Sujetos intervinientes en los procesos decisorios biotecnológicos. Compatibilidad de lo dialógico y lo biotecnológico

AutorIsabel Hernández San Juan
Páginas154-244
CAPÍTULO III. SUJETOS INTERVINIENTES EN LOS PROCESOS DECISORIOS
BIOTECNOLÓGICOS. COMPATIBILIDAD DE LO DIALÓGICO Y LO BIOTECNOLÓGICO
1. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES IMPLICADAS EN LA BIOSEGURIDAD
1.1. Consideraciones preliminares
Los impactos negativos sobre el medio ambiente necesitan una respuesta global no
solamente para ser corregidos sino incluso para intentar evitarlos. El escenario internacional
como el idóneo para la consecución de estos objetivos y, específicamente en la cuestión
biotecnológica, ha sido reclamado en multitud de ocasiones. Sin embargo coexisten repuestas
adecuadas en otros planos como el regional comunitario-europeo y el estatal sin menospreciar
otros niveles inferiores. Estos modelos denominados de gobernanza global son variados y surgen
en distintos campos523. La globalización provoca cada vez más una 󰜝complejificación󰜞 y una
󰜝desjerarquización󰜞 de los aparatos públicos. Es a la globalización, o en todos los casos en parte a
ella, que le debemos el desarrollo de los diversos niveles de gobierno público que se han ido
superponiendo sobre los niveles clásicos: integraciones regionales, instancias mundiales de
gestión de la globalización, como la OMC, etc. El edificio que resulta de ello tiene múltiples pisos:
la literatura anglófona hablará aquí de multilayered governance. Pero se asiste a algo más, algo
más lejano que una simple multiplicación de los niveles de gobierno. Lo que realmente está en
juego es una verdadera -aunque sólo sea relativa- 󰜝desjerarquización󰜞. Los niveles de gobierno ya
no están organizados sobre un modelo estrictamente piramidal. Se recortan, se desbordan los
unos a los otros524.
Lo que surge en la gobernanza global es un orden pluralista en el que las diferentes
partes, de origen nacional, r egional y global no están vinculadas por normas jurídicas generales,
sino que interactúan de una manera en gran medida política. Un ejemplo es la regulación global
del riesgo que conlleva el comercio de OMG. Este ejemplo de debate debería servir para arrojar
luz sobre una serie de claves que constituyan un balance de orden postnacional. Una de esas
claves es el fenómeno pluralista: el complejo régimen de regulación de los riesgos que conecta
cuestiones de OMG con seguridad alimentaria y medio ambiente revela cuán persuasivas son las
estructuras pluralistas en las áreas centrales de la gobernanza global525.
Así, MEIJER y STEWART ya han destacado como el impacto del orden internacional es, en
los casos de los países en vías de desarrollo que optan por jugar un papel muy significativo
usando OMG para el desarrollo de su agricultura, en la mayoría de los aspectos,
contraproducente. Cada una de las distintas organizaciones internacionales involucradas en la
523 En Derecho administrativo existen proyectos de investigación dedicados a este importante y creciente cuerpo
de normas. El derecho administrativo global es un cuerpo de normas que no se encuentra hoy día unificado -de
hecho, no es todavía un campo organizado en la academia o en la práctica-. El Proyecto de Investigación sobre
Derecho Administrativo Global de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York (NYU) constituye un
esfuerzo para sistematizar los estudios de los distintos marcos nacionales, tr ansnacionales e internacionales que
tiene relación con el derecho administrativo de la gobernanza global. Ver: KINGSBURY, B., KRISCH, N. &
STEWART, R. B., El surgimiento del derecho administrativo global. Accesible en:
Fecha de consulta: 3 de julio de 2013.
524 AUBY, JEAN-BERNARD, 󰜝Globalización y descentralización󰜞, Revista de Administración Pública, núm. 156,
septiembre-diciembre 2001, págs. 7-21. Pág. 15.
525 KRISCH, N., 󰜝Pluralism in Global Risk Regulation: The Dispute over GMOs and Trade󰜞. LSE Law, Society and
Economy Working Papers 17/2009. London School of Economics and Political Science. Law Department. Accesible
en: This paper can be downloaded without charge from LSE L aw, Society and Economy Working Papers at the
Social Sciences Research Network electronic library at:
Fecha de consulta: 26 de mayo de 2013. Pág. 3.
La ordenación pública de los organismos modificados genéticamente
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asistencia y cooperación al desarrollo posee una agenda distinta, no tienen prevista una señal
clara para los países en vías de desarrollo con respecto a las políticas que son más beneficiosas
para cada uno de ellos. Estos tres obstáculos: conflicto internacional, incertidumbre legal o
inseguridad jurídica hacen que todo sea muy difícil, llegando incluso a la parálisis en la toma de
decisiones en los países en desarrollo respecto a los OMG. Se necesitan cambios en los actuales
acuerdos internacionales que ayuden a estos países a acercarse a una situación idónea respecto a
la información y su capacidad de decisión con independencia, y ayudarles así, a llegar a ser
jugadores serios en el diálogo global sobre agricultura, desarrollo y OMG, en lugar de peones o
víctimas de esa guerra fría. Los países en vías de desarrollo han quedado en medio y han visto
exacerbadas sus diferencias entre ellos gracias al fuego cruzado de la 󰜝Guerra Fría󰜞 entre EEUU y
UE sobre el comercio y la regulación de OMG, dejándoles en una seria incertidumbre legal sobre
qué papel deben jugar los OMG en las políticas agrícolas nacionales526.
Las potestades y deberes de las Administraciones públicas para el control de las
actividades de manipulación genética se encuentran legitimadas por los riesgos que el proceso
biotecnológico genera en su propio avance. Potestad de control y ordenación de la
Administración pública, como garante de los intereses generales de los ciudadanos y de la
protección de los bienes jurídicos colectivos incrustados en la Constitución, para lograr así una
mayor eficacia en la protección del medio ambiente y, en especial, de la biodiversidad. La
necesidad de intervención pública se acrecienta, y se hace transnacional, en el caso de la posible
afección de 󰜝bienes universales󰜞, como es el caso de la biodiversidad o riqueza biológica del
planeta527.
En el de la b ioseguridad, como sistema de control y protección de la biodiversidad
amenazada por el uso de la biotecnología, los conjuntos de los principales sujetos con papel
determinante resultante del super-marco-global regulador actual, puede observarse en el
siguiente gráfico indicativo:
526 MEIJER, E. and STEWART, R. B., 󰜝The GM Cold War: how developing countries can go from being dominos to
being players󰜞. RECIEL (Review of European Community & International Environmental Law) 13 (3) 2004.
Accesible en:
Fecha de consulta: 13 de Julio de 2011: Las consecuencias del or den internacional sobre estos países en vías de
desarrollo son palpables: sobre su seguridad alimentaria, las necesidades agrícolas que abordan los problemas
relacionados con el hambre, la malnutrición, las enfermedades, el crecimiento excesivo de la población y la
pobreza. Pág. 247.
527 MELLADO RUIZ, L., Bioseguridad y Derecho. La Administración ante los riesgos de la t ecnología de la vida.
Granada, Comares, 2004. Págs. 177 y 179.
Isabel Hernández San Juan
156
La labor de la academia se ha esforzado en sistematizar los estudios de los distintos
marcos nacionales, transnacionales e internacionales que tienen relación con el derecho
administrativo de la gobernanza global. Se ha emprendido por algunos la tarea de identificar,
entre las más variadas prácticas, algunas pautas en común y conexiones lo suficientemente
profundas y de largo alcance como para constituir el campo embrionario del derecho
administrativo global528. Es difícil poder determinar cómo el derecho administrativo debe ser
configurado o tornarse operativo en relación a dichos órganos. La participación de actores
estatales, sujetos a las restricciones del derecho público nacional e internacional, en tanto que los
actores privados no lo están teniendo incluso deberes contradictorios como el de confidencialidad
comercial, resulta una amenaza y convierte a los sistemas de control en perjudiciales y muy
irregulares. Sin embargo, el desafío es importante y lo suficientemente notable como para dar
tratamiento a estos órganos híbridos como unacategoría separada529.
La regulación de la seguridad alimentaria en Europa nos muestra un s istema emergente
de regulación multinivel. En el Reino Unido por ejemplo, el Ministro de Agricultura representa el
nivel nacional de la regulación. La prohibición de la Unión Europea de la carne tratada co n
hormonas y la regulación sobre OMG representa el nivel europeo. Y la sanciones establecidas por
la OMC y las represalias canadienses sobre el queso roquefort francés y estos mismos dos países
528 KINGSBURY, B., KRISCH, N. and STEWART, R. B., 󰜝El surgimiento del Derecho Administrativo Global󰜞. Revista de
Derecho Público 24. Marzo de 2010. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. FACULTAD DE DERECHO. Págs. 1-46. Lugar
de consulta: Institute for International Law and Justice, the Global Administrative Law (GAL) Project. Versión
española de 2010. Accesible en: Fecha de consulta: 18 de enero de 2013. Pág. 5.
529 Op. cit.: KINGSBURY, B., KRISCH, N. and STEWART, R. B., 󰜝El surgimiento del󰜧󰜞 Pág. 11. Más adelante en págs.
23, 25 y 26 de este mismo artículo se resalta la importancia de la participación organizada en estos ámbitos de
decisión internacionales, a través de ONGs, etc.
ESTADOS MIEMBROS
(+niveles inferiores: CCAA,
Entes Locales)
NACIONES UNIDAS-OMS-OMC-
FAO-CODEX ALIMENTARIUS-
OCDE
UNIÓN EUROPEA
AGENCIAS
COMITÉS CIENTÍFICOS
ORGANIZACIONES NO
GUBERNAMENTALES
ASOCIACIONES
CONSUMIDORES
SOCIEDAD CIVIL
-
CIUDADANOS
CENTROS DE
INVESTIGACIÓN
EMPRESAS

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