Política, gestión y turismo: un análisis del caso argentino

AutorNahuel Malaspina, M. Victoria Sanagustín-Fons y Carlos Gómez Bahillo
Cargo del AutorDoctorando Universidad de Zaragoza/Profesora Universidad de Zaragoza/Profesor Universidad de Zaragoza
Páginas437-455
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POLÍTICA, GESTIÓN Y TURISMO: UN ANÁLISIS DEL CASO
ARGENTINO
Nahuel Malaspina
Doctorando Universidad de Zaragoza1
M. Victoria Sanagustín-Fons
Profesora Universidad de Zaragoza2
Carlos Gómez Bahillo
Profesor Universidad de Zaragoza3
1. INTRODUCCIÓN
Entre los años 2003 y 2019 el sector turístico argentino desempeñó distintos roles, con
avances y omisiones que buscaron consolidar dos modelos diferentes. Este trabajo analiza las
políticas públicas implementadas por el estado nacional en mat eria de gestión institucional.
Se abordan instrumentos normativos, de planificación estratégica y coordinación de la
gestión, especificando sus alcances y limitaciones.
Se utiliza como enfoque el análisis de políticas públicas y como recurso analítico el
método secuencial (Knoepfel et al., 2007; Subirats et al., 2008 & Real Dato, 2006). Con ello
se busca evidenciar los valores y aspiraciones de cada gobierno (etapa de diseño), las
actuaciones ejecutadas (fase de implementación) y los resultados alcanzados (fase de
evaluación).
2. LASPOL2T0CASTUR2ST0CASDELFRENTEPARALAV0CTOR0A-
2015)
Tras la crisis de 2001 el turismo se posicionó como una de las principales actividades
para reactivar la economía (Schenkel & Almeida, 2014; Lara, 2008; MDEN-JGM, 2003). La
voluntad política nacional, sumada a las calamidades del contexto y el tipo de cambio
favorable, le dieron un fuerte impulso. En ese marco, la industria tomó un lugar interesante
como asunto gubernamental, inaugurando una etapa caracterizada por el crecimiento de la
demanda, de la oferta y el logro de importantes avances institucionales.
2.1. Etapa de diseño: la agenda institucional tras la crisis de 2001
Hacia 2003 el escenario nacional continuaba en estado de emergencia. Si bien las
medidas más duras para salir de la crisis se habían tomado, y algunos índices comenzaban a
mejorar, la situación era de gran vulnerabilidad. En este marco, la agenda turística de la
nueva gestión fijó cuatro premisas esenciales: promover la sustentabilidad, el desarrollo
Malaspina N., Sanagustín, M., y Gómez, C.
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equilibrado del espacio, crear un sistema de incentivos y estímulos para el desarrollo regional,
y lograr la consolidación institucional (PFETS, 2005; PFETS, 2010; PFETS, 2015). Esta
    
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(PFETS, 2010: 50). Sobre ese campo se incorporaron una serie de conflictos y aspiraciones
que orientaron el rumbo de las políticas turísticas (ver cuadro 1 y 2).
Cuadro 1. Conflictos y problemáticas vinculadas a la gestión institucional
Ausencia de una visión general y regional de la política turística.
Falta de una planificación nacional estratégica y participativa.
Falta de planificación de las inversiones estratégicas.
Discontinuidad de las políticas turísticas.
Escasez de información para la toma de decisiones.
Ausencia de un marco legislativo acorde y actualizado
Distribución inequitativa de los fondos públicos (concentración en la Nación).
Inequitativa reasignación de los fondos generados por el sector.
Falta de un trabajo mancomunado a nivel regional.
Escasa articulación entre el sector público y privado.
Fuente: Elaboración propia a partir de PFETS (2005).
Cuadro 2. Principales aspiraciones del campo institucional
Generar una organización nacional proactiva, competente, eficiente y eficaz.
Afianzar la planificación estratégica mediante un plan federal.
Lograr un modelo de gestión por resultados de fácil evaluación para la ciudadanía.
Optimizar el trabajo conjunto con otras dependencias nacionales.
Promover la integración territorial mediante la creación de regiones.
Fortalecer el rol de las provincias consolidando el federalismo.
Fuente: Elaboración propia a partir de MDEN- JGM (2003: 224).

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