Nota del autor
Autor | Carlos Ongallo |
Páginas | 23-24 |
Page 23
El prefacio es la parte más importante del libro.
Hasta los críticos suelen leer un prefacio.
Philip Guedalla.
Las organizaciones son grupos humanos que atraviesan un proceso similar al de los seres vivos: nacen, crecen y desaparecen. Y, al igual que cualquier organismo de la naturaleza, las organizaciones necesitan comunicarse con su entorno. Ofrecen a la sociedad sus productos, servicios, y al mismo tiempo reciben de la misma lo necesario para su desarrollo: materias primas, recursos humanos, información...
Esta obra ve cumplida una vieja aspiración personal: analizar cómo se comunican las organizaciones humanas y cuáles son los instrumentos más habituales para hacerlo, así como proporcionar pautas para que las organizaciones se comuniquen mejor.
La forma de comunicarse de los individuos de la organización no solo redunda en la misma en su conjunto, sino también en cada una de las personas que la componen. Además, la comunicación interna, como vehículo transmisor de los valores de la organización, permite relacionar varios conceptos de la administración, como son el de cultura organizativa, resolución de conflictos, clima laboral, conceptos para los que la comunicación interna actúa como vehículo.
En algunos casos puede correrse el riesgo de dejar los asuntos de comunicación exclusivamente en manos de teóricos de la comunicación, sin olvidar no solo la característica de la comunicación interna como herramienta de gestión empresarial, sino también su entronque con otras disciplinas más amplias (psicología, ciencias empresariales, lingüística...), que los meros conocimientos teóricos. La posesión de estos conocimientos no avala per se una buena gestión de la comunicación interna. Esta obra, por tanto, tiene un carácter abierto y multidisciplinario.
También quiero reivindicar, si ello puede ser permitido a un investigador, o incluso por la misma naturaleza de la investigación, el carácter abierto de los conocimientos sobre comunicación, que, lejos de prejuicios psicologicistas, son un acervo compartido por un gran número de hombres de empresa, marketing, recursos humanos, formación, investigación, innovación y desarrollo. De igual modo, no debe dejarse el campo de la comunicación únicamente en manos de los departamentos de comunicación: Debe ser la empresa, la entidad en su conjunto, la que asuma y potencie el papel lubricante de la comunicación en la maquinaria organizativa.
A lo que, una vez más, estoy aludiendo es a la...
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