Política de extranjería respecto a las mujeres en España

AutorMª Isabel Carvajal Gómez
Páginas105-116

Page 105

Nos parece muy positivo que se fomente el conocimiento de la situación de las mujeres inmigrantes en España y actos como éste no sólo cumplen la función de difundir los programas que se están llevando a cabo en este ámbito por parte de la Administración (directamente o a través de subvenciones a ONG's, sindicatos y asociaciones de inmigrantes), sino que propician que la propia Administración reflexione acerca de lo que viene haciendo, que se reordenen sistemáticamente los datos e informaciones y que, cuando es posible, se reorienten sus actuaciones.

Intentaré al menos apuntar cuatro ideas básicas:

- Lo que representan en términos numéricos los extranjeros en España.

- Las líneas generales y programáticas a las que se dirigen las políticas de integración.

- Quiénes son y a qué se dedican las mujeres inmigrantes.

- Programas específicos destinados a mujeres inmigrantes y fomentados desde la Administración.

- Aunque el saldo migratorio de nuestro país en los últimos años indica que España se está configurando, y cada vez más, como un país de inmigración, aún son muchos los españoles repartidos por el mundo. Las últimas cifras proporcionadas por los consulados españoles en el exterior señalan que hay más de dos millones de españoles residiendo en otros países.Page 106

Los extranjeros residentes regularmente en España (719.647 a 31 de diciembre de 1998) suponen aproximadamente el 1,8% de la población total. De ellos, el 53% están incluidos en el régimen comunitario (es decir, son nacionales de países de la Unión Europea o familiares de españoles o de nacionales de la Unión Europea).

Del 47% restante (cerca de 340.000 personas incluidas en el régimen general), el 9% son europeos, el 48% africanos, el 16% asiáticos, el 3% norteamericanos y el 24% iberoamericanos. Su tasa de actividad es notoriamente superior a la de los españoles.

Si bien en algunas localidades o en algunos barrios de Madrid y Barcelona la proporción de extranjeros respecto a los nacionales es similar a la de otros países europeos, en términos generales España está aún lejos de las tasas de extranjeros de las naciones de nuestro entorno.

Por otra parte, el fenómeno de la inmigración extranjera en nuestro país es reciente.

En 1985, cuando se promulgó la Ley de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, residían en nuestro país 240.000 extranjeros, de los que la mayoría eran nacionales de países europeos. El marco normativo, con motivo de la incorporación de España a la entonces Comunidad Económica Europea, se anticipó, por tanto, a la presencia real de inmigrantes en nuestro país. La Ley se ocupaba básicamente del establecimiento de medidas para el control de flujos migratorios, regulando tanto lo relativo a los requisitos de entrada en España (establecimiento de visados), como a los requisitos de permanencia Page 107 (autorizaciones administrativas - permisos de residencia y, en su caso, permisos de trabajo).

La integración social de los inmigrantes, como ámbito de la política de inmigración, no se abordó hasta 1994, año en que fue aprobado el Plan para la Integración Social de los Inmigrantes, cuyos objetivos esenciales son:

- Eliminar cualquier tipo de discriminación,tanto en el ejercicio de derechos y deberes como en el acceso a los servicios existentes. Esta lucha debe abarcar no sólo aquellas actitudes subjetivas de discriminación por razones étnicas, culturales o religiosas, sino también aquellas barreras de carácter objetivo más difíciles de detectar y que representan, en ocasiones, obstáculos infranqueables para la integración.

- Promover una convivencia en valores democráticos y en actitudes de respeto. El proceso de integración significa el reconocimiento y respeto de los elementos esenciales de una convivencia democrática, tales como el respeto a la libertad individual, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la democracia como forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR