Acción sindical y preventiva contra los riesgos psicosociales. El mobbing

AutorKepa González García
CargoTécnico de Prevención de FOREM
Páginas12

Los riesgos psicosociales y el acoso moral se da en un contexto que nosotros lo situamos en las actuales estrategias empresariales de organización del trabajo cuyos rasgos más importantes son: indefinición que aumenta las posibilidades de abusos de poder, variabilidad sobre el contenido y las condiciones de trabajo, flexibilidad precarizadora, etc., apoyadas y potenciadas por la desregulación de las condiciones de trabajo a la que los gobiernos nos someten. (paro, precariedad, carencia de protecciones sociales, papel y control de la IT por las Mutuas, etc.) que consiguen debilitar la respuesta de los trabajadores al tener que aceptar empleos y condiciones de trabajo inaceptables.

Las repercusiones personales, familiares y sociales que ocasiona el desempleo son bastantes conocidas. Detrás de las cifras de desempleados se esconde la desmoralización y el sufrimiento de miles de personas, la pobreza, la desesperación o la violencia. Además de eso, no tener trabajo daña la salud de las personas. El impacto social del desempleo durante la crisis económica de los años 30 fue tan enorme y el psicológico, tan profundo, que se convirtió en un problema sanitario de primera magnitud (diversos estudios pusieron de relieve sus dañinas consecuencias para la salud). A partir de la crisis de los 80, las investigaciones científicas han mostrado con claridad cómo la salud de los desempleados es peor que los que trabajan (mueren antes, enferman más, tienen problemas psicológicos, estilos de vida más perjudiciales y su calidad de vida es peor). También se sabe que la desprotección socia empeora la salud (existe un riesgo cinco veces mayor de padecer un peor estado mental que los que trabajan, los que tienen seguro de desempleo sólo dos veces superior). Dicho de otro modo: la protección social mitiga los efectos perjudiciales del desempleo mientras que su ausencia daña la salud.

Durante los últimos años, además, el empleo se ha «flexibilizado» profundamente y ha hecho emerger la precariedad laboral. Esto origina que los trabajadores aun teniendo derechos, no tienen condiciones para exigirlos, por lo tanto obliga a la sumisión y la aceptación de la explotación. El trabajo temporal afecta a un tercio de los/as trabajadores, especialmente a los jóvenes y las mujeres y que la información disponible indica que los trabajadores desempleados tienen el triple de riesgo de padecer accidentes laborales (entre 18 y 25 años se eleva a cinco veces más). Esa inseguridad esta asociada a una mayor exposición a varios factores de riesgo laboral y a tener un peor estado de salud mental. Una reciente investigación ha demostrado que quienes están en «inseguridad crónica » son quienes tienen un peor estado de salud. Por el contrario cuando la inseguridad se reduce, la salud mejora.

Primeras conclusiones

El conocimiento científico actual permite resumir la información disponible en los puntos siguientes:

  1. El desempleo daña la salud de los parados/as y sus familias

  2. Los efectos perjudiciales para la salud se inician desde que los/as trabajadores perciben la amenaza de ser despedidos

  3. La inseguridad en el desempleo actúa como un factor estresante que perjudica la salud

  4. Tener un trabajo precario, insatisfactorio, inseguro o de baja calidad puede ser tan dañino como estar desempleado/a

  5. Cuando los desempleados tienen seguro de desempleo su salud se incrementa, cuando éste no existe la salud empeora

    El mobbing

    Psicoterror laboral u hostigamiento psicológico en el trabajo, es una de las formas de violencia que causan más sufrimiento al conjunto de los/as trabajadores. Si bien la violencia en el trabajo es un fenómeno muy antiguo, la novedad reside en la intensificación, gravedad, amplitud, banalización del problema y en el abordaje que intenta establecer un nexo causal con el trabajo.

    Según la OIT y la OMS la violencia en el trabajo, bajo la forma de acoso forma parte del «malestar de la globalización» en las próximas décadas, donde predominarán las depresiones, angustias y otros daños psíquicos relacionados con las políticas de gestión en la organización del trabajo.

    Por tanto, entendemos que no es un problema individual, sino que hay evidencias científicas suficientes que demuestran que es la falta de democracia y justicia en el trabajo dónde hay que situar los factores que explican la falta de salud de los trabajadores. Así un trabajo será cuanto más estresante cuanto más se acerque al siguiente modelo: muchas exigencias psicológicas (cantidad de trabajo en relación con el tiempo, trato con clientes, esconder emociones, requerimientos de mirar con detalle, atención constante, tomar decisiones difíciles, de forma rápida…), poco control sobre la propia tarea (influencia sobre tareas y métodos, control sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR