La proyección de la técnica del 'flipped classroom' o clase invertida en la asignatura 'igualdad y estado social' de los estudios de grado en derecho

AutorSoraya Espino García
Cargo del AutorProfesora del área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho CC.EE y Empresariales de la Universidad de Córdoba
Páginas389-398
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CAPÍTULO 25
LA PROYECCIÓN DE LA TÉCNICA DEL
“FLIPPED CLASSROOM” O CLASE INVERTIDA
EN LA ASIGNATURA “IGUALDAD Y ESTADO SOCIAL”
DE LOS ESTUDIOS DE GRADO EN DERECHO
SORAYA ESPINO GARCÍA
Profesora del área de Derecho Constitucional de la Faculta d de Derecho
CC.EE y Empresariales de la Universidad de Córdoba
1. INTRODUCCIÓN
Quienes nos dedicamos a la docencia universitaria en los estudios de
Grado en Derecho, en algún momento de nuestra trayectoria profesional
y académica nos hemos parado a pensar por qué en los procesos de
aprendizaje de las asignaturas jurídicas se ha prestado una gran atención
al aspecto teórico, quedando relegado a un segundo plano todo lo rela-
cionado con los aspectos prácticos. Sin embargo, este escenario está
cambiando progresivamente. La técnica del Flipped Classroom o aula
invertida es un modelo pedagógico de enseñanza que ha cobrado espe-
cial importancia en los últimos años ante la necesidad de cambiar ese
sistema tradicional de aprendizaje para adaptarlo a las necesidades ac-
tuales con respecto a los estudios de Grado en Derecho.
Las técnicas de instrucción docente se han ido adaptando a los conteni-
dos que se enseñan, al igual que ciertas percepciones sociales sobre la
relación entre docentes y discentes, o los recursos de información dis-
ponibles, determinados avances técnicos o el marco legal de las carreras
universitarias, entre otras. Por todo ello, hemos tenido que actualizar las
técnicas y los recursos que veníamos utilizando en épocas anteriores. En
este contexto es especialmente útil, la metodología participativa y el em-
pleo de herramientas simulatorias para la adquisición de competencias
como es el del trabajo en equipo. Se trata de uno de los objetivos del
Plan Bolonia que, afortunadamente, ha extendido a los estudiantes un

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