Terror y propaganda en el califato del siglo XXI

AutorManuel Antonio Pacheco Barrio
Cargo del AutorUniversidad de Valladolid
Páginas131-149
TERROR Y PROPAGANDA EN EL
CALIFATO DEL SIGLO XXI1
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Universidad de Valladolid
DOI: 10.14679/1582
1. INTRODUCCIÓN
En el año 2014, en pleno siglo XXI se instauraba un nuevo califato en
territorio de Siria e Irak. El autodenominado Estado Islámico, ISIS, E.I. o
Daesh, implantaba un régimen de terror en el que se aplicaba la sharía, la
visión más radical del islam. Durante tres años la población de estos terri-
torios sufrió la violencia y la represión, viviendo atemorizados, mientras
que, por otro lado, decenas de miles de jóvenes llegados desde otros países
de mayoría musulmana, de Europa y de otros puntos del planeta, viajaron a
este lugar que concebían como un paraíso en el que podrían vivir siguiendo
los verdaderos preceptos del islam.
La diferencia fundamental de este acontecimiento histórico, respecto
a lo que ha sucedido en décadas pasadas, es que un grupo terrorista no se
enfrentaba a un gobierno para cambiar el régimen o conseguir objetivos
políticos, sino que crearon su propio estado controlando un territorio am-
plio, gobernando sobre millones de personas y teniendo a su disposición
los recursos de la Administración.
Al margen del califato instaurado entre estos dos países, Siria e Irak,
los seguidores del Daesh llevaron a cabo una serie de ataques terroristas
contra Occidente: Francia, Bélgica, Dinamarca, … Antes de profundizar y
analizar la situación vivida en una de las zonas más conf‌l ictivas del mun-
1 Este artículo ha sido elaborado en el marco del proyecto “Historia, derecho y geopolítica:
del ius in bellum romano al lawfare”, de la Convocatoria de Subvenciones para promover la
Cultura de Defensa 2022, f‌i nanciada por el Ministerio de Defensa.
Manuel Antonio Pacheco Barrio
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do, hay que delimitar el fenómeno terrorista con la dif‌i cultad que conlleva
def‌i nir un término que nadie quiere asumir para sí mismo y que proyecta
hacia sus enemigos.
En las décadas de los 70 y 80, el terrorismo era una situación marginal
acotada a determinadas zonas geográf‌i cas como Israel, España, Italia o
Colombia. A f‌i nales del siglo XX pasó a ser un problema global con los
atentados islamistas contra objetivos norteamericanos o en el propio suelo
de EE.UU., como el cometido en el parking de las Torres Gemelas en 1993.
En el siglo XXI, se convierte en la principal amenaza tras el f‌i nal de
la Guerra Fría, con la caída del Muro de Berlín en 1989 y la desaparición
de la URSS en 1991. Los grupos terroristas necesitan dar a conocer sus
acciones para atemorizar a la población, por lo que la propaganda es una
de las herramientas que utilizan para cumplir sus objetivos. Sobre la def‌i -
nición de terrorismo, ningún grupo armado va a reconocer que lleva a cabo
esta práctica, ya que este término tiene unas connotaciones negativas muy
importantes. Ni los grupos tradicionales como ETA o el IRA, ni los que se
encuadran dentro del terrorismo internacional o islamista, se def‌i nen como
terroristas, sino que utilizan otros eufemismos como luchadores, guerrille-
ros, resistencia, grupo armado, etc. El profesor Ruiz de Azcárate ofrece la
siguiente def‌i nición de terrorismo:
“Una violencia ejercida por un grupo u organismo no estatal con f‌i nes
políticos determinados. La pretensión suele ser crear, a través de la vio-
lencia indiscriminada, una atmósfera de terror e inseguridad que ponga
en jaque al Estado2”.
El profesor Torres Soriano def‌i ne el terrorismo yihadista teniendo muy
en cuenta la cuestión ideológica, en contraposición a otros planteamientos
que pref‌i eren calif‌i carlo como internacional para quitarle todo sesgo reli-
gioso que pudiera señalar a un colectivo, en este caso el de los musulmanes:
“Aquel que justif‌i ca la lucha armada en clave islámica apelando a
la Yihad armada, a su grupo de creyentes y que se dirige contra los que
2 RUIZ, J. (2015): “Islam terrorismo y medios de comunicación”, IEEE, nº 83, 3 de agosto,
p. 2.

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