Aula invertida y trabajo interdisciplinar en equipo

AutorMarina Pérez Monge
Cargo del AutorUniversidad de Zaragoza
Páginas416-430

CAPÍTULO 27
AULA INVERTIDA
Y TRABAJO INTERDISCIPLINAR EN EQUIPO
MARINA PÉREZ MONGE
Universidad de Zaragoza
1. INTRODUCCIÓN
Desde hace varios años he tenido inquietud por incorporar a mi docencia
la metodología del aula invertida, facilitando previamente los materiales
teóricos sobre los que se trabajará en clase, y de este modo dedicar las
sesiones presenciales a las cuestiones y dudas que el estudiantado nece-
site plantear. Así el profesorado está a disposición del alumno cuando
éste trate de comprender cuestiones de mayor dificultad. La razón es
que, en un Congreso celebrado en Zaragoza, dos de los expertos más
reconocidos sobre esta forma de trabajar (Jonathan Bergman y Aaron
Sams) advertían que obtenían peores calificaciones los alumnos que ante
las dudas que les surgen no encuentran ayuda en casa para resolverlas,
y sin embargo quienes eran ayudados obtenían mejores resultados; y que
los momentos de dificultad se daban al resolver problemas, casos prác-
ticos, etc. Por ello, traté de poner los medios posibles para que esos bue-
nos resultados estuviesen al alcance de todos.
Estos conocimientos teóricos eran necesarios para la adecuada elabora-
ción de trabajos a los que me refiero a continuación.
Además, observé que en el Grado de Trabajo social los alumnos debían
realizar en equipo numerosos trabajos de escasa dedicación y profundi-
dad. Inicialmente se trató de resolver con una coordinación temporal,
secuenciando las fechas de entrega mediante acuerdos del profesorado
que impartía docencia en el mismo grupo de alumnos. No obstante, mi
pretensión era elaborar un supuesto práctico colaborativo con la ayuda
de un Proyecto de innovación docente, entre los profesores de todos los

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR