Prólogo

AutorVanessa García Herrera
Páginas11-12

Page 11

El recurso a los matrimonios de conveniencia, con el fin de beneficiarse de las consecuencias legales de la institución matrimonial en claro fraude de ley, es cada vez más frecuente, a la vez que preocupante, no solo en el Estado español, sino en todos los países comunitarios.

La presente monografía persigue principalmente la finalidad de poner orden y sistema en una materia de rigurosa actualidad, que, hasta hace unos años, se ha venido caracterizando por la ausencia de criterios legales que permitieran detectar la existencia de un matrimonio de conveniencia.

El trabajo de la profesora García Herrera se articula en ocho capítulos. En el primero se ocupa de delimitar la problemática que presentan los matrimonios de conveniencia y de abordar tanto la dimensión nacional como internacional del fenómeno, utilizando para ello el escaso marco jurídico existente sobre la materia.

El segundo capítulo se dedica al estudio del concepto de matrimonio de conveniencia, que se vincula con la concurrencia de dos elementos necesarios: la ausencia de consentimiento matrimonial y la presencia de algún elemento de extranjería. Dentro de este capítulo se plantea, además, la delimitación del matrimonio examinado dentro de las distintas hipótesis posibles de matrimonio nulo por ausencia de consentimiento matrimonial.

En el capítulo tercero se abordan los fines propios del matrimonio de conveniencia. En este ámbito se analizan con detenimiento, en primer lugar, los fines perseguidos por el contrayente extranjero, que pueden resumirse en los siguientes: la adquisición

Page 12

de modo acelerado de la nacionalidad española, la obtención de un permiso de residencia en España y la reagrupación familiar. A continuación, se estudian los fines perseguidos por el otro contrayente que, a su vez, pueden obedecer a distintas motivaciones: económicas, humanitarias o emocionales.

En el capítulo cuarto se plantea cuál ha de ser el tratamiento jurídico de estos matrimonios que, en cualquier caso, debe conjugar dos elementos: la lucha contra estos falsos matrimonios y el respeto al ius connubii. Sólo si resulta posible demostrar la intención fraudulenta de los contrayentes, podrá denegarse la celebración del matrimonio o su inscripción en el Registro Civil. Ahora bien, como defiende la autora, ante la duda debe prevalecer el ius connubii.

Dentro de este capítulo, puesto que la presencia de un elemento extranjero es requisito necesario para que pueda estarse ante un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR