La tipicidad. Tipo de autoría y de participación

AutorFrank Mila
Páginas633-677
633MANUAL DE DERECHO PENAL
PARTE GENERAL
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PARTE II CAPÍTULO XI
La tipicidad
Tipo de autoría y de participación
PARTE II
TEORÍA DEL DELITO
634
FRANK MILA
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1. Tipo de autoría y de participación2194. Fundamentos
Otro de los denominados amplif‌icadores del tipo, adicional al tipo de imper-
fecta realización –tentativa– es el tipo de autoría y de participación, f‌igura necesaria
a nivel dogmática en virtud que, en principio, cuando el delito es cometido por una
única persona no se presentan mayores dif‌icultades, no obstante, cuando intervienen
dos o más personas en la comisión del mismo es preciso apela r a las instituciones de la
autoría y participación que reconoce el Derecho penal.
2194 También se ha manejado con el término concurso de personas.
CAPÍTULO XI
TIPICIDAD. TIPO DE AUTORÍA Y DE PARTICIPACIÓN
635MANUAL DE DERECHO PENAL
PARTE GENERAL
Adicionalmente, es una realidad que en la actua lidad cada vez es más frecuen-
te evidenciar que en la comisión de un delito interviene más de una persona, por
tanto, la doctrina ha desarrollado ciertos fundamentos dogmáticos para coadyuvar
en la determinación de la responsabilidad de cada uno de dichos intervinientes. Al
respecto actualmente la doctrina es conteste en realizar la división entre autores y
partícipes2195.
Visto lo anterior, es menester en primer término pasearnos por algunas pre-
cisiones conceptuales, así, el tipo de autoría y el tipo de participación, se emplea n
en la actualidad, el primero para referirse a los sujetos que pueden ser considerados
autores, que no son más que los protagonistas o quienes dominan el hecho, y lógica-
mente su intervención en la comisión del delito es de carácter principal, siendo sus
manifestaciones clásicas el autor direc to o inmediato, el autor indirecto o mediato y el
fenómeno de la coautoría, a diferencia del tipo de participación que abarca a aquellos
intervinientes accesorios que sólo coadyuvan o generan la idea criminal sin dominar
o ser protagonistas del suceso, f‌igurando en este bloque, el inductor –determinador o
instigador–, el cómplice (existiendo en algunas legislaciones categorías como cómplice
simple o necesario) y el cooperador (que también en algunas legislaciones se conoce
como cooperador inmediato). Más allá de lo anterior, en diversas ocasiones se emplea
el término de participes par a referirse a todos los intervin ientes.
Por otra parte, se debe partir de las distintas teorías que trabajan con un con-
cepto unitario de autor o las que escinden entre autores y partícipes, lo que se conoce
como el concepto extensivo y el concepto re strictivo de autor.
1.1. Indistinción entre autor y partícipes (concepto unitario de autor)
Según esta teoría no existe distinción entre autores y partícipes, postulándose
un «concepto unitario de autor », siendo una teoría con raíces positivista s y que incluso
se pregonó en la famosa escuela de Kiel que se caracterizaba por inobservar diversos
principios, particularmente el de culpabilidad que proscribe considerar lo relativo a
la peligrosidad de los autores y legitimar el derecho penal de autor. Por tales razones
esta es una teoría minoritaria, ya que serían considerados autores todos aquellos que
intervienen o aportan a la causa, lo c ual genera como consecuencia que no se distingue
a nivel de graduación de pena, ni mucho menos consideraciones derivadas de autores
y partícipes, por ende, tampoco existe incidencia a nivel de tipos especiales (por ej.
extraneus).
2195 ROXIN, Claus. Derecho Penal. Parte General. Tomo II. Especiales formas de aparición del delito.
Traducción y notas de Diego Manuel Luzón Peña (director). Civitas omsom Reuters. Madrid.
2014. p. 66.

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