Sociología de las profesiones: una teoría de la complejidad

AutorEguzki Urteaga
CargoProfesora de Sociología de la Universidad del País Vasco
Páginas171-198

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1. Introducción

Las teorías funcionalistas, interaccionistas y, en menor medida, neo-webe-rianas proponen una representación parcial de la profesión. Privilegian el profesional o la profesión, deduciendo el primero de la segunda o el sistema de las acciones individuales. Privilegian la unidad o la diversidad dando una imagen unificada de la organización profesional y reducida a un sistema de integración, de interdependencia, de representación, de dominación o, al contrario, fragmentada donde la profesión se difumina en una infinidad de particularidades. Privilegian el cambio o la permanencia, prefiriendo la transformación acelerada y generalizada que conduce a la incertidumbre total o, a la inversa, la continuidad de una profesión que se reproduce y utiliza los mecanismos para asegurar el statu quo.

La parcialidad de estas teorías contrasta con la complejidad creciente de la profesión, lo que nos lleva a elaborar una sociología de la complejidad que sintetiza los paradigmas, considerando, por una parte, que cada uno propone conceptos, métodos y problemáticas pertinentes y, por otra parte, que los paradigmas son complementarios. La integración del profesional y de la profesión significa que la acción profesional es plural, reflexiva, intersubjetiva, situada y que existen varias lógicas de acción: integración, competición, subjetivación y dominación. La asociación de la unidad y de la pluralidad implica que el sistema se divide en sub-sistemas y que compagina unidad y diversidad, autonomía e interdependencia, apertura y cierre. La integración del cambio y de la permanencia sugiere que si la profesión asegura cierta estabilidad, gracias a determinados actores, el cambio inherente a la vida profesional es multidireccional, discontinuo, endógeno, múltiple y difícilmente previsible.

2. Las teorías clásicas y sus límites
2.1. El funcionalismo

El funcionalismo fue el fundador de la Sociology of the Professions. Durkheim fue el primer sociólogo en defender una argumentación sobre la evolución conjunta Page 172 de actividades económicas y de formas de organización social que desemboca sobre una concepción de los grupos sociales. Sus herederos serán anglosajones con Parsons (1939) en los Estados Unidos quien ha formulado su teoría de la estructura social en la cual las professions ocupan una plaza inminente. En Inglaterra, Carr-Sauders y Wilson (1933) ofrecerán una síntesis sobre la historia y la significación de las profesiones inglesas así como los principios de la teoría funcionalista de las profesiones.

Durkheim

La concepción de los grupos profesionales es uno de los pilares de su construcción teórica que une un análisis de la división del trabajo y de las estructuras educativas a una interpretación de la religión para acabar con una teoría de la organización social y moral de las sociedades modernas.

Segun Durkheim, tras la revolución francesa y sobre todo después de la revolución industrial, los antiguos mecanismos de integración y de regulación dis-funcionan1. Observa la miseria obrera, los conflictos sociales, el individualismo, es decir, la anomia sinónimo de debilitamiento de las normas y del lazo social. La razón estriba en la «desaparición progresiva de todos los grupos sociales intermediarios entre el individuo y el estado», entre los cuales se encuentran la familia, la religión, la política, etc.

La única solución proviene de la restauración del grupo profesional. Se trata de reencontrar el sentido de la regla como «modo de actuar obligatorio» y de reconstruir una «personalidad moral más allá de las personas individuales» que sea capaz de «desempatar los interés en conflicto» y de asegurar de este modo el orden y la cohesión social. Durkheim propone que la corporación se transforme en un grupo definido y organizado, en decir una institución pública. La corporación tiene una dimensión moral que permite garantizar el derecho de todos al trabajo y de proteger a los trabajadores.

Sin embargo, no se trata de restaurar las corporaciones de oficio del antiguo régimen porque las profesiones tienen que adaptarse a la sociedad moderna. Tienen que ser compatibles con la vida económica, comprender sus miembros, tener funciones jurídicas, de asistencia, de educación y de sociabilidad. Más allá, tiene que ejercer una función reguladora sobre las cuestiones socio-económicas: salarios, tiempo de trabajo, protección social.

Carr-Saunders y Wilson

Carr-Saunders y Wilson fueron unos de los herederos de la teoría durkhei-miana. Gracias a su estudio histórico y su teorización sociológica fundaron la Page 173 Sociology of the professions. Se interesan exclusivamente en las profesiones reglamentadas que conciernen actividades de servicio, reclaman una formación larga y especializada y necesitan una autorización de ejercer, sobre la base de un diploma, por asociaciones que ejercen un monopolio.

Los autores se interesan particularmente en las profesiones médicas y jurídicas porque impartir justicia y curar enfermos son funciones sociales vitales y disponen de formaciones intelectuales antiguas organizadas de modo autónomo. Por ejemplo, los abogados fueron, en Inglaterra, los primeros en verse reconocidos colectivamente la autorización y el monopolio de ejercer, sobre la base de una formación intelectual específica. El sistema de formación fue revelador de la autonomía de las profesiones.

A la vez, las profesiones jurídicas están muy segmentadas puesto que los abogados se distinguen de los sollicitors que no siguen la misma formación, no tienen derecho para pleitear, tienen una organización profesional propia y encuentran dificultades para ser abogados. Forman una pantalla entre los abogados y sus clientes. Segun Carr-Saunders y Wilson, «la historia de las profesiones jurídicas fue una sucesión de intentos para romper las barreras edificadas en la Edad Media entre especialistas, para suavizar la jerarquía establecida entre los más altos y bajos magistrados así como para reducir la barrera entre estas profesiones y sus clientes».

Los autores insisten en la autonomía de las profesiones hacia el estado como criterio fundamental de la legitimidad de las asociaciones profesionales. Consideran que la relación entre el estado y las asociaciones profesionales es un problema vital porque esta en juego establecer una relación justa entre saber y poder. Subrayan igualmente el proceso de secularización que permitió a las antiguas profesiones liberarse de la tutela de la iglesia.

La obra de Carr-Saunders y Wilson ofrece a la vez un fresco histórico de las professions inglesas, un ensayo para fundar empíricamente y articular lógicamente una representación global de la sociedad moderna y una argumentación sobre el profesionalismo definido como un modo de regulación. Ofrecen una definición más precisa del profesionalismo: «las profesiones implican une técnica intelectual especializada, adquirida a través de una formación prolongada y formalizada que permita rendir un servicio eficaz a la comunidad». Es la unidad de estos elementos que asegura la responsabilidad de los profesionales y su reconocimiento por el público.

Parsons

La filiación entre Parsons y Durkheim es más evidente puesto que el «hecho profesional» ocupa una plaza importante en su sistema teórico. Más aún, sabiendo que la cuestión durkheimiana de la emergencia y de la difusión de la moral profesional estará en el centro de sus reflexiones sobre la socialización y el Page 174 control social. Parsons quiere demostrar que la actividad profesional caracteriza fundamentalmente el sistema moderno-liberal.

Tres aspectos caracterizan el profesional. Primero, Parsons opone el profes-sional que rinde «servicios competitivos a pacientes o a clientes» al businessman que busca su provecho personal vendiendo productos a consumidores. Lo propio del profesionalismo es la referencia a la legitimidad científica que es universal por oposición al particularismo. Segundo, el autor se refiere a la autoridad profesional que constituye una estructura sociológica particular fundada sobre una competencia técnica en un dominio definido y particular. Lo que implica que el cliente del profesional debe reducir su confianza a un dominio limitado a sus competencias. Tercero, Parsons insiste sobre la neutralidad afectiva que opone a la afectividad de las acciones tradicionales y carismáticas en las esferas familiares o religiosas.

Para hacer operativo su modelo teórico, Parsons lleva a cabo un estudio en el hospital general de Boston sobre la relación terapéutica. Su hipótesis principal es que la relación medico-enfermo es típica de la actividad del profesional porque releva de la estructura de esta actividad, fundada sobre la institucionalización de los roles, y de su función esencial: asegurar el control social y contribuir, de este modo, a la reproducción de esta estructura. Demostrando los rasgos típicos de la relación terapéutica de los puntos de vista del enfermo y del médico Parsons descubre las presunciones funcionales de esta interacción y los generaliza en la estructura y en las funciones de la actividad profesional.

Más allá, Parsons hace suya la separación durkheimiana entre lo sagrado y lo profano, lo que permite...

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