Procedimiento de contratación de los contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado: El diálogo competitivo

AutorJulio V. González García
Páginas121-133
CAPÍTULO V
PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN
DE LOS CONTRATOS DE COLABORACIÓN ENTRE
EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO:
EL DIÁLOGO COMPETITIVO
I. INTRODUCCIÓN
Uno de los aspectos que resulta más llamativo de la nueva regulación sobre
el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado consiste
en el procedimiento de contratación, que ref‌leja las peculiaridades que tiene este
contrato. Por un lado, por las propias garantías de las que se ha de dotar la Ad-
ministración para iniciar la satisfacción de la necesidad pública a través suyo. En
segundo lugar, porque es prácticamente obligatorio recurrir al diálogo competi-
tivo para tramitar la adjudicación del contrato, procedimiento que posiblemente
sea el más complejo de los recogidos en la LCSP y que dif‌icultará que las Admi-
nistraciones públicas más pequeñas puedan hacer uso de él1.
En efecto, el contrato de colaboración entre el sector público y el sector pri-
vado es uno de los supuestos en los que el procedimiento del diálogo competi-
tivo, introducido en la última Directiva comunitaria, resulta de aplicación casi
obligatoria. El art. 164.3 LCSP es, en este sentido, claro cuando af‌irma que:
«Los contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado a que
se ref‌iere el art.11 se adjudicarán por este procedimiento, sin perjuicio de que
pueda seguirse el procedimiento negociado con publicidad en el caso previsto en
el art.154.a)».
Señalo que resulta llamativo porque la práctica española en relación con los
arrendamientos operativos y otras modalidades de colaboración público-privada
1 Lo cual contrasta con la posición británica que señala, que sólo «en muy excepcionales circuns-
tancias» se puede recurrir al diálogo competitivo. Off‌ice of Government Commerce; Competitive Dia-
logue Procedure OGC guidance on the Competitive Dialogue Procedure in the new Procurement Regu-
lations (2006), p.3.

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