Gobierno abierto e innovación pública desde la administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco. OGP Euskadi 2021-2014
Autor | Javier Bikandi Irazabal |
Cargo del Autor | Director de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales, País Vasco |
Páginas | 203-221 |
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CAPÍTULO 8
GOBIERNO ABIERTO E INNOVACIÓN PÚBLICA
DESDE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD
AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO. OGP EUSKADI
2021–2014
Javier Bikandi Irazabal
Director de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales, País Vasco
1. INTRODUCCIÓN
La movilidad territorial es parte del día a día de cualquier ciudadana o
ciudadano en Euskadi (que cuenta con una superficie de 7.200 km2): se puede
trabajar en VitoriaGasteiz, vivir en Bilbao y visitar a tu familia en Donos-
tia-San Sebastián. Convivimos en proximidad. La vida y la participación
política de la ciudadanía vasca sucede en espacios y momentos que no
entienden de límites competenciales o institucionales.
Esta circunstancia nos exige revisión y transformación constante. Y la
colaboración interinstitucional es para nosotros la base sobre la que asentar
un modelo de gobierno abierto que quiere incorporar la experiencia, el cono-
cimiento y las propuestas de la ciudadanía en la acción pública.
Somos casi «un pequeño país», con competencias descentralizadas, per-
fecto para experimentar y testar propuestas que luego puedan aplicarse en
otras ciudades / regiones / países con distintos niveles de desarrollo en
gobierno abierto. Un laboratorio de innovación que sirva para mostrar, con
hechos, que una fuerte coordinación interinstitucional fortalece los procesos
de cocreación y asienta una sólida base para el desarrollo de un gobierno y
un territorio más abierto. Creemos que el modelo vasco puede resultar de
interés para la red de OGP precisamente por este aspecto.
Para nuestro postulado, nos marcamos como primer objetivo coordinar
mejor las políticas de gobierno abierto y su impacto en políticas sectoriales,
desde los niveles más próximos de gestión, los Ayuntamientos, (Bilbao,
Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz) pasando por las tres Diputaciones
GOBIERNO ABIERTO, INNOVACIÓN PÚBLICA Y COLABORACIÓN CIUDADANA
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forales que trabajan en los tres territorios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa,
hasta las políticas y proyectos desarrollados por el Gobierno Vasco. Nuestro
objetivo es codiseñar, junto con la ciudadanía, un plan de acción que recoja
dos tipos de compromisos:
– Compromisos horizontales que busquen la transversalidad de nuestras
acciones. Mismos compromisos para los mismos niveles de gobierno,
incorporando matices y visiones diferentes para la experimentación
desde unos valores compartidos: implicación y colaboración.
– Compromisos verticales que buscan la priorización y la ejemplificación.
Los tres niveles institucionales acordarán y desarrollarán acciones, pro-
cesos estructurados y de calado que asienten un modelo común de
gobierno abierto.
En Euskadi ya estamos trabajando en clave de gobierno abierto. Nuestras
instituciones ya han desarrollado planes de gobierno abierto y estrategias
participativas de rendición de cuentas. Y lo estamos haciendo de forma
conectada, participando en redes como la Organización de Regiones Unidas
(ORU/FOGAR), la red United Cities and Local Governments (UCLG), el
Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) y, desde
2018, como parte de la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto, a
nivel subnacional.
La ejecución del primer Plan de acción 2018-2020 de OGP Euskadi ha
supuesto un gran desafío, que ha sido concluido con éxito, como muestran
los resultados de la evaluación participada realizada:
− Sobre el modelo organizativo implantado. Los 5 grupos y foros que
constituyen OGP Euskadi aprueban de manera notable en el desempeño
de sus funciones (valoraciones medias por encima de 7 puntos/10).
− Sobre el grado de ejecución de cada uno de los compromisos: en líneas
generales, se percibe un alto grado de ejecución a lo largo de los 5
compromisos (valoraciones medias por encima de 7 puntos/10).
− Sobre la web de OGP Euskadi y la información que proporciona: 8 de
cada 10 participantes conocen los contenidos generales de la web y, en
términos generales, los contenidos más conocidos son los relativos al
compromiso 3 (56,3 %), esto es, el ilab de innovación en participación
ciudadana.
Y, lo más importante, es que esta evaluación participada ha permitido
revelar aspectos de mejora que nos conducirán a seguir aprendiendo e inno-
vando en la apertura de nuestros gobiernos y su aplicación a las diferentes
políticas sectoriales. Sabemos que tenemos que mejorar en la estrategia de
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