Patricia H.

AutorAlmudena Alameda Cuesta
Páginas195-196

Page 195

Patricia es una médica de unos 55 años, especialista en Nefrología, que trabaja actualmente en un Centro de Salud de un municipio del Sur Metropolitano de la Comunidad de Madrid. Patricia estudió Medicina en Madrid, donde también realizó su residencia en Nefrología. Siempre ha trabajado en el mismo Área Sanitaria, en el Sur de Madrid, tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria. Durante quince años estuvo en una unidad de hemodiálisis, en un ambulatorio de especialidades, aunque los últimos quince años ha trabajado en Atención Primaria (en su Centro de Salud actual desde hace diez y ocho meses).

El contacto se realizó a través de un enfermero de su Centro de Salud, y hubo un encuentro con la entrevistadora, no planificado, previo a la entrevista. Se concertó telefónicamente una cita para la realización de la entrevista (en principio no se planteo la necesidad de ningún encuentro previo), que tendría lugar en su Centro de Salud, pero Patricia llegó media hora tarde a la cita, porque "se le había olvidado", por lo que no hubo tiempo para realizar la entrevista en ese momento y hubo que posponerla hasta tres días después.

Patricia es una mujer atractiva, alta y delgada, que no aparenta más de 45-50 años. Tiene una melena larga y morena, que lleva recogida en un moño suelto. En el momento de la entrevista viste con unos vaqueros desgastados y camisa blanca, cubiertos con la bata blanca característica del personal sanitario. Habla de forma muy directa y un poco cortante, en un tono de voz grave y con cierta irascibilidad, como si estuviese permanentemente molesta por algo.

La entrevista se desarrolla en la consulta de Patricia en el Centro de Salud, en un hueco de su jornada laboral. Antes de comenzar, la entrevistadora le pide permiso para grabar la entrevista (aunque ya se habían comentado éste y otros aspectos del desarrollo de la misma en el encuentro mantenido tres días antes), lo que desencadena una cierta suspicacia por parte de Patricia, que finalmente se niega a que se realice la grabación. A continuación se transcriben las notas de campo de la entrevistadora en relación a este episodio:

- Patricia: Pero esto, ¿para qué es?
- Entrevistadora: Como ya comentamos, es para mi trabajo de doctorado, y la grabación es una ayuda para la memoria, para no tener que tomar tantas notas.
- P: ¿Me vas a pasar una encuesta o qué?
- E: No, la idea es que tengamos una conversación dónde me cuentes, desde tu experiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR