STSJ Comunidad de Madrid 208/2008, 26 de Marzo de 2008

PonenteMANUEL RUIZ PONTONES
ECLIES:TSJM:2008:5469
Número de Recurso5423/2007
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución208/2008
Fecha de Resolución26 de Marzo de 2008
EmisorSala de lo Social

RSU 0005423/2007

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.2

MADRID

SENTENCIA: 00208/2008

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 002 (C/ GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS, 27)

N.I.G: 28079 34 4 2007 0024817, MODELO: 46050

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0005423 /2007

Materia: DESPIDOS OBJETIVOS

Recurrente/s: Amanda

Recurrido/s: BARATZ SERVICIOS DE TELEDOCUMENTACION SA

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. 19 de MADRID de DEMANDA 0000137

/2007 DEMANDA 0000137

/2007

Sentencia número: 208/08 M

Ilmos/as. Sres/as. D/Dª.

VIRGINIA GARCÍA ALARCÓN

ROSARIO GARCÍA ÁLVAREZ

MANUEL RUIZ PONTONES

En MADRID a veintiséis de Marzo de dos mil ocho, habiendo visto las presentes

actuaciones la Sección 002 de la Sala

de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as.

citados/as, de acuerdo con lo

prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

en el RECURSO SUPLICACION 0005423 /2007, formalizado por el/la Sr/a. Letrado D/Dª. GONZALO

VELASCO RECIO, en

nombre y representación de Amanda, contra la

sentencia de fecha 11 de julio de

2007, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL nº: 019 de MADRID en sus autos número DEMANDA

0000137 /2007, seguidos a

instancia de Amanda frente a BARATZ SERVICIOS

DE TELEDOCUMENTACION

SA, parte demandada representada por el/la Sr./Sra. Letrado D/Dª. HUGO UCEDA ALVAREZ, en

reclamación por DESPIDO,

siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. D/Dª. MANUEL RUIZ PONTONES, y deduciéndose

de las actuaciones habidas

los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

"PRIMERO.- La demandante Dña. Amanda, con DNI NUM000, ha venido prestando servicios para la empresa demandada Baratz Servicios de Telecomunicación, S.A., del Sector servicios informáticos de tecnologías de la información y teledocumentación, desde O1-07-1996, con categoría profesional de documentalista y puesto de trabajo de Responsable del Departamento de Calidad, percibiendo un salario mensual bruto de 2.704,90 euros, con inclusión de la parte proporcional de pagas extras.

SEGUNDO

La empleadora demandada entregó al demandante comunicación de extinción de contrato, de fecha 2 de enero de 2007, amparada en el art. 52.c) del ET, con efectos del mismo día, por amortización de su puesto de trabajo, basada en causas técnicas, organizativas o de producción, del tenor siguiente:

"Muy Señora nuestra:

El departamento de calidad, del cual es Vd. Responsable, es el encargado de organizar, dirigir y controlar todas las actividades relacionadas con la calidad en el seno de la empresa, encargándose de las siguientes funciones: Coordinar y asesorar a los distintos Departamentos y Secciones de la implantación y mantenimiento del Sistema de Calidad.

. Informar del funcionamiento del Sistema de Calidad a la Dirección de Baratz mediante datos relativos a reclamaciones de clientes, acciones correctoras preventivas y no conformidades detectadas.

. Revisar y distribuir todos los documentos del Sistema de Calidad.

. Mantener actualizado el listado de documentos y el de formato del sistema en vigor.

. Elaborar los Programas de Auditorias Internas de la Calidad.

. Analizar las causas que producen o pueden producir no conformidades y problemas de la calidad y definir las acciones correctoras y preventivas necesarias.

. Llevar a cabo auditorias internas de calidad cuando así se establezca en los planes de auditorias de Baratz.

Como Vd. bien conoce, a partir del mes de junio del año 2006, se han detectado una serie de problemas en la empresa, precisamente en el área de calidad, ratificados posteriormente por la auditoria realizada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

La auditoria realizada tuvo el siguiente alcance: Diseño, Desarrollo, Venta, Instalación, Asistencia técnica y Mantenimiento y formación de usuarios en relación con la familia de productos ABSYS, ALBALÁ y herramientas de informática documental y servicio de catalogación retrospectiva, auditoria en la que Vd. estuvo presente como responsable del departamento de calidad de la Compañía, siendo los aspectos no conformes los que figuran en las páginas 6, 8 y 9 del Informe de Auditoria n° 7, que obra ya en su poder, y que no obstante acompañamos al presente escrito. Todo lo cual supone una pérdida de confianza de la Dirección en la labor que el Departamento que Vd. dirige venía realizando.

Á lo anteriormente expuesto debemos unir que los costes que actualmente tiene el Departamento de calidad ascienden a la cantidad de 47.747,29 euros, desglosados en la siguiente forma:

Personal

Seguridad Social

AENOR: Auditoria y cuota anual de mantenimiento

32.458,80

10.107,72

5.180,77

e.

e.

e.

Como ya conoce Vd. por las conversaciones mantenidas, y por las causas antes expuestas, la compañía ha tomado la decisión de proceder a la contratación de una compañía externa que se ocupará de todo el proceso de calidad de la Compañía, asumiendo asimismo las funciones que actualmente se desarrollan en el departamento de calidad, y ello a partir del día 2 de enero de 2007 por la empresa AUREN CENTRO MADRID CONSULTORES, S.A. y que se concretan en el proyecto elaborado por dicha entidad y cuyas actividades en forma resumida son las siguientes:

AUREN

A continuación, se presenta un resumen de las actividades que AUREN propone para llevar a cabo el proyecto conforme al alcance definido.

Fase I -Diagnóstico Inicial (Diagnóstico del sistema, elaboración de informe, elaboración de plan de ampliación del sistema del área de desarrollo, elaboración de plan de acción).

Fase II- Modificación documentación (Política, establecimiento de objetivos, programa de gestión, manual de asistencia integrado de gestión, procedimientos generales, procedimientos específicos).

Fase III- Mantenimiento y mejora del sistema (Apoyo en la implantación, reingeniería, visita organizada y centros de trabajo, revisión del sistema, comités de calidad, utilización de técnicas estadísticas).

Fase IV- Auditoria interna (Auditoria interna, resolución de posibles no conformidades, elaboración del plan de acciones correctoras.

Fase V- Asistencia proceso certificación (Asesoría en la solicitud, defensa de la auditoria de certificación, asesoría en la solución de- posibles no conformidades, elaboración de planes de acción).

Con independencia del cambio organizativo que se va a producir en lo relativo a la calidad también esta decisión supondrá un ahorro importante en los costes actuales de ese departamento, ya que la empresa contratada tendrá un coste anual de 26.400 euros, importe este sensiblemente inferior al coste actual del departamento, pero sobre todo lo que la compañía pretende es tener una garantía sobre la calidad en los servicios que se ofrecen a los clientes y que no se produzcan sobresaltos o incumplimientos cada vez que AENOR haga el seguimiento auditor.

En consecuencia con lo anteriormente expuesto, dado que las funciones que Vd. ha venido realizando se encuentran dentro del programa que AUREN CENTRO MADRID CONSULTORES y la empresa han contratado, no tendrían sentido la duplicidad de las mencionadas funciones, le informamos por la presente que se va a proceder a la amortización del puesto de trabajo que Vd. ha venido ocupando y ello al amparo del artículo 52.c) en relación con el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, decisión que procedemos a comunicarle por medio,, del presente escrito, siendo los efectos del citado despido objetivo por causas económicas y organizativas del día 2 de enero de 2007...."

TERCERO

La actora percibió el importe de la indemnización y preaviso, el 7 de febrero de 2007, mediante la entrega de dos cheques bancarios, por importe de 18.933,60 euros y 2.245,06 euros, respectivamente.

CUARTO

La demandada pertenece al Sector servicios informáticos de tecnologías de la información, multimedia y teledocumentación y se dedica al desarrollo de sistemas integrados para la gestión de archivos, bibliotecas y en general centros de documentación y formación, universidades, institutos de formación e investigación, Tribunales, Ministerios, etc.

QUINTO

La demandante que es licenciada en ciencias económicas, era la responsable del Departamento de calidad:

Figuraba en las publicaciones de la empresa dentro del Departamento de gestión de clientes y se ocupaba de la gestión de clientes desde la órbita del test de calidad de los servicios de la empresa que tenía asignada, al igual que lo hacían en el departamento comercial o el administrativo y financiero, dentro de la esfera de su competencia.

SEXTO

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