STSJ Cataluña 11107, 2 de Diciembre de 2005

PonenteMIGUEL ANGEL SANCHEZ BURRIEL
ECLIES:TSJCAT:2005:11107
Número de Recurso7682/2004
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución11107
Fecha de Resolución 2 de Diciembre de 2005
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA CATALUNYA SALA SOCIAL NIG :

MT ILMA. SRA. ÁNGELES VIVAS LARRUY ILMO. SR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ BURRIEL ILMO. SR. ÁNGEL DE PRADA MENDOZA En Barcelona a 2 de diciembre de 2005 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as.

Sres/as. citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A núm. 9399/2005 En el recurso de suplicación interpuesto por Paula frente a la Sentencia del Juzgado Social 3 Girona de fecha 16 de junio de 2004 dictada en el procedimiento Demandas nº 305/2004 y siendo recurrido/a Institut Català de la Salut Girona (Hospital Universitario Girona Doctor Josep Trueta). Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ BURRIEL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 3-5-2004 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Personal Estatutario, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 16 de junio de 2004 que contenía el siguiente Fallo:

""Estimo d'ofici la incompetència d'aquesta jurisdicció, desestimo la demanda presentada per Paula , sense perjudici del seu dret de reproduir l'acció esmentada davant de l'ordre jurisdiccional contenciós administratiu".

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMER. L'actora té la condició de personal funcionari especial -abans, personal estatutari, sanitari no facultatiu-, exerceix en propietat la categoria professional d'ATS/DI, i presta els seus serveis a l'Hospital Dr. Josep Trueta, de Girona, des d'abans de l'any 1987.

SEGON

Des de l'any 1987 l'actora percep un complement de productivitat fix en la quantia prevista a les taules retributives corresponents.

TERCER

Des de l'any 1999 percep el complement d'infermeria d'acord amb el que preveu l'acord de la Mesa Sectoral de Negociació de Sanitat del 9.10.1998, i és la clau informàtica -segons nòmina- el núm. 1922, i el nivell assignat, el 3r.

QUART

L'import del complement de productivitat fix per a l'any 2002 serà de 160,87 euros/mes i el complement específic per al mateix any, de 86,49 euros/mes.

CINQUÈ

L 'acord de la Mesa Sectorial de Negociació de Sanitat del 29.10.2002, aprovat pel Govern de la Generalitat el dia 12.11.2002, unifica els complements i preveu, sota el concepte de complement específic, el complement específic i el complement de productivitat.

SISÈ

Per a l'any 2003, el complement específic que percep ascendeix a la suma de 350,22 euros/mes. Per a l'any 2004, és de 357,23 euros/mes (folis 35 a 45).

SETÈ

L'actora reclama que se la retribueixi d'acord amb la categoria que tenia reconeguda abans de l'acord de 2002 i, per tant, reclama un complement específic de 420,63 euros (foli 56).

VUITÈ

S'ha exhaurit la via administrativa prèvia".

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Sentencia de instancia estima la excepción de incompetencia de jurisdicción y desestima la demanda en reclamación de cantidad formulada por Paula , personal estatutario al servicio del Instituto Català de la Salut con esta Entidad. Frente a ella se alza la actora demandante mediante Recurso de Suplicación que articula en dos motivos al amparo del apartado c) del artículo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral que tienen por objeto examinar las normas sustantivas aplicadas al denunciar la infracción de la Disposición Derogatoria Única de la Ley 55/2003, de 16 de Diciembre del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de Salud , del artículo 45.2 de la Ley General de Seguridad Social de 1974 en relación con los artículo 2.2 y 3.1 del Código Civil y la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que cita, así como la infracción del artículo 1 del Estatuto Marco en relación con los artículos 149.1.6, 24.2 y 117.3 de la Constitución Española , art. 3.a) de la Ley 29/1998 de la Jurisdicción Contencioso Administrativa , art. 2.p) del Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral y art. 9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial .

SEGUNDO

Entrando a conocer de la excepción de incompetencia de jurisdicción apreciada por el Juzgado declarativo, la Sala ha venido reiterando que la fijación de la competencia constituye una cuestión de orden público procesal que debe ser resuelta por el órgano judicial con libertad plena, sin sujeción a los presupuestos y motivos concretos del recurso y sin someterse a los límites de la declaración de hechos probados de la sentencia de instancia, pudiendo, en consecuencia, examinar toda la prueba practicada a fin de decidir, fundadamente y con sujeción a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR