Real Decreto 2488/1978, de 25 de agosto, sobre transferencias de competencias de la Administración del Estado al Consejo General del País Vasco en materias de Interior, Turismo, Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas y Transportes.

MarginalBOE-A-1978-26687
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia del Gobierno
Rango de LeyReal Decreto

EL REAL DECRETO-LEY UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE CUATRO DE ENERO, POR EL QUE SE ESTABLECIO EL REGIMEN PREAUTONOMICO PARA EL PAIS VASCO PREVE LA TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO AL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO. POR SU PARTE, EL REAL DECRETO UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, APROBADO EN LA MISMA FECHA EN DESARROLLO DE AQUEL, DETERMINA EL PROCEDIMEIENTO A QUE HAN DE AJUSTARSE LAS TRANSFERENCIAS, CREANDO UNA COMISION MIXTA QUE ELABORARA PREVIAMENTE LAS PROPUESTAS OPORTUNAS.

ACORDADAS POR REAL DECRETO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO/ MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE QUINCE DE JULIO, UNAS PRIMERAS TRANSFERENCIAS EN BASE A LAS PROPUESTAS ELEVADAS POR EL PLENO DE LA CITADA COMISION MIXTA, TRAS SU REUNION DEL PASADO TRES DE JULIO, PROCEDE EFECTUAR NUEVOS TRASPASOS DE COMPETENCIAS, FUNCIONES Y SERVICIOS REFERIDOS AHORA A MATERIAS DE INTERIOR, TURISMO, ACTIVIDADES MOLESTAS Y TRANSPORTES, EN LA MEDIDA EN QUE LO HACEN POSIBLE LOS TRABAJOS EFECTUADOS Y SEGUN EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO AL EFECTO.

EN SU VIRTUD, HACIENDO USO DE LA AUTORIZACION CONTENIDA EN LOS ARTICULOS SEPTIMO D) Y DECIMO DEL REAL DECRETO-LEY UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE CUATRO DE ENERO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTICUNCO DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS SETENA Y OCHO, DISPONGO:

CAPITULO PRIMERO Artículos 1 a 30

COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE SE TRANSFIEREN AL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO

SECCION PRIMERA INTERIOR Artículos 1 a 3
ARTICULO UNO SE TRANSFIEREN AL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN MATERIA DE ORGANIZACION, REGIMEN JURIDICO, BIENES Y SERVICIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

UNO. DEMARCACION TERRITORIAL.

UNO.UNO. LA CONSTITUCION Y DISOLUCION DE ENTIDADES LOCALES MENORES.

UNO.DOS. LOS DESLINDES DE TERMINOS MUNICIPALES.

UNO.TRES. LA DISTRIBUCION DE TERMINO MUNICIPAL EN DISTRITOS Y LA REFORMA, AUMENTO O DISMINUCION DE LOS EXISTENTES.

UNO.CUATRO. LA INICIACION DE OFICIO DE LOS EXPEDIENTES DE ALTERACION DE TERMINOS MUNICIPALES Y DE DISOLUCION DE ENTIDADES LOCALES MENORES.

DOS. ORGANIZACION.

DOS.UNO. LA CONSTITUCION DE MANCOMUNIDADES MUNICIPALES VOLUNTARIAS Y AGRUPACIONES FORZOSAS DE MUNICIPIOS.

DOS.DOS. LA AGRUPACION FORZOSA DE MUNICIPIOS CON POBLACION INFERIOR A CINCO MIL HABITANES PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS CONSIDERADOS ESENCIALES POR LA LEY, EN LOS SUPUESTOS EN QUE AQUELLOS CAREZCAN DE RECURSOS ECONOMICOS SUFICIENTES.

DOS.TRES. LA ALTERACION DE LOS NOMBRES Y CAPITALIDAD DE LOS MUNICIPIOS.

TRES. COMISIONES GESTORAS.

TRES.UNO. EL NOMBRAMIENTO DE COMISIONES GESTORAS QUE RIJAN NUEVOS MUNICIPIOS RESULANTES DE LA FUSION DE OTROS.

TRES.DOS. EL NOMBRAMIENTO DE COMISIONES GESTORAS O DE VOCALES GESTORES QUE CUBRAN BAJAS DE MIEMBROS DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

CUATRO. REGIMEN JURIDICO.

CUATRO.UNO. LA SUSPENSION DE ACUERDOS DE LAS CORPORACIONS LOCALES, EN LOS SUPUESTOS DE LOS APARTADOS UNO, DOS Y CUATRO DEL ARTICULO TRESCIENTOS SESENTA Y DOS DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

ESTO, NO OBSTANTE, EL GOBEORNADOR CIVIL PODRA SUSPENDER LOS ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES EN LOS MISMOS CASOS, SIEMPRE Y CUANDO NO LO HUBIERA HECHO EL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO. A ESTOS EFECTOS, LOS ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES DEL PAIS VASCO DEBERAN COMUNICARSE TANTO AL GOBERNADOR CIVIL CORRESPONDIENTE COMO AL CONSEJO GENERAL, EN EL PLAZO DE TRES DIAS SIGUIENTES A SU ADOPCION. EL CONSEJO GENERAL COMUNICARA AL GOBERNADOR CIVIL LOS ACUERDOS DE SUSPENSION EN EL MISMO DIA QUE LOS ADOPTE. SI LA SUSPENSION HUBIERE SIDO ACORDADA POR LAS DOS AUTORIDADES, PREVALECERA A TODOS LOS EFECTOS LEGALES LA DICTADA POR EL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO.

CUATRO.DOS. LA RESOLUCION DE LOS RECURSOS CONTRA LAS DECISIONES DE SUSPENSION DE ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES ADOPTADAS POR EL PROPIO CONSEJO GENERAL, CUANDO ESTAS SE FUNDEN EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN LOS APARTADOS UNO Y DOS DEL ARTICULO TRESCIENTOS SESENTA Y DOS DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

CUATRO.TRES. LA SUSPENSION DE MIEMBROS ELECTIVOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES EN LOS SUPUESTOS DE MALA CONDUCTA O NEGLIGENCIA GRAVE PREVISTOS EN EL ARTICULO CUATROCIENTOS VEINTINUO DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL. ESTO, NO OBSTANTE, EL GOBERNADOR CIVIL PODRA ACORDAR LA SUSPENSION POR LOS MISMOS MOTIVOS, SIEMPRE QUE EL CONSEJO GENERAL NO LO HICIESE EN EL PLAZO DE TRES DIAS CUANDO EL GOBERNADOR CIVIL PONGA EN SU CONOCIMIENTO TAL CIRCUNSTANCIA.

CUATRO.CUATRO. LA PRECIACION DE LAS INCAPACIDADES, EXCUSAS E INCOMPATIBILIDADES DE MIEMBROS DE LAS CORPORACIONES LOCALES EN LOS CASOS PREVISTOS POR EL ARTICULO TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL, ASI COMO LA RESOLUCION DE LOS RECURSOS CONTRA ESTOS ACTOS.

CUATRO.CINCO. EL CONOCIMIENTO Y, EN SU CASO, LA SUSPENSION DE LAS ORDENANZAS Y REGLAMENTOS MUNICIPALES, EN LOS CASOS PREVISTOS POR LOS ARTICULOS CIENTO NUEVE Y CIENTO DIEZ DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

CUATRO-SEIS. LA SUSPENSIONDE PRESIDENTES DE LAS CORPORACIONES LOCALES ELEGIDOS CONFORME A LA CONVOCATORIA DEL DECRETO TRES MIL DOSIENTOS TREINTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, DE CINCO DE DICIEMBRE, EN LOS CASOS DE PROCESAMIENTO Y DE INSTRUCCION DE EXPEDIENTE POR FALTA DE PROBIDAD O NEGLIGENCIA NOTORIA.

ESTO, NO OBSTANTE, EL GOBERNADOR CIVIL PODRA ACORDAR LA SUSPENSION EN LOS MISMOS CASOS Y SIEMPRE QUE EL CONSEJO GENERAL NO LO HICIESE EN EL PLAZO DE TRES DIAS CUANDO EL GOBERNADOR CIVIL LE DE CUENTA DE TALES CIRCUNSTANCIAS.

CINCO. REGIMEN DE INTERVENCION Y TUTELA.

CINCO.UNO. LA DISOLUCION DE LAS JUNTAS VECINALES CUANDO SU GESTION RESULTE GRAVEMENTE DAÑOSA.

CINCO.DOS. LA DECLARACION EN REGIMEN DE TUTELA A LAS ENTITADES LOCALES MENORES PREVIO INFORME FAVORABLE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.

CINCO.TRES. LA SUSPENSION DE ENTIDADES MENORES CUANDO, DISUELTA LA JUNTA VECINAL, LA NUEVA JUNTA CONSTITUIDA EN REGIMEN DE TUTELA NO CONSIGA LA REHABILITACION DE SU HACIENDA EN EL PLAZO DE UN EJERCICIO ECONOMICO.

SEIS. HONORES Y DISTINCIONES.

SEIS.UNO. LA AUTORIZACION DE REGLAMENTOS ESPECIALES DE LAS CORPORACIONES LOCALES PARA LA CONCESION DE HONORES Y DISTINCIONES.

SEIS.DOS. LA AUTORIZACION PARA LAS MODIFICACIONES DE NOMBRES DE CALLES, PLAZAS, PARQUES Y CONJUNTOS URBANOS.

SEIS.TRES. LA CONFORMIDAD A LOS ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES SOBRE CONCESION DE HONORES Y DISTINCIONES.

SIETE. DISPOSICION DE HABERES PROPIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

SIETE.UNO. LA AUTORIZACION DE LOS EXPEDIENTES DE ENAJENACION, PERMUTA O GRAVAMEN DE BIENES INMUEBLES DE PROPIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES, CUANDO SU VALOR EXCEDA DEL VEINTICINCO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA CORPORACION.

SIETE.DOS. LA CONFORMIDAD EN LOS EXPEDIENTES DE ENAJENACION, PERMUTA O GRAVAMEN DE BIENES INMUEBLES DE PROPIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES, CUANDO SU VALOR NO EXCEDA DEL VEINTICINCO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA CORPORACION.

SIETE.TRES. LA AUTORIZACION PARA OTORGAR CESIONES GRATUITAS DE BIENES INMUEBLES DE PROPIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES A ENTIDADES O INSTITUCIONES PUBLICAS.

SIETE.CUATRO. LA AUTORIZACION PARA LA VENTA DIRECTA O PERMUTA A FAVOR DE PROPIETARIOS COLINDANTES DE PARCELAS NO UTILIZABLES Y SOBRANTES DE VIAS PUBLICAS, CUANDO EL VALOR DE LOS BIENES EXCEDA DEL VEINTICINCO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA CORPORACION.

SIETE.CINCO. LA CONFORMIDAD PARA LA VENTA DIRECTA O PERMUTA A FAVOR DE PROPIETARIOS COLINDANTES DE PARCELAS NO UTILIZABLES Y SOBRANTES DE VIA PUBLICA, CUANDO EL VALOR DE LOS BIENES NO EXCEDA DEL VEINTICINCO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA CORPORACION.

SIETE.SEIS. EL INFORME EN PROYECTOS TRAMITADOS POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SOBRE CESION DE CARRETERAS Y CAMINOS VECINALES DEL ESTADO A LAS CORPORACIONES LOCALES Y VICEVERSA.

OCHO. ADMINISTRACION Y APROVECHAMIENTO DE BIENES DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

OCHO.UNO. LA AUTORIZACION DE TRANSACIONES SOBRE BIENES Y DERECHOS DEL PATRIMONIO LOCAL.

OCHO.DOS. LA APROBACION DE ACUERDOS SOMETIDOS A JUICIO DE ARBITROS SOBRE CONTIENDAS QUE SE SUSCITEN SOBRE BIENES Y DERECHOS DEL PATRIMONIO LOCAL.

OCHO.TRES. LA APROBACION DE LAS ORDENANZAS ESPECIALES DE DISFRUTE Y APROVECHAMIENTO DE MONTES COMUNALES.

OCHO.CUATRO. LA APROBACION DE EXPEDIENTES DE DESAFECTACION DE BIENES COMUNALES DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

OCHO.CINCO. LA APROBACION DE LOS EXPEDIENTES DE INCLUSION DE BIENES COMUNALES EN CONCENTRACION PARCELARIA.

OCHO.SEIS. LA AUTORIZACION PARA LA APORTACION VOLUNTARIA AL FONDO DE MEJORA DE MONTES DE LAS ENTIDADES LOCALES.

OCHO.SIETE. LA AUTORIZACION O CONFORMIDAD PARA ESTABLECER CONVENIOS ENTRE LAS CORPORACIONES LOCALES Y ENTIDADES PRIVADAS Y PARTICULARES PARA LA REPOBLAICON FORESTAL DE TODA CLASE DE MONTES DE DICHAS CORPORACIONES, EXCEPCION HECHA, EN TODO CASO, DE LOS MONTES CATALOGADOS.

OCHO.OCHO. LA CONFORMIDAD O MERO CONOCIMIENTO SOBRE LOS ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES REFERIDOS AL EJERCICIO DEL DERECHO DE TANTEO EN LAS SUBASTAS DE APROVECHAMIENTO DE MONTES DE, PROPIEDAD DE LAS MISMAS.

NUEVE. ADQUISICION DE BIENES Y DERECHOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

NUEVE.UNO. LA AUTORIZACION DE EXPEDIENTES PARA LA ADQUISICION DE VALORES MOVILIARIOS POR LAS CORPORACIONES LOCALES.

DIEZ. SERVICIOS LOCALES.

DIEZ.UNO. LA APROBACION DE LOS ESTATUTOS DE LOS CONSORCIOS CONSTITUIDOS POR LAS CORPORACIONES LOCALES CON ENTIDADES PUBLICAS, EXCEPTO CUANDO UNO DE LOS ENTES CONSORCIADOS SEA EL ESTADO, UN ORGANISMO AUTONOMO O CORPORACIONES LOCALES SITUADAS FUERA DEL PAIS VASCO.

DIEZ.DOS. LA APROBACION DE LOS EXPEDIENTES DE MUNICIPALIZACION O PROVINCIALIZACION DE CUALQUIER SERVICIO SIN MONOPOLIO.

DIEZ.TRES. LA APROBACION DE LOS EXPEDIENTES DE TRANSFORMACION Y EXTINCION DE SERVICIOS MUNICIPALIZADOS O PROVINCIALIZADOS QUE NO SEAN EN REGIMEN DE MONOPOLIO, SALVO CUANDO SUPONGA LA TRANSFORMACION A REGIMEN DE MONOPOLIO.

DIEZ.CUATRO. LA CREACION DE ORGANO ESPECIAL DE ADMINISTRACION PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS EN FORMA DE GESTION DIRECTA.

DIEZ.CINCO. LA AUTORIZACION DE PRORROGA DEL PERIODO DE DURACION DE LOS CONCIERTOS, COMO FORMA DE GESTION INDIRECTA DE LOS SERVICIOS.

DIEZ. SEIS. LA AUTORIZACION PARA CONCERTAR MAS DE UNO DE LOS SERVICIOS PREVISTOS EN EL ARTICULO DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

ARTICULO DOS UNO

EL CONSEJO GENRAL DEL PAIS VASCO TRANSFERIRA A LAS DIPUTACIONES DE GUIPUZCOA Y VIZCAYA LAS COMPETENCIAS RELACIONADAS EN ESTA SECCION QUE EN LA ACTUALIDAD TENGA ATRIBUIDAS LA DIPUTACION FORAL DE ALAVA, TENIENDO EN CUENTA, EN TODO CASO, LO DISPUESTO EN EL ARTICULO TREINTA Y CUATRO.

DOS. LA RESOLUCION DE LOS EXPEDIENTES A QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS UNO, DOS, CUATRO-UNO, CUATRO-DOS, CUATRO-CINCO, CINCO, SIETE, OCHO, NUEVE Y DIEZ DEL ARTICULO PRIMERO DE ESTE REAL DECRETO SE ADOPTARAN POR EL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO A PROPUESTA DE LA DIPUTACION RESPECTIVA, PREVIO INFORME DE SU ORGANISMO TECNICO CORESPONDIENTE, SIN PERJUICIO DE LA INICIACION DE OFICIO DE LOS EXPEDIENTES POR EL PROPIO CONSEJO GENRAL EN LOS CASOS QUE PROCEDA Y SALVO QUE LAS REFERIDAS COMPETENCIAS HUBIERAN DE SER TRANSFERIDAS A LAS DIPUTACIONES AL AMPARO DE LO DISPUESTO EN EL NUMERO ANTERIOR.

ARTICULO TRES SE RECOGEN EN EL ANEXO I DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION SEGUNDA TURISMO Artículos 4 a 10
ARTICULO CUATRO UNO

SE TRANSFIEREN AL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO LAS SIGUIENTES FUNCIONES EN MATERIA DE ORDENACION DE LA OFERTA Y LA INFRAESTRUCTURA TURISTICA ATRIBUIDAS A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, CON LOS LIMITES QUE SE EXPRESAN:

UNO. LA INCOACION DE EXPEDIENTES:

  1. PARA LA DECLARACION DE TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO.

  2. PARA LA DECLARACION DE "ZONAS DE INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE".

  3. PARA LA APROBACION DE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

ESTAS FUNCIONES PODRAN ACTUARSE POR EL CONSEJO GENERAL DE PAIS VASCO DE OFICIO O A PETICION DE TERCEROS Y, EN TODO CASO, DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

DOS. APROBAR LOS PLANES DE PROMOCION TURISTICA DE LOS CENTROS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

TRES. ELABORAR LOS PLANES DE PROMOCION TURISTICA DE LAS ZONAS EN TODOS LOS CASOS Y LOS DE LOS CENTROS CUANDO EL PROCEDIMIENTO SE INICIE O SE CONTINUE DE OFICIO.

CUATRO. TRAMITAR Y RESOLVER LOS EXPEDIENTES RELATIVOS A CONCESIONES, AUTORIZACIONES O LICENCIAS SOLICITADAS PARA OBRAS, CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES, SERVICIOS O ACTIVIDADES, POR MOTIVOS O PARA FINES TURISTICOS DENTRO DE LOS RESPECTIVOS CENTROS O ZONAS.

CINCO. INFORMAR CON CARACTER PREVIO DE TODAS LAS SOLICITUDES QUE RECIBAN LOS ORGANOS COMPETENTES DE LA ADMINISTRACION LOCAL RESPECTO DE LAS AUTORIZACIONES O LICENCIAS PARA OBRA, CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES, SERVICIOS O ACTIVIDADES DENTRO DE UN CENTRO O ZONA, POR MOTIVOS O PARA FINES NO TURISTICOS.

SEIS. EJERCER LA FUNCION GENERICA DE FISCALIZACION Y SANCION RELATIVA AL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES BASE DE LA DECLARACION DE INTERES TURISTICO NACIONAL, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS QUE POR RAZON DE LA MATERIA CORRESPONDEN A CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS INTERESADOS.

SIETE. INSTAR DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO QUE RECABE DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO LA ADQUISICION DE TERRENOS Y LA GESTION URBANIZADORA CON LOS FINES ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO VEINTISIETE, PARRAFO DOS, DE LA LEY CIENTO NOVENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES.

OCHO. INFORMAR DE TODOS LOS PROYECTOS DE UTILIZACION DE LOS MONUMENTOS HISTORICOS Y ARTISTICOS, REGULADOS POR LA LEY DE TRECE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO, SOBRE SU REPERCUSION EN LOS INTERESES TURISTICOS.

NUEVE. EMITIR INFORME EN LOS EXPEDIENTES QUE SE TRAMITEN SOBRE APROVECHAMIENTO DE BIENES DE DOMINIO DEL ESTADO, PROVINCIA Y MUNICIPIO QUE SE ENCUENTREN DENTRO DE LOS RESPECTIVOS CENTROS O ZONAS.

DIEZ. RESOLVER LOS EXPEDIENTES SOBRE APROVECHAMIENTO DE BIENES DE DOMINIO PROVINCIAL Y MUNICIPAL, DENTRO DE UN CENTRO O ZONA DECLARADOS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

ONCE. IMPONER MULTAS EN CUANTIA DE DOSCIENTAS CINCUENTA MIL A UN MILLON DE PESETAS, EN LOS CASOS DE INCUMPLIMIENTO DE NORMAS Y DIRECTRICES DE LOS PLANES BASE DE LA DECLARACION DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

DOCE. CREAR EL CARGO DE COMISARIO DE ZONA.

TRECE. DECLARAR, VISTOS LOS DICTAMENES TECNICOS PERTINENES, "ZONAS DE INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE" AQUELLAS AREAS, LOCALIDADES O TERMINOS QUE POR INSUFICIENCIA DE SU INFRAESTRUCTURA NO PERMITAN UN AUMENTO DE SU CAPACIDAD DE ALOJAMIENTO.

CATORCE. CONCEDER LAS AUTORIZACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO DOS DEL DECRETO DOS MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y DOS/ MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE NUEVE DE AGOSTO, EN LOS TERRITORIOS QUE HAYAN SIDO DECLARADOS DE PREFERENTE USO TURISTICO.

QUINCE. DECLARAR LOS TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO. DICHA DECLARACION SE AJUSTARAN A LAS DIRECTRICES BASICAS Y NORMAS DE ORDENACION DE LA OFERTA TURISTICA Y SU INFRAESTRUCTURA QUE DICTE EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO.

DOS.LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS AL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO LO SON SIN PERJUICIO DE LAS CONCURRENTES O COMPARTIDAS QUE TENGAN ATRIBUIDAS EN LA MATERIA OTROS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ARTICULO CINCO UNO

EN LAS MATERIAS RELACIONADAS EN EL NUMERO DOS DEL PRESENTE ARTICULO SE TRANSFIEREN AL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO LAS COMPETENCIAS QUE, EN EL ORDEN DE LA TRAMITACION DE LOS EXPEDIENTES, SON ANTERIORES AL TRAMITE DE ELEVACION DE LOS CITADOS EXPEDIENTES AL CONSEJO DE MINISTROS. EL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO, UNA VEZ QUE LOS EXPEDIENTES ESTEN PENDIENTES DEL EXPRESADO TRAMITE, LOS ELEVARA A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO PARA QUE CONTINUE SU TRAMITACION.

DOS. LAS MATERIAS DE QUE SE HACE MENCION EN EL NUMERO ANTERIOR SON LAS SIGUIENTES:

UNO. APROBACION DE LOS PLANES DE PROMOCION TURISTICA DE LAS ZONAS.

DOS. DECLARACIONES DE INTERES TURISTICO NACIONAL DE CENTROS Y ZONAS.

TRES. DETERMINACION DE LOS BENEFICIOS PARA LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS DE OBRAS Y SERVICIOS DE CENTROS Y ZONAS.

ARTICULO SEIS CORRESPONDE AL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO Y, EN SU CASO, A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, ELABORAR UN PLAN NACIONAL DE OFERTA TURISTICA Y, EN SU DEFECTO, ESTABLECER LAS DIRECTRICES BASICAS Y NORMAS DE ORDENACION DE LA OFERTA TURISTICA Y SU INFRAESTRUCTURA.
ARTICULO SIETE SE TRANSFIEREN AL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS, EN RELACION CON LOS SIGUIENTES ACTOS ADMINISTRATIVOS.

UNO. AUTORIZAR LA APERTURA Y CIERRE DE LOS ESTABLECIMIENOS DE LAS EMPRESAS TURISTICAS. ESTAS AUTORIZACIONES NO COMPORTAN LA CONCESION DEL TITULO-LICENCIA DE AGENCIAS DE VIAJES QUE SE EFECTUARA Y OTORGARA POR LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

DOS. LLEVAR EL REGISTRO REGIONAL DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS.

TRES. FIJAR LA CLASIFICACION Y, CUANDO PROCEDA, LA RECLASIFICACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LAS EMPRESAS TURISTICAS, DE ACUERDO CON LA NORMATIVA VIGENTE Y LAS INSTRUCCIONES ESPECIFICAS DE AMBITO ESTATAL QUE SE DICTEN PARA LAS DISTINTAS CLASES, GRUPOS, CATEGORIASS Y MODALIDADES DE LAS EMPRESAS Y SUS ESTABLECIMIENTOS.

EL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO DARA CUENTA INMEDIATA DE SUS RESOLUCIONES MEDIANTE INFORME RAZONADO A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, PARA SU INCORPRACION AL REGISTRO GENERAL DE EMPRESAS TURISTICAS, Y PODRA REQUERIR, A SU VEZ, CUANTA INFORMACION PRECISE AL RESPECTO.

CUATRO. INSPECCIONAR LAS EMPRESAS Y LAS ACTIVIDADES TURISTICAS VIGILANDO EL ESTADO DE LAS INSTALACIONES, LAS CONDICIONES DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS Y EL TRATO DISPENSADO A LA CLIENTELA TURISTICA.

CINCO. VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LO QUE SE DISPONGA EN MATERIA DE PRECIOS.

SEIS. SUSTANCIAR LAS RECLAMACIONES QUE PUEDAN FORMULARSE EN RELACION CON LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS.

SIETE. IMPONER LAS SANCIONES QUE PROCEDAN EN MATERIA DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS, EN LAS MATERIAS QUE SON COMPETENCIA PROPIA DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO: A) APERCIBIMIENTO.

  1. MULTA HASTA LA CUANTIA DE UN MILLON DE PESETAS.

  2. SUSPENSION DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA O CLAUSURA DEL ESTABLECIMIENTO HASTA SEIS MESES.

    OCHO. PROPONER A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO:

  3. LA IMPOSICION DE MULTAS SUPERIORES A UN MILLON DE PESETAS.

  4. EL CESE DEFINITIVO DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA O CLAUSURA DEFINITIVA DEL ESTABLECIMIENTO.

    SEGUN PROCEDA, EL SECRETARIO DE ESTADO DE TURISMO IMPONDRA LA SANCION CORRESPONDIENTE O, EN SU CASO, TRAMITARA LA PROPUESTA AL MINISTRO DEL DEPARTAMENTO, PARA QUE RESUELVA LO PROCEDENTE O ACUERDE SU ELEVACION AL GOBIERNO.

    NUEVE. OTORGAR EL TITULO O LICENCIA DE AGENCIA DE INFORMACION TURISTICA; EL REGISTRO DE LAS EXISTENTES EN EL TERRITORIO DE LAS PROVINCIAS INCORPORADAS AL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO; SU TUTELA Y LA IMPOSICION, CUANDO PROCEDA, DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN LA LEGISLACION VIGENTE.

    LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO SE GESTIONARAN Y ACTUARAN DE CONFORMIDAD CON LAS INSTRUCIONES DE GENERAL APLICACION A TODO EL TERRITORIO DEL ESTADO.

ARTICULO OCHO AL MINISTRO DE COMERCIO Y TURISMO O A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, SEGUN LOS CASOS, LES CORRESPONDE RESPECTO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN:
  1. REQUERIR LA ACTUACION INSPECTORA Y DE VIGILANCIA DE LOS ORGANOS DEL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO CUANDO ASI SE ESTIME CONVENIENTE PARA LA BUENA MARCHA DEL TURISMO.

  2. REQUERIR LA INICIACION DE ACTUACIONES SANCIONADORAS CUANDO LLEGUE A SU CONOCIMIENTO LA EXISTENCIA DE CASOS DE PRESUNTA INFRACCION.

  3. REQUERIR DESDE EL MOMENTO EN QUE SE PRODUZCA EL ASIENTO CUANTOS DATOS SEAN NECESARIOS PARA LA FORMACION Y CONTINUIDAD DEL REGISTRO GENERAL DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS, ASI COMO CUALQUIER OTRO DATO CONVENIENTE A EFECTOS ESTADISTICOS.

  4. ARBITRAR LAS MEDIDAS ADECUADAS QUE PERMITAN EL CONOCIMIENTO DE LA SITUACION, TANTO ESTRUCTURAL COMO COYUNTURAL DE LAS EMPRESAS Y ACTIVIDES TURISTICAS, Y REQUERIR DEL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO, CUANDO FUERA PRECISO, LA INFORMACION PROCEDENTE.

ARTICULO NUEVE UNO

SE TRANSFIEREN AL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS EN MATERIA DE PROMOCION DEL TURISMO:

UNO. LAS OFICINAS DE INFORMACION TURISTICAS SITUADAS EN BILBAO Y VITORIA.

ESTAS OFICINAS, ADEMAS DE INFORMAR SOBRE LOS RECURSOS TURISTICOS DEL PAIS VASCO REALIZARAN, POR DELEGACION DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, LAS FUNCIONES DE INFORMACION Y DISTRIBUCION DEL MATERIAL TURISTICO QUE AQUELLA LES SUMINISTRE.

DOS. LA AUTORIZACION, CONTROL Y TUTELA DE LAS ENTIDADES DE FOMENTO DEL TURISMO, LOCALES O DE ZONA, ESTABLECIDAS EN LAS PROVINCIAS INCORPORADAS AL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO, ASI COMO SU ACTIVIDAD PROMOCIONAL, CON EXCEPCION DE LO RELATIVO A LA ACTIVIDAD PROMOCIONAL EN PAISES EXTRANJEROS.

DOS. TODAS LAS ACTIVIDADES DE PROMOCION TURISTICA EN O PARA PAISES EXTRANJEROS SERAN COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

ARTICULO DIEZ SE RECOGEN EN EL ANEXO II DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION TERCERA ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS Artículos 11 y 12
ARTICULO ONCE

DE TRASNFIEREN AL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO LAS COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE SE ESTABLECEN EN EL REGLAMENTO DE ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS EN ORDEN A LA EMISION DE INFORMES Y DEMAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONCESION DE LICENCIAS, INSPECCION, SANCION RECURSOS E INFORME DE ORDENAZAS Y REGLAMENTOS MUNICIPALES RELATIVOS A ESTE TIPO DE ACTIVIDADES E INDUSTRIAS CUANDO SEAN DE LIBRE INSTALACION, O SOMETIDAS A AUTORIZACION, EXCEPTO LAS REFERIDAS A PLANTAS DE PRODUCCION ENERGETICA.

ARTICULO DOCE SE RECOGEN EN EL ANEXO III DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION CUARTA TRANSPORTES Artículos 13 a 30
ARTICULO TRECE

SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO AL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO LAS COMPETENCIAS SOBRE CONCESION, AUTORIZARIZACION, EXPLOTACION E INSPECCION DE SERVICIOS DE TRASNSPORTE POR CABLE, TANTO PUBLICOS COMO PRIVADOS, REGULADOS POR LA LEY CUATRO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO, DE VEINTINUEVE DE ABRIL, Y SUS DISPOSICIONES DE DESARROLLO, QUE DISCURRAN INTEGRAMENTE EN EL TERRITORIO DEL PAIS VASCO.

ARTICULO CATORCE

SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO AL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO LAS COMPETENCIAS SOBRE CONCESION, AUTORIZACION Y EXPLOTACION DE SERVICIOS DE TRASPORTE POR TROLEBUS QUE DISCURRAN INTEGRAMENTE EN EL TERRITORIO DEL PAIS VASCO, REGULADOS POR LA LEY DE CINCO DE OCTUBRE DEL MIL NOVECIENTOS CUARENTA, POR LA LEY DE VEINTIUNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES SOBRE TRANSFORMACION DE TROLEBUSES EN AUTOBUSES Y SUS DISPOSICIONES DE DESARROLLO.

ARTICULO QUINCE

SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO AL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO LAS COMPETENCIAS SOBRE ESTABLECIMIENTO, ORGANIZACION, EXPLOTACION E INSPECCION DE LOS FERROCARILES Y TRANVIAS REGULADOS POR LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES DE VEINTITRES DE NOVIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE, LEY DE FERROCARILES SECUNDARIOS Y ESTRATEGICOS DE VEINTISEIS DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHO, MODIFICADA POR LA LEY DE VEINTITRES DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS DOCE Y DISPOSICIONES DE DESARROLLO, CUANDO NO TENGA AMBITO NACIONAL, DESCURRAN INTEGRAMENTE POR EL TERRITORIO DE PAIS VASCO Y NO ESTEN INTEGRADOS EN RENFE.

LOS SERVICIOS FERROVIARIOS EXPLOTADOS EN LA ACTUALIDAD POR FEVE, EN TERRITORIO DEL PAIS VASCO, PASARAN A SER EXPLOTADOS CON EL MISMO CARACTER EN QUE VENGAN SIENDOLO, POR EL CONSEJO GENERAL, AL QUE FEVE HARA ENTREGA DE TODOS LOS BIENES AFECTADOS O INCOPORADOS A LA EXPLOTACION, CON ASUNCION PLENA POR EL CONSEJO GENERAL DE LAS OBLIGACIONES LABORALES RESPECTO A SU PERSONAL.

EN LO QUE SE REFIERE, ESPECIFICAMENTE, A LOS FERROCARRILES TRASPASADOS CON ARREGLO AL PARRAFO ANTERIOR, EL CONSEJO GENERAL, EN TANTO NO SE ESTABLEZCA OTRA COSA AL APROBARSE EL ESTATUTO DE AUTONOMIA, REMITIRA ANUALMENTE AL GOBIERNO LOS PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION DE DICHOS FERROCARRILES PARA SU APROBACION E INCLUSION, EN SU CASO, EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, DE LA SUBVENCION COMPENSADORA DE LA INSUFICIENCIA ECONOMICA DE LA EXPLOTACION.

ARTICULO DIECISEIS PARA EL ESTABLECIMIENTO, POR GESTION DIRECTA O MEDIANTE CONCESION, DE NUEVOS SERVICIOS DE FERROCARRILES EL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO REDACTARA U APROBARA UN PLAN DE ACTUACION, QUE ELEVARA A SU VEZ, POR CONDUCTO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTEY COMUNICACIONES, A APROBACION DEL GOBIERNO, PARA LA COORDINACION DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS DE LOS DIVERSOS MODOS DE TRANSPORTE.

RESPECTO A LOS FERROCARRILES A QUE SE REFIERE EL PARRAFO SE SEGUNDO DEL ARTICULO QUINCE, EL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO SOMETERA A LA APROBACION DEL GOBIERNO, POR CONDUCTO DEL MINISTERIO DE TRASPORTES Y COMUNICACIONES, LAS MODIFICACIONES O REVISIONES QUE ESTIMARE PRECISAS DE LOS PROGRAMAS DE ACTUACION, INVESIONES Y FINAFIACION ACTUALMENTE EN CURSO, O LOS NUEVOS PROGRAMAS QUE EN SU CASO, ELABORE Y QUE HAN DE SERVIR DE BASE PARA LA CONSIGNACION EN LOS PRESUSPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE LAS CORRESPONDIENTES DOTACIONES.

ARTICULO DIECISIETE SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO AL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO LAS COMPETENCIAS REGULADAS EN LA LEY DE TREINTA DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETEMTA Y CINCO QUE CREO EL CONSORCIO DE TRANSPORTES DE VIZCAYA Y SUS DISPOSICIONES DE DESARROLLO.

A MEDIDA QUE VAYAN DANDOSE LOS SUPUESTOS DE HECHO NECESARIOS SE TRANSFERIRAN TAMBIEN DE LA ADMINISTRCION DEL ESTADO AL COSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO LAS COMPETENCIAS SOBRE FERROCARRILES METROPOLITANOS UBICADOS EN EL PAIS VASCO ESTABLECIDAS EN LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES DE VEINTITRES DE NOVIENBRE DE MIL OCHOCIENTS SETENTA Y SIETE, LEY DE FERROCARRILES SE CUNDARIOS DE VEINTISEIS DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHO, MODIFICADA POR LA LEY DE VEINTITRES DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS DOCE Y DEMAS DISPOSCIONES COMPLEMENTARIAS.

ARTICULO DIECIOCHO SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO AL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO LAS COMPETENCIAS SOBRE CONCESION, AUTORIZACION Y, EN SU CASO, EXPLOTACION DE LOS SIGUIENTES SERVICIOS DE TRANSPORTE MECANICO POR CARRETERA Y DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES TERRETRES, DE VEINTISIETE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE Y SUS DISPOSIONES COMPLEMENTARIAS.
  1. SERVICIOS PUBLICOS REGULARES DE VIAJEROS, MERCANCIAS Y MIXTOS CON ITINERARIOS INTEGRAMENTE COMPRRENDIDOS EN EL AMBITO TERRITORIAL DEL CONSEJO GENERAL DE PAIS VASCO O QUE, AUN EXCEDIENDO DE DICHOS LIMITES CUENTEN CON CLAUSULAS CONCESIONALES DE PROHIBICION ABSOLUTA PARA TOMAR O DEJAR VIAJEROS O MERCANCIAS FUERA DEL PAIS VASCO.

    B)SERVICIOS PUBLICOS DISCRECIONALES DE VIAJEROS, MERCANCIAS Y MIXTOS PRESTADOS CON VEHICULOS RESIDENCIADOS EN EL AMBITO TERRITORIAL DEL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO Y CUYO RADIO DE ACCION NO EXCEDA DEL MISMO.

  2. SERVICIOS PUBLICOS DISCRECIONALES DE VIAJEROS, MERCANCIAS Y MIXTOS CON INTINERARIOS PREFIJADOS INTEGRAMENTE COMPRENDIDOS EN EL AMBITO TERRITORIAL DEL PAIS VASCO O QUE AUN EXCEDIENDO PARCIALMENTE TENGAN PROHIBICION ABSOLUTA DE TOMAR A DEJAR VIAJEROS O MERCANCIAS FUERA DEL MISMO.

  3. SERVICIOS PRIVADOS, PROPIOS O COMPLEMENTARIOS, REALIZADOS EN EL AMBITO DEL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO.

ARTICULO DIECINUEVE

EL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO EJERCERA LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, POR DELACION DE ESTA, PARA EL OTORGAMIENTO DE SERVICIOS PUBLICOS DISCRECIONALES DE VIAJEROS, MERCANCIAS Y MIXTO, CON VEHICULOS RESIDENCIADOS EN EL AMBITO TERRITORIAL DEL CONSEJO GENERAL Y AMPARADOS POR LAS ACTUALES TARJETAS DE AMBITO LOCAL, COMARCAL Y NACIONAL CON APLICACION DE LAS NORMAS Y DENTRO DE LOS CONTINGENTES QUE LE ASIGNE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ARTICULO VEINTE PODRAN CREARSE, POR EL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO, PREVIOS LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES Y MEDIANTE MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS PRECISAS, TARJETAS DE TRANSPORTE CON RADIOS DE ACCION DISTINTOS A LOS ACTUALMENTE ESTABLECIDOS, SIEMPRE QUE NO EXCEDAN DEL AMBITO DEL TERRITORIO DEL PAIS VASCO.
ARTICULO VEINTIUNO

SE TRANFIERE DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO AL CONSEJO GENERAL DE PAIS VASCO LAS COMPETENCIAS SOBRE ESTABLECIMIENTO Y EXPLOTACION DE ESTACIONES DE VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO DE VIAJEROS O MERCANCIAS POR CARRETERA, ENCLAVADAS EN SU AMBITO TERRITORIAL, DE ACUERDO CON LA PROGRAMACION QUE ESTABLEZCA EL MINISTERIO DE TRASPORTES Y COMUNICACIONES Y SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS ADUANERAS O DE OTRA INDOLE, PROPIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

EL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO SOMETERA A LA APROBACION DEL GOBIERNO, POR CONDUCTO DEL MINISTERIO DE TRASPORTES Y COMUNICACIONES, EL PLAN DE ACTUACION, IMVESIONES Y FINANCIACION DE ESTACIONES DE VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO A ESTABLECER POR INICATIVA DE AQUEL, QUE HA DE SERVIR DE BASE PARA LA CONSIGNACION DE PROSUPUESTO GENERAL DEL ESTADO, DE LAS CORRESPONDIENTES DOTACIONES.

ARTICULO VEINTIDOS SE TRASFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO AL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO, DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL DE ESTE, LAS FACULTADES SOBRE DELIMITACION DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE TRASPORTES CON LA ADMINISTRACION MUNICIPAL.
ARTICULO VEINTITRES

LAS COMPETENCIAS RELATIVAS A INSPECCION Y SANCION EN LOS SERVICICIOS DE TRASPORTE MECANICO POR CARRETERA Y TROLEBUSES EN EL PAIS VASCO SE EJERCITARAN EN FORMA COMPARTIDA POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y EL CONSEJO GENERAL EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE FIJARA EL GOBIERNO, SEGUN LO PREVISTO EN EL ARTICULO VEINTISIETE, SIN PERJUICIO DE QUE HASTA ENTONCES LA IMPOSICION DE SANCIONES DEBE HACERSE EN TODO CASO PREVIO INFORME PRECEPTIVO DEL CONSEJO GENERAL, QUE PODRA INSPECCIONAR LOS SERVICIOS Y FORMULAR LAS OPORTUNAS DENUNCIAS ANTE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ARTICULO VEINTICUATRO PARA EL EJERCICIO POR EL CONSEJO GENERAL DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS POR EL PRESENTE REAL DECRETO SE OBSERVARAN LAS PRESCRIPCIONES QUE A CONTINUACION DE DETALLAN RELATIVAS A LOS PRECEPTOS LEGALES QUE SE INDICAN:
  1. LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA:

  2. ARTICULO UNO.- SE ENTENDERA INCLUIDOS LOS TRANSPOSRTES EFECTUADOS POR CARRETERAS O CAMINOS PUBLICOS, CUYA TITULARIDAD PERTENEZCA AL CONSEJO GENERAL. B) ARTICULO DOS.- EN EL APARTADO C) SE INCLUIRAN LOS VEHICULOS OFICIALES DEL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO.

  3. ARTICULO OCHO.- CONFORME AL PRINCIPIO SENTADO POR ESTE PRECEPTO Y CON LA SALVEDAD DE REGINEM ESPECIAL PREVISTO EN EL MISMO PARA CERCANIAS DE GRANDES POBLACIONES, NO SE OTORGARA POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES COMUNICACIONES, NI POR EL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO, CONCESION DE SERVICIO REGULAR QUE COINCIDA CON OTRA YA EXISTENTE, DEA ESTATAL O DEL CONSEJO GENERAL, SIEMPRE QUE EL TRAFICO SE HALLE DEBIDANEMTE ATENDIDO.

  4. ARTICULO VEINTIDOS.- LAS TARIFAS MINIMAS POR RAZON DE COORDINACION CON FERROCARRILES DE COMPETENCIA ESTATAL SE ESTABLECERAN EN TODO CASO POR EL MINISTERIO DE TRASPORTES Y COMUNICACIONES, PREVIO INFORME DEL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO.

  5. ARTICULO VEINTITRES.- LA DESCOMPOSICION DE TARIFAS QUE ADOPTE EL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO COMPRENDERA, AL MENOS LOS ELEMENTOS FIJADOS POR EL MINISTERIO DE TRASPORTES Y COMUNICACIONES CON CARACTER GENERAL.

  6. ARTICULO VEINTISEIS.- EN CUANTO A LAS SOLICITUDES DE CONCESION DE PROLONGACIONES O HIJUELAS DE SERVICIOS DEL CONSEJO GENERAL QUE EXCEDAN DEL TERRITORIO DEL PAIS VASCO SE ESTARA LO PREVISTO EN EL ARTICULO VEINTINUEVE DEL PRESENTE REAL DECRETO. LAS PROLONGACIONES E HIJUELAS DE LINEAS ESTATALES CUYO RECORRIDO DISCURRA INTEGRAMENTE EN TERRITORIO DEL PAIS VASCO REQUERIRAN INFORME PREVIO DEL CONSEJO GENERAL.

  7. LEY DE COORDINACION DEL LOS TRANSPORTE MECANICOS TERRESTRES:

  8. ARTICULO TERCERO.- FORMARA PARTE DE LA JUNTA PROVINCIAL DE COORDINACION, COMO VICEPRESIDENTE, CON VOZ Y VOTO, UN REPRESENTATE DEL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO, ASIMINO HABRA UN SECRETARIO ADJUNTO, CON VOZ Y SIN VOTO, DESIGNADO POR EL CONSEJO GENERAL.

  9. ARTICULO CUARTO.- LA ESTIMACION DE EXCEPCIONALIDAD A QUE ALUDE ESTE PRECEPTO DE EFECTUARA POR EL CONSEJO GENERAL EN CUANTO A LOS SERVICIOS DE SU COPETENCIA, PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE TRASPORTES Y COMUNICACIONES.

  10. ARTICU SEPTIMO.- LA FIJACION Y LIQUIDACION DEL CANON DE EFECTUAR POR LA ADMINISTRACION COMPETENTE SOBRE EL FERROCARRIL AFECTADO POR LA COMPETENCIA.

    TRANSPORTE POR CARRETERA SE ACORDARA POR LA ADMINISTRACION COMPETENTE SOBRE EL FERROCARRIL DE QUE SE TRATE PREVIO INFORME DE LA OTRA ADMINISTRACION, SI AFECTARE A SERVICIOS DE SU COMPETENCIA.

  11. ARTICULO DIEZ.- LA IMPOSICION DE SERCICIOS COMBINADOS CON FERRCARRIL CORRESPONDERA A LA ADMINISTRACION COMPETENTE PARA LA CONCESION DE LA LINEA DE TRANSPORTE POR CARRETERA, PREVIA ACEPTACION Y, EN SU CASO, ESTABLECIMIENTO DE LAS CONDICIONES PERTINENTES POR LA ADIMINISTRACION DE LA QUE DEPENDA EL FERROCARRIL.

  12. ARTICULO ONCE.- LA AUTORIZACION DE DESPACHOS CENTRALES O AUXILIARES CORRESPONDERA A LA ADIMINISTRACION COMPETENTE SOBRE EL FERROCARRIL AL QUE SIRVAN PREVIO INFORME DE LA OTRA ADMINISTRACION, SI AFECTARE A SEVICIOS DE SU COMPETENCIA.

    EN TODO CASO CONTINUARAN CORRESPONDIENDO A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, PREVIO INFORME DEL CONSEJO GENERAL, LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYE EL DECRETO TRES MIL SESENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO, DE VEINTOCHO DE NOVIEMBRE, Y LEGISLACION COMPLEMENTARIA SOBRE SERVICIOS DE DISPERSION Y CONCENTRACION DE TRAFICO DE DETALLE EN ESTACIONES-CENTRO DE RENFE, EN TERRITORIO DEL PAIS VASCO.

  13. REGLAMENTO DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA:

  14. ARTICULO DOCE.- EN LA ADJUDICACION POR EL MINISTERIO DE TRASPORTES Y COMUNICACIONES O POR EL CONSEJO GENERAL DE NUEVOS SERVICIOS QUE DISCURRAN POR TERRITORIO DEL PAIS VASCO DEBERA SIEMPRE RESPETARSE LA EXPLOTACION DE LOS TRAYECTOS COMUNES POR LOS TITULARES DE LOS SERVICIOS EXISTENTES, YA FUERAN ESTATALES O DEL CONSEJO GENERAL, NO PUDIENDO REALIZAR EN ELLOS TRAFICOS DE COMPETENCIA; NO ENTENDIENDOSE POR TAL EL DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS QUE PUEDAN ESTABLECERSE CON ARREGLO AL ARTICULO VEINTISEIS DEL REGLAMENTO DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA; SIN PERJUICIO DEL REGIMEN ESPECIAL PREVISTO PARA CERCANIAS DE GRANDES POBLACIONES.

  15. ARTICULO DIECISIETE.-LA DECLARACION EN CASOS EXCEPCIONALES, DE ZONA DE CERCANIAS EN LOS ALREDEDORES DE GRANDES POBLACIONES INCLUIDAS EN TERRITORIO DEL PAIS VASCO, SE EFECTUARA POR EL CONSEJO GENERAL, SIENDO PRECEPTIVO EL PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

  16. ARTICULO VEINTICUATRO.-EN CUANTO A LA UNIFICACION DE CONCESIONES ESTATALES Y DEL CONSEJO GENERAL, SE ESTARA A LO PREVISTO EN EL ARTICULO VEINTINUEVE DEL PRESENTE REAL DECRETO.

  17. ARTICULO CINCUENTA Y NUEVE.-LAS TARJETAS DE TRANSPORTE QUE EXPIDA EL CONSEJO GENERAL SERAN DEL TIPO UNIFICADO DEFINIDO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES.

  18. ARTICULO SESENTA.-EL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO LLEVARA UN REGISTRO GENERAL DE TARJETAS DE TRANSPORTES DE LOS SERVICIOS DE SU COMPETENCIA, EN EL QUE SE INCLUIRAN, AL MENOS, LOS MISMOS DATOS QUE SE REQUIEREN EN EL REGISTRO GENERAL DE TARJETAS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. POR AMBAS ADMINISTRACIONES SE COLABORARA Y SUMINISTRARA CUANTA DOCUMENTACION E INFORMACION SEA PRECISA PARA EL EJERCICIO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS.

  19. ARTICULO SETENTA Y UNO.-SE ESTARA A LO DICHO RESPECTO AL ARTICULO VEINTIDOS DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA.

  20. ARTICULO SETENTA Y CUATRO.-LAS TARIFAS COMBINADAS ENTRE SERVICIOS DE TITULARIDAD ESTATAL Y DEL CONSEJO GENERAL SE AUTORIZARAN POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, PREVIO INFORME DEL CONSEJO GENERAL.

  21. ARTICULO CIENTO TREINTA Y TRES.-LOS FORMULARIOS DE LOS PROYECTOS DE ESTACIONES DE VEHICULOS SE ADECUARAN A LOS ESTABLECIDOS CON CARACTER GENERAL POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, PUDIENDO, NO OBSTANTE, EL CONSEJO GENERAL, SEÑALAR LA COBERTURA DE NECESIDADES COMPLEMENTARIAS EN LOS PROYECTOS.

  22. ARTICULO CIENTO TREINTA Y SIETE.-CORRESPONDERA AL CONSEJO GENERAL LA INSPECCION INMEDIATA Y AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES LA INSPECCION SUPERIOR DE LAS ESTACIONES DE VEHICULOS ENCLAVADAS EN EL TERRITORIO DEL PAIS VASCO.

  23. ARTICULO CIENTO CUARENTA.-EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y EL CONSEJO GENERAL SEÑALARAN, RESPECTIVAMENTE, LOS SERVICIOS PUBLICOS DE TRANSPORTE DE LA COMPETENCIA DE CADA UNA DE AMBAS ADMINISTRACIONES QUE ESTEN OBLIGADOS A LA UTILIZACION DE LAS ESTACIONES.

  24. ARTICULO CIENTO CUARENTA Y CINCO.-LA APROBACION DE REGLAMENTOS Y TARIFAS DE AGENCIAS DE TRANSPORTES EN EL PAIS VASCO SE OTORGARA POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, PREVIO INFORME DEL CONSEJO GENERAL.

  25. REGLAMENTO DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES:

  26. ARTICULO QUINTO.-LA VARIACION EN CASOS EXCEPCIONALES DE LOS LIMITES DE LA ZONA DE CERCANIAS DE GRANDES POBLACIONES EN TERRITORIO DEL PAIS VASCO CORRESPONDERA AL CONSEJO GENERAL, SIENDO PRECEPTIVO EL PRECIO INFORME DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

  27. ARTICULO SEPTIMO.-SE ESTARA A LO DICHO RESPECTO AL ARTICULO TERCERO DE LA LEY DE COORDINACION.

  28. ARTICULO DIEZ.-LA COORDINACION DE SERVICIOS ENCOMENDADA POR ESTE PRECEPTO A LAS JUNTAS PROVINCIALES DE COORDINACION SE EJERCERA, TANTO CON REFERENCIA A LOS SERVICIOS DE LA TITULARIDAD DEL ESTADO COMO EN CUANTO A LOS DE COMPETENCIA DEL CONSEJO GENERAL.

  29. ARTICULOS VEINTICINCO AL TREINTA Y CUATRO.-SE ESTARA A LO DISPUESTO RESPECTO AL ARTICULO SEPTIMO DE LA LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES.

  30. ARTICULOS TREINTA Y CINCO AL TREINTA Y NUEVE.-SE ESTARA A LO DISPUESTO RESPECTO AL ARTICULO NOVENO DE LA LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES.

  31. ARTICULOS CUARENTA AL CUARENTA Y TRES.-SE ESTARA A LO DISPUESTO RESPECTO AL ARTICULO DIEZ DE LA LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES. G) ARTICULOS CUARENTA Y CUATRO AL CINCUENTA.-SE ESTARA A LO DISPUESTO RESPECTO AL ARTICULO ONCE DE LA LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES.

ARTICULO VEINTICINCO UNO

EN NINGUN CASO SE CONSIDERARAN TRANSFERIDAS SOBRE LAS MATERIAS OBJETO DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS, ATRIBUIDAS POR LA LEGISLACION VIGENTE AL CONSEJO DE MINISTROS, Y QUE SEGUIRAN ASUMIENDOSE POR EL MISMO:

  1. FERROCARRILES:

    -PRESENTAR A LAS CORTES EL OPORTUNO PROYECTO DE LEY PARA LA CONCESION DE FERROCARRILES SECUNDARIOS DE SERVICIO GENERAL SIN GARANTIA DE INTERES, CUANDO IMPLIQUEN LA OCUPACION DE TERRENOS DEL ESTADO O LA EXPROPIACION FORZOSA DEL DOMINIO PRIVADO O CORPORATIVO (ARTICULO VEINTISIETE DE LA LEY DE FERROCORRILES SECUNDARIOS Y ESTRATEGICOS DE VEINTISEIS DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHO, MODIFICADA POR LA LEY DE VEINTITRES DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS DOCE; ARTICULOS ONCE Y VEINTISIETE DE LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES DE VEINTITRES DE NOVIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE).

    -DETERMINAR EL ANCHO DE VIA DE LOS FERROCARRILES SECUNDARIOS DE SERVICIO GENERAL, CON GARANTIA DE INTERES; INCLUIR NUEVAS LINEAS EN EL PLAN DE FERROCARRILES DE ESTA CLASE; PRESENTAR A LAS CORTES LA LEY DE CONCESION, PREVIA SUBASTA, CUANDO SE TRATE DE GARANTIZAR EL INTERES DEL CINCO POR CIENTO A PROYECTOS CUYO PRESUPUESTO DE EJECUCION DE OBRA POR KILOMETRO EXCEDA DE DOSCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS, U OTORGAR LA CONCESION, PREVIA SUBASTA, SI EL PETICIONARIO RENUNCIA AL EXCESO DE GARANTIA SOBRE LA INDICADA CIFRA, ASI COMO EN LOS RESTANTES CASOS NO COMPRENDIDOS EN EL SUPUESTO INDICADO; FIJAR LAS CONDICIONES DEL TRANSPORTE DE LA CORRESPONDENCIA PUBLICA (ARTICULOS QUINCE, DIECISEIS Y VEINTICUATRO DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS Y ARTICULOS ONCE Y VEINTISIETE DE LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES, EN RELACION CON EL CATORCE DE LA ANTERIOR).

    -MODIFICAR O AMPLIAR EL PLAN DE FERROCARRILES ESTRATEGICOS; CONVOCAR CONCURSOS DE PROYECTOS DE FERROCARRILES DE ESTA CLASE; SELECCIONAR Y APROBAR EL OPORTUNO PROYECTO, DE ENTRE LOS PRESENTADOS AL CONCURSO; PRESENTAR A LAS CORTES LA LEY DE CONCESION, PREVIA SUBASTA, CUANDO SE TRATE DE GARANTIZAR EL INTERES DEL CINCO POR CIENTO A PROYECTOS CUYO PRESUPUESTO DE EJECUCION DE OBRA POR KILOMETRO EXCEDA DE DOSCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS, Y OTORGAR CONCESION, PREVIA SUBASTA, SI EL PETICIONARIO RENUNCIA AL EXCESO DE GARANTIA SOBRE LA INDICADA CIFRA, ASI COMO EN LOS RESTANTES CASOS NO COMPRENDIDOS EN EL SUPUESTO INDICADO; MODIFICAR LAS TARIFAS; FIJAR LAS CONDICIONES DEL TRANSPORTE DE LA CORRESPONDENCIA PUBLICA, Y AUTORIZAR LA EXPLOTACION PARCIAL DE ESTAS LINEAS (ARTICULOS TREINTA Y DOS, TREINTA Y TRES Y TREINTA Y OCHO DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS Y ARTICULOS ONCE Y VEINTISIETE DE LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES, EN RELACION CON EL CATORCE DEL ANTERIOR).

    -OTORGAR LA CONCESION DE FERROCARRILES DESTINADOS A LA EXPLOTACION DE UNA INDUSTRIA O AL USO PARTICULAR, CUANDO SE PIDA LA OCUPACION DE DOMINIO PUBLICO, Y ELEVAR A LAS CORTES LA OPORTUNA LEY, SI SE SOLICITA OCUPACION DE TERRENOS DEL ESTADO Y DERECHO A EXPROPIACION FORZOSA (ARTICULOS SESENTA Y CUATRO Y SESENTA Y OCHO DE LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES).

    - PRESENTAR A LAS CORTES EL OPORTUNO PROYECTO DE LEY, CUANDO SE PRETENDA ESTABLECER UNA LINEA DE FERROCARRIL SECUNDARIO O ESTRATEGICO MEDIANTE SU CONSTRUCCION CON FONDOS PUBLICOS (ARTICULO CATORCE DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS, EN RELACION CON LOS ARTICULOS DIEZ Y VEINTICINCO DE LA LEY GENERAL E FERROCARRILES).

    - AUTORIZAR TRANSFERENCIAS DE LAS CONCESIONES DE FERROCARRILES ESTRATEGICOS (ARTICULO TERCERO DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS).

    - SOMETER A LAS CORTES LA OPORTUNA LEY PARA LA CADUCIDAD ANTICIPADA DE FERROCARRILES SECUNDARIOS Y ESTRATEGICOS CON GARANTIA DE INTERES, UNA VEZ TRANSCURRIDOS CINCUENTA AÑOS DE EXPLOTACION (ARTICULO PRIMERO DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS).

    - ACORDAR LA RESCISION DE LAS CONCESIONES CON LEVANTE DE LAS LINEAS, U OTRAS MEDIDAS APLICABLES A LOS FERROCARRILES DE EXPLOTACION DEFICITARIA (ARTICULOS TREINTA Y OCHO AL CUARENTA Y CINCO DE LA LEY DE VEINTIUNO DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE), SI SE TRATASE DE LINEAS ESTABLECIDAS O CONCEDIDAS MEDIANTE LEY O POR ACUERDO DEL GOBIERNO.

  2. TRANSPORTE MECANICO POR CARRTERA:

    - FIJAR LA SUBVENCION QUE, EN SU CASO, DEBA SEÑALARSE PARA CONCURSAR LA EXPLOTACION DE SERVICIOS REGULARES QUE SE ESTABLEZCAN A INICIATIVA DEL CONSEJO GENERAL, SI QUEDASE DESIERTO EL PRIMER CONCURSO CONVOCADO AL EFECTO (ARTICULO CATORCE DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA, DE VEINTISIETE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE, Y ARTICULO VEINTITRES DE SU REGLAMENTO, DE NUEVE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE).

    - ACORDAR EL RESCATE DE CONCESIONES REGULARES CON MENOS DE VEINTICINCO AÑOS DE VIGENCIA (ARTICULO TREINTA DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA Y ARTICULOS NOVENTA Y NUEVE Y CIENTO SEIS DE SU REGLAMENTO).

    - ACORDAR EL RESCATE ANTICIPADO DE CONCESIONES DE ESTACIONES DE VEHICULOS DE TRANSPORTE DE VIAJEROS O MERCANCIA POR CARRETERA (ARTICULO CUARENTA Y SIETE DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA Y ARTICULO CIENTO CUARENTA Y DOS DE SU REGLAMENTO).

    DOS. EN TODOS LOS SUPUESTOS RELACIONADOS, EL CONSEJO GENERAL, UNA VEZ ULTIMADO EL EXPEDIENTE, LO ELEVARA AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, PARA SER SOMETIDO AL CONSEJO DE MINISTROS.

ARTICULO VEINTISEIS UNO

DE TODAS LAS CONCESIONES ADJUDICADAS DEFINITIVAMENTE POR EL CONSEJO GENERAL Y DE LAS TARJETAS DE TRANSPORTES SE REMITIRA UNA COPIA AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, ASI COMO IGUAL COPIA DE CUALQUIER MODIFICACION QUE SE PRODUZCA, INCLUSO SI ES POR VIA DE RECURSO.

DOS. ANALOGA COMUNICACION E INFORMACION SE ESTABLECERA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES AL CONSEJO GENERAL EN AQUELLOS SERVICIOS QUE AFECTEN AL PAIS VASCO.

TRES. LOS DATOS A TRANSMITIR A EFECTOS ESTADISTICOS SERAN LOS QUE SEAN NORMALIZADOS A NIVEL DEL ESTADO.

ARTICULO VEINTISIETE UNO

A PARTIR DEL QUINCE DE DICIEMBRE, EL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO SE SUBROGARA EN LA CALIDAD DE ENTE CONCEDENTE O AUTORIZANTE, EN LUGAR DEL ESTADO, DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE EXISTENTES AFECTADOS POR EL TRASPASO DE COMPETENCIAS.

DOS. EL GOBIERNO, PREVIO ESTUDIO DE LA COMISION MIXTA Y A PROPUESTA DE LOS MINISTERIOS COMPETENTES, DICTARA, ANTES DEL PRIMERO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, LAS NORMAS APLICABLES EN MATERIA DE INSPECCION Y SANCION EN LOS SERVICIOS DE TRANSPORTES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO VEINTITRES.

ARTICULO VEINTIOCHO LAS TRANSFERENCIAS AL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO RELACIONADAS EN ESTA SECCION SE ENTIENDEN SIN PERJUICIO DE LA COMPETENCIA QUE CORRRESPONDA POR RAZON DE LOS REGIMENES ECONOMICO-ADMINISTRATIVOS, ESPECIALES EXISTENTES O QUE SE ESTABLEZCAN.
ARTICULO VEINTINUEVE

PREVIO ESTUDIO DE LA COMISION MIXTA Y A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, SE REGULARAN POR EL GOBIERNO, ANTES DEL PRIMERO DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, LAS MODALIDADES DE COLABORACION O COORDINACION ENTRE EL ESTADO Y EL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO, PARA EL ESTABLECIMIENTO DE AMPLIACIONES DE SERVICIOS DE TRANSPORTE MECANICO POR CARRETERA TRANSFERIDOS, QUE EXCEDAN DEL TERRITORIO VASCO, O DE UNIFICACIONES DE SERVICIOS ESTATALES Y DEL CONSEJO GENERAL.

ARTICULO TREINTA SE RECOGEN EN EL ANEXO IV DE ESTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
CAPITULO II DISPOSICIONES GENERALES Artículos 31 a 37
ARTICULO TREINTA Y UNO UNO

CUANDO PARA EL EJERCICIO DE ALGUNA DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS AL CONSEJO GENERAL POR EL PRESENTE REAL DECRETO SEA PRECEPTIVO EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO, SE MANTENDRA ESTA EXIGENCIA. LA PETICION DEL MISMO SERA ACORDADA POR EL CONSEJO GENERAL, SOLICITANDOLA A TRAVES DEL MINISTERIO ESPECIFICAMENTE COMPETENTE EN LA MATERIA DE QUE SE TRATE, QUIEN REQUERIRA AL CONSEJO DE ESTADO PARA SU EMISION.

IGUAL PROCEDIMIENTO SE SEGUIRA CUANDO EL CONSEJO GENERAL ACUERDE OIR VOLUNTARIAMENTE AL CONSEJO DE ESTADO EN ALGUN EXPEDIENTE.

DOS. SI NO SE ESTABLECE OTRA COSA EN EL PRESENTE REAL DECRETO, LOS DEMAS INFORMES QUE LA LEGISLACION VIGENTE EXIJA DE OTROS ORGANOS DISTINTOS DEL CONSEJO DE ESTADO SE MANTENDRAN CON EL PROPIO CARACTER QUE TENGAN ESTABLECIDO, PERO SU EMISION CORRESPONDERA A LOS ORGANOS EQUIVALENTES QUE EXISTAN O SE CREEN DENTRO DEL CONSEJO GENERAL.

ARTICULO TREINTA Y DOS UNO

SIN PERJUICIO DE LA APLIACION DE LA LEGISLACION REGULADORA DE LAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO, EL REGIMEN JURIDICO DE LOS ACTOS DEL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO SE ACOMODARA A LO DISPUESTO EN LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y EN LA DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO; IGUALMENTE SERA DE APLICACION LA LEGISLACION SOBRE CONTRATOS DEL ESTADO PARA AQUELLOS QUE CELEBRE EL CONSEJO GENERAL EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES TRANSFERIDAS.

DOS. CONTRA LAS RESOLUCIONES Y ACTOS DEL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO CABRA EL RECURSO DE REPOSICION, PREVIO AL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, SALVO QUE POR OTRA DISPOSICION LEGAL SE EXIGIERA LA INTERPOSICION DE RECURSO DE ALZADA, QUE SE SUSTACIARA ANTE EL PROPIO CONSEJO GENERAL. EL REGIMEN JURIDICO DE ESTOS RECURSOS SERA EL ESTABLECIDO EN LAS LEYES DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

TRES.LA RESPONSABILIDAD DEL CONSEJO GENERAL PROCEDERA Y SE EXIGIRA EN LO

MISMOS TERMINOS Y CASOS QUE ESTABLECE LA LEGISLACION REGULADORA DEL REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y LA DE EXPROPIACION FORZOSA.

CUATRO. LAS TRASFERENCIAS DE BIENES Y DERECHOS ESTATALES QUE SEAN PRECISOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS AL CONSEJO GENERAL SE SOMETERAN AL REGIMEN ESTABLECIDO EN LA SECCION QUINTA, CAPITULO PRIMERO DEL TITULO SEGUNDO DE LA LEY DEL PATRIMONIO DEL ESTADO.

EN TODO CASO, EN LOS ACUERDOS DE CESION DE BIENES Y DERECHOS SE DETERMINARA SI ESTA ES TOTAL O PARCIAL Y SI ES O NO TEMPORALMENTE LIMITADA.

ARTICULO TREINTA Y TRES UNO

LA EJECUCION ORDINARIA DE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO, EN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE LE TRANSFIEREN POR ESTE REAL DECRETO, SE ACOMODARA A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO CINCO DEL REAL DECRETO-LEY UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE CUATRO DE ENERO.

DOS. PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO PREVISTO EN EL PARRAFO ANTERIOR, EL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO PODRA DELEGAR EN LAS DIPUTACIONES LAS COMPETENCIAS QUE SE LE TRANSFIEREN POR EL PRESENTE REAL DECRETO. LOS ACUERDOS DE DELEGACION HABRAN DE PUBLICARSE EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL PAIS VASCO" Y EN EL DE LA PROVINCIA A CUYA DIPUTACION AFECTA LA DELEGACION.

TRES. LAS DIPUTACIONES FORALES QUEDARAN SOMETIIDAS A TODOS LOS EFECTOS JURIDICOS EN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS DELEGADAS POR EL CONSEJO GENERAL, AL ORDENAMIENTO LOCAL, SIN PERJUICIO, EN SU CASO, DE LAS PECULIARIDADES FORALES.

ARTICULO TREINTA Y CUATRO LAS COMPETENCIAS QUE EN LA ACTUALIDAD OSTENTAN LAS DIPUTCIONES FORALES INCORPORADAS AL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO, EN NINGUN CASO SE VERAN AFECTADAS POR LAS TRANSFERENCIAS QUE SE OPERAN POR EL PRESENTE REAL DECRETO.
ARTICULO TREINTA Y CINCO UNO

EN EL PLAZO DE UN MES, A PARTIR DE LA PUBLICACION DEL PRESENTE REAL DECRETO, EL GOBIERNO, A PROPUESTA DE LA COMISION MIXTA, PROCEDERA A DETERMINAR LOS MEDIOS PERSONALES, PRESUPUESTARIOS Y PATRIMONIALES PRECISOS PARA REALIZAR LA GESTION Y ADMINISTRACION DE LAS FUNCIONES Y SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE HAN SIDO TRANSFERIDOS.

DICHOS MEDIOS SE PONDRAN A DISPOSICION DEL CONSEJO GENERAL O, EN SU CASO, DE LAS DIPUTACIONES SI, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LOS NUMERO UNO Y DOS DEL ARTICULO TREINTA Y TRES, SON ESTAS LAS ENCARGADAS DE EJERCER LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS.

DOS.CUANDO EL CONSEJO GENRAL DEL PAIS VASCO, CON POSTERIORIDAD AL PLAZO ESTABLECIDO EN EL NUMERO ANTERIOR, PROCEDA A DELEGAR EN LAS DIPUTACIONES TODAS O ALGUNAS DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS LO PONDRA EN CONOCIMIENTO DEL GOBIERNO A EFECTOS DE MODIFICAR LAS ADSCRIPCIONES DE LOS MEDIOS PERSONALES, PRESUPUESTARIOS Y PATRIMONIALES PUESTOS A SU DISPOSICION.

TRES. LA FECHA DE EFECTIVIDAD DE LA ADSCRIPCION DEL PERSONAL, DE LAS CESIONES PATRIMONIALES Y DE LAS TRANSFERENCIAS PRESUPUESTARIAS SERA LA DE EFECTIVIDAD DEL TRASPASO DE COMPETENCIAS A QUE SE REFIERE LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA DEL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTICULO TREINTA Y SEIS POR ORDEN DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, A PROPUESTA DE LOS MINISTERIOS COMPETENTES, SE ADOPTARAN LAS MEDIDAS PRECISAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DEL PRESENTE REAL DECRETO.
ARTICULO TREINTA Y SIETE LA COMISION MIXTA DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS AL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO ACTUARA EN LA FASE DE APLICACION DE LA PRESENTE DISPOSICION COMO ORGANO DE COORDINACION, ESTUDIO Y CONSULTA Y PODRA PROPONER AL GOBIERNO O A LOS MINISTERIOS COMPETENTES LAS MEDIDAS QUE ESTIME PRECISAS PARA SU EJECUCION.

DISPOSICONES FINALES

PRIMERA.-EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

SEGUNDA.-LAS COMPETENCIAS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE REAL DECRETO EMPEZARAN A EJERCERSE POR EL CONSEJO GENERAL A PARTIR DEL QUINCE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, EN CUYA FECHA DEJARAN DE INTERVENIR LOS ORGANOS ANTERIORMENTE COMPETENTES, SALVO PARA REMITIR AL CONSEJO GENERAL LOS DOCUMENTOS REFERENTES A LAS FUNCIONES Y SERVICIOS TRASPASADOS.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.-UNO. LOS EXPEDIENTES INICIADOS ANTES DEL QUINCE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO SOBRE LAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO SE CONCLUIRAN EN TODOS SUS INCIDENTES, INCLUSO RECURSOS, POR LOS ORGANOS ACTUALMENTE COMPETENTES SI ESTOS FUERAN LOS SERVICIOS CENTRALES E LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SIN QUE EL CONSEJO GENERAL EJERZA RESPECTO DE LOS MISMOS LAS COMPETENCIAS DE ESTE REAL DECRETO LE TRANSFIERE.

DOS. EN LOS DEMAS CASOS, LOS SERVICIOS PERIFERICOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO REMITIRAN AL CONSEJO GENERAL LOS EXPEDIENTES EN TRAMITACION EN EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTREN PARA SU CONTINUACION Y RESOLUCION POR EL CONSEJO GENERAL, SI ESTE RESULTA COMPETENTE A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

SEGUNDA.-EN MATERIA DE TRANSPORTES SE TENDRAN EN CUENTA LAS SIGUIENTES ESPECIALIDADES:

UNO. LOS EXPEDIENTES INICIADOS ANTES DEL QUINCE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO SOBRE AQUELLAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO, SE ENTREGARAN AL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO PARA SU ULTERIOR TRAMITACION Y RESOLUCION. NO OBSTANTE LO ANTERIOR, EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, A PETICION DEL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO, PODRA COMPLETAR LA FASE DE INSTRUCCION Y UNA VEZ ULTIMADA, LOS REMITIRA AL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO, AL QUE CORRESPONDERA EN TODO SU CASO, SU RESOLUCION.

DOS.-SE EXCEPTUAN DE LO ANTERIOR LOS EXPEDIENTES DE RECURSOS PRESENTADOS ANTES DEL QUINCE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, QUE SE TRAMITARAN Y RESOLVERAN POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, PREVIA AUDIENCIA DEL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO. ASIMISMO, DICHO MINISTERIO COMPLETARA, EN TODOS SUS TRAMITES, INCLUSO EL DE JUSTIPRECIO Y PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES PROCEDENTES, LOS EXPEDIENTES DE RESCATE DE LAS CONCESIONES FERROVIARIAS CORRESPONDIENTES A LOS SERVICIOS ALUDIDOS EN EL PARRAFO SEGUNDO DEL ARTICULO DIECISEIS.

TRES. LA COMISION MIXTA DETERMINARA EL CALENDARIO DE TRANSFERENCIA AL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO DE LAS OBRAS CONTRATADAS POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO O POR FEVE, AFECTADAS POR EL TRASPASO DE COMPETENCIAS QUE SE ENCUENTREN EN EJECUCION EN QUINCE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE MODO QUE SE ASEGURE LA CONTINUIDAD EN LA MARCHA DE LOS TRABAJOS. A PARTIR DE LA FECHA DE TRASPASO DE CADA OBRA, EL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO SE SUBROGARA EN LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO O A FEVE, POR VIRTUD DEL CONTRATO DE OBRAS RESPECTIVO, LO QUE COMUNICARA AL CONTRATISTA POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

CUATRO. SERA APLICABLE LO DISPUESTO EN EL APARTADO UNO, A LOS EXPEDIENTES DE APROBACION DE PROYECTOS, APROBACION DEL REPLANTEO DE LOS MISMOS, CONTRATACION, ADJUDICACION Y FORMALIZACION DE CONTRATOS DE OBRAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO O FEVE, AFECTADOS POR LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS, QUE SE ENCUENTREN INICIADOS Y PENDIENTES DE RESOLUCION EN QUINCE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.

CINCO. LA RECEPCION Y LIQUIDACION DE OBRAS TERMINADAS POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO O POR FEVE, ANTES DEL QUINCE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO NO QUEDARA AFECTADA POR EL TRASPASO DE COMPETENCIAS Y SE LLEVARA A EFECTO POR LA ADMINISTRACION QUE EJECUTO LA OBRA.

TERCERA.-UNO. A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO, SE PROCEDERA A INVENTARIAR TODO EL MATERIAL Y DOCUMENTACION RELATIVOS A LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN Y QUE DEBAN TRASPASARSE AL CONSEJO GENERAL, DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS ANTERIORES.

DOS. SI PARA CUALQUIER RESOLUCION QUE HUBIERE DE DICTAR EL CONSEJO GENERAL FUE PRECISO TENER EN CUENTA EXPEDIENTES O ANTECEDENTES QUE CON LOS MISMOS GUARDEN RELACION Y FIGUREN EN LOS ARCHIVOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, EL CONSEJO GENERAL LOS SOLICITARA DE ESTA, QUE REMITIRA COPIA CERTIFICADA DE SU CONTENIDO O LOS ORIGINALES SI FUEREN PRECISOS, QUEDANDO EN ESTE CASO AQUELLA COPIA EN LOS ARCHIVOS DE PROCEDENCIA, EN SUSTITUCION DE LOS ORIGINALES REMITIDOS.

CUARTA.-A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO, EL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO PROCEDERA A ORGANIZAR LOS SERVICIOS PRECISOS Y A DISTRIBUIR ENTRE LOS ORGANOS CORRESPONDIENTES LAS COMPETENCIAS QUE EN EL MISMO SE TRANSFIEREN.

DADO EN PALMA DE MALLORCA A VEINTICINCO DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JOSE MANUEL OTERO NOVAS.

ANEXO I Artículos 1 y 6

APARTADO DEL DECRETO PRECEPTOS LEGALES AFECTADOS

ARTICULO 1

1.1.ARTICULOS 23 AL 28 DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

1.2 ARTICULOS 21 DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

1.3 ARTICULO 3. DEL REGLAMENTO DE POBLACION Y DEMARCACION TERRITORIAL.

1.4 ARTICULO 20 AL 28 DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

2.1 ARTICULOS 10 AL 17 DEL TEXTO ARTICULADO PARCIAL DE LA LEY 41/1975, DE BASES DEL ESTATUTO DE REGIMEN LOCAL, APROBADO POR REAL DECRETO 3046/1977, DE 6 DE OCTUBRE. 2.2 ARTICULOS 2., 4. Y 5. DEL TEXTO ARTICULADO PARCIAL DE LA LEY 41/1975, APROBADO POR REAL DECRETO 3046/1977, DE 6 DE OCTUBRE.

2.3 ARTICULO 22 DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

3.1 ARTICULO 17 DEL REGLAMENTO DE POBLACION Y DEMARCACION TERRITORIAL.

3.2 ARTICULO 402 DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACION, FUNCIONAMIENTO Y REGIMEN JURIDICO DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

4.1 ARTICULO 362 Y SIGUIENTES Y 413 DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

JURIDICO DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

4.2 ARTICULO 364.2 DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

4.3 ARTICULO 421 DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

4.4 ARTICULO 382 DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

4.5 ARTICULO 109 Y 110 DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

4.6 ARTICULO 9.3 DEL DECRETO 3230/1975, DE 5 DE DICIEMBRE.

5.1 ARTICULO 422.2 DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

5.2 ARTICULO 425 DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

5.3 ARTICULO 427 DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

6.1 ARTICULO 305 DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACION, FUNCIONAMIENTO Y REGIMEN JURIDICO DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

6.2 ARTICULO 306 DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACION, FUNCIONAMIENTO Y REGIMEN JURIDICO DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

6.3 CIRCULAR DE LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION LOCAL DE 19 DE NOVIEMBRE DE 1958.

7.1 ARTICULO 189 DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

7.2 ARTICULO 189 DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

7.3 ARTICULO 189 DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

7.4 ARTICULO 189 DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

ARTICULO 6 DEL REGLAMENTO DE HACIENDAS LOCALES.

7.5 ARTICULO 189 DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

7.6 ARTICULO 54 DE LA LEY DE CARRETERAS, DE 19 DE DICIEMBRE DE 1974, Y REGLAMENTO DE 8 DE FEBRERO DE 1977.

8.1 ARTICULO 659.2 DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

JURIDICO DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

8.2 ARTICULO 659.3 DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

8.3 ARTICULO 192.4 DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

8.4 ARTICULO 194 DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

8.5 ORDEN CONJUNTA DEL MINISTERIO DE LA GOBERNACION Y AGRICULTURA DE 20 DE JULIO DE 1956.

8.6 ARTICULO 11.1 DEL DECRETO 2479/1966, DE 10 DE SEPTIEMBRE.

8.7 ARTICULO 53 DE LA LEY DE MONTES.

8.8 ARTICULOS 91 Y 92 DEL REGLAMENTO DE BIENES DE LAS ENTIDADES LOCALES.

9.1 ARTICULO 11, B, DEL REGLAMENTO DE BIENES DE LAS ENTIDADES LOCALES.

9.2 DECRETO 1483/1966, DE 16 DE JUNIO.

10.1 ARTICULO 107 DEL TEXTO ARTICULADO PARCIAL DE LA LEY 41/1975, DE BASES DEL ESTATUTO DE REGIMEN LOCAL, APROBADO POR REAL DECRETO 3046/1977, DE 6 DE OCTUBRE.

10.2 ARTICULOS 166 Y 169 DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

10.3 ARTICULOS 97.98 Y 99 DEL REGLAMENTO DE SERVICIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

10.4 ARTICULOS 67 Y 70 DEL REGLAMNETO DE SERVICIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES, EN FORMA TACITA.

10.5 ARTICULO 144 DEL REGLAMENTO DE SERVICIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

10.6 ARTICULO 147 DEL REGLAMENTO DE SERVICIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

ANEXO II
  1. ORDENACION DE LA OFERTA Y LA INFRAESTRUCTURA TURISTICAS

    LEY 197/1963, DE 28 DE DICIEMBRE, SOBRE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL. ARTICULO 6., ARTICULO 7., 1 Y 5; ARTICULO 8., 1; ARTICULO 9.,2; ARTICULO 10; ARTICULO 11,2; ARTICULO 12,1; ARTICULO 14,2; ARTICULO 17,2; ARTICULO 19,2; ARTICULO 20,2; ARTICULO 23,2; ARTICULO 25,2, Y ARTICULO 27,2.

    DECRETO 4297/1964, DE 23 DE DICIEMBRE, REGLAMENTO DE LA LEY DE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL. ARTICULO 11, F); ARTICULO 12, A), B), C), D), E), F), G), H); ARTICULO 14,2, A), B); ARTICULO 15, A), B), ARTICULO 17; ARTICULO 18; ARTICULO 19; ARTICULO 20; ARTICULO 21,1,2,3; ARTICULO 24,1,2; ARTICULO 27,1,2; ARTICULO 31,1,2; ARTICULO 32,1; ARTICULO 33,1,2; ARTICULO 34,2; ARTICULO 35,1; ARTICULO 36; ARTICULO 39,1,2,3;ARTICULO 40,1,2,3; ARTICULO 42; ARTICULO 44,1,2,3; ARTICULO 46,1,2,3;ARTICULO 50,1,2; ARTICULO 52; ARTICULO 54,1,2,3,4,5; ARTICULO 60,1; ARTICULO 66; ARTICULO 67,2; ARTICULO 68,1,2; ARTICULO 69,1,2,3; ARTICULO 70,1,2; ARTICULO 71,1; ARTICULO 72; ARTICULO 76,1,2; ARTICULO 89,2; ARTICULO 82,1; ARTICULO 93; ARTICULO 94; ARTICULO 98,1, Y ARTICULO 102, A).

    DECRETO 3787/1970, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE REQUISITOS MINIMOS DE INFRAESTRUCTURA EN LOS TERRITORIOS DE PREFERENCIA USO TURISTICO. ARTICULO 14,4; ARTICULO 15; DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA,3, Y DISPOSICION ADICIONAL CUARTA, PARRAFO PRIMERO.

    DECRETO 2482/1974, DE 9 DE AGOSTO, SOBRE ORDENACION DE LA OFERTA TURISTICA. ARTICULO 2.; ARTICULO 3.,1, Y ARTICULO 4.

    REAL DECRETO 1077/1977, DE 28 DE MARZO, DECLARANDO VARIOS TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO. ARTICULO 2., PARRAFO PRIMERO, Y ARTICULO 4.

    ORDEN MINISTERIAL DE 24 DE OCTUBRE DE 1977 SOBRE PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICION DE AUTORIZACIONES PARA OBRAS EN TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO. ARTICULO 1.; 4.; 5.; 6.; 7.; 13, PARRAFOS PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO, ARTICULOS 17 Y 18.

    DECRETO 2206/1972 DE 18 DE AGOSTO, POR EL QUE SE DA NUEVA REDACCION AL ARTICULO 14,4, DEL DECRETO 3787/1970, DE 19 DE DICIEMBRE, CITADO.

  2. EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS

    DECRETO 231/1965, DE 14 DE ENERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL ESTATUTO ORDENADOR DE LAS EMPRESAS Y DE LAS ACTIVIDADES TURISTICAS PRIVADAS. ARTICULOS 7.,1, B), D), E), G) Y H); 23,1, A), B) Y C); 24,25,1,2,4, Y 28,1.

ANEXO III Artículo 11

APARTADO DEL DECRETO PRECEPTOS LEGALES AFECTADOS

ARTICULO 11 ARTICULOS 4.,7

A 10, 15, 20, 31 A 39, 43 A 45 DEL REGLAMENTO DE 30 DE NOVIEMBRE DE 1961, SOBRE ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS, EN LO QUE SE REFIERE A ACTIVIDADES E INDUSTRIAS, EXCLUIDAS LAS DE PRODUCCION ENERGETICA.

ANEXO IV

DISPOSICIONES LEGALES SOBRE TRANSPORTES AFECTADAS POR EL TRASPASO DE COMPETENCIAS AL CONSEJO GENERAL DEL PAIS VASCO

  1. TRANSPORTES POR CABLE.

    LEY 4/1964, DE 29 DE ABRIL.

    REGLAMENTO PARA SU APLICACION, APROBADO POR DECRETO 673/1966, DE 10 DE MARZO, Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

  2. TROLEBUSES.

    LEY DE 5 DE OCTUBRE DE 1940.

    REGLAMENTO PARA SU APLICACION, APROBADO POR ORDEN DE 4 DE DICIEMBRE DE 1944.

    LEY 26/1973, DE 21 DE JULIO, DE TRANSFORMACION DE TROLEBUSES EN AUTOBUSES.

    ORDEN MINISTERIAL DE 21 DE JUNIO DE 1974 REGULANDO EL PROCEDIMIENTO DE TRANSFORMACION.

  3. FERROCARRILES Y TRANVIAS. LEY GENERAL DE FERROCARRILES DE 23 DE NOVIEMBRE DE 1877.

    REGLAMENTO PARA SU APLICACION, APROBADO POR REAL DECRETO DE 24 DE MAYO DE 1878, Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

    LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS Y ESTRATEGICOS, DE 26 DE MARZO DE 1908, MODIFICADA POR LEY DE 23 DE FEBRERO DE 1912.

    REGLAMENTO PARA SU APLICACION, APROBADO POR DECRETO DE 12 DE AGOSTO DE 1912, Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

    LEY DE 10 DE MAYO DE 1932 SOBRE ABANDONO DE EXPLOTACIONES FERROVIARIAS.

    LEY DE 21 DE ABRIL DE 1949 SOBRE AYUDAS A LOS FERROCARRILES DE EXPLOTACION DEFICITARIA.

  4. CONSORCIO DE TRANSPORTES DE VIZCAYA.

    LEY DE 30 DE DICIEMBRE DE 1975, QUE LO CREA.

  5. TRANSPORTE MECANICO POR CARRETERA.

    LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA, DE 27 DE DICIEMBRE DE 1947.

    LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES, DE 27 DE DICIEMBRE DE 1947.

    REGLAMENTO DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA, DE 9 DE DICIEMBRE DE 1949, Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

    REGLAMENTO DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES, DE 16 DE DICIEMBRE DE 1949, Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR