Médico de familia, sistema sanitario y sociedad

AutorAlmudena Alameda Cuesta
Páginas87-103

Page 87

El discurso de Fernando se caracteriza, en gran medida, por su desilusión hacia el lugar que la medicina de familia (y, consecuentemente, los médicos de familia) ocupa(n) en el sistema sanitario y en el entramado social. En su discurso aparecen, irremediablemente entrelazadas, las relaciones que el médico de familia, como sujeto y agente social, establece con los pacientes, con otros profesionales sanitarios, con la organización del Centro de Salud, con el sistema sanitario y con la sociedad en general. Se configura así un escenario en el que Fernando, como médico de familia, es simultáneamente agente y víctima de la organización sanitaria, operario que cumple y hace cumplir la norma institucional, y pasivo damnificado por esa misma norma al que sólo le queda el recurso a la queja y la acomodación, más o menos adaptada, a aquella.

La consulta a demanda es el eje alrededor del que gira toda la actividad del médico de familia, y es vivida como el principal impedimento para el desarrollo de otras actividades "más comunitarias", características de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, o de desarrollo profesional de los trabajadores sanitarios. La vuelta a la "medicina de cupo" se presenta como la principal amenaza al lugar ocupado por unos profesionales formados en una especialidad nacida al amparo de la reforma sanitaria; volver a la medicina de cupo significa el fracaso de los ideales de la reforma sanitaria en lo que respecta a la Atención Primaria de salud, y por lo tanto pierde sentido el papel de los profesionales formados para ponerlos en práctica; volver a la medicina de cupo significa que el médico de familia ha dejado de existir, dejando paso a otro profesional que, aunque mantenga el mismo título de especialista, responda a las exigencias de un sistema sanitario únicamente interesado en objetivos económicos, condensados en sacar adelante una consulta a demanda cuya demanda es ilimitada. Además, la lógica económica con la que opera el sistema sanitario entra en conflicto con la imagen que tiene Fernando de lo que debería ser un sistema público de salud, centrado en el bienestar de la comunidad, y no en los datos económicos y en los registros estadísticos. En ese sentido, la informatización de las historias clínicas se plantea como una herramienta al servicio del sistema para la obtención de datos estadísticos y el control del gasto sanitario (además del control de la actividad de los propios profesionales), no para la mejora de la calidad de la atención sanitaria a la población.

"Estamos volviendo como a la medicina de cupo de antes, pero... Gente que ha... se supone que has formado especialistas, y un sistema que era muy ideal de Atención Primaria se está pervirtiendo porque hay mucha gente, y hay que verlos al final... La teoría de la medicina de Atención Primaria está muy bien, pero luego la práctica..."

"Al final al sistema lo que le interesa es que tú veas pacientes que lo necesitan, los veas y se vayan contentos a su casa. Y nada más. La educación grupal, la medicina comunitaria que tendríamos que... yo soy especialista en Medicina Comunitaria, y de medicina comunitaria no hago nada. No es rentable. Lo que es rentable es que si vienen hoy 50 pacientes, tú los hayas visto, se hayan ido a su casa. Están actuando con unos criterios de

Page 88

rentabilidad cuando es algo que no... un sistema público a lo mejor habría que hacer otras cosas. A lo mejor habría que ir a colegios a dar charlas sobre anticoncepción, en vez de tener que soportar embarazos no deseados y cosas de esas. Pero no, tu no puedes decir "voy a hacer un grupo, voy a ir a los colegios a hablar", dicen "bueno, pues vete si quieres por las mañanas, en tus horas libres, porque aquí no te vamos a quitar de pasar consulta ni te vamos a poner un suplente esos días que tú vas al colegio", por ejemplo. La verdad es que eso es triste. A mí eso me gusta mucho, tanto la docencia como los grupos, pero no puedes hacer nada, porque te limitas a tu demanda, tus pacientes."

"Pero no, al final todo es entre papeles y la asistencia de la demanda, se te va el día, no puedes hacer otra cosa. Tienes que hacerte el truco de citarte a alguien que no... para poder hablar hoy [risas], es verdad. Se te va el día. Pero el sistema tampoco... a mí me ha formado como médico de familia y comunitario, y estoy en un Área que tendría que hacer promoción de la salud, que tendría que hacer medicina comunitaria, y yo, es que no te proponen nada, no te hacen... bueno, pues nada.

Porque desde el Área tampoco llegan líneas de trabajo...

No. Tú quieres proponer algo, lo mandas, y a lo mejor se ponen muy contentos porque se te ha ocurrido algo, pero no, no te llega ninguna línea.

O sea que toda esta cuestión de la que se habló tanto en su momento, de los objetivos...

Los objetivos son económicos, que recetes poquito y barato, y que en el ordenador tengas apuntado pues las mamografías que has hecho y las tensiones que has tomado, para que luego el gerente él lo pueda llevar a su jefe y decir "ah, qué bien cumples tú". En el Centro está todo muy bien registradito en el ordenador, nada más. Lo que interesa es eso, que ahorres dinero, y que registres muchas cositas para que ellos puedan tenerlo todo bien... registrado, más que los pacientes se te mueran o no, no, que esté registrado. Si se ha muerto, por lo menos que le hayas tomado la tensión, lo tengas apuntado y tengas tal día que se ha muerto, ¿sabes?, más que esté bien tratado. Es triste. Pero es así, de verdad. Y no les interesa... les interesa, sí tú das un consejo de anticoncepción, que lo apunte, pero no si hay embarazos, o los jóvenes no saben cómo usar un preservativo. Al final, no promueven eso. Es un área sanitaria que tenías que hacer otras cosas, aparte de que se cita, y le ves, y le recetas. Un poco triste. Es una especialidad que era muy bonita en la teoría, a mí me encantaba, pero luego llegas al trabajo diario y dices "joer, si es que esto es casi lo que hacían los médicos de cupo antes", estaban dos horas, veían a los pacientes corriendo... Y nada, lo apuntas todo, y lo tienes todo muy organizado, pero al final no puedes hacer otras cosas aparte, que tendría tu especialidad y que... y que te llenarían. Yo creo que es que eso te, [hablando muy bajito] te frustra un poquito, me ha desilusionado la especialidad. Pero yo creo que al final casi todos los trabajos desilusionan un poco, no es lo que esperabas. Tienes una idea muy bonita, luego es más rutinario, más... Pero bueno, son problemas económicos. Si yo ahora tuviera que estar la mitad del tiempo con la mitad de pacientes, no..."

Uno de los elementos que caracteriza al sistema sanitario es su aislamiento del resto de instancias del entramado social, no existen relaciones sólidas y estables con los ayuntamientos, ni con servicios sociales, ni con asociaciones de ayuda mutua. Ese mismo aislamiento se refleja en la actividad cotidiana de los profesionales médicos, cada uno hace de la consulta su reino particular, en el que no se permite ningún tipo de interferencia externa y todo queda al arbitrio de la iniciativa personal, frenando su potencial como colectivo a la hora de negociar con el sistema sanitario. La falta de directrices y líneas de trabajo

Page 89

común por parte de las Áreas sanitarias, como entidades gestoras, alimentan y son retroalimentadas por la dinámica de trabajo individualista de los médicos de Atención Primaria.

"No, como colectivo no, los médicos somos el colectivo más dividido del mundo. Los médicos, los que son de primaria están divididos con los especialistas, dentro de primaria, los que tienen el MIR y los que no tienen el MIR, los que han aprobado la OPE extraordinaria... ¿sabes? Entonces, dentro del mismo Centro de Salud hay grupitos, o sea como colectivo los médicos no hacen nada. No hacen nada. Cada uno intenta buscarse sus mañas para..."

"Porque vosotros desde aquí, desde el Centro de Salud, ¿tenéis relación con algunas de esas asociaciones?

No, yo con la única que tengo es con la de Alcohólicos, que está aquí al lado. Además, el presidente o... es paciente mío. Yo es con la única que tengo así un poquito de... por el paciente. Sí que remito a pacientes allí, sí que... La de fibromialgia, tengo la dirección y el teléfono y se la... pero nunca ni ellos han venido aquí ni se han preocupado mucho de... de que tuviéramos relación con ellos. Los de alcohólicos sí, nos envían tarjetitas por si hay que enviar a algún paciente, pero la de fibromialgia... pues eso, algún cartel que hay por ahí, y de mandar a algún paciente. Hay alguna paciente que sí que va, pero no... Yo creo que es una asociación, que los pacientes no están tan contentos, tienen la sensación de que les están sacando el dinero.

Y es siempre como comentabas antes, no, un poco a criterio del médico que decide que determinada asociación puede resultar útil...

Hombre, las asociaciones yo creo que vienen bien, el agruparse el paciente, el ver que a otras personas les pasa lo que a ellos, el compartir. Hay asociaciones que sí que dan terapias. Yo creo que las asociaciones ayudan mucho, a todo tipo de pacientes. Porque aquí, hombre, en Madrid hay de todas, no, aquí en [Municipio Sur Metropolitano "1"] tampoco hay de todo, puede haber de diabéticos, o incluso celiacos, pero las asociaciones sí que les ayudan, les dan documentación. Yo una paciente celiaca igual, que yo no sé muchos medicamentos si tienen gluten o no, porque no te lo pone. Y ella a través de la asociación sí que me ha dado información y eso. Las asociaciones ayudan, eso sí que tendría que estar... Lo que pasa es que si son enfermedades que tampoco son mayoritarias, pues están en Madrid, y hay pacientes que tampoco se pueden desplazar. Pero no hay una estrategia común, como Centro de Salud, o como Área sanitaria, de trabajo...

No, no, es individual. El Área sanitaria con, yo creo que no tiene relaciones externas con nada. Ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR