Los retos de la democracia en América Latina

AutorAsbel Bohigues, Manuel Alcántara y Mario Kölling
Páginas183-202
LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA
EN AMÉRICA LATINA
Asbel BOHIGUES
Manuel ALCÁNTARA
Mario KÖLLING
1. LA PERSPECTIVA TEÓRICA
Desde el pionero trabajo de Robert Dahl sobre los requisitos de la
poliarquía 1, pasando por el trabajo colectivo de Guillermo O’Donnell,
Jorge Vargas Cullell y Osvaldo M. Iazzeta 2 ha habido numerosos tra-
bajos que han tratado de abordar qué es la democracia, qué explica su
éxito o fracaso, cuáles son sus componentes y, no menos importante,
cómo podemos medir la democracia.
Según David Beetham en    
(1994), la democracia se compondría de ciudadanía, leyes y derechos
—nacionalidad y ciudadanía, Estado de Derecho y acceso a la justicia,
derechos civiles y políticos, derechos económicos y sociales—, go-
bierno representativo y que rinde cuentas de su gestión —elecciones
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y rendición de cuentas del gobierno, control civil sobre el ejército y
la policía, minimizar la corrupción—, Sociedad civil y participación
popular —los medios de comunicación en la sociedad democrática,
1 R. DAHL, Polyarchy: participation and opposition, New Haven, Yale University Press,
1971.
2 G. O’DONNELL, J. VARGAS CULLELL y O. IAZZETA (eds.), The Quality of Democracy. Theory
and Applications, Notre Dame, University of Notre Dame Press, 2004.
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participación política, capacidad de respuesta del gobierno, descentra-
lización—, y la propia democracia más allá de las fronteras del Estado
—dimensiones internacionales de la democracia—.
Por su parte, de acuerdo con Larry Diamond y Leonardo Morli-
no 3 la democracia tiene tres dimensiones: de carácter procedimental
(Imperio de la ley, Participación, Competición, Responsabilidad ver-
tical, Responsabilidad horizontal), de carácter sustantivo (Respeto a
las libertades civiles y política, Implementación progresiva de mayor
igualdad política) y de carácter mixto («Responsiveness» o respuesta
con políticas públicas a demandas ciudadanas)
La misma idea de calidad en los estudios de democracia bebe del
peso histórico que ha tenido este concepto en la sociología industrial
y de la mercadotecnia. En este sentido calidad puede estar vinculado
a la calidad vinculada a un procedimiento o proceso, la calidad de
contenido o de características estructurales o a la calidad de resultados
o de satisfacción del usuario. En otras palabras, la calidad ha seguido
tradicionalmente una la lógica de la competencia o del mercado, supo-
niendo en esencia información para decidir sobre un producto. Esto nos
lleva a la evaluación (de los productos, de la democracia) y su papel en
el proceso de elección: hay unos criterios de evaluación, supuestos de
objetividad, una evaluación e investidura, y por último los resultados
de la evaluación y los impactos a terceros.
Desde la «tercera ola» de democratización a principios de los no-
venta 4, los debates sobre el estado de la democracia se han centrado
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de una crisis de las democracias liberales 6. A partir del año 2000, el
número de estudios sobre la crisis de la democracia en los Estados
nacionales ha ido en aumento; por ejemplo, en 2004 Colin Crouch
comienza por señalar que la democracia se encuentra en un momento
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posdemocracia que el declive de las clases sociales interesadas por
participar en los procesos democráticos iba en paralelo con el auge de
una clase política más centrada en los intereses empresariales que en
llevar a cabo programas políticos que respondan a las preocupaciones
de la gente corriente 7  -
3 L. DIAMOND y L. MORLINO (eds.) Assesing the Quality of Democracy, Johns Hopkins
University Press, 2005.
4 S. P. HUNTINGTON, «Democracy’s Third Wave», en Journal of Democracy 2(2), 1991.
5 J. H. H. WEILER, «Europe: The Case Against the Case for Statehood», en European Law
Journal 43, 1998. B. AC KERMAN, «Three Paths to Constitutionalism - And the Crisis of the
European Union», en British Journal of Political Science, 45(4), 2015.
6 P. C. SCHMITTER y K. T. LYNN, «What Democracy Is... and Is Not», en Journal of De-
mocracy 76, 1991.
7 S. WOLIN, Democracy Incorporated, Princeton University Press, 2008.

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