SAP Valladolid, 1 de Enero de 2002

PonenteMiguel Angel Sendino Arenas.
Fecha de Resolución 1 de Enero de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Valladolid
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Sentencia de instancia desestima la demanda que en ejercicio de una acción negatoria de servidumbre de medianería, ejercita Dª. M. A. G. frente a Dª. M. del S. P. G.. Argumenta el Juez "a quo" que la prueba practicada, en especial testificales de los Sres. N. D. y M. J. de P. así como la pericial del Sr. F. B., han acreditado que la pared divisora que separara las fincas de ambas litigantes es de condición medianera y no de la exclusiva propiedad de la actora, conclusión frente a la que esta se alza, denunciando errónea valoración de la prueba practicada e insistiendo en la viabilidad de su pretensión inicial.

La demandada impugna este recurso y solicita la íntegra confirmación de la Sentencia dictada.

SEGUNDO

Tras la lectura de los fundamentos contenidos en la sentencia de instancia y una nueva valoración de todo el resultado probatorio, la Sala pronto llega a la conclusión de que el presente recurso debe ser desestimado.

Ha de tenerse en cuenta en primer lugar, que nuestro legislador a la hora de determinar la existencia de una servidumbre de medianería, parte de una presunción general favorable a la misma, recogida en los artículos 472 y 574.I C. Civil, según los cuales y en lo que aquí interesa, se presume tal servidumbre mientras no haya título o signo exterior o prueba en contrario: 1) En las paredes divisorias de los edificios contiguos hasta el punto común de elevación y 2) en las paredes divisorias de los jardines o corrales sitos en el poblado o en el campo.

La pared objeto de controversia es, y en esto no hay discusión, una pared que separa y divide las fincas de ambas partes litigantes en sus edificaciones y corrales contiguos, por lo tanto, goza de la antedicha presunción legal y ha de tenerse por medianera, salvo que esta condición sea desvirtuada mediante signos exteriores o prueba en contrario que obviamente corresponde conseguir a la actora, que es quien afirma que dicha pared es de su exclusiva propiedad.

A estos efectos alegaba en su demanda, la existencia de signos exteriores tales como ciertos huecos y piedras salientes ("bornachas" y "testigos" en la terminología de la zona), que según la costumbre local, son contrarios a la medianería, pues revelan que dicha pared es propiedad íntegra y exclusiva de quien la hizo construir.

La prueba practicada y en especial el testimonio de quien fue albañil constructor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR