCCIONES DE GENERAL APLICACION A TODO EL TERRITORIO DEL ESTADO.

ARTICULO CUARENTA Y UNO AL MINISTRO DE COMERCIO Y TURISMO O A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, SEGUN LOS CASOS, LES CORRESPONDE RESPECTO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN:
  1. REQUERIR LA ACTUACION INSPECTORA Y DE VIGILANCIA DE LOS ORGANOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, CUANDO ASI SE ESTIME CONVENIENTE PARA LA BUENA MARCHA DEL TURISMO.

  2. REQUERIR LA INICIACION DE ACTUACIONES SANCIONADORAS CUANDO LLEGUE A SU CONOCIMIENTO LA EXISTENCIA DE CASOS DE PRESUNTA INFRACCION.

  3. REQUERIR DESDE EL MOMENTO EN QUE SE PRODUZCA EL ASIENTO CUANTOS DATOS SEAN NECESARIOS PARA LA FORMACION Y CONTINUIDAD DEL REGISTRO GENERAL DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS, ASI COMO CUALQUIER OTRO DATO CONVENIENTE A EFECTOS ESTADISTICOS.

  4. ARBITRAR LAS MEDIDAS ADECUADAS QUE PERMITAN EL CONOCIMIENTO DE LA SITUACION, TANTO ESTRUCTURAL COMO COYUNTURAL, DE LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS Y REQUERIR DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, CUANDO FUERA PRECISO, LA INFORMACION PROCEDENTE.

ARTICULO CUARENTA Y DOS UNO

SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE ANDALUCIA LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS EN MATERIA DE PROMOCION DEL TURISMO:

UNO) LAS OFICINAS DE INFORMACION TURISTICA SITUADAS EN JEREZ DE LA FRONTERA, BAEZA, UBEDA, RONDA, TORREMOLINOS, JAEN Y HUELVA.

ESTAS OFICINAS, ADEMAS DE INFORMAR SOBRE LOS RECURSOS TURISTICOS DE ANDALUCIA, REALIZARAN, POR DELEGACION DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, LAS FUNCIONES DE INFORMACION Y DISTRIBUCION DEL MATERIAL TURISTICO QUE AQUELLA LES SUMINISTRE.

DOS) LA AUTORIZACION, CONTROL Y TUTELA DE LAS ENTIDADES DE FOMENTO DEL TURISMO, LOCALES O DE ZONA, ESTABLECIDAS EN LAS PROVINCIAS INCORPORADAS A LA JUNTA DE ANDALUCIA, ASI COMO SU ACTIVIDAD PROMOCIONAL, CON EXCEPCION DE LO RELATIVO A LA ACTIVIDAD PROMOCIONAL EN PAISES EXTRANJEROS.

DOS. TODAS LAS ACTIVIDADES DE PROMOCION TURISTICA EN O PARA PAISES EXTRANJEROS SERAN COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

ARTICULO CUARENTA Y TRES SE RECOGEN EN EL ANEXO VI DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
CAPITULO II DISPOSICIONES GENERALES Artículos 44 a 48
ARTICULO CUARENTA Y CUATRO UNO

CUANDO PARA EL EJERCICIO DE ALGUNA DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS A LA JUNTA POR EL PRESENTE REAL DECRETO SEA PRECEPTIVO EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO, SE MANTENDRA ESTA EXIGENCIA. LA PETICION DEL MISMO SERA ACORDADA POR LA JUNTA, SOLICITANDOLA A TRAVES DEL MINISTERIO ESPECIFICAMENTE COMPETENTE EN LA MATERIA DE QUE SE TRATE, QUIEN REQUERIRA AL CONSEJO DE ESTADO PARA SU EMISION.

IGUAL PROCEDIMIENTO SE SEGUIRA CUANDO LA JUNTA ACUERDE OIR VOLUNTARIAMENTE AL CONSEJO DE ESTADO EN ALGUN EXPEDIENTE.

DOS. SI NO SE ESTABLECE OTRA COSA EN EL PRESENTE REAL DECRETO, LOS DEMAS INFORMES QUE LA LEGISLACION VIGENTE EXIJA DE OTROS ORGANOS DISTINTOS DEL CONSEJO DE ESTADO SE MANTENDRAN CON EL PROPIO CARACTER QUE TENGAN ESTABLECIDO, PERO SU EMISION CORRESPONDERA A LOS ORGANOS EQUIVALENTES QUE EXISTAN O SE CREEN DENTRO DE LA JUNTA.

ARTICULO CUARENTA Y CINCO UNO

SIN PERJUICIO DE LA APLICACION DE LA LEGISLACION REGULADORA DE LAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO, EL REGIMEN JURIDICO DE LOS ACTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA SE ACOMODARA A LO DISPUESTO EN LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y EN LA DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO; SERA IGUALMENTE DE APLICACION LA LEGISLACION SOBRE CONTRATOS DEL ESTADO PARA AQUELLOS QUE CELEBRE LA JUNTA EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES TRANSFERIDAS.

DOS. CONTRA LAS RESOLUCIONES Y ACTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA CABRA EL RECURSO DE REPOSICION, PREVIO AL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, SALVO QUE POR OTRA DISPOSICION LEGAL SE EXIGIERA LA INTERPRETACION DE RECURSO DE ALZADA, QUE SE SUSTANCIARA ANTE LA PROPIA JUNTA. EL REGIMEN JURIDICO DE ESTOS RECURSOS SERA EL ESTABLECIDO EN LAS LEYES DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

TRES. LA RESPONSABILIDAD DE LA JUNTA PROCEDERA Y SE EXIGIRA EN LOS MISMOS TERMINOS Y CASOS QUE ESTABLECE LA LEGISLACION REGULADORA DEL REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y DE LA EXPROPIACION FORZOSA.

CUATRO. LAS TRANSFERENCIAS DE BIENES Y DERECHOS ESTATALES QUE SEAN PRECISOS PAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS A LA JUNTA SE SOMETERAN AL REGIMEN ESTABLECIDO EN LA SECCION QUINTA, CAPITULO PRIMERO DEL TITULO SEGUNDO DE LA LEY DEL PATRIMONIO DEL ESTADO.

EN TODO CASO, EN LOS ACUERDOS DE CESION DE BIENES Y DERECHOS SE DETERMINARA SI ESTA ES TOTAL O PARCIAL Y SI ES O NO TEMPORALMENTE LIMITADA.

ARTICULO CUARENTA Y SEIS UNO

LA EJECUCION ORDINARIA DE LOS ACUERDOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA EN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE LE TRANSFIEREN POR ESTE REAL DECRETO SE ACOMODARA A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO NOVENO DEL REAL DECRETO-LEY ONCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTISIETE DE ABRIL.

DOS. LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS A LA JUNTA DE ANDALUCIA EN LAS SECCIONES SEGUNDA, CUARTA, QUINTA Y SEXTA DEL PRESENTE REAL DECRETO PODRAN SER TRANSFERIDAS O DELEGADAS, EN SU CASO, POR AQUELLA A LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES COMPRENDIDAS EN EL TERRITORIO DE ANDALUCIA.

LOS ACUERDOS DE TRANSFERENCIA O DELEGACION DEBERAN SER PUBLICADOS EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" Y EN EL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.

TRES. LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES QUEDARAN SOMETIDAS, A TODOS LOS EFECTOS JURIDICOS, EN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS O DELEGADAS POR LA JUNTA DE ANDALUCIA, AL ORDENAMIENTO LOCAL.

ARTICULO CUARENTA Y SIETE POR ORDEN DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO SE ADOPTARAN, A PROPUESTA DE LOS MINISTERIOS COMPETENTES, LAS MEDIDAS PRECISAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DEL PRESENTE REAL DECRETO.
ARTICULO CUARENTA Y OCHO LA COMISION MIXTA DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA ACTUARA EN LA FASE DE APLICACION DE LA PRESENTE DISPOSICION COMO ORGANO DE COORDINACION, ESTUDIO Y CONSULTA, Y PODRA PROPONER AL GOBIERNO O A LOS MINISTERIOS COMPETENTES LAS MEDIDAS QUE ESTIME PRECISAS PARA SU EJECUCION.
DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

SEGUNDA.-LAS COMPETENCIAS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE REAL DECRETO EMPEZARAN A EJERCERSE POR LA JUNTA A PARTIR DEL DIA DOS DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, EN CUYA FECHA DEJARAN DE INTERVENIR LOS ORGANOS ANTERIORMENTE COMPETENTES, SALVO PARA REMITIR A LA JUNTA LOS DOCUMENTOS REFERENTES A LAS FUNCIONES Y SERVICIOS TRASPASADOS.

EN LA MISMA FECHA TENDRAN EFECTIVIDAD LA ADSCRIPCION DEL PERSONAL, LAS CESIONES PATRIMONIALES Y LAS TRANSFERENCIAS PRESUPUESTARIAS PROCEDENTES DEL ESTADO. PARA OPERAR LOS REFERIDOS TRASPASOS HABRAN DE CUMPLIMENTARSE LOS REQUISITOS Y FORMALIDADES EXIGIDOS POR LA LEGISLACION VIGENTE.

TERCERA.-EL PRESIDENTE DE LA COMISION ASESORA DEL PLAN DEL METRO DE SEVILLA Y LOS VOCALES DE REPRESENTACION ESTATAL EN DICHA COMISION SERAN SUSTITUIDOS POR REPRESENTANTES DESIGNADOS POR LA JUNTA DE ANDALUCIA, A UNO DE LOS CUALES SE LE ENCOMENDARA LA PRESIDENCIA. NO OBSTANTE, ENTRE TANTO EXISTAN OBRAS DEL METROPOLITANO EN CURSO DE EJECUCION A CARGO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, EN APLICACION DE LO PREVISTO EN LA DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA DEL PRESENTE REAL DECRETO, DICHO MINISTERIO MANTENDRAN UN REPRESENTANTE EN LA COMISION.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.-UNO. SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 30, I), ACERCA DE LOS PLANES GENERALES DE URBANISMO, TODOS LOS DEMAS EXPEDIENTES INICIADOS ANTES DEL DOS DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE SOBRE LAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO, SE CONCLUIRAN EN TODOS SUS INCIDENTES, INCLUSO RECURSOS POR LOS ORGANOS ACTUALMENTE COMPETENTES SI ESTOS FUERAN LOS SERVICIOS CENTRALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SIN QUE LA JUNTA EJERZA RESPECTO DE LOS MISMOS LAS COMPETENCIAS QUE ESTE REAL DECRETO LE TRANSFIERE.

DOS. EN LOS DEMAS CASOS, LOS SERVICIOS PERIFERICOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO REMITIRAN A LA JUNTA LOS EXPEDIENTES EN TRAMITACION EN EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTREN PARA SU CONTINUACION Y RESOLUCION POR LA JUNTA, SI ESTA RESULTA COMPETENTE A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

SEGUNDA.-EN MATERIA DE TRANSPORTES SE TENDRAN EN CUENTA LAS SIGUIENTES ESPECIALIDADES:

UNO. LOS EXPEDIENTES INICIADOS ANTES DEL DIA DOS DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE SOBRE AQUELLAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO SE ENTREGARAN A LA JUNTA DE ANDALUCIA PARA SU ULTERIOR TRAMITACION Y RESOLUCION. NO OBSTANTE LO ANTERIOR, EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, A PETICION DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, PODRA COMPLETAR LA FASE DE INSTRUCCION Y, UNA VEZ ULTIMADA, LOS REMITIRA A LA JUNTA DE ANDALUCIA, A LA QUE CORRESPONDERA EN TODO CASO SU RESOLUCION.

DOS. SE EXCEPTUAN DE LO ANTERIOR LOS EXPEDIENTES DE RECURSO PRESENTADOS ANTES DEL DIA DOS DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, QUE SE TRAMITARAN Y RESOLVERAN POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, PREVIA AUDIENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.

TRES. LA COMISION MIXTA DETERMINARA EL CALENDARIO DE TRANSFERENCIA A LA JUNTA DE ANDALUCIA DE LAS OBRAS CONTRATADAS POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, AFECTADAS POR EL TRASPASO DE COMPETENCIAS, QUE SE ENCUENTREN EN EJECUCION EN DOS DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DE MODO QUE SE ASEGURE LA CONTINUIDAD EN LA MARCHA DE LOS TRABAJOS. A PARTIR DE LA FECHA DE TRASPASO DE CADA OBRA, LA JUNTA DE ANDALUCIA SE SUBROGARA EN LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO POR VIRTUD DEL CONTRATO DE OBRAS RESPECTIVO, LO QUE SE COMUNICARA AL CONTRATISTA POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

CUATRO. SERA APLICABLE LO DISPUESTO EN EL APARTADO UNO A LOS EXPEDIENTES DE APROBACION DE PROYECTOS, APROBACION DEL REPLANTEO DE LOS MISMOS, CONTRATACION, ADJUDICACION Y FORMALIZACION DE CONTRATOS DE OBRAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO AFECTADOS POR LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS QUE SE ENCUENTREN INICIADOS Y PENDIENTES DE RESOLUCION EN DOS DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.

CINCO. LA RECEPCION Y LIQUIDACION DE OBRAS TERMINADAS POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO ANTES DEL DOS DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE NO QUEDARA AFECTADA POR EL TRASPASO DE COMPETENCIAS Y SE LLEVARA A EFECTO POR DICHA ADMINISTRACION.

TERCERA.-UNO. A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO SE PROCEDERA A INVENTARIAR TODO EL MATERIAL Y DOCUMENTACION RELATIVOS A LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN Y QUE DEBAN TRASPASARSE A LA JUNTA DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS ANTERIORES.

DOS. SI PARA CUALQUIER RESOLUCION QUE HUBIERE DE DICTAR LA JUNTA FUESE PRECISO TENER EN CUENTA EXPEDIENTES O ANTECEDENTES QUE CON LOS MISMOS GUARDEN RELACION Y FIGUREN EN LOS ARCHIVOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, LA JUNTA LOS SOLICITARA DE ESTA, QUE REMITIRA COPIA CERTIFICADA DE SU CONTENIDO O LOS ORIGINALES SI FUEREN PRECISOS, QUEDANDO EN ESTE CASO AQUELLA COPIA EN LOS ARCHIVOS DE PROCEDENCIA, EN SUSTITUCION DE LOS ORIGINALES REMITIDOS.

CUARTA.-LA JUNTA DE ANDALUCIA ORGANIZARA LOS SERVICIOS PRECISOS Y DISTRIBUIRA ENTRE LOS ORGANOS CORRESPONDIENTES LAS COMPETENCIAS QUE SE LE TRANSFIEREN POR EL PRESENTE REAL DECRETO, PUBLICANDOSE LOS CORRESPONDIENTES ACUERDOS EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" Y EN EL DE LA JUNTA, ANTES DE LA FECHA A QUE SE REFIERE LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA.

DADO EN MADRID A TRECE DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JOSE MANUEL OTERO NOVAS.

(ANEXOS OMITIDOS)

ANEXO III

DISPOSICIONES LEGALES SOBRE TRANSPORTES AFECTADAS POR EL TRASPASO DE COMPETENCIAS A LA JUNTA DE ANDALUCIA.

  1. TRANSPORTES POR CABLE.

    - LEY 4/1964, DE 29 DE ABRIL.

    - REGLAMENTO PARA SU APLICACION, APROBADO POR DECRETO 673/1966, DE 10 DE MARZO, Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

  2. TROLEBUSES.

    - LEY DE 5 DE OCTUBRE DE 1940.

    - REGLAMENTO PARA SU APLICACION APROBADO POR ORDEN DE 4 DE DICIEMBRE DE 1944.

    - LEY 26/1973, DE 21 DE JULIO, DE TRANSFORMACION DE TROLEBUSES EN AUTOBUSES.

    - ORDEN MINISTERIAL DE 21 DE JUNIO DE 1974, REGULANDO EL PROCEDIMIENTO DE TRANSFORMACION.

  3. FERROCARRILES Y TRANVIAS.

    - LEY GENERAL DE FERROCARRILES DE 23 DE NOVIEMBRE DE 1877.

    - REGLAMENTO PARA SU APLICACION, APROBADO POR REAL DECRETO DE 24 DE MAYO DE 1878 Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

    - LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS Y ESTRATEGICOS DE 26 DE MARZO DE 1908, MODIFICADA POR LEY DE 23 DE FEBRERO DE 1912.

    - REGLAMENTO PARA SU APLICACION, APROBADO POR DECRETO DE 12 DE AGOSTO DE 1912 Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

    - LEY DE 10 DE MAYO DE 1932 SOBRE ABANDONO DE EXPLOTACIONES FERROVIARIAS.

    - LEY DE 21 DE ABRIL DE 1949 SOBRE AYUDAS A LOS FERROCARRILES DE EXPLOTACION DEFICITARIA.

  4. TRANSPORTE MECANICO POR CARRETERA.

    - LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA DE 27 DE DICIEMBRE DE 1947.

    - LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES DE 27 DE DICIEMBRE DE 1947.

    - REGLAMENTO DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA DE 9 DE DICIEMBRE DE 1949 Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

    - REGLAMENTO DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES DE 16 DE DICIEMBRE DE 1949 Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

    - LEY 37/1975, DE 31 DE OCTUBRE SOBRE CONSTRUCCION Y EXPLOTACION DEL METRO DE SEVILLA.

ANEXO IV Artículos 25 a 228.6
  1. ARTICULOS DE LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA QUE QUEDAN AFECTADOS POR LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS A LA JUNTA DE ANDALUCIA.

ART. 25 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE ANDALUCIA.
ART. 28.2 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA CITADA JUNTA.
ART. 30.1 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA, SALVO LA PROPUESTA AL CONSEJO DE MINISTROS DE LOS ORGANISMOS O ENTIDADES QUE HAYAN DE INTERVENIR EN LA ELABORACION DE LOS PLANES DIRECTORES TERRITORIALES DE COORDINACION.
ART. 32.1 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.
ART. 33 A) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO PASAN A LA MENCIONADA JUNTA.
  1. LAS COMPETENCIAS DE LA DIRECCION GENERAL DE URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

ART. 35.1 B) SE ESTABLECE LA APROBACION DE LA JUNTA COMO REQUISITO PREVIO A LA APROBACION POR EL CONSEJO DE MINISTROS DE LOS PLANES DIRECTORES TERRITORIALES DE ANDALUCIA.
  1. C) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA, PREVIO INFORME DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO A TRAVES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, CUANDO NO EXISTA APROBADO EL CORRESPONDIENTE PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACION.

  2. D) LAS COMPETENCIAS DE LAS COMISIONES PROVINCIALES DE URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

  3. B) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

ART. 36.1 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN A LA INDICADA JUNTA.
ART. 37 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN A LA INDICADA JUNTA.
ART. 39 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN A LA JUNTA, SALVO LA DE RECABAR LOS INFORMES DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES QUE NO HAYAN INTERVENIDO EN SU ELABORACION Y A LOS QUE PUEDA INTERESAR POR RAZON DE SU COMPETENCIA.
ART. 40.1 B) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA, CON LA EXIGENCIA DE INFORME PREVIO DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO, A TRAVES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, CUANDO NO EXISTA APROBADO PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACION.
ART. 43.3 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN A LA JUNTA.
ART. 44 IGUAL REQUISITO FORMAL PARA LOS ACUERDOS DE LA JUNTA, CON PUBLICACION EN EL CORRESPONDIENTE "BOLETIN OFICIAL".
ART. 47 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN A LA JUNTA DE ANDALUCIA.
ART. 50 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO Y DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA JUNTA DE ANDALUCIA.
ART. 51.1 LA JUNTA DISPONE DE LAS MISMAS FACULTADES QUE EL CONSEJO DE MINISTROS

ESTE LAS EJERCERA EN LOS SUPUESTOS EN QUE NO ESTE APROBADO EL CORRESPONDIENTE PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACION O POR RAZONES DE INTERES SUPRARREGIONAL, EXIGIENDOSE EN CUALQUIER CASO EL INFORME DE LA JUNTA.

LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS Y SUBSIDIARIAS A LAS QUE SE REFIERE ESTE MISMO ARTICULO PODRAN SER DICTADAS, EN SU CASO, POR LA JUNTA.

ART. 70.1 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN A LA JUNTA DE ANDALUCIA, SALVO LAS RELACIONADAS CON NORMAS DE CARACTER SUPRARREGIONAL.
ART. 70.3 LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA JUNTA, Y EL INFORME DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO SE SUSTITUIRA POR EL DEL CORRESPONDIENTE ORGANO DE LA JUNTA.
ART. 91 A) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR PASAN A LA JUNTA DE ANDALUCIA.
  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

ART. 114 SE INCLUYE A LA JUNTA DE ANDALUCIA ENTRE LAS ENTIDADES EJECUTORAS DE LOS PLANES URBANISTICOS.
ART. 115 SE INCLUYE A LA JUNTA ENTRE LAS ENTIDADES QUE PUEDEN CONSTITUIR SOCIEDADES ANONIMAS O EMPRESAS DE ECONOMIA MIXTA PARA LA EJECUCION DE LOS PLANES DE ORDENACION.
ART. 121 A) LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA JUNTA; PARA SU EJERCICIO SE MANTIENE LA EXIGENCIA DEL PREVIO DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO.
  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

ART. 149.2 LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA JUNTA

SE EXCLUYEN LOS SUPUESTOS MOTIVADOS POR:

- RAZONES ESTRATEGICO-MILITARES.

- RAZONES SUPRARREGIONALES.

- COMPETENCIAS NO TRANSFERIDAS.

ART. 155.2

Y 3. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

ART. 164 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.
ART. 166.1 LA AUTORIZACION DEL MINISTRO DEL INTERIOR, ASI COMO EL PREVIO INFORME DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SERAN COMPETENCIAS EJERCIDAS POR LA JUNTA DE ANDALUCIA.
ART. 167 A) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.
  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR PASAN A LA JUNTA.

ART. 169.3 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.
ART. 170 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.
ART. 172.1 A) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA, SALVO LAS RELATIVAS A LOS ORGANOS URBANISTICOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL ESTADO.
  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR PASAN A LA JUNTA.

ART. 180.2

(PARRAFO SEGUNDO) Y 3 (PARRAFO PRIMERO). LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SE EJERCERAN PREVIO INFORME DE LA JUNTA.

ARTS. 184, 186 Y 187. LAS COMPETENCIAS DEL GOBERNADOR CIVIL PASAN A LA JUNTA DE ANDALUCIA.

ART. 188.3 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.
ART. 191.2 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

ARTS. 206 Y 207. LA JUNTA DE ANDALUCIA QUEDA INCLUIDA ENTRE LOS ORGANOS DIRECTIVOS Y GESTORES DE LA ACTIVIDAD URBANISTICA EN LA FORMA QUE ESTABLECE EL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTS. 210 Y 211. LAS COMPETENCIAS DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO PASAN A LA JUNTA, DEBIENDO FORMAR PARTE UN REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO EN EL ORGANO SUPERIOR CONSULTIVO QUE EN MATERIA DE PLANEAMIENTO Y URBANISMO SE ENCUADRE EN ELLA.

ART. 213.1 A) LAS ATRIBUCIONES DEL GOBERNADOR CIVIL PASAN A LA JUNTA.
  1. LAS COMISIONES PROVINCIALES DE URBANISMO DEPENDERAN DE LA JUNTA.

ART. 215.3

4 Y 5. A) LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA JUNTA.

  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR PASAN A LA JUNTA.

  2. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

ART. 216 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

ART.217. 2. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR PASAN A LA JUNTA.

ART.218.

  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR PASAN A AL JUNTA .

B)LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

ART. 228. 6 B) LAS COMPETENCIAS DE LOS GOBERNADORES CIBILES PASAN POR LA JUNTA.

C)LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA, PREVIO INFORME DEL ORGANO SUPERIOR CONUSULTIVO QUE SE ENCUADRE EN LA JUNTA.

  1. LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA JUNTA, PREVIO INFORME DEL ORGANO SUPERIOR CONSULTIVO QUE SE ENCUADREN EN LA JUNTA.

ART.233. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

ART.234.LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO SERA APLICABLE A LOS ACTOS Y CONVENIOS DE LA JUNTA.

ART.237. LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO SERA APLICABLE A LOS ACTOS DE LA JUNTA.

B)DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS DE LA LEY DEL SUELO Y CONCORDANTES QUE QUEDAN AFECTADAS.

  1. REGLAMENTO DE EDIFICACION FORZOSA, APROBADO POR DECRETO 635/1964, DE 5 DE MARZO.

    ART.8.1.C)LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO Y DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA JUNTA.

    ART.8.3.LAS COMPETENCIAS MINISTERIALES PASAN A LA JUNTA .

    ART.23.1. LAS COMPETENCIAS MINISTERIALES PASAN A LA JUNTA.

  2. DECRETO 1744/1966, DE 30 DE JUNIO, SOBRE BENEFICIOS DE LA CONTRIBUCION URBANA.

    ARTS.8, 10 Y 12. PASAN A LA JUNTA LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS POR ESTOS PRECEPTOS AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EN CUANTO A DECLARACION INICIAL, EXPEDICION DE CERTIFICACION Y AMPLIACION DEL PLAZO DE LOS BENEFICIOS.

  3. REAL DECRETO 1374/ 1977, DE 2 DE JUNIO, SOBRE AGILIZACION EN LA FORMACION Y EJECUCUCION DE LOS PLANES DE URBANISMO.

    EN TANTO NO RESULTE MODIFICADO POR LAS NORMAS LEGILATIVAS EN ESTUDIO, PASAN A LA JUNTA LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y DE LA DERECCION GENERAL DE URBANISMO.

  4. DECRETO 1994/1972 DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA LA ORGANIZACION DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.

ART. 27.2 B) LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA VIVIENDA, HOY CONSEJO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, PASAN A LA JUNTA, EN LO QUE SE REFIERE A INFORME SOBRE MODIFICACIONES DEL PLANEAMIENTO, CUANDO AFECTE A ZONAS VERDES O ESPACIOS LIBRES.
  1. LEY 197/1963, DE 28 DE DICIENBRE SOBRE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL .

    ARTS.8.1, 12.4, 13.1, 15.2, Y 27.1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

  2. DEBEN TENERSE EN CUENTA, ADEMAS, LOS PRECEPTOS CORRELATIVOS Y CONCORDANTES DE LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES:

    A)REAL DECRETO 2159/1978, DE 23 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO.

    1. REAL DECRETO 2187/1978, DE 23 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DISCIPLINA URBANISTICA.

    C)REAL DECRETO 3288/1978, DE 25 DE AGOSTO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE GESTION URBANISTICA.

    (ANEXO OMITIDO)

ANEXO VI
  1. ORDENACION DE LA OFERTA Y LA INFRAESTRUCTURA TURISTICAS

LEY 197/1963, DE 28 DE DICIEMBRE, SOBRE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL, ARTICULO 6., ARTICULO 7., 1 Y 5;ARTICULO 8., 1 ARTICULO 9., 2;ARTICULO 10, ARTICULO 11, 2; ARTICULO 12, 1; ARTICULO 14, 2; ARTICULO 17, 2;ARTICULO 19, ARTICULO 20, 2; ARTICULO 23, 2; ARTICULO 25, 2, Y ARTICULO 27, 2.

DECRETO 4297/1964, DE 23 DE DICIEMBRE, REGLAMENTO DE LA LEY DE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL, ARTICULO 11, F) ARTICULO 12, A), B), C), D), E), F), G), H);ARTICULO 14, 2 A), B) ARTICULO 15 A), B), C); ARTICULO 17; ARTICULO 1 ARTICULO 19; ARTICULO 20; ARTICULO 21, 1, 2, 3;ARTICULO 42 ;ARTICULO 44, 1, 2, 3; ARTICULO 46, 1, 2, 3; ARTICULO 50, 1, 2; ARTICULO 52; ARTICULO 54, 1, 2, 3, 4, 5; ARTICULO 60, 1; ARTICULO 66; ARTICULO 67, 2 ARTICULO 68, 1, 2; ARTICULO 69 1, 2, 3; ARTICULO 70, 1, 2; ARTICULO 71, 1; ARTICULO 72, ARTICULO 76, 1, 2; ARTICULO 89, 2; ARTICULO 92, 1;ARTICULO 93; ARTICULO 94; ARTICULO 98, 1, Y ARTICULO 102, A).

DECRETO 3787/1970, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE REQUISITOS MINIMOS DE INFRAESTRUCTURA EN LOS TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO. ARTICULO 14, 4; ARTICULO 15 DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA. ARTICULO 14, 4; ARTICULO 15 DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA, 3, Y DISPOSICION ADICIONAL CUARTA, PARRAFO PRIMERO.

DECRETO 2482/1974, DE 9 DE AGOSTO, SOBRE ORDENACION DE LA OFERTA TURISTICA, ARTICULO 2.; ARTICULO 3., 1, Y ARTICULO 4.

REAL DECRETO 1077/1977, DE 28 DE MARZO, DECLARANDO VARIOS TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO. ARTICULO 2., PARRAFO PRIMERO, Y ARTIULO 4.

ORDEN MINISTERIAL DE 24 DE OCTUBRE DE 1977 SOBRE PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICION DE AUTORIZACION PARA OBRAS EN TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO. ARTICULOS 1.; 4.; 5.; 6.; 7., 13 PARRAFOS PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO Y ARTICULOS 17 Y 18 .

DECRETO 2206/1972, DE 18 DE AGOSTO, POR EL QUE SE DA NUEVA REDACCION AL ARTICULO 14, 4 DEL DECRETO 3787/1970, DE 19 DE DICIENBRE, CITADO.

  1. EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS

DECRETO 231/1965, DE 14 DE ENERO, POR EL QUE SE PRUEBA EL ESTATUTO ORDENADOR DE LAS EMPRESAS Y DE LAS ACTIVIDADES TURITICAS PRIVADAS ARTICULOS 7., 1, B), D) E) Y H);23, 1 A), B) Y C); 24; 25; 1, 2, 4, Y 28, 1.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR