Consideraciones generales sobre la colaboración público-privada

AutorJulio V. González García
Páginas13-43
CAPÍTULO I
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE
LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
I. PLANTEAMIENTO GENERAL SOBRE LOS CPP EN EL MARCO
DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
Las sociedades europeas contemporáneas se mueven en una difícil coyuntura
en materia de infraestructuras, y particularmente en relación con las de trans-
porte: hay cada vez más exigencias por parte de la ciudadanía y de los sectores
económicos para disponer de un número superior y de mejor calidad para mejo-
rar su competitividad y hay dif‌icultades f‌inancieras importantes por parte de los
entes públicos para asumirlas, por el ingente coste que lleva su construcción y su
mantenimiento.
Sin duda, no constituye un problema novedoso, pero en la actualidad al-
canza contornos distintos debido, por un lado, a la crisis económica —que se
supone que es coyuntural— y, por el otro, a los problemas de control de déf‌icit
público, elemento éste que sí se ha transformado en una cuestión estructural
en el ámbito de la Unión Europea, como consecuencia de la asunción del Pacto
de Estabilidad y Crecimiento, que limita el volumen del déf‌icit en función de
un conjunto de variables. A estos elementos se han añadido nuevas exigencias
en cuando a los derechos sociales por parte de los ciudadanos —cuya satisfac-
ción recae preferentemente en las entidades locales— y un planteamiento más
activo de la protección del medio ambiente y en general todas las vertientes de
la sostenibilidad que se está proyectando sobre todos los ámbitos de la activi-
dad pública y, entre ellos, la provisión de infraestructuras, especialmente las de
transporte.
Por último, conviene recordar un dato que incrementa la presión sobre las
Administraciones públicas, consistente en que el contexto actual ha hecho, ade-
más, especialmente palpable la vinculación que existe entre la competitividad
económica y la cantidad y calidad de las infraestructuras que disponen los ciu-
dadanos y las empresas; lo cual ha hecho crecer la actividad pública —que en
14 COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA E INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
multitud de ocasiones corresponde a las entidades locales— para su ejecución,
en aras de ganar posiciones en el marco de la actividad global1.
Fruto de la coyuntura que se ha expuesto, la respuesta ha consistido en la
diversif‌icación de las formas de provisión2 de las infraestructuras de transporte
por parte de las Administraciones públicas, en un proceso que ha combinado
innovación y recuperación de formas tradicionales; con el rasgo común de que
se han fortalecido aquellos en que participan entidades de naturaleza privada,
ya sean con participación y aporte de recursos públicos —en la mayor parte de
las ocasiones— o totalmente privada. En particular, de la experiencia acumulada
parecía que resultaba conveniente que se conf‌iguraran procedimientos novedosos
que pudieran dar una respuesta f‌lexible a la compleja coyuntura descrita, sobre
todo, con la f‌inalidad de atraer a las empresas en estas operaciones, que son es-
pecialmente costosas. Dentro de ellos, el procedimiento que más predicamento
está tomando en los últimos tiempos es un concepto genérico que se acostumbra
a agrupar bajo la fórmula de la colaboración público-privada —CPP—, las cua-
les se acostumbran a reseñar asimismo con el acrónimo anglosajón, PPP, ya que
es éste el origen de la técnica y han sido desde entidades provenientes de estos
países desde donde se ha impulsado más su implantación. Concepto genérico en
el que en el ámbito comunitario se agrupan f‌iguras que de forma autónoma ya
tenían existencia autónoma, como son las concesiones de obra pública o incluso
los mecanismos de gestión institucionalizada. Se puede decir que más que «algo
nuevo bajo el sol», con las CPP nos encontramos ante revivals de f‌iguras que
venían existiendo en el ordenamiento a las que se ha proporcionado una imagen
de novedad.
Fuera del ámbito de las infraestructuras de transporte, al que ahora me refe-
riré, la colaboración público-privada ha sido especialmente importante para las
entidades locales3. En efecto, la ampliación de los servicios públicos que tienen
que prestar a la ciudadanía se ha traducido en una dif‌icultad intrínseca de abor-
1 En el Libro Blanco sobre Crecimiento, Competitividad y Empleo se señala con nitidez el problema
de las infraestructuras: «La cuestión no puede ser más obvia: los embotellamientos no sólo nos irritan
a todos, sino que, además, suponen un gran coste para la productividad europea. Infraestructuras con
cuellos de botella y en las que faltan eslabones; def‌iciencias de interoperabilidad entre modos y siste-
mas. Las redes son las arterias del gran mercado. Sus fallos se traducen en una falta de oxígeno para la
competitividad, en ocasiones desaprovechadas de crear nuevos mercados y en una creación de empleo
inferior a nuestro potencial».
2 Así, vid. la obra colectiva coordinada por A. RUIZ OJEDA, La f‌inanciación privada de obras
públicas. Marco institucional y técnicas aplicativas, coedición de la Fundación Diálogos y la Editorial
Civitas, Madrid (1997), o la obra también colectiva dirigida por F.J. ROMERO ÁLVAREZ, Nuevas formas
de f‌inanciación de proyectos públicos, coedición de la Cámara de Cuentas de Andalucía y la Editorial
Civitas, Madrid (1999), y la de Ariño & Almoguera, Abogados (eds.), Nuevo Derecho de las infraes-
tructuras, coedición de la REDETI y la Editorial Montecorvo, Madrid (2001); P. VALCÁRCEL FERNÁNDEZ,
Ejecución y f‌inanciación de obra pública. Estudio de la obra pública como institución jurídico-admi-
nistrativa, Civitas (2006), y P. HERRANZ EMBID, «Régimen general de las obras públicas», en la obra
colectiva dirigida por J.V. GONZÁLEZ GARCÍA, Derecho de los bienes públicos, Tirant lo Blanch (2009),
pp.213 y ss., y, más sucintamente, «Construcción, gestión y f‌inanciación de infraestructuras de interés
general», en la obra colectiva dirigida por J.V. GONZÁLEZ GARCÍA, Diccionario de Derecho de obras
públicas y bienes públicos, Iustel, Madrid (2007).
3 Un recordatorio de algunos supuestos de colaboración público-privada en el ámbito local se pue-
de ver en E. ARIMANY LAMOGLIA, «La colaboración público-privada en la provisión de infraestructura y
equipamiento local», en Cuadernos de Derecho Local, núm.11 (2006), pp.23 y ss.

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