La clase invertida en derecho comunitario europeo orientada al desarrollo de competencias orales

AutorArmando Álvarez Alvite
Cargo del AutorUniversidad de León
Páginas372-388
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CAPÍTULO 24
LA CLASE INVERTIDA EN DERECHO COMUNITARIO
EUROPEO ORIENTADA AL DESARROLLO DE
COMPETENCIAS ORALES
ARMANDO ÁLVAREZ ALVITE
Universidad de León
1. INTRODUCCIÓN
En el sistema universitario actual, la utilización del tradicional método
de la clase magistral no satisface plenamente las expectativas de los es-
tudiantes. Este modelo tampoco parece cumplir con los estándares ac-
tuales del desarrollo de competencias en el alumnado.
Los cambios que ha experimentado la universidad española en las últi-
mas décadas han traído consigo una consecuente y necesaria transfor-
mación de la metodología docente. El Plan Bolonia de 1999 supuso con-
cretamente la introducción de la evaluación continua y de la enseñanza
práctica en las aulas universitarias.
Asimismo, este proceso significó la implantación del sistema común de
créditos (ECTS), una importante reforma en la financiación de las uni-
versidades, así como la instauración del aprendizaje permanente.
Por otro lado, en la sociedad digital actual, el profesorado universitario
ha de estar familiarizado también con el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC).
Desde hace años, la revolución tecnológica ha llegado a las aulas y los
docentes no deben ignorarlo. Esto, ha provocado la aparición de nuevos
métodos de impartición de la docencia como pueden ser las simulacio-
nes, la gamificación, el aprendizaje basado en problemas, las píldoras de
conocimiento, el aula invertida o flipped classroom, entre otros.
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Esta revolución tecnológica también ha supuesto que la información se
encuentre más fácilmente disponible para el estudiante. El profesor del
siglo XXI ha pasado de ser un proveedor de conocimiento para conver-
tirse en un guía que apoya o asiste a los estudiantes en el proceso de
aprendizaje.
Por otro lado, el alumno ha pasado de tener un rol pasivo a participar
activamente en la clase. Es el estudiante por sí mismo quién aprende y
descubre conceptos y teorías. No obstante, el profesor debe diseñar las
sesiones para que los alumnos formulen preguntas, para que muestren
interés y para que realicen las búsquedas en los lugares adecuados. Esto
es, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los docentes deben contri-
buir a la consecución por parte de los estudiantes de las competencias
previstas en las materias de las que son responsables, empleando para
este fin las metodologías más adecuadas.
2. OBJETIVOS
La idea de la propuesta que presentamos en este trabajo radica en que el
sistema de evaluación de la asignatura de Derecho Comunitario Euro-
peo, en el Grado en Derecho de la Universidad de León, establece que
los alumnos han de superar una prueba final oral de la materia.
Una adecuada capacidad para hablar en público se traduce en mayor au-
toconfianza, en una mayor habilidad deductiva, así como en una mejora
ostensible en la capacidad de liderazgo. Esta destreza es especialmente
interesante para el jurista.
Las posibilidades laborales del Grado en Derecho son muy diversas.
Con todo, muchas de estas salidas profesionales, como el ejercicio de la
abogacía, actividades docentes o las propias pruebas orales preceptivas
en un número importante de oposiciones públicas, requieren que la com-
petencia discursiva forme parte indiscutible del currículo del Grado en
Derecho. Con el fin de lograr esta competencia, los exámenes orales fi-
guran como modalidad evaluativa en diversas asignaturas impartidas en
las facultades de Derecho.

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