El reflejo contable de la amortización: Los métodos de amortización

AutorEduardo Berché Moreno
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Financiero y Tributario, Facultad de Derecho de ESADE-URL
Páginas429-432

Page 429

Los métodos de amortización constituyen el modo a través del cual se produce la distribución sistemática y racional del valor -precio de adquisición o coste de producción- de los equipos a lo largo del período a través del cual se produce su depreciación, es decir, la vida útil.

a) Sistema de amortización lineal

El sistema de amortización lineal consiste en la aplicación del porcentaje constante sobre el valor de adquisición del bien. Dicho porcentaje constante se determina en función del coeficiente máximo o del período máximo. En definitiva, se distribuye el coste del elemento entre el número de años de vida útil del mismo.

Ejemplo. La sociedad AA, adquirió el 1 de enero del año 20X8 una máquina por importe de 49.500 euros, y un coste de transportarla hasta la fábrica de 500 euros. La vida útil del equipo es de 4 años. Determinar la dotación a la amortización través de los diferentes sistemas de amortización.

Las dotaciones a la amortización mediante la aplicación del método lineal serían:

A: 50.000 / 4 : 12.500

[VER PDF ADJUNTO]

Page 430

Registrándose anualmente el apunte contable siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Este apunte será siempre el mismo con la variación de la cantidad correspondiente a la amortización que en cada uno de los métodos se dote.

b) Sistema de los números dígitos

Este sistema consiste en el reparto del valor de adquisición del bien, en función de la suma del número de años de vida útil y ponderado por el año -dígito- de que se trate.

Ejemplo. En el ejemplo anterior, dado que el número de años de vida útil es, según el coeficiente máximo, cuatro años, la suma de dígitos será:

4 + 3 + 2 + 1 = 10 años.

Ahora bien, el sistema admite dos modalidades, según que se aplique el sistema de números dígitos crecientes o decrecientes. La diferencia entre ambos es que, en el primero de los casos, la ponderación sobre el valor de adquisición es el dígito más alto, en el ejemplo 4/10, y en el segundo de los casos es el dígito más bajo, es decir, en nuestro ejemplo 1/10.

  1. Dígitos decrecientes: Las cuotas de amortización serían:

    [VER PDF ADJUNTO]

    Donde, la amortización del primer año es 50.000 × (4/10), y así sucesivamente.

  2. Dígitos crecientes: En este caso, las cuotas de amortización serían:

    [VER PDF ADJUNTO]

    Page 431

c) Sistema porcentaje constante sobre una base...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR