Reflexiones en torno a nuevas metodologías docentes: el coaching educativo en la enseñanza de las ciencias jurídicas en la universidad de Málaga

AutorAndrés Bautista-Hernáez
Cargo del AutorProfesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público Universidad de Málaga
Páginas431-446
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CAPÍTULO 28
REFLEXIONES EN TORNO A NUEVAS
METODOLOGÍAS DOCENTES:
EL COACHING EDUCATIVO EN LA ENSEÑANZA
DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS
EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
ANDRÉS BAUTISTA-HERNÁEZ44
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público
Universidad de Málaga
1. INTRODUCCIÓN
La enseñanza de Derecho en la Universidad de Málaga (UMA) ha expe-
rimentado en los últimos lustros una verdadera revolución. Desde la
transición del Plan de estudios de los cincuenta hacia el Espacio Europeo
de Educación Superior (EEES) llamado “Plan Bolonia” y la implanta-
ción de la reforma en 2022, pasando por la adaptación a la enseñanza
virtual o bimodal consecuencia de la pandemia y la aplicación de un
sistema de evaluación continua. Todo ello ha supuesto un verdadero reto
tanto a los docentes como a los discentes45. En el primer caso, pues se
44 Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga.
Membre associé del Centre de Droit International de Nanterre (CEDIN), Université Paris Nan-
terre, Francia. Correo electrónico: abautista@uma.es. ORCID ID: 0000-0001-9101-5555. El
presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación SEJ-405 «Cooperación Judicial
en el ámbito Penal», financiado por la Junta de Andalucía y dirigido por la Profesora Elena del
Mar García Rico. Todas las páginas web de referencia han sido consultadas por última vez el
17 julio de 2022.
45 Que, entre otros, se ha reflejado en distintas publicaciones docentes adaptadas al nuevo
contexto como pueden ser Zamora Roselló, M.R. (2021), “Derecho administrativo, Covid-19 y
su proyección en los medios de comunicación: incertidumbre, ciudadanía y buena administra-
ción”, en Álvarez González, E.M., Medios de comunicación y docencia en Derecho. En espe-
cial, el tratamiento de la COVID-19 en los medios de comunicación, Comares, pp. 97-119; To-
rres Cazorla, M.I. (2021), “La dama de oro: estudiando Derecho internacional a través del cine,
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han tenido que adaptar las enseñanzas tanto desde el punto de vista sus-
tantivo (reducción de temarios para adaptar una asignatura anual a se-
mestral), como metodológico (con la introducción de la evaluación con-
tinua). En el segundo caso, pues el alumnado se ha tenido que adaptar a
los nuevos cambios y se ha visto en muchos casos como verdaderos co-
nejillos de indias ente las sucesivas reformas.
Sin embargo, estos retos no siempre se han superado satisfactoriamente.
El sistema universitario de Bolonia impuso nuevos métodos de aprendi-
zaje ante una nueva realidad. No obstante, la actual situación dista mu-
cho de ser la esperada, pues los grupos en el grado de Derecho siguen
alcanzando fácilmente más de 80 alumnos, resultando en grupos muy
numerosos con una difícil aplicación de metodologías innovadoras y
más aun de evaluar “sin morir en el intento”46. Además, con la pandemia
de la Covid-19 tuvimos que adaptar la docencia al sistema virtual primero,
y bimodal, tras el confinamiento, con las limitaciones que dicho sistema
supone: ausencia de retroalimentación directa del alumnado, vuelta a la
docencia unidireccional en la que el estudiante cumple un rol pasivo.
A pesar de las dificultades que se acaban de indicar, la enseñanza tras la
crisis del coronavirus y con la modificación de los planes de estudios del
grado en Derecho de la UMA suponen ante todo una oportunidad de
aplicar metodologías docentes innovadoras como el coaching educativo.
2. OBJETIVOS
El objetivo que nos proponemos es esbozar un modelo aplicativo de la
metodología del coaching educativo a las enseñanzas de la asignatura
“Derecho internacional público. Parte especial”, en el Grado en Derecho
de la Universidad de Málaga. En particular, aprovechando la novedad
el arte y la literatura”, en Quesada Sánchez, A.J. (coord.), La utilización del cine en la docencia
del Derecho: propuestas de interés, COLEX, pp. 157-174.
46 Como muy bien expusiera la profesora Ana María Prieto del Pino en la ponencia ofrecida en
el congreso “Desafíos y oportunidades de la docencia y evaluación en grupos de grandes di-
mensiones” el 9 y 10 de diciembre de 2022.

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