Los proyectos de participación ciudadana en Roma

AutorLuca Lo Bianco
Cargo del AutorJefe del XV Departamento del Ayuntamiento de Roma
Páginas177-190

Page 177

Prefacio

El diálogo y la colaboración con los agentes sociales y con los sujetos económicos, culturales e institucionales del territorio, así como la activación de procesos de participación son elementos decisivos para el desarrollo de la ciudad. Esta convicción ha llevado a la Administración Municipal a poner en marcha el Proyecto de Roma, basado en la idea de que es fundamental hacer uso del intercambio, la concertación y los procesos de participación para afrontar los temas de la programación y promoción de nuevas oportunidades de desarrollo. A los diferentes protagonistas de la vida socioeconómica de Roma se les pidió y se les pide voluntad política y disponibilidad para invertir en un proceso común y compartido parte de su especificidad y de los intereses particulares que representan, con un espíritu de servicio hacia la ciudad. Todo ello adoptando un enfoque de los problemas que se basa en el principio de inclusión del interés general, conscientes de que se pueden valorizar las propias funciones específicas dentro de un proceso compartido de elaboración y creación de proyectos que aúne las peticiones y las aspiraciones de cada uno de los actores participantes. Con esta experiencia se han obtenido diferentes resultados. Desde la activación del fondo para la consolidación de la deuda de las pymes, hasta la firma de un documento vinculante sobre el empleo y la formación que ha servido de base para la constitución del observatorio sobre el trabajo y para la realización de la primera conferencia sobre la seguridad en las obras, pasando por la conferencia sobre el turismo, uno de los sectores clave del desarrollo de la ciudad, durante la que se elaboró una estrategia compartida en cuya implementación se hallan actualmente involucradas las diferentes organizaciones que firmaron el Proyecto de Roma y las organizaciones del sector. Más allá de las intervenciones específicas hay que destacar que el enfoque basado en la concertación ha sido utilizado por la Administración en el conjunto de sus actuaciones, si bien con algunas dificultades. Testimonio de ello son los intercambios de experiencias realizados con ocasión de la preparación de los documentos relativos a la programación y al presupuesto, durante los cuales se ha podido dialogar sobre las principales decisiones estratégicas que se han tomado en estos años. Incluso en los momentos de mayor dificultad, ante una sensible reducción de los recursos transferidos a la capital por parte del Estado y de la Región, se han podido tomar decisiones importantes y compartidas que han permitido defender los niveles dePage 178 bienestar en la ciudad, tutelar su sostenibilidad medioambiental y orientar su desarrollo. En el ámbito del Proyecto de Roma se han discutido las directrices del Plan regulador, del Plan regulador social, las directrices para el gobierno del sistema de las empresas que dependen del Ayuntamiento de Roma, en el marco de una profunda reflexión sobre la función de los servicios públicos locales. Todo ello ha hecho del Proyecto de Roma una experiencia completamente original, además de haber permitido dar un impulso a la economía romana, así como armonizar el desarrollo económico y la cohesión social que caracteriza el modelo romano. Un resultado que aparece avalado por todos los indicadores y por el peso creciente de Roma en la economía nacional. Lo demuestra su propia duración y vitalidad. En efecto, a diferencia de otras muchas experiencias análogas, ésta no se ha disuelto al cabo de unos meses, sino que ha acompañado el trabajo de la Administración a lo largo de toda la legislatura municipal y ha caracterizado su actuación. Una evaluación confirmada también por las adhesiones ulteriores al Proyecto de Roma, que ha pasado de sus 18 miembros originarios a los 24 actuales.

Además del Proyecto de Roma hay otras experiencias de participación a nivel municipal tanto de presupuesto participativo como de elaboración participada de las intervenciones en materia de desarrollo local, pero la experiencia más destacada es la activación de un programa ciudadano que tiene como protagonistas a los distritos municipales de la ciudad de Roma: el llamado marco ciudadano de apoyo.

Una herramienta de fomento de la participación: el Marco Ciudadano de Apoyo

El MCA nace y se desarrolla en un ámbito de elaboración participada en el que toman parte los diecinueve distritos municipales de la ciudad de Roma. Durante aproximadamente un año los Distritos trabajaron en la definición de una estructura de programación, discutiendo sus principios y objetivos generales, además de las modalidades de aplicación. Por tanto, los documentos con los que se puso en marcha esta fase que, como se sabe, representa todavía una experimentación, constituyen la síntesis de una elaboración compleja en la que cada Distrito se esforzó por desvincularse en su forma de razonar de su dimensión actual, para tratar de configurar el nuevo Distrito del sistema federal municipal. En el fondo existía la conciencia de tener una oportunidad para configurar la capacidad de elaboración y de gobierno del territorio, que con frecuencia pasa a un segundo plano ante la necesidad de afrontar las emergencias y la falta de recursos.

En este contexto existía la voluntad de utilizar para la elaboración de proyectos estándares europeos que fueron considerados el punto de llegada al que tender. Sin embargo, razonar en términos estratégicos no ha significado perder de vista la realidad.

Una visión del proceso de crecimiento de las competencias y de la profesionalidad en el seno de los Distritos llevó a centrar la atención en el conjunto dePage 179 medidas de formación y de información que había que activar desde el principio y en el carácter formador que en esta fase deben tener la evaluación y la asistencia técnica de las que está dotado el MCA.

Por tanto, el MCA en su conjunto activa procesos de participación que se refieren al menos a tres niveles: los distritos en su conjunto, con la participación directa de los funcionarios; las organizaciones territoriales a nivel municipal al que hacen referencia los diferentes actores económicos y sociales locales, a través de la activación de pactos locales de desarrollo; los simples ciudadanos.

Principios y objetivos generales

Como ya se ha dicho, el Marco Ciudadano de Apoyo es un programa que incentiva y apoya la capacidad de elaboración de proyectos de los distritos municipales de la ciudad de Roma. Fue puesto en marcha por primera vez con el presupuesto 2004 por el Ayuntamiento de Roma en colaboración con la Provincia de Roma y la Región Lacio. Los 19 distritos están llamados, dentro de una estrategia de desarrollo compartida, a presentar proyectos en el ámbito de cinco ejes de intervención: social y educativo, territorio, cultura y deporte, medio ambiente y sistemas locales de desarrollo. Los ejes de intervención reflejan las prioridades estratégicas para el desarrollo ciudadano.

El modelo en el que se inspira es el Marco Comunitario de Apoyo realizado a escala europea. La influencia es evidente tanto en la creación de una interacción entre entes locales y distritos, que recuerda la existente entre entidades supranacionales y Estados miembros, como en la metodología utilizada.

El Marco Ciudadano de Apoyo quiere contribuir a la creación de un modelo de desarrollo ciudadano basado en la concertación y en la participación entre los diferentes niveles del gobierno local y entre administraciones y redes sociales y económicas.

Además tiene como objetivo fomentar y acompañar procesos de descentralización administrativa y de mejora de la eficacia de las políticas públicas.

Durante la fase experimental - 2003/2004 - el MCA ha permitido profundizar en los temas del gobierno territorial y de la cooperación intermunicipal, contribuyendo a reforzar los objetivos a largo plazo para el trienio 2005/2007. Además, la fase experimental ha demostrado la validez de la línea seguida como factor de crecimiento de los distritos municipales. En general, el nivel de profundización requerido tanto en la fase de planificación como en la fase de elaboración del proyecto, ha comportado un esfuerzo considerable en términos de actividad y en todo caso ha permitido adquirir un importante patrimonio de experiencias en materia de elaboración de proyectos y de cooperación que serán de gran utilidad para el trienio futuro; este proceso ha producido considerables efectos a nivel local y ha suscitado el interés dePage 180 Agencias e instituciones a nivel nacional (universidades, etc.). Además, existe la voluntad de consolidarse con estándares europeos para la elaboración de proyectos, considerados el punto de llegada hacia el que tender. Razonar en términos estratégicos no ha significado perder de vista la...

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