La protección de los niños en el derecho internacional. Conflictos armados y el dilema de los niños soldado

AutorBerta Alam-Pérez
Cargo del AutorProfesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales - Universidad Rey Juan Carlos
Páginas243-258
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7. LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS EN EL
DERECHO INTERNACIONAL. CONFLICTOS
ARMADOS Y EL DILEMA DE LOS NIÑOS SOLDADO
Berta Alam-Pérez1
Profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales
Universidad Rey Juan Carlos
SUMARIO
I. INTRODUCCIÓN. II. LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS EN EL DERECHO
INTERNACIONAL HUMANITARIOS. 1. Protección general. 2. Protección espe-
cial. III. SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS EN LAS HOSTILIDADES.
EL DILEMA DE LOS NIÑOS SOLDADO. IV. CONCLUSIÓN. BIBLIOGRAFÍA.
Palabras claves: derecho internacional humanitario, derecho internacional
de los derechos humanos, niños, niños soldado, participación en hostilidades,
reclutamiento.
Resumen: La Convención sobre los Derechos del Niño representa la piedra angu-
lar de protección de los derechos de los niños y las niñas en el marco del derecho
internacional de los derechos humanos. En situaciones de conicto armado, el dere-
cho internacional humanitario recoge una serie de normas que todas las partes han
1 Berta Alam-Pérez es profesora visitante de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales
y miembro del Grupo de investigación emergente en protección jurídica del menor (IPROMER) de la
Universidad Rey Juan Carlos. La presente contribución constituye el texto escrito para la participación
realizada con el título “La protección general de los niños en el Derecho Internacional. Especial men-
ción a los niños soldado” en el seminario sobre “Políticas de Protección Jurídica de Menores” dirigido
por la Profesora Doctora Verónica de Priego Fernández, celebrado los días 29 y 30 de octubre de 2020
en el Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos. Puede contactar con la autora a través
de correo electrónico: berta.alam@urjc.
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de respetar con el n de proteger la dignidad de todo ser humano, ofreciendo a los
niños protección como civiles y como grupo especialmente vulnerable. En particu-
lar, la participación de los niños en los conictos armados no queda estrictamente
prohibida, aunque los Convenios de Ginebra de 1949 prohíben el reclutamiento de
menores de 15 años para evitar así que suceda. Sin embargo, la participación de los
niños en las guerras existe, y esto da lugar, entre otras importantes consideraciones,
al llamado dilema de los niños soldados, que ha recobrado interés a raíz del juicio a
Ongwen ante la Corte Penal Internacional.
I. INTRODUCCIÓN
La protección de los niños y las niñas en el derecho internacional aparece regu-
lada en distintos instrumentos internacionales. Por un lado, en tanto que nos
referimos con ello a derechos fundamentales, el marco general de protección lo
encontramos en el llamado derecho internacional de Nueva York. Es decir, en el
derecho internacional de los derechos humanos, que se conoce por el nombre de la
citada ciudad estadounidense pues se desarrolla en el seno de las Naciones Unidas,
cuya sede se localiza en el distrito de Manhattan. En particular, el impulso que lle-
varía al desarrollo de este cuerpo normativo, compuesto por múltiples convencio-
nes internacionales, se inicia a raíz de la adopción de un tratado internacional con
vocación de constitución universal y de un acto institucional de la organización
fundada por este. Estamos hablando de la Carta de las Naciones Unidas de 1945
y de la Resolución 217 A (III) de la Asamblea General de las Naciones Unidas de
1948, conocida como la Declaración Universal de Derechos Humanos. El dere-
cho internacional de los derechos humanos se consolida y se construye a través
de la elaboración y entrada en vigor de los Pactos de 1966 (el Pacto Internacional
de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos,
Sociales y Culturales), así como de sucesivos tratados de derechos humanos, entre
los que se encuentra la Convención sobre los Derechos del Niño (1989)2. Todo ello
es el reejo de un proceso de evolución y humanización del derecho internacional
contemporáneo que reconoce límites al comportamiento de los Estados en cuanto
al trato de todo ser humano, así como la necesidad de avanzar en la consecución de
una protección lo más ecaz y eciente3.
2 Fernández de Casadevante, Carlos y Quel López, Francisco Javier, Derecho Internacional de los
Derechos Humanos, (Paracuellos del Jarama: Dilex, 2011).
3 Forsythe, David P., Human Rights in International Relations, 4ª ed., (Cambridge: Cambridge
University Press, 2017).

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