Prólogo. Sobre el diálogo entre jueces y profesores

Páginas17-25
PRÓLOGO
SOBRE EL DIÁLOGO ENTRE JUECES Y PROFESORES
Es para mí un honor prologar esta magníca obra de Diana Santiago sobre la
jurisprudencia y su función en el ordenamiento jurídicoadministrativo. Es posible
que el lector me agradezca, sin embargo, que yo no sitúe estas páginas en el nivel de
densidad argumentativa con el que la autora analiza sus propuestas sobre la ecacia
vinculante absoluta del heteroprecedente vertical y la ecacia vinculante relativa
del autoprecedente. Por eso he escogido para este prólogo un tema más ligero, el
diálogo entre jueces y profesores, cuestión con la que la autora —en un análisis
realizado desde una perspectiva parcialmente distinta— también concluye su obra
(«La inuencia de la doctrina en la función nomogenética de la jurisprudencia»). El
libro empieza y termina, así, con la referencia a la relación entre la academia y la
judicatura.
En la tradición de los Derechos de la Europa continental existe una idea clásica
relativa a una vocación común de jueces y profesores de las disciplinas jurídicas
a contribuir colaborativamente —lo que implica una actitud recíproca de apertura
y respeto— al desarrollo del Derecho. Es frecuente, al aludir a esa idea, la cita de
Savigny que expresa las condiciones para que ese trabajo conjunto pueda tener lugar
y los malos resultados que se obtienen cuando no se dan esas condiciones: la dis-
tinción entre la teoría y la práctica del Derecho es legítima, pero puede degenerar
en un funesto aislamiento; ninguna de las partes debería perder de vista su unidad
originaria; el teórico debe mantener y cultivar la inteligencia de la práctica y el prác-
tico, la inteligencia de la teoría; cuando se destruye esta armonía y la división entre
teoría y práctica se hace absoluta se corre inevitablemente el riesgo de que la teoría
se convierta en un mero entretenimiento intelectual y la práctica, en un puro trabajo
de artesano 1.
1 Friedrich Carl  S (1840), System des heutigen Römischen Rechts I, p. XV.

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