Nota preliminar
Autor | Beatriz Tomás Mallén |
Páginas | 19-20 |
Page 19
El presente libro, titulado El derecho fundamental a una buena administración, tiene su origen en el segundo ejercicio del concurso que, en julio de 2002, me permitió acceder al cuerpo de profesores titulares de Universidad en el Área de Derecho Constitucional de la Universitat Jaume I de Castellón. En este sentido, mi primer agradecimiento, que excede de la mera cortesía universitaria, quiero dirigirlo a los cinco miembros de la Comisión que se encargó de juzgar el mencionado concurso: a su Presidente, el profesor Luis López Guerra; a su Secretario, el profesor Artemi Rallo Lombarte; y a los otros tres vocales, los profesores Mariano García Canales, Roberto Viciano Pastor y Luis Villacorta Mancebo. A todos ellos expreso mi reconocimiento por las acertadas observaciones introducidas en el curso de una interesante discusión que ha permitido enriquecer el contenido del estudio.
Poco después, la fortuna quiso aliarse conmigo haciendo tal obra merece-dora en 2003 del prestigioso Premio Marcelo Martínez Alcubilla, del Instituto Nacional de Administración Pública, al que concurrí con el azaroso ánimo de ver reconocido mi esfuerzo investigador. Al Tribunal que evaluó mi estudio monográfico expreso mi considerada gratitud, que hago extensible de buen grado al servicio de publicaciones del INAP por haber asegurado una pronta y cuidadosa edición.
Tampoco puedo obviar una mención agradecida al apoyo financiero que han brindado algunas instituciones privadas y públicas a la tarea investigadora que ha conducido a culminar adecuadamente la presente monografía. En este sentido, he de manifestar que la obra ha conocido su evolución y desenlace exitoso en el marco de dos proyectos I+D, ambos dirigidos por el profesor Rallo Lombarte: el primero, bajo el título «La protección de los derechos fundamentales en la Unión Europea» (03I329), fue concedido por la Fundación Bancaixa; el segundo, titulado «Las Administraciones independientes y su problemática constitucional en un Estado social y democrático de Derecho a la luz de...
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- El derecho fundamental a una buena administración
- Nota preliminar
- Prólogo
- La proyección del Parámetro Europeo sobre el Diseño Constitucional de nuestra administración
- El Derecho a una buena administración: los sujetos obligados
- El Derecho a una buena administración: manifestaciones en la Constitución de 1978
- El Derecho a una buena administración: concreciones en la normativa infraconstitucional
- Delimitación del contenido objetivo del Derecho a la buena administración: su alcance jurídico según el parámetro de la Carta de Niza
- Delimitación del contenido subjetivo del Derecho a la buena administración: sus implicaciones políticas para la ciudadanía según el parámetro de la Carta de Niza.
- El Derecho a una buena administración: las Garantías Supranacionales y su potencial proyección Constitucional
- Las Garantías internas del Derecho a una buena administración en la aplicación del Derecho Comunitario
- A modo de conclusión. El Derecho a una buena administración: un valor añadido de necesaria consideración en la reforma de nuestra administración
- Bibliografía
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