Programa para el impulso a la innovación del Instituto Andaluz de Administración Pública

AutorJuan Leal Zubiete - Paz Sánchez Zapata
Cargo del AutorInstituto Andaluz de Administración Pública, Junta de Andalucía
Páginas273-291
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CAPÍTULO 11
PROGRAMA PARA EL IMPULSO A LA INNOVACIÓN
DEL INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA
Juan Leal Zubiete
Instituto Andaluz de Administración Pública, Junta de Andalucía
Paz Sánchez Zapata
Instituto Andaluz de Administración Pública, Junta de Andalucía
1. INTRODUCCIÓN
El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) lleva desarrollando
un programa para impulsar la innovación en la Junta de Andalucía de forma
colaborativa desde 2016, con el fin de liberar la inteligencia colectiva, con-
seguir su apropiación por parte de las personas participantes y producir el
cambio cultural necesario para fomentar la capacidad de innovar en la orga-
nización.
El programa de innovación pública del IAAP está basado en la formación,
fundamentalmente por dos motivos. Por un lado, para aprovechar las opor-
tunidades que nos ofrece la especialización de nuestra institución, dedicada
en gran medida a la formación de las personas empleadas públicas de la
Administración General de la Junta de Andalucía y, con ello, la facilidad de
penetración horizontal y vertical en la organización. Por otro, porque desde
hace ya un tiempo existe el convencimiento entre personas expertas interna-
cionales de que el aprendizaje unido a la innovación puede ser parte impor-
tante de la solución a los desafíos operativos y políticos que enfrenta la
sociedad actual y las AAPP (Walker, 2019). Estamos ante una situación en
la que es necesario un cambio que afecta fundamentalmente a los recursos
humanos, a su manera de organizarse, pensar y actuar, y para ello es nece-
sario adquirir nuevas competencias y habilidades, todas ellas pertenecientes
al núcleo de la innovación. En otras palabras, aquellas competencias y acti-
tudes propias de instituciones dinámicas y disruptivas, o que tradicionalmente
se han asociado a personas abiertas, inquietas y creativas, deben ahora ser
GOBIERNO ABIERTO, INNOVACIÓN PÚBLICA Y COLABORACIÓN CIUDADANA
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comportamientos generalizados dentro de las Administraciones públicas si
verdaderamente queremos que se produzca la tan necesaria transformación.
Son competencias y comportamientos que pueden desarrollarse en las perso-
nas empleadas públicas y, por tanto, deben ser aprendidos.
Porque, si es verdad que las Administraciones han tenido a menudo que
adaptarse y aprender, esta escala de cambio y este nivel de complejidad que
vivimos actualmente no podría abordarse con ningún tipo de programa llevado
a cabo hasta el momento. Esta circunstancia obliga a un cambio de la men-
talidad con la que se abordan los problemas que afecta a sus propias estruc-
turas y a su forma de actuar. Vivimos la gran dificultad que está suponiendo
la implantación del gobierno abierto, la gobernanza abierta o la colaboración
y la participación de la ciudadanía; sabemos que es un gran desafío no exento
de problemas para unas Administraciones públicas jerárquicas y garantistas
como las nuestras.
Precisamente por ello, la estrategia que hemos seguido en el IAAP no se
limita a un programa formativo, sino que pretende crear y normalizar una
cultura en la que todos participen en su desarrollo personal y profesional y
el propio aprendizaje forme parte de la resolución de los problemas a través
de la innovación.
2. UN PROGRAMA BASADO EN EL APRENDIZAJE
Ya sabemos que existe una resistencia a aprender y especialmente mayor
hacia las competencias y habilidades que son desconocidas y que suponen
un cambio transformacional y por ello un mayor esfuerzo. La situación se
complica en tanto que buena parte de los conocimientos son emergentes, de
tal manera que nadie sabe con certeza cuáles son los que se requerirán incluso
a corto plazo. Si algo parece necesario es la necesidad en las organizaciones
del aprendizaje continuo, de la actualización de las competencias de las per-
sonas empleadas. La pregunta de partida era clara: ¿cómo hacer para que los
profesionales quieran aprender? Para avanzar en la respuesta a esta pregunta,
bebimos del concepto de «aprendizaje estratégico» (Pozo J. I. et al., 1999)
que afirma que toda acción estratégica requiere un saber, un poder y un
querer aprender a aprender, que armonice motivos, actitudes, conceptos y
procedimientos que sean adecuados a una determinada situación o a un
determinado objetivo. Requiere, por tanto, que se den estas tres condiciones:
querer, saber y poder. Todas son esencialmente necesarias y, para nosotros,
por este orden expuesto, porque «querer» tiene un componente afectivo-emo-
cional que nos mueve o inmoviliza y es ese impulso el que nos conduce a
saber más, a aprender, a adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Una

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