La inversión en bullions y en metales preciosos

AutorC. Román; A. Blanco ; A. Concejo
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos
Páginas33-65

Page 33

Los bullions son aquellas monedas emitidas para la inversión acuñadas en metales preciosos tales como el oro, la plata, el paladio y el platino. El término inglés bullion significa25 oro o plata antes de la acuñación, es decir, el bullion es oro, plata, platino y paladio amonedado, con un valor de cambio en el mercado. Su cotización se fija por el valor de metal fino contenido en él.

Esta moneda emitida exclusivamente para la inversión; aunque puede ser coleccionado como todos los bienes, no la incluiremos dentro de los bienes tangibles de colección que como sabemos son aquellos objetos que por su peculiar singularidad -su carácter único y escaso, su mérito artístico, su consonancia con las tendencias del gusto social, y/o su antigüedad-, van, paulatinamente, aumentando su valor a través del tiempo26, (Coca 2001); sino que la incluiremos en aquellos objetos o propiedades, todos ellos materiales, cuya adquisición es motivada por la posibilidad de obtener una rentabilidad futura, asumiendo los riesgos intrínsecos a las características de los mismos, pudiendo el inversor mantener su posesión, que llamamos bien tangible de inversión27.

Antiguamente, se designaba como bullionistas a los primeros mercantilistas, los cuales estimaban que el fin último de los gobiernos era el de acumular dentro de sus fronteras las máximas cantidades posibles de metales preciosos, especialmente, oro. Muchos de los inversores prefieren las monedas (bullions), antes que tener el lingote, ya que las monedas no tienen que ser ensayadas para ser vendidas.

A la hora de invertir, como norma general, lo mejor será invertir en aquellas que habiendo sido estudiadas durante los últimos diez o veinte años, hayan mantenido una línea estable, regular, de revalorización; debida a factores tales como su escasez en el mercado, su preferencia por parte de los inversores o el nivel de estabilidad que pueda marcar el patrón metálico en que están acuñadas.

Respecto a las revalorizaciones podemos decir, que en el caso de los bullions, las revalorizaciones están sujetas a la cotización / evolución de losPage 34 metales preciosos (platino, oro, plata, paladio) y en el caso de las monedas españolas28 se alcanzan revalorizaciones medias superiores a la inflación29.

Existen diferentes clasificaciones de los metales preciosos; clasificaremos a los componentes del mercado de metales preciosos (oro, plata, platino y paladio30) en dos grupos (principal y secundario) en función de la estructura del mercado (si es un mercado más o menos desarrollado), del número de transacciones diarias de metal precioso y de la emisión continuada de productos de inversión en ese metal.

El mercado principal, que englobaría el oro y la plata, sería aquel mercado más desarrollado que el secundario, con un alto nivel de transacciones diarias de estos metales y con una emisión continuada y gran cantidad de productos de inversión en plata y en oro. El mercado secundario, que englobaría el platino y el paladio, sería aquel mercado menos desarrollado que el oro y la plata, donde se realizan transacciones diarias pero con un menor nivel y sin una emisión continuada de productos de inversión en platino y paladio. Esta diferencia entre mercados, es debida principalmente a una característica de estos metales que es la escasez del mismo, que condiciona la emisión de productos, el número de transacciones diarias y la existencia de un mercado mayor o menor desarrollado. Por ello, queremos destacar esta característica de los metales preciosos, que tiene una influencia directa en el precio del metal.

Page 35

Tabla 1: Mercados y características de los metales preciosos.

Mercado Metal precioso Características del metal
Principal Oro Escasez: Poco accesible
Plata Abundancia: Accesible
Secundario Platino Escasez: Muy poco accesible
Paladio Escasez: Muy poco accesible

Fuente: Elaboración propia.

Los bullions pueden ser clasificados en función de distintas categorías (peso, metal de acuñación, mercado, etc.) siendo la más clara y la que seguiremos, la clasificación de los bullions según su metal de acuñación. Así, podemos encontrar cuatro tipos de bullions: bullion-oro, bullion-plata, bullion-platino y bullion-paladio31. El precio del bullion viene determinado por las cotizaciones del metal precioso del que este formado (oro, plata, platino y paladio).

Los índices de revalorización de los bullions suelen presentar una volatilidad superior a la de las restantes monedas de inversión por estar ligadas a los movimientos bursátiles propios de la cotización del bien en cuestión y a las oscilaciones en los precios de los metales preciosos en los que están acuñados.

Una de las características de los bullion, bienes tangibles de inversión, es que son líquidos, puesto que además de su carácter estético, se componen conPage 36 metales preciosos (oro, plata, platino, paladio), lo cual implica que sea más fácil su venta.

Estas monedas pueden ser realmente vendidas en todo el mundo por su valor de mercado. Un inversor puede comprar un bullion en los Estados Unidos y venderlo fácilmente en Suiza o Japón, ya que este mercado es global.

Para poder clasificar los bullions más conocidos, lo haremos a partir del metal precioso del que estén compuesto, así dentro de los bullions de oro podemos destacar:

* American Eagle Gold Coins

* Australian Dragon Gold Coins

* Australian Kangaroo Gold Coins

* Australian Lunar Horse Gold Coins

* Australian Lunar Snake Gold Coins

* Austrian Corona Gold Coins

* Austrian Philharmonic Gold Coins

* British Sovereign Gold Coin

* Canadian Maple Leaf Gold Coin

* Chinese Panda Gold Coins

* French Rooster Gold Coins

* Mexican Peso Gold Coins

* South African Krugerrand Gold Coins

Page 37

* Johnson Matthey Gold Bars

* The Australian Lunar Year of the Goat

* 20 Francos franceses, Soberano (.235 Oz.)

* 20 Francos Suizos (.1867 Oz.)

* 20 Coronas danesas (.2592 Oz.)

* 10 Gulden holandeses (.1947 Oz.)

Por otro lado, dentro de los bullions de plata podemos destacar:

* American Eagle Silver Coins

* Australian Dragon Silver Coins

* Australian Kookaburra Silver Coins

* Australian Lunar Horse Silver Coins

* Australian Snake Silver Coins

* Canadian Maple Leaf Silver Coins

* Chinese Panda Silver Coins

* Colorized Silver Eagle Coins

* Colored Silver Canadian Maple Leaf Coins

* 90% Silver Bags [0.900 Fine Silver Coin Bags]

* 40% Silver Coin Bags [0.400 Fine Silver Clad Bags]

Page 38

* Johnson Matthey Silver Bars, Engelhard Silver Bars

Dentro de los bullions de platino destacamos:

* American Eagle Platinum Coins

* Australian Koala Platinum Coins

* Canadian Maple Leaf Platinum Coins

* Isle of Man Noble Platinum Coins

* Johnson Matthey Platinum Bars

* Engelhard Platinum Bars

Para terminar dentro de los bullions de paladio estaría:

* Major Mint Palladium,(1 Oz.).

Los bullions, metales preciosos amonedados, son como hemos dicho monedas emitidas para la inversión, realizadas con las reservas del propio país en su propia casa de la moneda, ceca o mint. Los bullions pueden tener diferentes pesos, 1/10 Oz.,¼Oz.,½Oz.,1 Oz.

Dentro de los bullions, y excluyendo los lingotes o barras de este metal, podemos diferenciar dos tipos, aquellos que tienen valor facial, es decir, que poseen un valor de cambio; y aquellos que no tienen valor facial que son bullions acuñados para la inversión y que reciben el nombre de redondos, rounds.

Las transacciones, de oro y plata tienen lugar predominantemente en el mercado de lingote de Londres (London Bullion Market), con dos segmentos importantes de negociación y cálculo de fixing. Se considera el centro mundial de las transacciones extrabursátiles y el principal mercado de estos metales. Es un mercado donde los inversores pueden vender y/o comprar oro y/o plata, los creadores de mercado (market maker) principalmente cotizan en dólares americanos por onza troy para los contratos al contado y a plazo y donde la cotización de los contratos de opciones y futuros de los creadores de mercadoPage 389 permiten a productores y a consumidores industriales cubrir sus compromisos futuros y, a la vez, proporcionar acceso a los inversores y especuladores. El precio de la plata se empezó a fijar en 1897 y el del oro 1919, en este mercado el proceso de demanda y oferta se genera un precio de referencia diario conocido como "fix".

Tiene un lugar muy destacado en el mercado de lingote de Londres, la Asociación del Mercado de Lingote de Londres (London Bullion Market Association - LBMA). El LBMA es la asociación comercial que actúa como coordinador para las actividades conducidas a nombre de sus miembros y de otros participantes en el mercado de lingote de Londres. Actúa como el punto principal de contacto entre el mercado y sus reguladores. A través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR