El role playing como hilo conductor de la asignatura de 'estrategias procesales'

AutorNúria Mallandrich Miret
Páginas179-198
Innovación al cuadrado
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Se pretende, con ello, que el alumnado sea consciente de que, a pesar de
que existan las mismas limitaciones o limitaciones similares, principalmente
en lo que atañe a las consideraciones del poder tributario, la indisponibilidad
del crédito tributario o el principio de legalidad, países vecinos como Francia,
mediante la jurisdiction gracièuse, Italia, con la mediación tributaria jurisdiccio-
nal, Portugal con el Arbitragem Tributária y el propio Estados Unidos, mediante
toda la batería de herramientas ADR desarrolladas por el Internal Revenue Ser-
vice, consiguen utilizar estas herramientas en la resolución de sus conflictos
tributarios.
La actividad propuesta, que puede ser realizada individualmente o en gru-
pos, se diseña como una herramienta introductoria a la investigación en la que
el alumnado participante, además de adquirir los conocimientos intrínsecos a la
materia, pueda también desarrollar competencias ligadas con la gestión biblio-
gráfica, capacidades orales y escritas, la habilidad para trabajar en distintos idio-
mas... Comoquiera que es un trabajo iniciático se plantea como un trabajo de di-
mensiones reducidas en las que el alumnado pueda “entrenar” las competencias
propias de todo trabajo de investigación de forma somera.
r Estudio de los TDI a través de los modelos de la OCDE y de la ONU.
El estudio de los TDI a través de los modelos de la OCDE y de la ONU se
encuadra en la parte especial de la disciplina, tras el análisis de los tributos más
relevantes de la imposición directa y una vez el alumnado está familiarizado con
las herramientas del Derecho Internacional.
Como se puede intuir, la actividad consiste en el análisis comparado de
los modelos de TDI de la OCDE y de la ONU a través de la resolución de un
caso práctico en el que el alumnado debe dilucidar las cuestiones planteadas
para un mismo supuesto con uno y otro modelo y extraer las conclusiones que
sean pertinentes. El trabajo debe realizarse en equipo y exige la elaboración
de un informe técnico que responda a una serie de preguntas planteadas pre-
viamente por el profesorado. A partir de estas preguntas guía, los equipos de
trabajo deberán realizar unas reflexiones finales que pongan en su caso de
manifiesto las diferencias entre ambos modelos a la vez que afloren las posi-
bles dificultades, puntos negros, divergencias... que hayan podido encontrarse
en el camino.
Se trata, a su vez, de una actividad que puede servir como estadio previo a un
ulterior estudio de la materia trabajada en un posible Trabajo de Fin de Grado
que como veremos, pueda tener por objeto examinar el estado del arte en la ma-
teria, principalmente en lo que atañe a las implicaciones de este tipo de tratados
en la soberanía fiscales de los Estados firmantes; en el tratamiento conferido en el
Convenio Multilateral a la resolución de conflictos; al desarrollo de los mismos en
los Pilares 1 y 2; en sus derivadas en el Derecho Europeo...
Irune Suberbiola Garbizu
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Según decíamos, a pesar de lo que podríamos denominar como “anatemas”
de este tipo de figuras en nuestro ordenamiento tributario, los históricamente
esgrimidos, como el principio de igualdad, el de capacidad económica, el prin-
cipio de indisponibilidad del crédito tributario... lo cierto es que, a lo largo de la
Ley General Tributaria se encuentran distintas herramientas que recogen rasgos
propios del ADR.
Por ello, la primera aproximación al ADR en el ordenamiento tributario pa-
trio se realiza precisamente con un examen de las razones que justifican y pros-
criben la utilización de estos mecanismos para resolver disputas tributarias. La
actividad propuesta para ello es una muy concreta, el debate. Se trata de una he-
rramienta didáctica que, además de otorgar al alumnado la posibilidad de de-
sarrollar unas más que evidentes competencias comunicativas y argumentales, 26
le permite construir una visión crítica de nuestro ordenamiento tributario y ser
creativo a la hora de encontrar fundamentos que justifiquen la utilización de nue-
vos mecanismos de resolución de conflictos tributarios.
En un estadio ulterior, una segunda actividad propuesta va precisamente liga-
da a la anterior. Se trata de que el alumnado identifique los distintos mecanismos
alternativos de resolución de conflictos que existen en nuestro ordenamiento tri-
butario. En efecto, con la experiencia adquirida en el desarrollo y preparación
del debate, le ha permitido sensibilizarse con estas herramientas y acercarse des-
de otra perspectiva a las herramientas MASC contenidas en la LGT. En este caso
se trataría de que el alumnado, en los mismos o distintos equipos de trabajo en los
que participaba en la actividad anterior, construya mapas mentales donde iden-
tifique dichas herramientas y apunte sus características en esta ocasión desde el
prisma del ADR, lo cual le permitirá afianzar los conocimientos que sobre pro-
cedimientos tributarios ha ido adquiriendo a lo largo de las lecciones previas y
desarrollar lo que se conoce como “pensamiento irradiante”. 27
r El ejemplo internacional: ADR en el ordenamiento francés, luso, italiano
y norteamericano.
Esta segunda propuesta también se circunscribe a la parte general de la asig-
natura, una vez al alumnado se le ha hecho ya partícipe no solo de la integridad
de los procedimientos tributarios patrios sino también de la existencia de me-
canismos de ADR en la materia aun cuando el ordenamiento patrio establezca
determinadas limitaciones en su desarrollo.
26 CALABUIG PUIG, MARÍA AMPARO, “El debate como estrategia de innovación docente en
el ámbito de la ciencia jurídica, la experiencia del taller permanente de oratoria y debate (TOD) UMH),
ORTEGA GIMÉNEZ, ALFONSO eta alia (Coord.), MIRÓ LLINARES, FERNANDO y PÉREZ JUAN, JOSÉ
ANTONIO (Dirs.), Innovación docente y ciencia jurídica, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 2017,
págs. 71-82.
27 MANOSALVA MENA, SERGIO y NÚÑEZ MESINA, JUAN, ”Mapas mentales. Una estrategia
de innovación en la docencia universitaria” Plumilla Educativa, Vol. 14, Nº 2, pág. 32.
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r Estudiar la naturaleza, clases, procedimiento y efectos del PAM ínsito en
los TDI.
r Estudiar la naturaleza, clases, procedimiento y efectos del PAM recogido
en la Directiva (UE) 2017/1852 del Consejo relativa a los mecanismos
de resolución de litigios fiscales en la Unión Europea y su traslación a
nuestro ordenamiento tributario.
r Estudiar la naturaleza, clases, procedimiento y efectos del arbitraje reco-
gido en los TDI y la Directiva (UE) 2017/1852.
r Conocer la dinámica general del arbitraje internacional de inversiones y
su papel en la materia tributaria.
5. ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN DOCENTE EN EL AULA APLICADA
AL ESTUDIO DEL ARBITRAJE TRIBUTARIO INTERNACIONAL
Según comentábamos, el abordaje al estudio del arbitraje tributario interna-
cional se plantea de forma paulatina primero en un ámbito “interno”, y, después,
en un ámbito propiamente “internacional”. Esta aproximación gradual al estudio
de la materia debe realizarse, igualmente, desde dos perspectivas, por un lado, en
una aproximación instrumental en la que al alumnado debe familiarizarse con
los mecanismos ADR en general, y el arbitraje en particular, y otra, en la que se
trabajen estos mecanismos en el seno del ordenamiento tributario internacional.
Lo anterior exige un trabajo conjunto de distintas disciplinas, dado que los
elementos basilares del ADR se transmiten al alumnado en un estadio anterior,
en el seno de las asignaturas ligadas al Derecho Procesal. Una vez se han fijado
estos elementos fundamentales, comienza el trabajo de su traslación al ámbito
tributario que, desde estas líneas proponemos realizar a través de seis actividades
que, a su vez, pueden también dividirse en cuantas subactividades se consideren
necesarias.
r Actividades de identificación de elementos del ADR en el seno de la LGT
y sus reglamentos de desarrollo.
Como decíamos, esta actividad en el aula de Derecho Financiero y Tributario
exige una labor previa de acercamiento a los mecanismos alternativos de solución
de conflictos desde el Derecho Procesal, lo cual exigirá, obviamente, cierta coor-
dinación entre el profesorado de ambas disciplinas para que cronológicamente
las actividades propuestas no se desarrollen en un momento anterior a su examen
en aquella rama del Derecho. Con todo, el momento temporal apropiado para el
desarrollo de estas actividades dentro de la propia asignatura se materializa tras
el estudio de los procedimientos de revisión tributarios, en la parte general de la
asignatura.

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