Propuesta de mejora de los instrumentos de evaluación del Servicio de Políticas de Diversidad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona

AutorAnabel Díaz Pineda - Daniel Montolio
CargoDiputació de Barcelona - Universitat de Barcelona e Institut d'Economia de Barcelona (IEB)
Páginas94-108

Page 95

1. Introducción

La creciente preocupación por optimizar los recursos públicos requiere de la constante evaluación del desempeño, ampliamente definido, obtenido en los servicios que lleva a cabo el Sector Público. Así, el Sector Público, como cualquier otra organización, requiere para poder mejorar sus resultados, en primer lugar poder medirlos y cuantificarlos mediante, por ejemplo, los llamados indicadores de gestión dado que como apunta Salgueiro (2001) "sólo se puede mejorar aquello que se puede medir".

El uso en el ámbito público de instrumentos pertenecientes a la llamada Nueva Gestión Pública (ver GarcíaSánchez, 2007), como son los indicadores de gestión, está cada vez más difundida en nuestro país. Dichos instrumentos están encaminados en todo momento a la consecución de una administración eficaz y eficiente de los recursos públicos, así como a formar parte destacada dentro de las herramientas que proveen información relevante para la toma de decisiones de los responsables públicos (ver González-Páramo y Onrubia, 2003).

Así, la tendencia en las administraciones públicas en nuestro país ha sido implementar herramientas de gestión que ayuden a la toma de decisiones directivas al proporcionar información periódica sobre el nivel de cumplimiento de los objetivos previamente establecidos mediante indicadores como, por ejemplo, el cuadro de mando integral planteado en Kaplan y Norton (1997) que permite la translación de la estrategia de la organización en objetivos concretos y la evaluación de la interrelación entre los diferentes indicadores. A pesar de que el uso de indicadores de resultados en general favorece la transparencia en la gestión y el establecimiento de un equilibrio entre las acciones inmediatas y las líneas estratégicas de la organización, también se debe tener en cuenta, tal y como apuntan Moynihan y Pandey (2010), los factores que influyen en el uso (apropiado) que se hace de la información de resultados que se deriva de las herramientas de gestión. En este sentido, la motivación, el liderazgo, la disponibilidad de acceso a la información, la cultura organizacional y la flexibilidad del entorno favorecen el uso correcto de la información que se deriva de los sistemas de información orientados a resultados.

A pesar de los avances que se han producido en los últimos años en el diseño y aplicación de baterías de indicadores de gestión en varios niveles de la Administración Pública, no existe actualmente una aplicación sistemática y adecuadamente estandarizada de dichas medidas que permita llevar a cabo los análisis comparativos que tan relevantes resultan para la evaluación de la eficiencia en entidades pertenecientes, por ejemplo, al ámbito local; ámbito que tradicionalmente ha utilizado de manera pionera e intensiva los indicadores de gestión (ver, entre otros, Aibar, 2003 o Bosch y Mas, 2008).

En la Administración Local es donde se pueden encontrar la mayor parte de ejemplos y aplicaciones del uso de indicadores de gestión en el Sector Público. Así, si el artículo de Bosch y Mas (2008) establece los fundamentos teóricos que dichos indicadores han de tener para su correcta y exitosa aplicación1, los trabajos de Boada y Mora (1999), Batet et al. (2003) o Navarro y Ortiz (2003) presentan ejemplos prácticos de implementación de dichas herramientas de gestión en los servicios municipales.

Así pues, en general, a pesar de existir un amplio consenso entre políticos, gestores públicos y académicos de la necesidad de aplicar técnicas de gestión modernas en la Administración aún hace falta un marco consensuado y generalizado de aplicación de los indicadores de gestión. Hasta el momento se ha avanzado en el estudio y la aplicación de los indicadores de gestión a través del análisis de casos concretos en los que se han usado como herramienta de gestión en el Sector Público. En este sentido, el presente trabajo pretende ampliar el conocimiento sobre la aplicación práctica de los indicadores de gestión a través de la descripción de todo el proceso que se llevó a cabo en la Diputación de Barcelona sobre la implementación de los indicadores de gestión en un servicio deter-minado. Vale la pena destacar que la Diputación de Barcelona se ha mostrado como una institución intensamente preocupada por la mejora de la gestión de los servicios públicos, haciendo un esfuerzo constante por la mejora de los servicios provistos a nivel local (ver Diputación de Barcelona, 1998 y 2006).

Así, en el año 2007 la Diputación de Barcelona inició un proceso de reformulación de sus objetivos para dar respuesta a las demandas de los municipios a los cuales presta servicio, en el que como resultado se fijaron una serie de ideas. Entre ellas, se definió a la Diputación de Barcelona como administración con capacidad de asesorar e innovar en políticas públicas, para la cual se hacía necesario crear una metodología con indicadores y control de calidad.

En este punto, uno de los servicios de la Diputación de Barcelona, concretamente el Servicio de Políticas de Diversidad y Ciudadanía (en adelante, Servicio), decidió replantearse su metodología con el objetivo de adaptarse

Page 96

a las nuevas demandas de los gobiernos locales. Como punto de inicio, se analizaron los instrumentos de evaluación de los servicios que prestaba y se detectaron una serie de carencias. En primer lugar, era necesario adecuar el sistema de indicadores a la nueva realidad presupuestaria; en segundo lugar, dado que el documento que recopilaba estos indicadores se componía de variables independientes, se hacía difícil estudiar la tendencia de las acciones llevadas a cabo; en tercer lugar, la información plasmada no reflejaba con claridad la realidad del Servicio; y, por último, las variables utilizadas no contaban con una definición precisa de los elementos que las componían.

El presente trabajo describe todo el proceso de mejora de los instrumentos de evaluación de una política pública. Para ello, el artículo se estructura de la siguiente forma. La sección 2 presenta el Servicio objeto de estudio en el cual se analizó y se diseñó un sistema de indicadores de gestión adecuado. La sección 3 define el contexto en el cual se enmarca el estudio, la diagnosis y el proceso llevado a cabo para formular las alternativas planteadas. La sección 4 presenta las propuestas de mejora que se hicieron al sistema de evaluación de resultados del Servicio y presenta las principales aportaciones de este artículo, con especial referencia al diseño, la definición y la gestión interna de los indicadores de gestión. Finalmente, la sección 5 presenta las principales conclusiones a las que llega este estudio.

2. El servicio de políticas de diversidad y ciudadanía de la diputación de Barcelona

La Diputación de Barcelona es una institución de gobierno local que actúa prestando servicios, principal-mente, en cooperación con los ayuntamientos de su ámbito territorial, es decir, la provincia de Barcelona. Fundamentalmente, ofrece apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos para que éstos puedan ofrecer servicios locales de calidad y de forma más homogénea en todo el territorio.

La Diputación lleva a cabo esta misión a través del trabajo en red con los ayuntamientos, lo que supone compartir experiencias para mejorar la calidad de los servicios y difundir las buenas prácticas. Además, esta actuación en red también permite optimizar los recursos, tanto humanos como técnicos y materiales, de tal manera que se aumenta su rendimiento, traduciéndose en más y mejores servicios.

En este sentido, el Servicio de Políticas de Diversidad y Ciudadanía pretende ofrecer apoyo a los ayuntamientos en relación con los nuevos retos relacionados con la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la convivencia ciudadana y, en general, la calidad de vida de la población. El Servicio actúa prestando apoyo y ofreciendo servicio a los ayuntamientos, investigando y difundiendo nuevas políticas públicas y estableciendo un trabajo institucional en los ámbitos de inmigración, diversidad y ciudadanía.

Esta misión se materializa en la oferta de diversos instrumentos a disposición de los ayuntamientos de la provincia de Barcelona (para ampliar información sobre estos instrumentos, véase el anexo 1):

  1. Formación dirigida a técnicos de los ayuntamientos.

    b) Planes de recepción y acogida municipal (PRAM).

  2. Informes sociodemográficos.

    d) Informes de migración y ciudadanía.

    e) Catálogo de actividades de diversidad y ciudadanía.

    f) Programa de Agentes Locales.

    g) Plan de Concertación "Xarxa Barcelona Municipis de Qualitat" (XBMQ).

    h) "Xarxa Local per a la Diversidad i la Ciutadania" (XLDC).

  3. Convenios para el impulso de servicios de mediación ciudadana.

  4. Exposiciones itinerantes por los municipios de la provincia pensadas para promover el civismo y la sensibilización ciudadana en relación con el hecho migratorio.

  5. Jornadas en el ámbito de la diversidad y la ciudadanía.

  6. Planes de convivencia y civismo.

  7. Convenios de colaboración y subvenciones a entidades sin ánimo de lucro.

  8. Edición del Migrainfo.

  9. Centro de documentación.

    Durante el año 2010, el Servicio contaba con un presupuesto de gasto aproximado de unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR