Otros organismos de tutela del menor en el ámbito de la publicidad

AutorNúñez Zorrilla, Ma. Carmen
Páginas161-165

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A lo largo del presente trabajo se ha hecho alusión a algunas Instituciones que tienen atribuida la función de garantizar la difusión de contenidos audio-visuales y publicitarios acordes con la legislación vigente en materia de protección del menor. Y a las cuales pueden acceder los ciudadanos, incluidos los propios menores, para denunciar los contenidos ilícitos. Mi intención ahora, es hacer referencia, en un apartado distinto de este trabajo, a aquellos otros organismos puestos a disposición de los particulares y de los menores, a los que éstos pueden acudir para poner en conocimiento, o, en su caso, presentar una reclamación por la concurrencia de actividades, por parte de los medios de comunicación, que pongan en peligro los derechos del menor por la transmisión de mensajes discriminatorios por razón de sexo. Dentro de estos organismos cabe citar:

· La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), es una organización independiente, sin ánimo de lucro, constituida al amparo de la L.G.D.C.U. Se encuentra inscrita en el Registro de asociaciones de consumidores del Instituto Nacional de Consumo, y es miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios. Tiene como principal objetivo la defensa de los intereses de los ciudadanos en su relación con los diferentes medios y sistemas de comunicación y con las nuevas tecnologías de la información. Cuenta con legitimación activa para defender los intereses generales de los consumidores ante los Tribunales en materia de publicidad ilícita, requiriendo a anunciantes y medios su cese y rectificación, o ejerciendo ante los Tribunales la acción de cesación138.

· El Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), es una sociedad civil cuyo objetivo fundamental se centra en garantizar los derechos de la infancia en su relación con los diferentes medios y sistemas de comunicación. Cuenta con el apoyo de una base amplia y plural de organizaciones de infancia, de padres y educadores, sindicales, vecina-

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les, de consumidores y usuarios, ONGs y organizaciones de mujeres. Se trata de una instancia que de forma sistemática analiza la labor de los medios de comunicación, evalúa el cumplimiento de su función social y que puede demandar y promover en positivo la realización y difusión de contenidos adecuados para la infancia y adolescencia, que permitan vehicular valores positivos para su formación física, intelectual, emocional y ética, buscando la colaboración de profesionales, productores y medios. Evalúa la realidad de la oferta audiovisual española, detectando incumplimientos legales para su corrección futura. Pudiendo proporcionar a la Comisión de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, quejas y sugerencias139.

· El Defensor del Telespectador y del Radioyente de RTVE, es una figura creada para la defensa y apoyo interno de los derechos de los telespectadores y radioyentes, a la que se le...

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