Prólogo

AutorC. Román; A. Blanco ; A. Concejo
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos
Páginas9-10

Page 9

En los últimos años hemos asistido a un desarrollo espectacular de todos los mercados, sean financieros o no financieros, como consecuencia de múltiples factores, globalización, desintermediación, desregulación y desarrollo tecnológico, entre otros. Todo ello ha contribuido a la aparición de nuevos productos más sofisticados y específicos diseñados a la medida de necesidades de los particulares.

En este contexto pueden enmarcarse la aparición de productos relacionados con los bienes tangibles de colección, en alguna de sus manifestaciones, filatelia, numismática, pintura, joyas, etc.

El presente trabajo de investigación presenta, uno de estos bienes tangibles de colección, la numismática como activo apto para la inversión. Explicando la revalorización que se produce desde dos aspectos, uno el correspondiente a metales preciosos (que cotiza diariamente) y otro el debido a su condición de bien tangible de colección, es decir, al coleccionismo y esta es a mi juicio la gran aportación de dicho trabajo de investigación.

Estos activos pueden formar parte de un patrimonio, no para sustituir a ningún otro activo, sea financiero o no, sino como activo más a tener en cuenta a la hora de diversificar dicho patrimonio.

Debido a los escasos trabajos de investigación se tienen todavía pocos datos, pero para tener un punto de partida, decir que en el mercado de EE.UU., y dentro de este, solamente en el mercado electrónico, sin tener otro en cuenta, y dentro del mercado electrónico el que se produce entre empresas y particulares, sin incluir el de particulares con particulares, en el año 2002 las transacciones que se produjeron en el mercado electrónico de EE.UU., fueron de 41098 millones de dólares y de este total 18.720 millones de dólares correspondieron a bienes tangibles de colección (The Heenan Report. EE.UU.).

Todos los bienes tangibles de colección pueden cumplir alguna de las siguientes funciones:

* Por un lado, sirven como base para comenzar una colección.

* Por otro, pueden utilizarse como soporte material de un proceso inversor.

Page 10

Este último aspecto, es donde incide este trabajo de investigación para profundizar más en dicho mercado.

En este trabajo de investigación se abordan, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR