El papel del aula invertida en la enseñanza de la filosofía del derecho

AutorPablo Scotto
Cargo del AutorUniversidad de Barcelona
Páginas399-415
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CAPÍTULO 26
EL PAPEL DEL AULA INVERTIDA EN LA ENSEÑANZA
DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO
PABLO SCOTTO
Universidad de Barcelona
1. INTRODUCCIÓN
1.1. UN POCO DE HISTORIA (CONCEPTUAL)
El aula invertida (flipped classroom) es un modelo pedagógico consis-
tente en trasladar parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del
aula, con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de proce-
sos más participativos, que estén en grado de favorecer eso que el psi-
cólogo David Ausubel llama “aprendizaje significativo” (Ausubel,
2000, p. 40). Los estudiantes, antes de la clase, efectúan un primer acer-
camiento al contenido, a través de lecciones en vídeo preparadas por el
profesor o por terceros, debates colaborativos en línea, búsqueda de in-
formación en internet o lectura de textos. Una vez en clase, el conoci-
miento previamente adquirido se afianza por medio de tareas en las que
el alumnado es el protagonista del aprendizaje, como la resolución de
problemas, el trabajo colaborativo, presentaciones orales o debates. El
papel del docente, pues, ya no consiste principalmente en la transmisión
de información, sino, sobre todo, en guiar el proceso de aprendizaje au-
tónomo del alumnado.
Los antecedentes directos del aula invertida se remontan a los últimos
años del siglo pasado y son, al menos, los cuatro siguientes. En primer
lugar, la “instrucción entre pares” propuesta por el profesor de Física de
la Universidad de Harvard Eric Mazur (1997). Con este método, Mazur
pretendía mejorar el grado de comprensión conceptual de sus alumnos,
que eran capaces de solucionar problemas que requerían una capacidad
elevada de memorización y cálculo, pero mantenían creencias sobre
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fenómenos físicos cotidianos propias del paradigma pre-newtoniano. Un
segundo antecedente lo constituye el libro publicado en 1998 por Bar-
bara E. Walvoord y Virginia Johnson Anderson (Walvoord y Anderson,
2010), en el que proponían trasladar los procesos de evaluación al
tiempo de clase, con el objetivo de reducir el tiempo de dedicación de
los profesores y aumentar —al mismo tiempo— el grado de aprendizaje
de los alumnos. El tercer jalón en nuestro camino —especialmente im-
portante, porque en él aparece por primera vez la idea de “darle la
vuelta” a la clase— lo encontramos en la pequeña Universidad de Ce-
darville, Ohio, donde el profesor de Comunicación J. Wesley Baker
(2000) propuso y llevó a la práctica un modelo pedagógico al que llamó
classroom flip. Muy cerca de allí, en la Universidad Miami (no confun-
dir con la Universidad de Miami), los profesores de Economía Maureen
J. Lage, Glenn J. Platt y Michael Treglia (2000) desarrollaron el modelo
de la inverted classroom, a fin de dar una mejor respuesta a los diferentes
estilos de aprendizaje de sus alumnos.
Con sus diferencias, todos estos antecedentes son claramente instancias
de lo que hoy llamamos “aula invertida”, a pesar de que en ellos no apa-
rece todavía el término flipped classroom. Tanto el nombre como el en-
foque actual sobre el aula invertida se los debemos a Jonathan Bergmann
y Aaron Sams, profesores de Química de un instituto de Colorado. Con
el propósito de encontrar una solución para aquellos alumnos que falta-
ban algún día a clase, utilizaron un programa básico de grabación de
vídeo que añadía voz a sus presentaciones de diapositivas. Ante la po-
pularidad de sus vídeos, decidieron cambiar el método tradicional de
enseñanza por uno nuevo, en el que los estudiantes visualizaban las lec-
ciones desde sus casas y hacían los ejercicios o “deberes” —así como
otras actividades— en clase, bajo supervisión de los docentes.
Bergmann y Sams tardaron un tiempo en referirse a este modelo como
flipped classroom. Inicialmente utilizaron el término pre-vodcasting:
pre porque el visionado del vídeo se produce antes de la clase y vodcas-
ting como conjunción de video y podcasting. Después lo cambiaron por
el de reverse instruction. Las cosas dieron un giro en 2010, a raíz de la
publicación del artículo “Think Tank: Flip-thinking—the new buzz
word sweeping the US” en el periódico londinense The Telegraph. En

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