La regulación jurídica de la migración como mecanismo de control y de precarización de las personas migrantes ante la expansión del capitalismo: el caso de Chile, Argentina y Brasil

AutorBruno Fernando Aste Leiva
Cargo del AutorUniversidad de Antofagasta
Páginas119-136
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CAPÍTULO 6
LA REGULACIÓN JURÍDICA DE LA MIGRACIÓN
COMO MECANISMO DE CONTROL Y DE
PRECARIZACIÓN DE LAS PERSONAS MIGRANTES
ANTE LA EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO:
EL CASO DE CHILE, ARGENTINA Y BRASIL
BRUNO FERNANDO ASTE LEIVA
Universidad de Antofagasta
1. INTRODUCCIÓN
Las migraciones que tienen lugar a partir del s. XVI, se han desarrollado
en medio de la generación de condiciones estructurales configuradas en
función de aquello que se ha propuesto el sistema socioeconómico,
cuestión que ha determinado el desplazamiento de las personas para ser
insertadas como fuerza de trabajo.
En el caso del capitalismo, modelo que desde final del siglo XX ha lo-
grado expandirse a nivel global, históricamente este ha requerido de
factores extraeconómicos para lograr la acumulación. Tal es el caso de
la movilidad de la fuerza de trabajo y la adopción de regulaciones jurí-
dicas determinadas capaces de precarizar a los sujetos migrantes, en
cuanto al ejercicio de sus derechos.
En efecto, en relación con lo primero, el capital ha generado las condi-
ciones de un mercado mundial de trabajo, favoreciendo la circulación
de personas, siendo el desarrollo de las migraciones, un fenómeno me-
diado por aquello que requiere el modo de producción, especialmente
en torno a la posibilidad de integrar fuerza de trabajo móvil. Tal cir-
cunstancia ha venido a significar el contexto en el que han tenido lugar
las migraciones de los últimos años en América Latina. Se trata de un
fenómeno que ha experimentado un considerable y sostenido aumento,
específicamente respecto de aquellos ubicados en América del Sur,
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subregión que al 2020 concentra el 82.58% del stock de migrantes en
la región116.
Por su parte, en cuanto a lo segundo, la expansión capitalista hacia for-
maciones periféricas y el ejercicio de movilidad de personas capaces de
insertarse como fuerza de trabajo en ellas, ha requerido contar con una
regulación jurídica determinada que permita acentuar el carácter vulne-
rable de los migrantes, convirtiéndolos en sujetos susceptibles para
aceptar las condiciones ofertadas por el capital. Lo anterior, en un con-
texto de configuración y desarrollo de un sistema que refuerza las de-
sigualdades y consolida “de inicio” las libertades, apoderándose de la
vida de las personas, al someterlas a condiciones de dependencia y de
explotación. En torno a los efectos de las políticas de control, Stefoni,
Lube y Gonzálvez (2018, p. 139), consideran que “…estas tienen la
capacidad de producir sujetos en condiciones de vulnerabilidad ex-
trema, lo que los transforma en candidatos perfectos para los mercados
laborales precarizados…”. Ante la imagen precaria, marginal y vulne-
rable de estos, el trabajo se transforma en un privilegio, independiente
de las condiciones en las que este se realice, toda vez que viene a cum-
plir una necesidad de sobrevivencia.
En virtud de lo anterior, la pregunta de investigación sobre la que se
articula el presente trabajo es la siguiente: En Chile, Argentina y Brasil
¿Qué elementos críticos convierten a la regulación jurídica de la migra-
ción en un mecanismo de control y de precarización de las personas
migrantes en el contexto de expansión capitalista?
2. OBJETIVOS
El objetivo del presente trabajo consiste en analizar la regulación jurí-
dica de la migración en Chile, Argentina y Brasil. Lo anterior con la
finalidad de identificar aquellos elementos críticos que la convierten en
116 Al año 2020 el stock de migrantes en la región fue de 13.200.000. Información de la Divi-
sión de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas,
disponible en https://www.migrationdataportal.org/es/international-data?i=stock_abs_&t=2020

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